Planilla CRIM: Para Contribuyentes Sobre La Propiedad Mueble

Cuando un contribuyente adquiere una propiedad mueble, tiene la necesidad de saber acerca de todos los tramites que deben hacer al respecto, por tal motivo, en este artículo vamos a detallar información acerca de la planilla CRIM, para aclarar cualquier inquietud acerca de cómo usarla.

planilla crim intro

Formulario De Planilla CRIM

Lo primero que debemos es conocer sobre qué es la planilla CRIM, es un formulario o documento que se usa para cancelar los tributos o impuestos que se origina de una empresa o negocio por poseer una propiedad, es decir, un local comercial o dominio, debido a que por llevar a cabo cualquier actividad económica dentro de cualquier municipalidad de Puerto Rico.

Cuando un contribuyente debe completar esta clase de documentación, se les entrega con una serie de indicaciones o instrucciones que son requeridas para lograr completarlo, así no tiene ningún inconveniente al instante de efectuar la gestión que necesita esta planilla.

Instrucciones Para Preparar La Planilla CRIM

En esta sección le presentamos todo lo que está contenido dentro de la planilla CRIM, y de igual manera, lo que debe tomar en consideración al instante de analizar y completar con esta clase de formulario, se van a detallar a medida que se van citando cada casilla o campo que conforman a la planilla CRIM.

  • Casilla A

planilla crim casilla AEn este apartado del formulario se requiere detallar cómo es la propiedad mueble que tiene el contribuyente interesado, el valor de la misma y las clases de ingresos o remuneraciones que tiene, además el tributo que debe cancelar de acuerdo a lo que haya ingresado la propiedad mueble hasta el día en que sera hecho esta gestión.

También se deben tener un balance asociado con el CRIM o mejor conocido como Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, y finalmente se debe presentar se debe regresar la compañía si la persona cancela en excedente en cuanto a los impuestos de lo que debía pagar la última vez que llevó a cabo dicho trámite.

  • Casilla B

Este apartado consiste en el testamento fiel de que cualquier contribuyente que conforma una compañía o si el contribuyente es único, posee completo conocimiento de todos los datos que proporcione en dicho formulario.

Además, se debe señalar si dicha gestión lo va a llevar a cabo una tercera persona y no el contribuyente interesado, esto si en caso de lo que requiera realizar así.

  • Casilla C

Como cualquier actividad económica que genera una transacción o venta, en esta sección de la planilla CRIM se debe señalar, así mismo, enseñar la proporción de costo que tiene el servicio o producto que brinda dicha propiedad mueble. En caso tal, de no llevar a cabo ningún tipo de venta debe indicar cuál es la ganancia líquida de la compañía.

  • Casilla D

En esta sección debe señalar todas las propiedades muebles que tiene y cuáles son las que están vinculadas a cancelar los respectivos tributos, aquí se refiere obviamente, a la propiedad mueble que produce beneficios económicos.

  • Casilla E

planilla crim casilla EEn este apartado del formulario, se debe señalar los nombres y apellidos completos, así como, las respectivas direcciones fiscales. También se debe colocar los lapsos de tiempo que estarán en sus cargos o funciones, si su empresa es local o extranjera.

Finalmente, se debe indicar la cantidad de acciones que posee en territorio puertorriqueño, ya sean normales o elegidas por ser ciudadanos residentes.

  • Casilla F

En esta casilla se detalla mucho mejor, el valor o importe de la propiedad mueble, pero en esta oportunidad debe realizarlo de acuerdo a las resoluciones 1987, 1978 y 1963 según el caso que le aplique. Se debe señalar el importe total libre, la exención parcial, exención total y la proporción de exención.

  • Casilla G

check listEste apartado es de la exención o exoneración, donde se debe usar los siguientes requerimientos:

  1. Establecer la planilla CRIM previo a la fecha tope.
  2. No se puede tener deudas de las contribuciones o impuestos a la fecha cuando se define la situación arancelaria de la propiedad mueble. En tal caso, de que tenga deudas se debe poseer un plan o sistema de pago en cuotas que este avalado por el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, para que logre cancelar la totalidad de lo adeudado.
  3. El propietario del establecimiento precio al comienzo del primer día del año fiscal, que se le efectuará la respectiva exoneración.
  4. Los servicios o prestaciones de índole profesional no están incluidos dentro de la exoneración.

En las exoneraciones se debe incorporar el importe de las ventas o transacciones de productos al detal y el valor de los servicios que se lleven a cabo en la propiedad mueble.

  • Casilla H

planilla crim casilla HEsta es la última sección de la planilla CRIM, donde se debe definir toda la información acerca del efectivo presente en caja, el plan de inversión llevado a cabo, el inventario acerca de lo que este dentro del establecimiento, el tipo de mejora o remodelación se tiene pensado realizar en el local comercial, equipos y maquinaria que tiene, y claro, los materiales e insumos que tiene en caso de usarlo.

Es importante destacar que, se debe señalar detalladamente todo lo que tiene que ver con las consideraciones que en la propiedad mueble, se debe definir muy bien desde donde se logró comprar, la vida útil de los equipos y maquinaria hasta la manera en que son utilizadas.

La Nueva Plataforma De CRIM

Lo que es conocido de la nueva plataforma de CRIM es que se hizo completamente requerida, ya que previo al año de 2013, cualquier contribuyente recibía la planilla en formato.pdf, el cual debía completar y luego hacer el envío de toda la información que se solicita.

Pero en la actualidad, se puede realizar en línea y no se debe enviar ningún archivo en formato.pdf.

Cualquier contribuyente que desee completarla, solo debe acceder al sitio web oficial de CRIM para ello darle clic al siguiente enlace. Se debe seguir el procedimiento que le señala en la plataforma electrónica y puede gestionar el trámite en línea.

sitio web crimEn la actualidad, los pagos de los tributos se pueden llevar a cabo en cualquier instante durante el año y no en los primeros 3 meses como ocurrió anteriormente, y esto fue solo posible con la implementación de la planilla CRIM.

En el caso de que lo desee realizar puede acceder al sitio web oficial CRIM, para ponerse al día con dicha gestión.

Como Radicar La Planilla CRIM

El realizar la radicación de la planilla CRIM, quiere decir que, se realiza el cálculo de la contribución o aporte estimado usando el cálculo estimado de la propiedad mueble que será sometida a impuesto, en donde se debe tomar en cuenta lo que se pagó en excedente el año previo, sin contar que el contribuyente interesado haya conocido el aporte del año posterior.

Las fechas de las cuotas de pago para esta clase de puesto se publican cada comienzo de un nuevo año fiscal, así que, relevante recordarles que, dicha gestión se debe hacer cada trimestre.

como radicar planilla crimEn cuanto a las modificaciones o cambios en la contribución o aporte estimada, son basadas al cálculo de dicho aporte, el cual se puede llevar a cabo durante el año en curso en cualquier momento del mismo, sin importar si hay un incremento o un descenso de la cantidad que proviene del valor estimado inicialmente.

Con respecto a los reclamos o quejas acerca de los excedentes del año fiscal previo, en este caso que se haya cancelado tributo en excedente se puede aplicar dos metodologías para resolverlo:

  1. La cancelación en su totalidad de la cantidad que se excedió en el año durante el año siguiente.
  2. Se puede ejecutar el pago en cuotas desde el momento del primer aporte o contribución que se estimó.

Tablas Del CRIM

tablas del crimEn las tablas del CRIM, se puede observar la información que describiremos a continuación, dichos datos son fundamentales para llevar a cabo la gestión de forma adecuada:

  1. Exoneración: va a depender de las particularidades que posea el contribuyente, en si un ingreso que percibe dicho contribuyente en unas de sus características tributables.
  2. Contribución o aporte sobre la propiedad mueble: debe ser pagada cada semestre, y se debe comenzar de acuerdo al año fiscal y por lo que posee en la propiedad mueble.
  3. Contribuciones o aportes: el mismo se debe cancelar previo al vencimiento del plazo o de la cuota final.
  4. Gravamen: el mismo debe estar saldado previo a realizar cualquier tramite u operación de bienes raíces, es mejor conocido como gravamen preferencial de la propiedad mueble.
  5. Catastro: es definido como el inventario de cada propiedad mueble, donde se detalla completamente acerca de los inmuebles, especificando desde su construcción hasta la parcela o dominio donde se construyó.

Que Es El CRIM

que es el crimEl CRIM son las siglas para el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, donde se perciben tributos o impuestos y se asignar éstos en los fondos correspondientes de los impuestos de la propiedad mueble como tal, de esta manera, este organismo se dedica al control y administración de la lotería o sorteo vía electrónica, tiene la responsabilidad del catastro y de las propiedades inmuebles de todas las municipalidades.

De tal forma que, la planilla CRIM es parte de las labores tributarias que se deben llevar a cabo en el territorio puertorriqueño de la misma manera que en otras naciones, así que conocer todo esto es bastante útil.

Esperamos que esta información acerca de la Planilla CRIM sea de su completa utilidad. Éxitos con su tramite.

planilla crim cierre


Si te ha gustado este artículo sobre los Planilla CRIM te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1098-T

Formulario 1098-T

Si hablamos de gastos de matrícula, el Formulario 1098 -T es uno de los documentos más importantes e ideales para…

Formulario i-130

Formulario i-130

En este mundo moderno, nos encontramos aún con destinos algo inciertos, donde el Formulario i-130 para muchos es una carta…