Formulario DS-11 Para Solicitud De Pasaporte Por Primera Vez

El Formulario DS-11 para solicitud de Pasaporte por primera vez, te ayudara a visitar una gran cantidad de destinos por diferentes circunstancias, bien sea, por turismo, laboral y demás, es por ello que de no tener pasaporte la primera acción que tendrás que realizar será la solicitud de este formulario.

En la nación de Puerto Rico el hecho de adquirir un pasaporte para utilidad personal, requiere un conjunto de trámites y requisitos que serán necesarios que sigas y cumplas absolutamente, para el correcto funcionamiento del mismo.

Debido a estas y muchas otras razones, sabrás todo lo relacionado al Formulario DS-11, ¿qué es?, ¿cómo realizar la solicitud?,  instrucciones para completarlo, y muchas otros aspectos. Tomate el tiempo para leer con detenimiento cada línea del articulo y descubre la información del Formulario DS-11 para solicitud de Pasaporte por primera vez.

¿Qué Es El Formulario DS-11?

Al hablar del formulario DS-11, se refiere a un tipo de solicitud realizada por una persona que tiene como fin la expedición de un documento como el pasaporte al ciudadano, dicho formulario se encuentra realizado por las Agencias de pasaportes de Puerto Rico coordinadas por el Departamento de los Estados Unidos.

Vale acotar que la permanencia de la gestión se mostrara o dará a conocer en la agencia donde efectuara el proceso del pasaporte, así mismo, es aconsejable que ejecutes este tipo de trámites con antelación al tiempo de realización del viaje.

Es de gran relevancia destacar algunos países que requieren la posesión del pasaporte puertorriqueño para poder llevar a cabo el viaje, estas naciones se caracterizan por ser:

CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE:

  • Antigua y Barbuda
  • Bolivia
  • Cuba
  • Honduras
  • San Vicente y las Granadinas
  • Nicaragua
  • Aruba
  • Curazao
  • Haití
  • República Dominicana

SUDAMÉRICA:

  • Argentina
  • Brasil
  • Bolivia
  • Chile
  • Colombia
  • Guyana
  • Paraguay
  • Perú

EUROPA: en este caso, el pasaporte puertorriqueño te permitirá ingresar a una gran cantidad de países de este continente, se recomienda visitar una guía de viajes para conocer cuáles son.

ASIA

OCEANÍA

  • Nueva Zelanda
  • Australia

No obstante, el tiempo de duración de este trámite se encuentra estipulado por las nacionales agencias o sucursales de pasaportes.

Instrucciones Para Completar El Formulario DS-11

Es de suma importancia que consideras que antes de llenar la planilla de este formulario deberás realizar la impresión del documento y proceder a llenarla con un bolígrafo o lapicero tinta negra de manera obligatoria, para posteriormente hacer la entrega en las respectivas oficinas de pasaportes ubicadas a lo largo y ancho del país, oficinas que se mencionaran líneas siguientes del artículo.

Dicho documento o planilla mantiene la función de conceder el formulario de solicitud, conocido popularmente como  Formulario DS-11 por el Estado de la nación, para todos aquellos ciudadanos que necesiten realizar por primera vez dicha solicitud.

Adquirir y llenar el formulario, implicara que sigas paso a paso las instrucciones que se mencionaran, por ende, presta atención y si es necesario anota lo que consideres importante:

  1. Primeramente, accede al portal web del Departamento de Estado.
  2. Una vez hayas ingresado a la página web del Departamento de Estado, selecciona la opción de “Requisitos para Tramitar el Pasaporte”.
  3. Seguidamente, se mostraran cada uno de los formularios concedidos por el Departamento de Estado, en esta situación descarga la solicitud de pasaporte DS-11 preferiblemente en formato PDF, vale resaltar que el presente documento se encuentra en inglés, lo que quiere decir, que se descargara en este idioma.

Es así como tendrás el formulario a tu alcance, gracias a que realizaste la descarga en tres (3) simples pasos, a través de la tecnología y el fenómeno del internet, rápidamente tendrás posesión de este formulario tan primordial al momento de viajar fuera del país por primera vez.

Solicitud De Pasaporte

Al momento de realizar la solicitud del pasaporte en el país, esta se encuentra coordinada por las Soluciones Informáticas para Salas de Espera (SIPSE) en conjunto con el departamento de estado, este proceso requiere un conjunto de requerimientos.

