Conoce Como Realizar La Planilla De Sueldos En Tú Empresa

Distinguido lector, en esta oportunidad te traemos un tema sumamente interesante en el área laboral sobre Como Realizar La Planilla De Sueldos En Tú Empresa.

Sabiendo que si quieres tener algún conocimiento sobre cómo realizar la planilla de sueldos en tú empresa, permíteme decirte que no has caído en un mejor lugar que este, donde te indicaremos todos los detalles sobre el tema, así como información de gran interés.

Planilla de sueldos Efectivamente, te hacemos la invitación para que te quedes con nosotros a recorrer este artículo, donde sabrás todo lo relacionados con los pagos y descuentos a trabajadores, como lo que tiene que ver con la Planilla de sueldos.

¿Qué Es Una Planilla De Sueldos?

Primeramente, hay que señalar que, todo sueldo o salario posee una planilla; el cual, viene a ser un documento que permite describir una información de forma periódica, bien sea quincenal o mensual.

En este orden de ideas, hay que estar claro que una planilla de sueldos y salarios, es un escrito que presenta una  información periódica, pudiendo ser de manera quincenal o mensual.

Efectivamente, en los términos de unidad monetaria concerniente al grupo de remuneraciones nos podemos encontrar con los siguientes, descuentos laborales, aportes patronales y otros beneficios.

Lo indicado anteriormente, tiene que ver con lo que se reciben, llamados comúnmente Los Dependientes de la empresa u organización.

¿Cómo Realizar Una Planilla De Sueldos Correctamente?

Esta parte es una de las más interesantes, porque tendremos que compartir los distintos procesos que hay para poder elaborar una planilla de cancelación o llamada también como planilla de nómina.

Ahora bien, antes de que empezar a calcular la nómina, lo primero que compartiremos,  es el  periodo nominal con el que se va a empezar para poder posteriormente decidir y fijar el monto adecuado. Ya que pueden ser semanal, cada quince (15) días o mensual 30 días.

Efectivamente, una vez que este todo definido se procede a ejecutar la nómina de la empresa.

A continuación se te presentan algunos pasos que debes de seguir:

Paso nro. 1:

 Debes colocar todas las modificaciones que puedas como:

  • Colocar las altas de los trabajadores.
  • También tomar en cuenta las Bajas de los trabajadores.
  • Pendiente de los cambios salariales.
Nota: Hay que tener mucha precaución con respecto a los movimientos que tengan ya que deberás mostrarlo antes el Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS).

Paso nro. 2

 En este caso se proceden a calcular las percepciones, para lo que es obligatorio que se tomen en cuenta las recurrentes y extraordinarias.

Te aclaramos cuales son los tipos de percepciones, te lo explicamos a continuación:

  • En este sentido, las recurrentes pueden ser, los conceptos como, prima vacacional, sueldo bruto, vales de despensa, fondos de ahorros y las vacaciones.
  • Por otra parte las percepciones extraordinarias son los bonos, tiempos extras, comisiones y premios extraordinarios.

Paso Nro. 3

  • El fondo de ahorro.
  • El ISR.
  • El INFONAVIT.
  • IMSS
  • La pensión alimentaria.
  • Las faltas que son deducciones extraordinarias.
  • Las incapacidades.
  • Préstamos.
Nota: Hay que tener pendiente que las deducciones hay que tomarlas en cuenta, son todas aquellas presentadas dentro de cada periodo.

Paso Nro. 4

 Debes conseguir y verificar el Registro Federal de Contribuyente (RFC) de cada uno de los empleados.

Paso Nro. 5

 La cancelación a los trabajadores, donde nos encontramos con varias alternativas para cancelarle a los trabajadores, pudiendo ser de la siguiente forma:

  • Por medio del Sistema de Transferencias y Pagos (STP):
Esta manera hace que puedas efectuar ciertas transacciones, en un horario constante con el soporte de la seguridad tecnológica, en tiempo real y con garantías bancarias.

Las nombradas particularidades permiten resaltar la seguridad que necesita el Banco de México, y para los participantes del Sistema de pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) permite enviar y recibir dinero a través de tus cuentas bancarias por Internet.

En este orden de ideas, se tiene la gran ventaja de procesar un gran número de transferencias, automatizando todos los procesos de pago.

El importante señalara de tener presente el único recaudo para los empleados es que tengan una cuenta denominada Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) de dieciocho (18) dígitos.

  • Bancos:
Es obligatorio y preciso que generes, un diseño que permita descongestionar los bancos, y que se encuentre direccionada desde tu sistema de cancelación de las nóminas organizacionales.

Con ésta alternativa se podrá ejecutar las cancelaciones a todos los empleados, por medio de internet con el banco de tu distinción.

  • Cheques:

Ahora bien, cuando la  empresa decida hacer el pago correspondiente  a sus trabajadores a través de cheques o un talonario bancario.

Es obligatorio no olvidar de requerirles a los trabajadores que ejecuten las respectivas firmas de la nómina, esto se hace al momento del pago con su respectivo duplicado como respaldo.

  • Efectivo:

De existir la probabilidad de tener la reserva del recurso en efectivo, con la finalidad de hacerle entrega a cada uno de los trabajadores su respectiva cancelación.

