Formulario ADSEF 128 – Autorización Para Requerir U Ofrecer Información

En este artículo vamos a dar la mayor información que podamos aportar sobre el Formulario ADSEF 128 – Autorización para requerir u ofrecer información de la administración del gobierno de Puerto Rico.

Por lo que si estas en busca de información para solicitar o ya te encuentras solicitando la inscripción a los programas sociales de la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia de Puerto Rico (ADSEF), has llegado al artículo indicado; aquí encontrarás lo debes saber sobre dicho formulario, documento necesario para algunos trámites en Puerto Rico.

Formulario ADSEF 128

Es importante señalar, que en este artículo hemos reunido información importante para que te puedas apoyar en caso de que necesites utilizarlo, tales como qué es el formulario, sus instrucciones de llenado, para que se usa, asimismo como información adicional de algunos de los programas sociales que ofrece el DTOP a la comunidad puertorriqueña.

¿Cuál Es El Formulario ADSEF 128?    

Es el formulario que se emplea para solicitar u ofrecer información del participante o solicitante que está activo o se postula para los programas de interés social y económico del Departamento de la Familia. Cabe destacar que se puede descargar este formulario directamente desde la web.

Instrucciones Para El Formulario ADSEF 128    

Para el llenado del Formulario ADSEF 128 es importante tener en cuenta varios aspectos:

  • Llenarlo en letra de molde (caligrafía), con el objetivo que sea legible al momento de procesar esa data.
  • Al ser un documento jurídico, la información suministrada debe ser confiable ya que en caso de no ser así podría ocasionarle dificultades legales.
  • La firma debe ser la misma de su documento de identificación.

La información que necesitas suministrar para tramitar el formulario ADSEF-128 es: Nombres y apellidos completos del solicitante, dirección de habitación, Nro. del Seguro Social, así como indicar cuáles son programas a los que desea  postularse o pertenecer y el motivo por el cual está realizando dicha solicitud.

Usos Del Formulario ADSEF- 128                      

Es utilizado para la gestión de varios trámites relacionados con los programas PAN y TANF, de los cuales los más importantes que se pueden indicar son los siguientes:

  • Para verificar la información personal del solicitante a los programas Asistencia Nutricional (PAN) y del TANF
  • Así como para buscar orientación sobre la predeterminación y el proceso relacionados con el PAN, TANF.

Programas De Ayuda Del ADSEF      

La conocida sigla ADSEF es la llamada Administración de Desarrollo Socio-económico de la Familia, es un ente fundado en Julio de 1.995, encargado de proveer servicios de asistencia y subsidios por medio de programas de ayuda social.

Su misión principal es facilitar y suministrar ayuda a familias y/o personas con dificultades sociales y económicas con el fin de mejorar su calidad de vida y lograr su integración, fomentando la buena relación de familia dándoles estabilidad social y económica.

La visión del ADSEF es llegar a posicionarse entre los primeros organismos de prestación de servicios sociales permitiendo garantizar calidad de vida a los ciudadanos de Puerto Rico contribuyendo al desarrollo social y económico del país.

Su gestión va dirigida a: Personas de Tercera edad, a familias con niños, mujeres embarazadas u otra persona que se encuentre en condición de riesgo socio-económico en el país.

Programas del ADSEF

 La ADSEF posee diversos programas basados en prestación de servicios sociales y económicos para ayudar a familias y/o personas en situación de riesgo económico.

A continuación procedemos a explicar cada uno de ellos:

 Programa de Asistencia Nutricional,

Se conoce con las siglas PAN, es un programa perteneciente a la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) del Departamento de la Familia, y su objetivo es poder cubrir las necesidades alimentarias a las familias puertorriqueñas adheridas al programa a través de la compra de alimentos que les permitan mantenerlos saludables.

Su forma de funcionar es otorgando una Tarjeta de Familia al participante, afiliada a una cuenta de débito, en la que se le depositan para que la persona autorizada pueda adquirir sus alimentos en los establecimientos comerciales autorizados de modo que puedan cubrir en un porcentaje sus necesidades básicas de alimentación.

El Departamento de la Familia, al cual pertenece, es la oficina que el  Gobierno de Puerto Rico ha dado la responsabilidad de desarrollar programas socio- económicos destinados a solucionar o minimizar los problemas tanto sociales como económicos de las familias que poseen pocos recursos económicos en Puerto Rico.

Los recursos utilizados para dichos programas provienen de una partida de fondos gubernamentales destinados a través de la Ley Publica Federal Nro. 97-35 aprobada en Agosto de 1.981, llamada “Omnibus Budget Reconciliation Act of 1981”.

Programa de Alimentos para Niños en Hogares de Cuido

Este programa se encarga de garantizar una alimentación balanceada a los niños que son resguardados dentro de una institución, creándoles buenos hábitos alimenticios.