Los requisitos para realizar la solicitud del pasaporte son:

  • Documento legal de nacionalidad tramitado por el Registro Demográfico.
  • Fotocopia del documento original de ciudadanía.
  • Original y copia de la planilla o documentación de nacimiento.
  • Foto tipo carnet con el fondo blanco.
  • La solicitud por primera vez del pasaporte se tiene que realizar presentando una planilla de solicitud DS-11.
  • Si por otro lado, tu caso es de renovación del pasaporte tendrás que rellenar el formulario DS-82.
  • Original y copia del documento de identificación del registro militar.
  • La licencia de conducir es uno de los requisitos fundamentales, es decir, que no podrá encontrarse vencida y ser totalmente legal.
  • Al momento de haber cumplido con el hecho de adjuntar todos los requerimientos relacionados con la documentación para la solicitud por primera vez del pasaporte, tendrás que solicitar una cita o reunión ante Soluciones Informáticas para Salas de Espera (SIPSE), al dirigirte al portal web del departamento de Estado del Gobierno de Puerto Rico.
  • Una vez ingreses a las Soluciones Informáticas para Salas de Espera (SIPSE), se presentara un formulario que deberás llenar y de esta forma elegir el día y hora de solicitud.

¿Dónde Y Cuándo Entregar El Formulario DS-11?

Efectuar la entrega del Formulario DS-11 y demás trámites acerca de su pasaporte, la persona titular tendrá que dirigirse a las oficinas siguientes de pasaportes en su respectivo horario de atención al usuario.

En este sentido, se consideró importante destacar los horarios y sitios de localización de aquellas oficinas de pasaportes en el país.

  1. OFICINA PASAPORTES PLAZA LAS AMÉRICAS

Avenida. FD Roosevelt, 3er Piso, Oficina 315,

Horario de atención al cliente: 8:00am a 3:00pm Lunes – Sábados

La atención para aquellos ciudadanos con solicitud de pasaporte o trámites de apostillamiento será de martes a jueves a partir de las 8:00 am hasta las 2:50pm y los viernes hasta las 11:50pm.

  1. OFICINA PASAPORTES PONCE

Edificio Ponce Servicios

Calle Mayor

Horario de atención al cliente: lunes y viernes de 8:00am a 2:50pm

  1. OFICINA PASAPORTES FAJARDO

Calle Doctor  López Esquina, Calle Muñoz Rivr.  Fajardo

Biblioteca Electrónica Municipal Piso 2

Horario de atención al cliente: lunes y viernes de 8:00am a 2:50pm

  1. OFICINA PASAPORTES ARECIBO

Avenida  José Diego, Casa Alcaldía primer piso

Horario de atención al cliente: lunes y viernes de 8:00am a 2:50pm

  1. OFICINA PASAPORTES MAYAGÜEZ MALL

Avenida. Eugenio María de Hostos (Cerca de  Wal-Mart)

Horario de atención al cliente: lunes y viernes 8:00am a 3:50pm.

Cabe mencionar que las oficinas se caracterizan por brindar atención al ciudadano por orden de llegada, por tan razón es recomendable llegar con antelación y planificar la llegada para de esta manera tratar de ser el primero en entrar y salir.

Costo Del Trámite

El valor o precio de este tipo de trámite como lo es Formulario DS-11 para solicitud de pasaporte por primera vez, dependerá o se asignara en base a la edad o respectivo organismo donde se efectuara el pago económico, estos pueden ser el U.S. Department of State y el Secretario de Hacienda.

COSTOS PARA LA LIBRETA DEL PASAPORTE

  • Ciudadanos adultos con edad superior a los 16 años de edad: U.S. (Department of State) 110 USD y 35  USD  la (Secretaria de Hacienda).
  • Ciudadanos menores a los 16 años de edad: (U.S. Department of State) 80 USD y 35 USD la (Secretaria de Hacienda).

COSTOS PARA LA TARJETA O CARNET

  • Ciudadanos adultos con edad mayor a 16 años de edad: U.S. (Department of State) 30 USD y 35 USD  la (Secretaria de Hacienda).
  • Ciudadanos menores a los 16 años de edad: U.S. (Department of State) 15 USD y 35 USD la (Secretaria de Hacienda).

COSTOS PARA EL CARNET (TARJETA) Y LA LIBRETA

  • Ciudadanos adultos con edad mayor a los 16 años de edad: (U.S. Department of State) 140 USD y 35 USD la (Secretaria de Hacienda).
  • Ciudadanos menores a los 16 años de edad: (U.S. Department of State) 95 USD y 35 USD la (Secretaria de Hacienda).

Es importante que tomes en cuenta que existen diversos formularios para comenzar el proceso de trámite del pasaporte, por ende, se recomienda que consultes el formulario ideal para ti.

Finalmente, recuerda que para iniciar con cualquier trámite de viajes como el Formulario DS-11 para solicitud de Pasaporte por primera vez, necesitaras que este sea llevado a cabo por medio de las herramientas y métodos correctos, cumple con los requisitos y sigue las indicaciones para ejecutar efectivamente el trámite.

 

Visita REQUISITOSHOY.COM Puerto Rico


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario DS-11 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario CFSE-373

Formulario CFSE-373

Si te encuentras en el área laboral y por alguna razón tengas algún tipo de lesión en tu trabajo, también…

Formulario 54-j

Formulario 54-j

En este artículo te revelaremos todo lo relacionado con el Formulario 54-j para Autorización y reemplazo ante la Junta Examinadora…