Conoce Los Pasos Para Obtener El Certificado De Habilidad CIP

Te invitamos a leer este interesante artículo donde podrás conocer los pasos para obtener El Certificado De Habilidad CIP, Colegio de Ingenieros de Perú, y los trámites necesarios para conseguir este documento.

El ser miembro del colegio de ingenieros del Perú concede el derecho de salir en defensa nuestros beneficios profesionales en todo el ámbito administrativo.

Asimismo ofrece una consulta técnica individual en cualquier instante, conjuntamente con el servicio de visado de nuestros informes y de igual manera como registro documental.

Certificado de Habilidad CIP

Colegio De Ingenieros Del Perú

En el año de 1932, se realizó la primera conferencia Nacional de Ingeniería, la cual fue organizada por la Sociedad de Ingenieros del Perú, en esa reunión se planteo la creación del Colegio de Ingenieros del Perú.

En esa ocasión la propuesta fue rechazada y después de treinta (30) años se logró el objetivo de su fundación; como consecuencia de la necesidad de estar agremiados todos los ingenieros del Perú.

Ciertamente los colegios de Ingenieros, son agrupaciones que estan organizadas donde el principal objetivo es el de reunir a todos los graduados de esta profesión.

En este sentido, el  Colegio de Ingenieros de Perú se creó en la fecha 8 de junio del año 1962. Mediante la Ley de la República N° 14.086.

 A CONSIDERAR 

Durante el trascurso de los años siguientes, se realizaron muchos cambios en sus estatutos, en el año 1986 el Consejo Nacional bajo el mando del ingeniero Gonzalo García Núñez.

En este orden de ideas, ante dichos cambios el Ingeniero Garcia, llego a  proponer la redacción de una nueva ley y un nuevo reglamento para el Colegio de Ingenieros del Perú, donde tenga mayor independencia en los Consejos de los Departamentos y pueda realizar la descentralización.

            Certificado de Habilidad CIP

Cabe destacar que, el Congreso de la República el 20 de enero del año  1987, aprueba con éxito la Ley Nº 24.648,  modificando la anterior Ley N° 14.086 la misma se creó por parte del Colegio de Ingenieros del Perú.

Es importante mencionar que, El Colegio de Ingenieros de Perú está integrado por veintiocho (28) Consejos de Departamentos, los mismos se extienden a lo largo de cuatro (4) zonas territoriales del Perú.

Uno de los principales es el Consejo de Lima, debido a que en él se agrupan el mayor número de ingenieros colegiados de todas las especialidades, con 17 capítulos de ingeniería en total.

El consejo nacional lo preside una junta directiva, la misma es designada por un periodo bianual. Los que la dirigen en el lapso 2019-2021 son los mencionados a continuación:

CARGO

NOMBRE

Decano Nacional

Carlos Fernando Herrera Descalzi

Vice Decano Nacional

María del Carmen Ponce Mejía

Director Secretario General

Segundo Eduardo Reusche Castillo

Director Tesorero Nacional

Aníbal Meléndez Córdova

Director Pro Secretario General

Darwin Cosio Meza

Director Pro Tesorero Nacional

Jaime Antonio Ruiz Béjar

La sede del Consejo Nacional está situada en la Avenida Arequipa 4947, en el Distrito de Miraflores, Lima.

El colegio de abogados de la ciudad de Lima se encuentra situado en la Avenida Santa Cruz 255, en el Distrito de Miraflores 15074, Perú. El horario de cierre es a las 19:00 horas y su número de teléfono de contacto es +51 1 7106600.

Certificado de Habilidad CIP

¿Cómo Obtener El Certificado De Habilidad?

En la actualidad, existe una serie de distintos tipos de certificados de habilidad, los cuales serán indicados junto con el procedimiento para poder obtenerlos:

  • Certificado de habilidad simple
    • Debes estar habilitado y solvente con los pagos de sus cuotas.
    • No debe presentar deudas por multas de elecciones.
    • La cantidad a aportar es de S/25.00 por concepto de la elaboración del certificado de habilidad en el área de cobranza.
    • Luego de haber efectuado el pago del último aporte,  la validez del certificado es por tres (3) meses.

  • Certificado de habilidad para obras o construcciones
    • Presentar una copia del acta de la aprobación para la realización de la obra
    • Estar solvente en los pagos correspondientes a multas de elecciones.
    • Deben estar al día en los pagos de las cuotas y habilitaciones.
    • En recaudación se debe pagar el monto de acuerdo al tipo de construcción, la vigencia es hasta que la obra finalice.

