Conoce Como Obtener El Certificado De Origen Para Exportar

Estimado lector, en esta oportunidad traemos un tema diferente, que de seguro te va a gustar y hace referencia  a Como Obtener El Certificado De Origen Para Exportar.

Ahora bien, si has decidido emprender un negocio de compra y venta, cualquiera que este sea, donde necesariamente necesitas exportar tus productos o bienes. Desde ya te informamos que, si desea dedicarte a esta actividad económica, entonces este artículo es para ti.

Certificado de Origen 150¡Si sigues interesado en el tema, quédate con nosotros, que seguro te va a gustar!

¿Cómo Obtener El Certificado De Origen? 

Con la finalidad que tramites el certificado de origen, de una manera fácil y sencilla, el estado, te provee dos maneras de realizar este trámite.

1.- Vía web, ingresando en la página a del ministerio del poder popular para el comercio exterior internacional

  1. Dirigiéndote a la propia oficina central de forma presencial.
Cualquiera de las dos formas que decidas tramitar o iniciar esta gestión de la certificación de origen, bien sea que sea vía web o presencial, no debes hacer ningún importe de dinero, ya que este trámite es totalmente gratuito.

Si usted desea, bien sea que sea el ente exportador o sea un empleado de la aduana, lo reglamentario es que tramite este certificado. Es conocido por todos que este tipo de certificado no goza de ningún beneficio al que lo porta, pero de igual manera es un requisito que se debe poseer.

¿Quién Emite El Certificado De Origen? 

El único ente responsable de la emisión del certificado de origen es el Ministerio de Comercio Exterior. Y solo lo entrega a la persona que realizará las operaciones de exportación.

En una instancia que se requiera este ministerio también podrá emitir documentación que se exige en las distintas cámaras en cada región, dentro del país.

Dicha certificación funciona como un indicador de gestión ya que permite la identificación de los insumos que deben ser exportados para un determinado producto, que se fabrica dentro del país origen.

Es tipo de certificado no solo es exigido en el país origen sino en toda Asia y Europa, por lo que los trabajadores deben ser portadores de los mismos.

O se solicitan la documentación homologa que sirva para controlar aquellos productos o bienes que se dirigen a su correspondiente país.

Es normal que sea de uso obligatorio que todo trabajador o empleado de un exportador de productos, o que manipule mercancía en una aduana nacional o internacional, debe consignar su certificado cada vez que este sea solicitado por las autoridades competentes.

¿Qué Es El Certificado De Origen? 

El certificado de origen es pues, el documento por excelencia que permite la verificación de que el producto que está siendo sujeto a exportación desde un determinado país origen, es en sí, el documento de identificación del producto para evidencia el país origen de donde proviene la mercancía, el producto o el bien que se esté exportando.

Este control se lleva acabo, y es requerido este procedimiento, ya que con esto se demuestra a las autoridades portuarias, que el producto, el bien o la mercancía que ingresa en el país es totalmente licita.

Porque de lo contrario se puede presumir que es dudosa su origen, por bien puede ser mercancía proveniente de operaciones producto del narcotráfico, como sustancia ilícita, estupefacientes, drogas etc. que existe

¿Para Qué Sirve? 

Este certificado tiene como utilidad acreditar cualquier tipo de origen de la mercancía que pretende ingresar a cualquier región del territorio nacional.

Al tratarse de una documentación que se puede verificar su origen mostrando la procedencia de la mercancía, debe de tener en claro que se debe presentar otros documentos laborales.

A continuación, te enseñamos la utilidad de este certificado de origen o para qué sirve:

  1. Muestra las propiedades que poseen lo productos o bienes  ingresados al país, como las técnicas, físicas y químicas si este  aplicara a dicho productos.
  2. Generan costos más económicos del producto por su competitivos dentro del mercado de cada país.
  3. Cumplir con ciertas demandas de los productos que se mantienen operando en el mercado nacional.
  4. Identifica al producto, indicando su modelo y diseño.

Este certificado te permite acreditar en cualquier país, ya sea en tu destino de origen, los productos que exportan.

También tiene un tipo de relación con ello y puede aplicar varias medidas de política comercial del territorio en donde se esté encontrando el producto. Esto se debe a que el certificado de origen, es uno de los documentos más importantes que puedan existir.

Ya que es la base para la clasificación arancelaria y también que permite acceder a varios regímenes arancelarios.

Los cuales se caracterizan muy bien a otros tipos de documentos que son esenciales a las actividades laborales de importación, exportación, traslado de mercadería, entre otros.

Ejemplo De Certificado De Origen 

El certificado de origen sin duda alguna cambia el valor del producto ingresado al país, debido que se incrementa su valor,

El certificado de origen tiene como finalidad de incrementar el valor del producto esto se debe a que como se está llevando hacia otras naciones el producto debe de tener una capital monetaria menos.

