Formulario DS-82: Solicitud De Renovación De Pasaporte

Este articulo va destinado a todos aquellos ciudadanos para que a través del Formulario DS-82, puedan hacer la Solicitud de Renovación de Pasaporte, por lo que te invitamos a actuar y ponerte al día con este documento personal necesario si deseas salir de Puerto Rico, bien sea para turismo, estudios o por negocios.

Para realizar esta gestión debes tener tu pasaporte vencido o esté próximo a vencerse en los siguientes seis 06 meses; ya que la gran mayoría de los gobiernos extranjeros solo permiten el ingreso a su país si el pasaporte tiene seis 06 meses mínimos por vencerse. Entonces, no te demores y hazlo ya!, sigue con nosotros y te daremos toda la información que necesitas para gestionar dicho trámite ante la oficina autorizada para ello.

Formulario DS-82

¿Cuál Es El Formulario DS-82?

El Formulario DS-82 es el utilizado para realizar la Solicitud de renovación de pasaportes. Puede llenarse on-line (en línea desde tu computadora) o de forma manual.  Solo debe llenado en tinta negra y las hojas de la solicitud impresas de manera individual.

Usos Del Formulario DS-82

Su uso específico es para realizar la solicitud para renovar el pasaporte a los ciudadanos Puertorriqueños que precisen viajar hacia otros países. El pasaporte es un documento personal y único, de uso público y no puede ser transferido a otra persona, cuya finalidad es acreditar la identidad de los ciudadanos de Puerto Rico fuera de su país.

Instrucciones Para El Formulario DS-82

Puede ser llenado on-line es decir de manera electrónica o de forma manual. En el caso de llenarlo de manera electrónica, el usuario o solicitante de imprimir el formulario (cada hoja de manera individual) al completarlo. Dicha solicitud debe ser presentada ante la oficina estatal autorizada o la embajada el día que le corresponda la cita.

A continuación se te mostrará los pasos y forma de llenado del formulario DS-82, así como también la información que debes colocar en los campos del formulario. Dicha información debe ser veraz y llenada de manera legible.

Primeramente debe descargar el formulario a través de la página oficial del gobierno de Puerto Rico, si lo vas a llenar de manera manual (usar tinta negra y letra legible). En caso de llenarla directamente desde la computadora, vaciar la información e imprimir el formulario, cada una de las hojas de manera individual.

A continuación forma de llenar cada campo del formulario:

  • Nombres: De colocarse los nombre y los apellidos, tal cual como aparece en la partida de nacimiento o en su pasaporte vencido.
  • Renovación de pasaporte: Colocar que es renovación y no primera vez. (colocar NO)
  • Fecha y lugar de nacimiento: Indicar el lugar exacto donde nació además de la provincia, estado y país de origen. En el caso de haber nacido en EE.UU. debe colocar también la ciudad y estado.
  • Código de Seguridad Social: Allí debe colocar el número de seguridad social, si es ciudadano americano; en el caso de no tenerlo debe llenar esa información con ceros (000-00-0000).
  • Altura: Allí debe colocar su estatura que debe ser reflejada en pies (ft.) y pulgadas (inch.).

Formulario DS-82

  • Cédula de identidad: Colocar los números de su documento de identidad.
  • Dirección de habitación: Corresponde a la dirección donde vive en Puerto Rico o en su defecto en EE.UU.
  • Correo electrónico: Debe colocar una dirección electrónica valida y que tenga acceso continuo
  • Número telefónico: Colocar un número telefónico de se encuentre activo actualmente, donde puedan contactarlo en caso de alguna eventualidad.
  • de teléfono (contacto de emergencia): Es la opción que tiene el organismo emisor de contactarlo, en caso de no poder localizarlo a través del tuyo. Puede ser de Puerto Rico o de Norteamérica.
  • Otros nombres: Este se utiliza cuando la persona que solicita la renovación ha cambiado su nombre de forma legal bien sea por haberse casado, por divorcio o por un mandato de la corte, por lo que deberá suministrar el nuevo nombre.
  • Solicitud para Tarjeta de Pasaporte, un Pasaporte o ambos:
  • En este campo le da la opción al solicitante de solicitar un pasaporte, una tarjeta pasaporte o ambas. Puede encontrar más información en este sitio web.
  • Para finalizar, debe imprimir el formulario (las hojas de manera individual) en caso de haberlo realizado de manera electrónica; en caso de haber realizado el llenado de forma manual, debe ser en tinta negra y con una letra legible.