  • Certificado de habilidad personal
    • Al momento de realizar la solicitud del certificado de habilidad personal, el titular debe presenta su DNI o carnet del Colegio de Ingenieros de Perú en físico.

Paso A Paso Para Certificado De Habilidad CIP

A través del consejo departamental del Colegio de Ingenieros de Perú en Lima, se realiza la elaboración del certificado da habilidad de conformidad con las leyes Nº 28.858 y la 29.090, correspondientes a la  Ley de regulación de habilitaciones urbanas y de edificaciones bajo el decreto supremo Nº 024-2008-vivienda.

Es importante mencionar que, este certificado es el documento válido que valida que el profesional de la ingeniería está facultado legalmente por el Colegio de Ingenieros de Perú para el ejercicio legal de su profesión.  El mismo se otorga a criterio de su Consejo  el Departamental.

El trámite de certificado de habilidad es posible realizarlo personalmente o también emitiéndole un poder a un representante autorizado, si se realiza por esta última opción se procede a verificar la firma del documento con el correspondiente registro de firma y sello, si está de acuerdo, el poder es visado en la oficina de certificaciones.

Luego el representante, debe pagar en la caja S/20 soles por la elaboración del certificado, y con este pago debe dirigirse a la oficina de certificados para presentarlo y por último se emite el certificado con el comprobante correspondiente.

Se debe firmar y llenar con todos su datos y la oficina de certificado procede a archivar el comprobante y realizar el registro del número de certificado que se entregó; esto cuando se entrega más de un (1 ) juego.

¿Qué Es El Certificado De Habilidad CIP?

El certificado de habilidad certifica la legalidad de todos los ingenieros colegiados del Perú, esto les va a autorizar ejercer en cualquier área laboral, teniendo el apoyo y la seguridad de cumplir con los reglamentos y leyes establecidas.

Es un tipo de contexto administrativo, con él se comprueba la validez de un hecho concreto, esta es la certificacion con lo que cuentan los ingenieros de Perú, es de gran relevancia debido a que que esto indica preparación, experiencia y confiabilidad.

En consecuencia, ese certificado lo elabora un representante el cual posee la autoridad suficiente dentro del Colegio de Ingenieros de Perú y establece que este certificado cumple con lo indicado para emitirse como legal.

¿Para Qué Sirve El Certificado De Habilidad CIP?

Basándose en la Ley Nº 28.858 solos los ingenieros que se encuentren inscritos y autorizados pueden ejercer la profesión en el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), debido a que en el Congreso Nacional llego a un acuerdo importante en el año 2010 para que se pueda cumplir la Ley.

Este certificado así lo establece y sus objetivos planteados son representar, promover, defender y controlar el avance de la ingeniería en el Perú; ratifica la legitimidad de todos los inscritos ante el Colegio de Ingenieros de Perú brindando apoyo al desarrollo profesional de los ingenieros.

Vídeo

Pago De Certificado De Habilidad CIP

Con el propósito de poder contar con la habilidad y darle impulso al ejercicio de la profesión de acuerdo a lo establecido en la ley 28.858, te indicamos que los pagos en cuanto a cuotas sociales son depositados en el Banco o también a través de Internet en las cuentas correspondientes  en las entidades bancarias como las siguientes:

  • Agente Bcp
  • Banco Continental
  • Banco De Crédito Del Perú
  • Interbank
  • Scotiabank
  • Si prefieres tomar la opción de de pago por internet,  ingresas a tu cuenta, seleccionas la opción Pago de servicios, luego seleccionas empresas diversas y tomas la opción Pago Efectivo Soles.
  • Luego ingresas el Código de Pago correspondiente, (CIP), verificas que todos los datos estén correctos, confirmas la operación y ya, realizaste tu pago.

Ahora ya sabes cómo solicitar paso a paso el Certificado de Habilidad CIP, en el Colegio de Ingenieros del Perú. Para que puedas ejercer tu profesión legalmente en el país.

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Habilidad CIP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 816

Formulario 816

Actualmente en Perú existe lo que se conoce como el Formulario 816, este es un tipo documento que se necesita…

Como saber si tengo papeletas

Como saber si tengo papeletas

Los conductores de Perú, al igual que en otros países, se encuentran sometidos casi a diario al tráfico. Al manejar…