Conoce Como Obtener El Certificado De Origen En Venezuela

Todas las personas que se dediquen a realizar procesos de exportación, debo tener a la mano todos y cada uno de los documentos que se necesitan para poder llevar a cabo el proceso.

Sin importar que sea una persona jurídica o natural, va a necesitar una cierta cantidad de trámites que deben ser llevadas a cabo para poder validar que tu proceso de exportación es totalmente legal.

Entre los documentos que necesitas obtener para poder llevar a cabo su proceso, se encuentra el Certificado de Origen.

Este documento, será el protagonista de este artículo, por lo que si quieres portar productos y necesitas este documento, ¡No puedes perderte este artículo!

Certificado de origen intro

¿Quién Emite El Certificado De Origen?

Quien emite el certificado de origen

Es muy importante conocer las entidades que se encargan de proporcionar estos documentos a la población que la necesita, en este caso, el Certificado de Origen es un documento que puede ser otorgado por parte del Ministerio de Comercio Exterior para que pueda ser utilizada por los distintos exportadores.

Aunque también existen casos donde esté ministerios emite el documento para utilizarlo en las distintas cámaras de comercio que conforman el territorio.

El Certificado de Origen es uno de los documentos más comunes que se encuentran dentro del área comercial, este puede ser confundido repetidas veces con la Denominación de Origen, aunque al momento de realizar el trámite es totalmente importante que conozca la diferencia entre ambos.

Este certificado te podrá ayudar a identificar los distintos porcentajes de la materia prima de cualquier producto que haya sido fabricada en cualquier país. Además, este es un documento que no sólo es utilizado en Venezuela, sino que también es utilizado en una enorme cantidad de países.

La Denominación de Origen, por otro lado, puede funcionar como un tipo de reconocimiento de calidad para poder clasificar la mercancía, y la fabricación de los mismos, para determinar que sólo son producidos en un país específico.

Este certificado es totalmente obligatorio, lo cual es otro aspecto de diferencia con la denominación de origen.

Esto quiere decir que este documento es totalmente necesario para poder exportar cualquier tipo de mercancía, ya que él te ayudará a que tenga ciertas posibilidades dentro del mercado y pueda ser promocionado en algunos países.

Sin embargo, debemos tomar en cuenta que ambos documentos tienen la misma finalidad que es permitir la entrada de los productos al mercado internacional.

¿Cómo Obtener El Certificado De Origen?

Como obtener certificado de origen

Para que puedas obtener tu certificado de origen debe ingresar a la página web correspondiente Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional. Aunque también puedes realizar este proceso asistiendo a las oficinas correspondientes. Para poder ingresar a esta página web de una manera mucho más sencilla, te invito a hacer clic aquí. (http://www.mippcoexin.gob.ve/)

NOTA: En dado caso de que al encontrarte en la aduana no puedes entregar certificado, tienes la opción de solicitar una excepción.

No obstante, no es una decisión recomendable, ya que esto significa que será otorgado un Certificado de Origen que no tiene ningún tipo de beneficio.

Debes tomar en cuenta que no tiene seguridad de que se ha emitido este documento, por lo que es muy importante que tengas a la mano todos los documentos necesarios para emitirlo.

Requisitos Para El Certificado De Origen

Requisitos para certificado de origen

Una vez que sabe estos datos importantes acerca de este certificado, es muy importante que tengas conocimiento acerca de los requisitos necesarios para emitirlo. Estos requisitos son los siguientes:

  • Clasificación e identificación arancelaria.
  • El Registro Nacional de Exportadores donde se incluyen las personas naturales o jurídicas que realizan exportaciones.
  • Declaración jurada de origen. Está puedes llenarla en la página web, haciendo clic aquí.