Para que después la mayoría de los comerciantes quieran implementarlos.

Ejemplo:

Si una exportadora de lácteos en polvo ingresa 9 toneladas  de leche y  cada lote de leche contiene 60 kilos. Y a su vez el vendedor lo ofrece el  lote de leche a 1.50$ en su totalidad se aproxima dicha ganancia de 12  mil dólares.

Por lo que en gran parte de los proveedores-distribuidores  de ese país, donde fue ingresado el producto podrán venderlo de una  manera más rápida y fácil debido que su precio es más bajo.

¿Cómo Llenar El Certificado De Origen? 

Para que este documento sea legible, y sea considerado un documento legalmente tramitado, el usuario, el interesado, o exportador o la persona quien tendrá a cargo la tarea de llenarlo. Debe tener presente ciertas exigencias;

1.- El llenado debe ser en forma legible, para no caer en ambigüedad, sino que este explícito y que su contenido sea bien claro.

2.- tendrá que ser obligatoriamente escrito bien sea de forma manual o electrónicamente, por el exportador y el importador.

Este documento se hace imprescindible portarlo siempre, en el momento determinado para la declaración, bien sea para importar o exportar.

A continuación, te enseñaremos de la forma correcta para realizar el llenado del presente certificado:

  • Recuerda tener a mano el número de serie de los certificados de origen, este número es el correspondiente a la autoridad certificadora designada a dicha certificación.
  • Coloca el nombre legal completo: solo valido para ser llenado por la autoridad certificadora que se encuentre presente en lugar.
  • Recuerda describir detalladamente y completa la mercancía.
  • Recuerda que nunca encontrarás este formato estándar, dependerá de la necesidad y del producto en sí. Por lo que este certificado será único.

Todo el llenado se hará de acuerdo a las propias exigencias de lote ingresado al país;  ya que el tipo de certificación dependerá del producto mismo.

Los mismo estarán dentro de los términos y condiciones de los tratados comerciales convenidos por los países de origen, inclusive del mismo exportador.

Actualmente es tan importante conocer sobre sobre el tema de comercio exterior;  que nos tomaremos un tiempo muy breve donde explicaremos un poco sobre el comercio exterior.

Tema fascinante para algunos, por lo involucrados que se encuentran en día a día en lo referido al comercio exterior;  tratados etc., aquí te diremos que es eso de Tratado de comercio o comercial como también se puede llamar.

Es simplemente el convenio el acuerdo entre dos partes, en nuestro caso acuerdo entre países bajo la custodia del derecho internacional;  con el único fin de mejorar las relaciones establecidas en los términos económicos y de intercambio.

Este acuerdo es primordial en toda situación tal que que las naciones diseñan; un modelo para que los países involucrados en el presente acuerdo se apoyen unos a otros en los términos ya señalados.

El beneficio que ambas partes desean obtener es lo competente a materia aduanera y lo impositivo en los países; en el ámbito económico dentro de la importación y      la exportación de los productos, bienes, e insumos.

El centro de los acuerdos entre países es el control de las fronteras, y los productos o bienes; que se pudieran afectar por este convenido y el control sobre las monedas que se usan para las operaciones comerciales de estas naciones.

En forma general este tipo de acuerdos internacionales apuntan al resguardo de los países dentro de dicho acuerdo ante terceros;  al igual que se permiten el ingreso y circulación de Productos, y capital.

Diferentes tipos de Tratados o convenios comerciales:

  • Ayuda y apoyo internacional. Los países dentro del acuerdo buscan la solidaria y apoyo de todos los demás países.
  • Convenido con un Alcance Parcial. Varios países disminuyen las restricciones con el fin de beneficiar las operaciones comerciales.
  • Acuerdo de Libre Comercio. Los países involucrados rompen los limites comerciales dentro de un área específica, para tener mejores resultados en las actividades económicas.
  • Relación o unión Aduanera. Se incluye un arancel entre los piases involucrados en el acuerdo libre de comercio, para hacer frente a terceros.
 Esperamos que te haya gustado este tema tan interesante  Como Obtener El Certificado De Origen Para Exportar, y que logres gestionar todos tus trámites administrativos. 

Visita REQUISITOSHOY.COM República Dominicana


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Origen te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario I-130

Formulario I-130

Existen documentos que desde el punto de vista de los extranjeros resultan bastante importantes, sobre todo cuando hablamos de familias…

Estado de Cuenta COOPNAMA

Estado de Cuenta COOPNAMA

En todos los países, la asociación de maestros recibe ciertos beneficios que pueden ayudarlos en el tema monetario, y para…

Como saber si tengo multas

Como saber si tengo multas

Amigo lector, si te estas preguntando ¿Cómo saber si tengo multas?, debes leer este interesante artículo informativo, donde conocerás como…