Conoce Como Obtener El Certificado De Discapacidad En Venezuela

En todos los territorios del mundo, las personas que poseen discapacidades, presentan muchos retos diariamente, es por ello, que es necesario tener un documento que pueda validar sus dificultades y así puedan obtener los beneficios que realmente necesitan.

Entonces, el estado se ha encargado diseñar un documento que pueda cumplir esta función, este recibe el nombre de Certificado de Discapacidad.

El cual es un documento bastante importante. En caso de que tú quieras conocer cómo puedes obtener este documento, y quieras saber qué necesitas para ello, ¡Entonces, no puedes perderte este artículo!

Certificado de discapacidad intro

¿Cómo Obtener El Certificado De Discapacidad?

Requisitos para certificado de discapacidad

Existen entidades donde puedes iniciar el trámite para obtener este documento.

Las unidades municipales que brindan atención a las personas con discapacidad, entidades que se encuentran adjunta al Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad.

Así que a continuación, nos encargaremos de enumerar las discapacidades que se toman en cuenta para poder otorgar este documento:

  • Dificultades cardiovasculares.
  • Condiciones en el área genital.
  • Condiciones en el área urinaria.
  • Discapacidades mentales psicosociales.
  • Condiciones mentales intelectuales.
  • Enfermedades de tipo metabólicas.
  • Patologías musculares esqueléticas.
  • Enfermedades ubicadas en el sistema neurológico.
  • Enfermedades respiratorias.
  • Cualquier condición sensitiva.
  • Dificultades visuales.
  • Dificultades auditivas.
  • Dificultades de la voz y el habla.

Requisitos Para Certificado De Discapacidad

Coo obtener certficado de discapacidad Nr

Requisitos que se necesitan para poder obtener el Certificado de Discapacidad, son muy importantes, esto pueden ayudar a validar la identidad y la patología que presente la persona.

Así que, los documentos que van a necesitar las personas interesadas en este documento, son los siguientes:

  • Documento de identidad en formato original y copia.
  • Informe médico en formato original y copia.
  • Calificación brindada por parte del Programa Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad.
  • Fotografía del titular en tamaño carnet sin ningún tipo de accesorio, maquillaje excesivo, lentes, gorras o cualquier otro elemento.
  • Cédula de identidad en caso de que se necesite un representante en formato original y copia.
  • Partido de nacimiento correspondiente al discapacitado si se trata de un menor de edad que aún no posee su cédula identidad, este documento también debe encontrarse en formato original y copia.

Todos los datos que se encuentren estos requisitos son ingresados a un sistema correspondiente a la institución para poder ser evaluados.

NOTA: Todas aquellas personas que vivan en el interior del país pueden tardar un poco más en recibir el certificado, debido a que esta información es enviada a la oficina principal ubicada en Caracas donde se realiza la validación en el sistema.

Por otro lado, aquellas personas que tengan discapacidad y estoy en cama, deben enviar a un familiar responsable con todos los requisitos.

Pasos A Seguir

Pasos a seguir certificado de discapacidad NR

Ahora bien, una vez que se saben todos los requisitos que se van a necesitar para poder obtener el certificado, es muy importante tener conocimiento sobre los pasos que se deben seguir para ello, estos pasos son los siguientes:

  • El primero y más importante es recaudar todos y cada uno de los requisitos que hemos mencionado en el apartado anterior.
  • Asiste a uno de hospitales que sean determinados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Estos centros tienen ciertos médicos que se encuentran autorizados por parte del Programa Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad.
  • El horario de atención en la mayoría de las oficinas es desde las 8:30 a.m y las 4:30 p.m. Este trámite también es realizado por cita o por orden de llegada.
  • Podrás obtener la calificación original al completar tu evaluación médica.
  • Lo siguiente que debes hacer es hacer entrega de los requisitos al funcionario encargado, para que te haga entrega del documento.

Consulta De Certificado De Discapacidad

Consulta certificado de discapacidad NR

El Certificado de Discapacidad se puede consultar por medio de la página web, ya que el CONAPDIS se ha tomado el tiempo para diseñar este sistema eficiente y veloz.