Paso A Paso Para La Solicitud

Pasos a paso certificado de origien

Una vez que tienes conocimiento de todos los requisitos que vas a necesitar, es muy importante que conozcas los pasos que debe seguir para obtenerlo:

  • El primer paso e ingresar a la página web correspondiente al Ministerio del Poder Popular para el Comercio e Inversión Internacional. Para hacerlo de una manera más rápida y sencilla, puedes hacer clic acá.
  • Lo siguiente que deja hacer es completar tu registro como un exportador, para ello, debe rellenar el formulario de la declaración jurada de origen.
  • Al terminar tu declaración, horas recibir en tu correo electrónico tu número de solicitud. Y de esta manera conseguir que el Ministerio brindó la verificación preliminar de tu información.
  • En caso de que exista algún tipo de error en tu formulario, podrás recibir un correo electrónico y corregir dicha información.
  • Si no brindas las correcciones en el tiempo estipulado, tu solicitud será anulada y deberás comenzar de nuevo.
  • Una vez que hayas realizado el análisis técnico, podrás recibir tu declaración jurada de origen en tu correo electrónico donde podrás ver la vigencia de tu documento y las bases legales que rigen el origen.
  • Este proceso es bastante rápido de realizar, pero debes tener mucho cuidado a la hora de ingresar tus datos, para que puedas evitar cualquier error.

NOTA: En caso de que no puedas ingresar a la página web, puedes asistir personalmente a las oficinas centrales del ministerio donde se podrán ayudar a analizar tu solicitud.

¿Qué Es El Certificado De Origen?

Cual es el certificado origen

Ya sabemos el procedimiento y los requisitos que debemos realizar para poder obtener el documento que queremos, pero, qué es realmente este documento.

El Certificado de Origen se define como un documento que permite demostrar que cualquier producto o mercancía que se quiera exportar del territorio venezolano proviene de un territorio específico.

Este documento también puede ayudar a conseguir ciertas estadísticas comerciales y preferencias arancelarias.

En otras palabras, este certificado puede funcionar como una identidad para la mercancía que se quiere exportar, debido a que posee toda la información referente a dónde proviene este producto.

Éxitos de estándares que cumplir para que pueda haber una exportación, estos son los siguientes:

  • Dar a conocer las propiedades tanto técnicas como físicas y químicas de los productos.
  • Procurar que los costos sean bajos para poder competir en el mercado internacional de una manera más sencilla, logrando así ser más atractivo.
  • Tratar de que la calidad de la mercancía sea totalmente buena.
  • Hacer que las cantidades pueden cubrir la demanda de los productos en el país con los cuales se vaya a realizar las transacciones.
  • Hacer que existan dos ciclos de producción y consumo suficiente para los compradores.
  • Poseer recipientes adecuados para proteger todos los productos de acuerdo a sus condiciones que a su vez pueda facilitar el traslado de los mismos.
  • Embalaje empaquetar todos los productos son los métodos adecuados.
  • Utilizar elementos representativos como diseños, publicidad y etiquetas para poder identificar productos fácilmente.

Beneficios Del Certificado De Origen

Beneficios certificado de origen

Y sabemos que este documento, será sumamente importante conocer los beneficios que proporciona este documento:

  • El Certificado de Origen te permite acreditar cualquier mercancía producida en Venezuela.
  • Brinda acceso de preferencia dentro del mercado entre los países que posean convenios con Venezuela.
  • Acredita que estos productos cumplen con todas las normativas sanitarias y comerciales que se encuentran vigentes.
  • Sirve como documento de identidad para abrir las puertas del comercio internacional.
  • Es primordial para cualquier producto.
  • No es obligatori para todos los productos y para todos los países, pero es necesario para que pueda identificarse de una manera más rápida el producto que se quiere vender.

Es debido a todos estos beneficios que es muy importante obtener este documento.

Certificado de origen conclusion

Es por ello que esperamos que toda la información contenida en este artículo haya sido de gran utilidad para ti y para realizar la extensión de mito sin problemas.

En este artículo hemos hablado acerca del Certificado de Origen en Venezuela, el cual propuesta es un documento bastante importante para las transacciones de exportación que se quieren realizar dentro del mercado internacional.

Cómo puedes ver, el comercio exterior tiene una gran cantidad de normativas que están cumpliendo al pie de la letra para poder realizar los procesos que queramos, así que te recomendamos tener todos los documentos y requisitos que se necesitan para llevarlos a cabo.

¡Te deseo mucha suerte, hasta luego!

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Origen te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla Rasda

Planilla Rasda

En un país como Venezuela desarrollar labores como manejadores de sustancias, materiales y desechos sólidos; se encuentra regulado por el…