Descubre Como Sacar Un Certificado De Convivencia Perú

En este artículo te indicaremos como obtener el certificado de convivencia, sabiendo que día a día, se unen más parejas

Siendo esta una de las alternativas más claras que tienen las parejas en el momento de empezar a vivir en armonía y juntas.

Certificado de Convivencia En este sentido, esta forma les permite convivir juntos, sin tener la necesidad de casarse;este artículo va dedicado a todas aquellas parejas que por alguna razón no quieren vivir la experiencia del matrimonio; pero que si es bueno estar al día con la documentación necesaria al momento de requerirlo.

¿Te gustaría saber cuáles son los requisitos para obtener el certificado de Convivencia? ¿Tienes interés en conocer para que se usa en la actualidad?

¡Sigue leyendo nuestro artículo para que tengas la información requerida!

 ¿Cómo Solicitar Un Certificado De Convivencia?

La solicitud del Certificado de Convivencia es uno de los documentos más simples de requerir; ya que, con el uso de la tecnología y precisamente en estos momentos de la actualidad, el proceso de solicitud ha mejorado muchísimo.

Cabe destacar que, estadísticamente en los últimos años ha incrementado la tasa de parejas que están viviendo juntos; sin pasar por la jefatura a legalizar su unión y muchos menos en buscar la bendición de Dios; acto solemne que se da a través del matrimonio por la iglesia.

Efectivamente, esto se corrobora porque en los últimos años; se ha evidenciado la gran cantidad de solicitudes en el departamento del municipio de cada región, donde cada vez más buscan el certificado de convivencia;  poniendo en evidencia su franqueza de no querer apegarse a las leyes del matrimonio.

En este sentido, se ha observado un incremento exponencial sobre todo en las últimas dos (2) décadas, motivado a su implementación como un documento legal.

Entonces, a raíz de ese auge en crecimiento, las autoridades gubernamentales de la nación han pretendido hacer que sea un trámite mucho más cercano para todos los solicitantes en cuestión.

Cabe destacar que, actualmente no es el único documento legal para indicar que se está viviendo en pareja, pudiéndonos encontrar con otros documentos más simples y sencillos de registrar, donde lo podrán requerir en cualquier parte del país.

Es importante señalar que, a nivel nacional todas las exigencias administrativas en cuanto a los pasos dela solicitud del certificado de convivencia, son iguales y no hay ninguna discrepancia entre un lugar a otro, esos nos indica que donde hagan la solicitud en cualquier parte del territorio nacional el procedimiento debe ser igual.

Efectivamente, como se ha venido comentado a lo largo de este artículo, que como todo, tiene sus respectivos requerimientos, siendo el interesado en darle fiel cumplimiento, a los pasos exigidos, el cual, te lo indicaremos a continuación.

 Requisitos Para Certificado De Convivencia

Una vez que has adquirido algún conocimiento sobre el proceso para requerir los requisitos para el certificado de convivencia, te dejaré tales requisitos, para que los ejecutes de manera confiable y segura.

De este modo, te dejaremos una lista completa con cada uno de las exigencias por parte de las autoridades civiles del Perú para darle validez a este certificado:

  • El primer paso en ejecutar, es redactar una carta de petición, reconociendo que tiene viviendo con su pareja cierta cantidad de tiempo, el cual no podrá ser inferior de dos (2) años continuos.
  • De modo que, tendrá que llevar una exposición jurada que no está casado con otra persona en matrimonio o convivencia sentimental.
  • De tal manera, tendrán que agregarle a esta solicitud el certificado de domicilio de ambos interesados, en el cual, para el momento de la solicitud, deberán de estar viviendo juntos cuando se realice la solicitud.
  • En este caso es necesario llevar la declaración de dos (2) testigos, indicando que los aspirantes han estado viviendo como pareja.
  • Para esta gestión, deberán agregar, tanto el hombre como mujer, un Certificado negativo de unión de hecho, emitido por el Registro de Personas Naturales de su localidad.
  • Para finalizar deberán llevar algún documento que los acredite unidos de hecho por un mínimo de dos (2) años continuos.

 Pasos A Seguir

Una vez que ya sabes sobre todos los requisitos requeridos para lograr el anhelado certificado de convivencia, tal vez deseas saber cuáles son los pasos requeridos en la actualidad:

De esta manera, como se ha comentado en anteriores párrafos de este artículo, sobre que este trámite tiene pocos pasos pero es necesario estar al día y legal.

En este sentido te dejaremos a continuación, una guía en forma de pasos para que logres de una vez por todo tu certificado de convivencia sin ninguna dificultad:

  1. El primer paso sería obtener el certificado negativo de unión de hecho en el registro de personas naturales más cercano a tu domicilio.
  2. Una vez logrado este paso, pasar al siguiente escalón que será dirigirte ante un notario público de la zona, para hacer la inscripción de estar viviendo juntos.
  3. Ahora bien, una vez efectuado el paso anterior, el siguiente escalón es requerir la inscripción como pareja de convivencia el cual se deberán entregar todas las exigencias indicadas en el apartado anterior.
  4. Para ir culminando con el procedimiento tendrás que pagar el monto indicado por parte del notario a la autoridad pertinente.
  5. Y finalmente tendrás que buscar tu certificado en cuanto haya transcurrido el tiempo reglamentario, teniendo en cuenta que estará listo aproximadamente en un tiempo estipulado de siete (7 ) días hábiles.