Efectivamente, esta cancelación mediante la modalidad del método antiguo, es aun tan rudimentario, aunque hoy por hoy, aunque suene absurdo todavía se está utilizando y eso se visualiza en las empresas de la construcción.

Paso Nro. 6

Primeramente cuando hablamos de franquear la nómina, estamos haciendo referencia a certificar las cancelaciones de cada uno de los empleados, cuya ejecución se da enviándola al proveedor acreditado.

Por lo general, el proveedor valida el procedimiento para corroborar  que se le está dando cumplimiento a las exigencias del SAT, de ser correcto y valedero se acredita inmediatamente.

Por otra parte, de tener los resultados errados,  se debe proceder a su corrección y repetir nuevamente el proceso del timbrado.

Paso Nro. 7

La ley estipula dentro de sus estatutos, enviar los recibos de nómina, este es una obligación donde las empresas deberán de darle cumplimiento.

De hecho, deberán de hacer entrega de sus recibos de nómina a los empleados y cumplir con la firma de cada uno de ellos, como dando fe que se recibió por la vía legal.

Paso Nro. 8

 En este paso se procede a efectuar los cálculos y pagar los impuestos, este procedimiento se cierra cuando termines de finiquitar todo lo antes mencionado, debes calcular y pagar los impuestos:

  • Todos tienen el deber de cancelar las Cuotas obreros patronales IMSS y INFONAVIT.
  • Todo el impuesto va a repercutir sobre el impuesto de la nómina.
  • ISR retenciones por los pagos.

Paso Nro. 9

 Para culminar los procedimientos extraordinarios de nómina, consisten en hacer las cancelaciones de manera legal según lo estipulado por la ley federal del trabajo en México, como son:

  • Las participaciones de los trabajadores en las utilidades de la empresa conocida como (PTU).
  • Y las  gratificaciones anuales conocidas como aguinaldos.

 ¿Cómo Hacer Cálculo De ISR De Nómica?

Cabe destacar que te vamos a explicar cómo se efectúa el cálculo del ISR de nómina, siendo importante considerar lo necesarios el aporte que se hace por causa de los gravámenes gravable total de la nómina, se tiene con los siguientes pasos y ejemplos.

Calculo de ISR

  • Presentar el monto total dentro del rango concerniente que muestra la tabla, (sueldo: $25,000 mensual).
  • Posteriormente se resta el monto total, menos el límite inferior en la tabla, ($25,000 – $24,222.32 = $777.68).
  • Al resultado, se le aplica el respectivo al porcentaje determinado, ($777.68 X 23.52% = $182.910336).
  • Al resultado se le suma la cuota fija concerniente, obteniéndose del  total, ($3,880.44 + $182.910336 = $4,063.350336 total ISR: $4,063.350336).

Administración De Nómina

En este punto es importante la contratación de un buen administrador, porque todo va a depender de este profesional de la materia, Cabe destacar que mientras se aplique las normas adecuadas, dicha administración no tendrá ningún tipo de problemas.

En este orden de ideas, la administración es determinante, para que una empresa tenga los mejores resultados.

La ejecución de las nóminas, se necesita de mucha experiencia y profesionalismo  total y ser personas con un alto valor en la responsabilidad y honestidad  motivado a la distintas deducciones y regulaciones exigidas por la ley.

¿Cuánto Cuesta Un Empleado En México?

En la actualidad, el costo real de un empleado en México tienen ciertos indicadores que son desconocidos por una gran parte de los emprendedores.

Efectivamente, el costo real de un empleado no significa que es igual al valor mínimo, ya que los patrones deben hacer otro tipo de pagos, sumados a estos básicos como:
  • Pagar aportes.
  • Prestaciones.
  • subsidios.
  • Dotaciones.

De manera tal, todo empleador de servicios debe tomar en consideración lo antes señalado por la ley, entendiéndose que se deben cancelar al trabajador, si deseas verificar por ti mismo todas las cosas que debes de cancelar, te estamos dejando un enlace para que solo hagas un clic en AUMENTO DE SALARIO.

Consejos Y Dudas

planilla de sueldosConsejos

  • Todas las empresas siempre deben buscar maximizar sus procesos, de esa forma podrían tener mayores ganancias, por eso se hace necesario poseer una nómina de empleados.
  • Todo trabajador debe tener su tarjeta de la seguridad para que pueda percibir su pago, con puntualidad y consistencia.

Dudas

  • Será necesario firmar frecuentemente el recibo de pago y hacer la entrega del mismo al trabajador.
  • Si una empresa no se registra los pagos en nómina, podría considerarse una gran falta a la ley federal del trabajo.
 Esperamos que te haya gustado el artículo que hizo referencia sobre Como Realizar La Planilla De Sueldos En Tú Empresa, y sobre otras informaciones de tu interés que van directamente vinculadas con la Planilla de sueldos y salarios.  Gracias y te esperamos en otra oportunidad.  

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Planilla de sueldos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para adoptar

Requisitos para adoptar

Para muchas personas que no pueden tener hijos, esto un sueño realizar procesos de adopción dentro del territorio mexicano. Ya…

Estado de Cuenta Scotiabank

Estado de Cuenta Scotiabank

Hacer cualquier tipo de Apertura en Scotiabank te permitirá gozar de ciertos beneficios que ofrece esta red Bancaria a nivel…