Su fundación fue  en el año 1.988 y su misión es garantizarles la alimentación balanceada a los niños (desde recién nacidos hasta los doce (12) años) que participan en los hogares de cuidado diurno.

Con este programa, el gobierno federal por medio de su órgano encargado devuelve a dicha entidad el costo generado por la alimentación dada a los niños matriculados; así como también les suministra orientación y asesoría con respecto a la educación alimentaria por medio de elaboraciones de menús y formas de conservación y almacenaje de los alimentos.

Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF)

Es un programa destinado a subsidiar familias con niños y mujeres embarazadas; a través de un pago mensual de dinero en efectivo; a fin de poder apoyarlos en su estabilidad económica.

Para afiliarse a dicho programa, la persona debe cumplir con varios requisitos (estar al cuidado de un niño, ser mujeres en el último trimestre de embarazo, personas de tercera edad, ciegas, con algún tipo de discapacidad, que posean total incapacidad o parcial) exigidos por el ente responsable y que se encuentren necesitados económicamente.

Para solicitar el programa TANF en Puerto Rico tiene dos (02) opciones (en inglés):

  • Contactar al Departamento de Servicios Humanos (DSH) en la ciudad de Oregón, USA. a través del Nro. telefónico +1 (503)-945-5651,
  • Dirigirse a la oficina local de Autosuficiencia del Departamento de Servicios Humanos.

Programa de Alimentos y Albergue de Emergencia.

Va destinado a familias con grave situación económica; y se encarga de ayudarlos económicamente para que puedan pagar hipotecas y servicios públicos (electricidad, agua, gas, etc.); siempre y cuando el atraso de pago es de un (01) mes.

Subvención Individual y Familiar (SIF).

Es un programa que tiene como misión, asistir a familias y/o personas que hayan sufrido daños ocasionados por desastres naturales y se encuentren en una crítica situación económica; ayudándolos a restablecerse social y económicamente.

Subsidio de Energía y Sub-Programa de Crisis Eléctrica

Es un programa tiene como funcion,  subsidiar (una vez al año)  a familias con ingresos bajos y que deben cancelar altas facturas de electricidad y combustible en su hogar;  dandoles la posibilidad de que puedan tener combustible y electricidad en su dia a dia.

Como es un programa de apoyo puntual a la poblacion necesitada, su respuesta a la solicitud se da con prontitud (48 horas maximo).

Rehabilitación Económica y Social (PRES).

Tiene como misión combatir la pobreza extrema, a través de estrategias (recursos y oportunidades educativa/profesional) de intervención social; dándoles a las familias necesitadas la autosuficiencia económica a fin de que logren su mejoramiento social y cumplan sus sueños.

Para ser participante del programa PRES, debes cumplir los 5 primeros requisitos que nombramos a continuación; y al menos uno (01) de los tres (03) últimos: 

  1. Que los ingresos sean muy bajos que no permitan cubrir las necesidades básicas, o no tener ingresos.
  2. Estar afiliado al programa PAN o calificar para ello.
  3. Que por lo menos algún miembro de la familia esté en condiciones de poder rehabilitarse social y económicamente.
  4. Ser mayor de edad (18 años como mínimo). Si eres menor de edad, demostrar que vives independientemente.
  5. Que vivas en malas condiciones como: hacinamiento, falta de acceso, vivienda deteriorada u otros.
  6. Poseer malas condiciones de salud y no recibir atención.
  7. Que recibas los beneficios del programa TANF
  8. Pertenecer a una comunidad marginada, con poco acceso o aislada.

Entre los servicios que ofrece el programa PRES tenemos: Ayudar económicamente en la reparación de viviendas, compra de enseres del hogar, etc.; asistir en la búsqueda de empleo; orientación de actividades educativas y culturales; desarrollo de proyectos enfocados al empleo o la auto-gestión, así como otros.

¿Dónde Y Cuándo Entregar El Formulario ADSEF- 128? 

Las oficinas de la ADSEF, son las encargadas de recibir dicho formulario u otra institución que el ente encargado autorice; y se debe entregar en la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia.

Agradecemos hayas permanecido en este interesante artículo Formulario ADSEF 128 – Autorización para requerir u ofrecer información, esperando que te sea de mucha utilidad!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario ADSEF 128 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario DE-14

Formulario DE-14

Cuando un profesor asiste regularmente a clase está demostrando el cumplimiento de las normas, cuyo único interés es la preparación…

Planilla Plus

Planilla Plus

Cuando hablamos de documentos relacionados a la radicación de planilla electrónica o remuneraciones, nos estamos refiriendo directamente a la Planilla…

Requisitos para entrar al army

Requisitos para entrar al army

El Army es la rama más importante de las fuerzas amaradas de los Estados Unidos. El principal propósito y responsabilidad…

Certificado matrimonio Puerto Rico

Certificado matrimonio Puerto Rico

Actualmente existe una serie de gestiones administrativas que debido a su carácter legal, requieren el Certificado de matrimonio en Puerto…