 Inscribir Convivencia En La SUNARP

En el desarrollo del artículo se ha hablado de los pasos y de requisitos para obtener el certificado de convivencia, pero en ningún momento se ha indicado cual importante es en el sistema del SUNARP.

Efectivamente, la inscripción en el sistema del SUNARP de la convivencia de la pareja como tal, es importante por las comodidades y facilidades que se les brindan a los hijos.

Efectivamente, una de las razones, es que se trata como, de una especie sustituto en el matrimonio, ya que nos encontramos con una diversidad de trámites avalados por el SUNARP.

De este modo, es conveniente estar inscrito en el SUNARP para no tener problemas cada vez que necesite. Así pues, la mayoría de las instituciones no toman en cuenta algún tipo de certificado que no esté avalado por la SUNARP.

Después de todo, es conveniente inscribir el certificado ante un notario público, pues ellos le suministran la información a la SUNARP de forma adecuada.

En el siguiente apartado esteremos dando detalles sobre el certificado de convivencia y su importancia en la actualidad.

 ¿Qué Es Un Certificado De Convivencia?

De hecho, en el recorrido del artículo hemos visto distintos aspectos que nos pueden inducir a obtener nuestro propio punto de vista; en cuanto lo que es propiamente un certificado de convivencia.

De manera tal que, te explicaremos mejor cuál es el certificado de convivencia, así como su importancia dentro del mundo burocrático del Perú.

En este sentido, se podría decir que, tal como se mencionó en el apartado anterior, este certificado sirve como un equivalente al de matrimonio.

El motivo de esto es algo muy simple; por la cantidad de funciones parecidas en muchos de los trámites a las que tiene el certificado de un matrimonio.

Por consiguiente, este documento permite confirmar el tiempo que estuvo viviendo como pareja un par de personas del sexo opuesto.

Efectivamente, este trámite de una o de otra forma le da cierta legalidad porque por ejemplo Uno de los usos particulares del certificado; es que en caso de que uno de los dos (2) fallezcan el otro podrá efectuar el trámite requerido.

Desde luego, si llegaran a tener un hijo, con este documento legal, de forma inmediata sería reconocido como legítimo para todos los efectos de la ley.

En este sentí, el documento de una u otra forma va a sustituir el acta de matrimonio;  porque tienen derecho hasta de hacer una repartición de bienes como si fuese un matrimonio formal.

Esto surge, porque en la mayoría de los casos se ha considerado; que las propiedades o bienes fueron usadas por partes iguales.

En efecto, si alguno de los dos (2) por cualquier circunstancia llegaran a ser víctima de una tragedia; cualquiera de las partes podría cobrar la pensión del otro.

Dentro de este marco;  así como este documento marca el inicio de una vida en pareja sin, estar inmerso el matrimonio con todos sus bienes y derechos. También certifica el finiquito de la relación en pareja que llevaba hasta el momento.

 ¿Cuánto Cuesta Un Certificado De Convivencia?

Lo interesante; de esta pregunta es que no hay un precio determinado por parte del gobierno peruano ni tampoco estable para todas las notarías del país.

De este modo, es un indicador que, en la mayoría de los casos; el precio es fluctuante, el cual puede variar notablemente de una notaría a otra dentro de la nación del Perú.

Aun cuando, se tiene como precio mínimo a 20,00 soles aunque cada notario puede aumentar el valor del servicio, según sus honorarios de forma particular.

De hecho, el costo del certificado de convivencia podría estar oscilando por lo genera;, entre los 25 a 60 soles según el notario que efectúe la tramitación.

 Consejos Y Dudas

A manera de cierre de este artículo; le daremos algunas recomendaciones para darle más precisión al trámite y lograr que se dé sin ningún tipo de dificultad.

En este sentido; los usuarios o interesados en efectuar la gestión preguntan si para este tipo de trámite hay que tomar algún tipo de cita previa; Sería lo ideal.

Si esto llegara a suceder lo de la citas me refiero, se evitarían largas y duraderas colas; motivado tal vez a algún retardo por parte del notario u otra circunstancia que no viene al caso.

De la misma manera, sería muy interesante que aprovecharan la oportunidad para casarse por el registro civil; total no hay ningún impedimento de la parte legal que los pause.

Esta recomendación, viene a colación, porque se estima que no se puede tener ambos estados civiles al mismo tiempo.

 En efecto, si te ha gustado el artículo sobre Como Sacar Un Certificado De Convivencia Perú es muy fácil. ¡Seguro que utilizando esta guía se te aclararán tus dudas! 

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú

Visita REQUISITOSHOY.COM Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Convivencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 6000

Formulario 6000

Se define como Recurso de Reclamación todos aquellos instrumentos administrativos que se presentan ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y…

Certificado de Discapacidad

Certificado de Discapacidad

En este artículo te explicaremos como obtener un certificado de discapacidad, para el momento más necesitado, y como el gobierno…

Como saber si tengo papeletas

Como saber si tengo papeletas

Los conductores de Perú, al igual que en otros países, se encuentran sometidos casi a diario al tráfico. Al manejar…