Donde Consignar El Formulario DS-82

 Al realizar el llenado del formulario y haberlo impreso, el mismo debe ser enviado o llevado a la  oficina estatal más cercana de tu zona o en la Embajada de Puerto Rico en el país donde te encuentres (por correo o presencial). Es indispensable que los datos sean veraces y tener a mano los soportes originales que avalen dicha información (recaudos solicitados), entre los que se pueden indicar.

  • El formulario DS-82 lleno y firmado.
  • El documento vencido (pasaporte y/o tarjeta pasaporte).
  • Una (01) fotografía tipo carnet (a color, sin lentes).
  • Presentar o Enviar el pago realizado por la gestión del trámite: Si es pasaporte ($110), si es por la tarjeta pasaporte ($30) y por ambos ($140). Debe tener como beneficiario el Departamento de Estado de los EE.UU. (U.S. Department of State).

Una vez recibidos todos los recaudos junto con el formulario en la oficina estatal o en la embajada, proceden a tramitar dicho proceso. El tiempo estimado de procesamiento por parte del ente emisor es de aproximadamente 30 o 40 días para luego notificar al solicitante el retiro del nuevo pasaporte o enviarlo a la embajada para que notifiquen de su retiro al solicitante.

 Proceso De Renovación De Pasaporte

Al tener lista toda la documentación y estés claro de cumplir con todos los requisitos que se exigen para dicho trámite (dados anteriormente), puedes continuar con el proceso de renovación del pasaporte ya que si te falta alguna documento de los exigidos no puedes solicitar cita o en su defecto debes reprogramarla.

El oficial encargado para procesar la renovación de tu pasaporte, si lo considera necesario, puede solicitarte información adicional. Hay que ajustarse a los horarios estipulados para dicho trámite que considere necesaria.

Debes estar bien informado de los horarios que tiene el ente emisor para recibir la documentación a fin de ser eficaz/eficiente en dicha gestión. No reciben solicitudes por correo electrónico, ni por fax, así como no trabajan en días feriados ni en días solo administrativos.

Pasos a realizar:

Paso 1: Programar la cita: La cita se debe solicitar por medio de un sistema de citas en línea. Debe pedir un solo día para la cita por eso nuestro empeño en recalcar que se tenga la documentación necesaria antes de solicitarla para evitar contratiempos que puedan alterar su gestión al momento de la cita y la rechacen por no presentación de todos los documentos.

Paso 2: Presentación de formulario y documentos: Para ese momento de la cita, se deben tener en cuenta varios aspectos, tales como:

  • Tener el formulario DS-82 completamente llenado y firmado.
  • Si posee Ciudadanía de los Estados Unidos, debe presentar alguna prueba que avale dicha ciudadanía.
  • Tener el pasaporte Estadounidense reciente a fin de poder probar que se tiene dicha ciudadanía, ya que el mismo será anulado por el funcionario antes de que emitan el documento nuevo.
  • Llevar alguna evidencia que lo pueda identificar legalmente.
  • Al realizar las gestiones para la solicitud de renovación del pasaporte, es importante que incluya todos los documentos de forma original debidamente validados.
  • Poseer un Documento de identificación vigente, firmado por una entidad gubernamental y con la fotografía del solicitante.
  • Tener dos (02) fotografías (tipo pasaporte, fondo blanco, a color y 5×5 cm), las cuales deben ser recientes con el rostro visible sin zarcillos y visible las orejas también.
  • Poseer copias de todos los documentos originales de identificación, tales como: pasaporte, cedula de identidad, DNI, partida de nacimiento y otros.

Pasos Certificado de Numeración

Paso 3: Entrega del formulario de solicitud (DS-82) y recaudos exigidos a la persona autorizada: Presentarse en la fecha y hora acordada de acuerdo a la cita dada y entregar el formulario/ recaudos solicitados al funcionario.

 Paso 4Cancelar la tasa estipulada por el pago de renovación de pasaporte:

Se debe realizar el pago del trámite en dólares a través de una tarjeta de crédito o en divisa en efectivo, según la tarifa acordada para ello. Es importante recalcar que una vez que realices el pago el dinero, por ningún motivo el mismo se devolverá.

Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad!

Ya estás listo para realizar la solicitud de renovación del pasaporte.

Sigue los pasos y lo lograras para que pronto puedas viajar por el mundo de manera legal.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario DS-82 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado del crim

Certificado del crim

En este artículo te enseñaremos todo lo referente al certificado del CRIM, siendo importante mantenerse al día con el pago…

Planilla CRIM

Planilla CRIM

Cuando un contribuyente adquiere una propiedad mueble, tiene la necesidad de saber acerca de todos los tramites que deben hacer…