Conoce Cómo Llenar El Formulario I-130 Para Petición De Familiar Extranjero

Existen documentos que desde el punto de vista de los extranjeros resultan bastante importantes, sobre todo cuando hablamos de familias enteras.

En este caso, se han diseñado documentos que puedan recopilar la información para hacer la petición de un familiar extranjero, y este documento, recibe el nombre de Formulario I- 130.

¿Te ha llamado la atención? ¡Genial! Porque entonces no podrás perderte de nada, y para ello, hemos traído este artículo con toda la información relevante sobre él.

¡Comencemos!

Intro Formulario I130

¿Cómo Llenar El Formulario I-130?

Como llenar I 130

Debido a la gran importancia que representa el Formulario I- 130 para la unión de familias, lo más recomendable es que se tenga un asesoramiento por parte del abogado de inmigración. Ya que esta persona se encuentra capacitada para guiarte y evitar errores en el llenado de esto.

El Formulario podrá ser descargado de manera gratuita en la página oficial de USCIS, que en español podemos traducir como el Servicio de Inmigración y Ciudadanías.

Para que puedas ingresar a esta página, puedes hacer clic acá.

Este Formulario I-130, se encontrará disponible en el idioma inglés y podrá ser impreso y llenado a mano, lo mejor es que sea con bolígrafo negro y letras mayúsculas. Aunque también tienes la opción de imprimirlo y luego firmarlo para enviarlo.

Paso A Paso

aso a paso I 130

Como ves, existe un proceso específico para poder llenar correctamente el Formulario I-130, y los pasos para ello, son los siguientes:

  • Lo primero que podemos ver sobre este documento, es la frase en inglés “For USCIS Use Only” que corresponde ser llenado por la administración.
  • Lo siguiente, será la sección identificada como “To be completed by an attorney or accredited representative” que completará un abogado o un representado autorizado, de acuerdo al caso que aplique.
  • Luego, se comenzará el proceso de respuestas, luego de la frase “Start here” que se traduce como “Comience aquí”.
  • Se podrá encontrar el espacio adicional en la parte 9, en caso de que se requiera un detalle mayor para aclarar las respuestas.
  • Es necesario tener a la mano toda la información correspondiente a los documentos básicos de identidad pertenecientes al beneficiario y familiares directos.
  • En caso de ser residente permanente, se deben tener todos los datos relacionados a este tema y que sean brindados por inmigración.
  • Si un familiar ha pedido estar dentro de Estados Unidos, también se necesita tener la fecha de ingreso, la clase del mismo y otros datos.
  • Para poder ampliar esta información, te invito a conocer el paso a paso para llenar el Formulario I-130, al cual puedes acceder haciendo clic acá.

NOTA: Si quieres descargarlo, puedes hacer clic acá.

Este Formulario I- 130 posee doce páginas que se encuentran divididas en 9 partes. La verdad es que este no posee preguntas complejas, pero si puede hacerse denso y engorroso.

Por lo tanto, te recomendamos contar con la asesoría de un personal especialista en inmigración, que se encargará de garantizar el llenado correcto de este documento.

¿Qué Es El Formulario I-130?

Que es Formulario I 130

Claramente, es muy importante conocer la definición del formulario que vamos a solicitar. En este caso, el Formulario I-130 es una planilla que deberá utilizarse para poder confirmar la relación de filiación de una persona norteamericana y un familiar extranjero.

El ciudadano norteamericano deberá ser un residente totalmente permanente y legal en los Estados Unidos.

El objetivo de esto es que  la persona beneficiaria logre emigrar a este país y logre oficializar la condición de estancia al obtener una Green card.

Este documento se conoce como una planilla para Solicitar un Familiar Extranjero, y deberá ser presentada ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, USCIS por sus siglas en inglés, siendo un organismo que depende totalmente del Departamento de Seguridad Nacional.

Es propósito principal que tiene este tipo de formularios es certificar que realmente exista algún tipo de relación familiar, garantizando su validez, logrando ver que es totalmente real y verdadera.

Para poder realizar la gestión de este documento, se solicitan datos que sirven para evidenciar la existencia de una relación filial. Por ejemplo, los contratos o pólizas de agencias aseguradoras y estados de cuenta.

La persona solicitante debe tener la condición de ciudadanía por naturaleza.

NOTA: Es importante tomar en cuenta que la aprobación de esta planilla no brinda a la persona beneficiaria la condición de residente permanente legal.

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Presentar El Formulario I-130?

Como hemos mencionado antes, con la finalidad de evidenciar la existencia de un lazo familiar entre la persona extranjera y el residente, y así lograr el objetivo que queremos, se han diseñado ciertos documentos que se deben presentar con el Formulario -130.