Es por ello que al ingresar a la página web correspondiente al CONAPDIS, puedes conocer el estado de tu trámite. En caso de que quieras ingresar de manera mucho más rápida y sencilla, puedes hacer clic aquí.

Para ingresar a tu proceso, debes registrarte en línea o en las oficinas para poder tener acceso a esta información.

Para poder formar parte del registro, debes seguir los siguientes pasos:

  • Preséntate en alguna de las entidades municipales para las personas con discapacidad que se encuentran en tu comunidad. Debes tomar en cuenta que el horario de atención es desde las 8:30 a.m hasta las 4:30 p.m.
  • Entrega de tu estado la identidad laminada junto a todo el resto de requisitos que hemos mencionado en apartados anteriores.
  • Ahora podrás ingresar te en el sistema para poder hacer la consulta de tu documento.
  • En caso de que no vivas en Caracas, debes tomar en cuenta que el trámite puede tomar un poco más de tiempo, pero el resultado siempre va a ser el mismo, qué sería recibir tu certificado impreso y plastificado.

¿Qué Es El Certificado De Discapacidad?

Que es el cetificado de discapacidad

Es importante conocer la definición básica del documento que vamos a necesitar, en este caso sería el Certificado de Discapacidad.

Este se define como el documento que puede brindar constancia a cualquier discapacidad que presente un ciudadano para que pueda recibir algunos beneficios.

Esta es la manera principal en la cual un país puede brindar ayuda para este tipo de personas.

Este certificado busca el reconocimiento de todos los derechos que poseen las personas con discapacidad dentro del territorio venezolano y permite que se lleven a cabo ciertas evaluaciones que se necesitan.

La persona solicitante debe pasar por cierta evaluación individual o colectiva para determinar el nivel o el grado de la discapacidad que posee y así poder determinar su condición y los beneficios que va a recibir.

¿Qué Beneficios Tiene Una Persona Con Certificado De Discapacidad?

Beneficios certificado de discapacidad

La Ley para Personas con Discapacidad cierta cantidad de beneficios que son diseñados para las personas que tengan este certificado, estás ayudas son las siguientes:

  • Descuento del 50% en los pasajes de transporte que se encuentra en el territorio nacional. Sin importar que sean terrestre, marítimas o aéreas.
  • Pasaje gratuito para los distintos servicios de transporte subterráneo y urbano.
  • Trámite gratuito para reservar nombre inscripción en actas constitutivas y estatuto.
  • 5% de inserción laboral en las empresas que conforman el territorio venezolano.
  • Prioridad a la hora de Ingresar a distintas instituciones universitarias.
  • Brinda el trato preferencial en los establecimientos públicos.
  • Ser persona prioritaria a la hora de entregar los beneficios sociales a la población.

NOTA: Es muy importante tomar en cuenta que no se debe confundir la incapacidad con la discapacidad, ya que las discapacidades son aquellas que dan pasos a realizar una evaluación médica realizada por especialistas.

En cambio, la incapacidad es aquella que no permite que el ciudadano realiza tareas o profesión, además de necesitar una asistencia especial para poder realizar las actividades esenciales.

El Certificado de Discapacidad, tiene el objetivo de limitar a las personas en cuanto al aspecto laboral o a continuar dentro de su puesto.

Certificado de discapacidad concluion

Con estos datos sumamente importantes, podemos decir que hemos llegado al final de este artículo, el cual hemos hablado acerca del Certificado de Discapacidad en Venezuela, que como podemos ver es un documento bastante importante para aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad y que quieran dar a conocer sus derechos como ciudadanos que pertenecen al territorio nacional venezolano.

Esperamos que toda la información contenida en este artículo haya sido de gran utilidad para ti y puedas llevar a cabo tu trámite sin presentar ningún tipo de inconveniente.

Debes tener presente que este documento es únicamente para las personas que presentan discapacidades, es por esta razón que para evitar fraudes o inconvenientes se realizan ciertos estudios médicos con profesionales.

Por otro lado, te recordamos que es muy importante cumplir con todos y cada uno de los requisitos que se necesitan para poder llevar a cabo este trámite, así que te recomiendo cumplir con todos ellos de manera correcta.

¡Nos vemos, mucha suerte!

Visita REQUISITOSHOY.COM Venezuela


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Discapacidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados: