Formulario DTOP-DIS-261 Documentos Acreditativos Para Establecer La Identidad

¿Conoces el documento que puede ayudarte para que establezcas tu identidad? A continuación, te compartiremos toda la información relevante en torno a este tema. Desde ya para que vayas formándote una idea  acerca de que es el formulario DTOP-DIS-261, que es el documento acreditativo para establecer la identidad.

Así te invitamos a que te quedes con nosotros en este artículo, que te ayudara a conocer más sobre este tipo de formulario. Con esta información te ahorrarás tiempo y lograrás de una manera sencilla y con toda diligencia tus trámites ante la entidad correspondiente.

Formulario DTOP-DIS-261

¿Qué Necesito Para Solicitar Una Tarjeta De Identificación?

Desde ya te informamos que este formulario corresponde a una tarjeta, si, tal cual es este documento, es una tarjeta que contiene los datos privados de una persona; en este sentido serán los datos de la persona que realiza esta gestión.

Es de carácter exclusivo y por demás personalizada aquí en Puerto Rico, y solo es otorgada o quienes pueden realizar esta gestión, a todas las personas que lo soliciten con la única condición que sean mayores de edad.

Que las mismas no posean licencia para conducir, a su vez que porten algún documento que comprueben su identidad, emitido por un ente oficial que lleve adjunta una foto de la persona solicitante.

Para realizar la gestión de la solicitud de este documento, el interesado debe dirigirse al Departamento de Transportación y Obras Públicas, con la finalidad de solicitar la emisión de la misma.

Cabe resaltar, que una de las características de este documento es que no pose fecha de vencimiento para las personas mayores de 65 años, con la única condición que ésta no posea el estado de suspendida, revocada; mientras que para el resto de los ciudadanos tendrá una vigencia de solo seis (6) años.

Una vez que la persona gestione la licencia de conducir y la obtenga, pierde el beneficio de portar esta tarjeta por lo que debe ser devuelta.

Usted debe realizar una declaración jurada, si la misma se le pierde, se la roba o se la hurtan, inmediatamente debe ser reportada, y por ende, realizar dicha declaración.

Formulario DTOP-DIS-261

La finalidad del  Formulario DTOP-DIS-261 , es de determinar y dar a conocer todos aquellos certificados que posee la persona; y por supuesto verificar la identidad de la persona solicitante.

La esencia de este documento, reside en que es el principal requisito exigido para realizar cualquier trámite que demande la identificación de la persona. Es por ello, que debe tener encartada o adjunta una fotografía de frente.

Cabe destacar, que solo aplica a todas aquellas personas que no se le haya otorgada la licencia de conducir.

Documentos Acreditativos Para Establecer La Identidad Con Fotografía

De acuerdo a lo exigido por el Departamento de Transportación y Obras Públicas, estos son los documentos o requisitos que contenga la foto o no encartada al mismo, pero si es obligante poseer la siguiente información: nombre completo de la persona interesada. (Apellidos y nombres), debe indicar la fecha de nacimiento.

A continuación, se presentará una lista de los documentos admitidos que se ajustan a esta exigencia por parte Departamento De Transportación Y Obras Públicas:

  • El Pasaporte con fecha aún vigente, emitido por los Estados Unidos de América.
  • Original de la Constancia de nacimiento, no se aceptara por ninguna razón solo la copia.
  • Consignar un reporte del consulado, que haga constancia que su nacimiento fue en el exterior.
  • Presentar su tarjeta o certificado residencial, con la fecha aún vigente.
  • Entregar el documento de Permiso vigente para laborar.
  • El Pasaporte extranjero, aunado a este debe poseer la visa, cuya aprobación de entra-Salida del país, y debe anexar la Forma I-94.
  • Consignar el Certificado de Naturalización (Formas N-550 Y N-570).
  • Debe presentar el Certificado de su ciudadanía.
  • Presentar la Licencia de conducir o la tarjeta de identificación.

 Otros Formularios Relacionados

Entre los formularios que tienen relación con el Formulario DTOP-DIS-261 se encuentran los siguientes:

  • Formulario DTOP-DIS-262: Documentos para probar la Dirección Residencial Permanente
  • Formulario DTOP-DIS-256: Solicitud certificado de Licencia para Conducir Vehículos de Motor

¿Dónde Y Cuándo Entregar Los Documentos? 

Para consignar todos los documentos correspondientes al Formulario DTOP-DIS-261 que han sido indicados anteriormente, el interesado debe dirigirse a las oficinas del Departamento de Transportación y Obras Públicas, que este más cercana a tu domicilio y llevar a cabo la entrega de toda la documentación ante los funcionarios encargados.

 A continuación, te daremos una dirección donde podrás asistir. 

  • Dirección de Centro Gubernamental de Millas. 

Minillas estación. San Juan, Puerto Rico

Centro Gubernamental Minillas, Edificio Sur, Piso 17,

Avenida de Diego SanturceFormulario DTOP-DIS-262

  • Números de teléfonos 

(787).722.2929

Fax (787)725.1620

  • Horario de atención al público

De lunes a viernes a partir de las 8:00am hasta las 4:00 pm

Importancia de viajar

Sin duda alguna, el viajar a otro sitio o lugar de origen, buscando destinos diferentes es y seguirá siendo una experiencia enriquecedora, tanto para los que disfrutan el viaje como las personas que los reciben en cada lugar, ciudad, o país.

De esta manera, podemos valorar lo que nos rodea, las personas, la flora, la fauna y todo aquello hermoso que nos brinda la vida, claro esto visto desde el interior de cada persona.

En efecto, el viajar es un encuentro de nosotros mismos, buscando experiencias, y nuestra propia renovación, porque podemos sentir que en cada retorno ya no se es el mismo.

Porque aprendemos a valorar más nuestra tierra y nuestra gente, nuestras familias; y sobre todo el calor humano de los nuestros.

En muchas oportunidades tendemos a centrarnos en las cosas negativas que nos pasan, pero la pregunta es, ¿Por qué dejamos de lado las cosas positivas y las cosas buenas?

Ellas están ahí permanentemente, lo que hace falta es que las apreciemos; entonces, es el momento que empiezas a conocer nuevas culturas, personas con otras maneras de pensar ves hacia atrás y empiezas a agradecer todo lo que tienes y lo que está por llegar.

                               

De igual manera, simplemente el pensar en viajar y realizar todos los preparativos, las trayectorias que se harán es ya una actividad relajante por demás.

Siempre y cuando se haga por placer y disfrute, y se hace por negocio es igual porque se conocen otras culturas, aprender y practicar nuevos idiomas, dialectos, modismos, y otros; asimismo personas, lugares importantes y por consiguiente se logra el objetivo que es diversificar las actividades económicas y el aumento del capital cuando es el fin propuesto en cada viaje.

Y por supuesto en cada viaje, se van tejiendo las historias con las conversaciones encontradas en el camino, en el trasporte, que abren la curiosidad del ser humano y esto es lo que alimentara a ese ser que llevas a todas partes; compartiendo esas historias que no menos importantes ya que se las contaras a las futuras generaciones.

¿Qué es una Tarjeta de Identificación?

En forma general, la tarjeta de identificación en este sentido, está constituida por un formato que posee elementos de seguridad por lo valioso de su contenido; ya que lo amerita, dicha información es relevante y bien importante para la nación y para el ente gubernamental que las emite y para cada individuo

. Es por eso, que deben tomarse todas las medidas de seguridad posible, para que la misma no sea objeto a fraude.

En Puerto Rico, esta tarjeta de identificación es de uso exclusivo y solo se emite a las personas mayores de edad, entendiéndose por mayoría de edad, aquellas personas que ya exceden los 16 años, cuya única condición, es que no porten la licencia de conducir, o que aún no la han gestionado.

Formulario DTOP-DIS-261

En tal sentido, esbien importante ya que es el único documento válido y de confianza para realizar cualquier trámite ante otros entes gubernamentales; ya que goza de la confianza para la identificación de una persona, o en este caso el portador de la tarjeta, como ya dijimos por los formatos de seguridad con la que cuenta.

Y por supuesto, se requieren para realizar trámites bancarios, como son: cobros de cheques, solicitudes de préstamos, solicitud de tarjetas de créditos. Y también son de uso frecuente para las operaciones de encomiendas como: el correo federal, y el USPS.

Por consiguiente, se hace necesaria para alquilar o para adquirir una vivienda o propiedad. Siendo obligatorio la expedición de un documento de identidad emitido por el Gobierno de Puerto Rico, para validar dicha identificación.

Cabe destacar, que el único ente gubernamental que está facultado para llevar a cabo los trámites, gestionar y la emisión de las tarjetas de identificación es el Departamento de Transportación y Obras Públicas, DTOP.

Dicha gestión, tiene su marco legal según el Nro. 252-2008, con una enmienda a esta ley, originando el Nro. 22-2000, conocida en Puerto Rico como “Ley de Tránsito de Puerto Rico”

Es importante señalar, que esta tarjeta, posee un número correlativo que su generación es potestad única del ente que la emite; en consecuencia a lo aprobado en la Secretaría del Departamento de Transportación y Obras Públicas, ya que es el órgano facultativo.

Esperamos que esta información te sirva de guía para poder tramitar el Formulario DTOP-DIS-261 Documentos Acreditativos para establecer la Identidad, documentos para identidad con fotografía, y solicitar tu tarjeta de identificación  de forma exitosa.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario DTOP-DIS-261 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario ADSEF 153

Formulario ADSEF 153

¿Alguna vez has escuchado que el Formulario ADSEF 153 es uno de los documentos más importantes que hay, pero realmente…

Formulario-DTOP-DIS-156

Formulario-DTOP-DIS-156

Actualmente es diversa la cantidad de formularios que conceden el beneficio de encontrarse dentro del registro del Departamento de Transportación…