Estos documentos, son los siguientes:

  • Para poder constar con la ciudadanía americana, será necesario anexar el acta o certificado de nacimiento en formato de copia. En su defecto, también se aceptan documentos como la constancia de naturalización o pasaporte oficial.
  • Si la condición de la persona residente es permanente, se debe entregar la tarjeta de residencia en formato de copia.
  • Ahora, si hablamos de la relación con el carácter de cónyuge, es necesario el certificado o acta de matrimonio donde puedan mostrarse los datos de estas personas.
  • También son aceptados documentos que generen la garantía o evidencia de la relación conyugal. Como pueden ser fotografías familiares o acuerdos de alquiler.
  • En caso de haber contraído matrimonio antes, es necesario mostrar comprobante de disolución o divorcio.
  • Cuando haya ocurrido un cambio de nombre, es necesario tener el documento que pueda certificarlo.
  • El acta de nacimiento el familiar directo, ya sean hijos, hermanos o padres, y la evidencia de la nacionalidad del esposo.

¿Cuánto Cuesta La Petición I-130?

Cuanto cuesta I 130

Para poder realizar la solicitud de un familiar extranjero, sin importar el resultado final (Esto quiere decir, sin importar que sea aprobada o no la solicitud) será necesario cancelar un monto equivalente a $535.

¿Dónde Se Envía El Formulario I-130?

Donde se envia Formulario I130

Realizar la petición de un familiar haciendo uso del Formulario I-130 deberá ser llenado en las oficinas correspondientes a los Servicios de Ciudadanía e inmigración o USCIS con una jurisdicción ene l lugar de su residencia. Esto quiere decir que el sitio para poder presentar este tipo de documentos, dependerá directamente del lugar en el cual viva la persona solicitante.

Para la persona que reside en Estados Unidos, se deberá presentar en el Lockbox ubicado en Chicago, Dallas o Phoenix. Las opciones disponibles puedes encontrarla en la Tabla USCIS. Para ingresar a ella, puedes hacer clic acá.

En el proceso de petición de familiar, podrá ser anexada la solicitud de la tarjeta de residencia I-485 junto a este formulario. Para ingresar a él, también puedes hacer clic acá.

¿Cuánto Demora La Petición I-130?

Cuanto demora I 130

El proceso y la aprobación del Formulario de Inmigración I-130, toma un tiempo aproximado equivalente a cinco meses, cuando la persona que solicita esta petición es una persona estadounidense.

Pero cuando es una persona residente permanente, este lapso puede tardar mucho más tiempo.

¿Qué Sigue Después De Ser Aprobada La I-130?

que sigue despues de la aprobacion I 130

El USCIS se encargará de enviar una notificación conocida como NOA2, lo que puede significar que esta entidad certifica y valida que realmente existe una relación familiar entre la persona solicitante y el beneficiario.

En caso de que el familiar extranjero se encuentre en Estados Unidos, se podrá ajustar el estatus de residencia, mientras que si el familiar extranjero se encuentra fuera de Estados unidos, la notificación es enviada al Centro Nacional de Visas.

Consejos Y Dudas

Consejos y dudas I130

Cuando se habla de temas extranjeros es probable que suenen un poco complicados, por lo que se generan dudas en los usuarios. Es por esto que en este apartado te brindaremos algunos consejos que puedan ayudarte a responderlas:

  • En este trámite es muy probable que sean solicitadas copias de los documentos, por lo que debes asegurarte de que estas se encuentren en excelente estado y que la información contenida en ellas sean legibles.
  • Debes tomar en cuenta que si la USCIS solicita un documento original durante la presentación de esta solicitud, ten una copia del mismo.
  • Cuando se presentan originales sin ser solicitados, lo más probable es que si sea necesario y permanezcan como parte del expediente.
  • Sobre los documentos traducidos, debes recordar que tienes que presentar la traducción l idioma inglés, la cual deberá estar acompañada de documentos que puedan certificar que el traductor reúna las competencia necesarias para traducir.
  • En caso de no tener conexión a internet, el USCIS tiene una línea 1-800 375 5283 del Centro Nacional de Servicio al Cliente.

Vídeo

En caso de que este montón de letras puedan parecer un poco complicadas para ti, nos hemos encargado de traer un vídeo que pueda ayudarte a resolverlo, el cual te indicará todo el proceso que debes seguir con el Formulario I-130.

¡Esperamos que te sea útil!

 

Formulario I130 conclusion

Al llegar hasta este punto, podemos decir que ya tienes toda la información necesaria para poder llenar el Formulario I- 130, así que esperamos que haya sido de gran utilidad para ti y puedas realizar tu proceso sin problemas.

Por otro lado, te recomendamos tener a la mano todos los documentos que puedas necesitar y asegurarte de realizar el proceso correctamente, ya que estamos hablando de procesos extranjeros, los cuales suelen ser bastante delicados.

¡Nos vemos en un próximo artículo, mucho éxito!

 

Visita REQUISITOSHOY.COM República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario I-130 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario ISC-02

Formulario ISC-02

¿Alguna vez has oído hablar sobre el Impuesto Selectivo al Consumo? ¿Sabes todos los documentos que necesitas para ello? ¿Nada…

Certificado Ingles por Inmersión

Certificado Ingles por Inmersión

Distinguido lector, en esta ocasión te traemos un tema interesante sobre como Descargar Certificado Ingles Por Inmersión Por Internet, por…

Formulario DGT-5

Formulario DGT-5

Para muchos dueños de empresa, es importante realizar la legalización de los empleados que trabajarán en la compañía, claramente, siguiendo…