¿Cómo Saber Cuántas Cuotas Tengo En El Seguro Social Panamá?

Todas las personas que se encuentran en cualquier territorio, tienen derecho a encontrarse en el Seguro Social y recibir todos los servicios y beneficios que esta entidad tiene para ofrecer.

Pero, también es muy importante saber las cuotas que se poseen en el mismo. Es por ello que para poder eliminar la pregunta de “¿Cómo Saber Cuántas Cuotas Tengo en el Seguro Social Panamá?” Será necesario poseer toda la información sobre este tema.

Así que nos hemos encargado de recopilar toda la información que necesitas conocer sobre este tema y luego podrás sentirte seguro de conocer tus cuotas.

¿Quieres saber cómo puedes realizar este proceso? ¡Entonces lee de principio a fin este artículo!

Cuantas cuotas seguro social intro

¿Cómo Saber Cuántas Cuotas Tengo En El Seguro Social Panamá?

Como saber cuantas cuotas tengo en el seguro social NR

El proceso para poder saber cuántas cuotas posees en el seguro social es asistiendo a la oficina de la CSS, justamente en la ventanilla 109 del edificio Bolívar.

En ella deberás tomar un número y esperar a ser atendido. Sin embargo, no debes preocuparte mucho por esto ya que no deberás esperar demasiado tiempo, esto se debe a que la atención para cada persona se realiza en una manera bastante rápida.

Posteriormente, la persona pasará a un cubículo privado en el cual podrá brindar todos sus documentos y recibirá toda la información que solicite, ya sea el número, de trabajo y el monto correspondiente a las cuotas.

Luego, esta persona deberá solicitar un porcentaje del aproximado para el cálculo de la cantidad de cuotas correspondiente a su pensión y luego podrá obtener todas las cuotas totales desde el inicio en el primer día de trabajo.

Finalmente, la persona deberá firmar el estado en el cual se podrá demostrar que ha realizado la solicitud de esta información, recibiendo a cambio un documento que deberá guardar.

NOTA: La persona solicitante deberá tomar en cuenta que la ficha Seguro Social es la que puede demostrar que el patrón no realiza el pago de la cuota correspondiente.

Consulta En Línea

Consulta cuotas seguro social NR

Para poder realizar la consulta que deseamos la persona solicitante deberá ingresar a la página web correspondiente al seguro social. Para ingresar a ella, puedes hacer clic aquí.

Una vez que ingresas a ella podrás encontrar tres secciones distintas, en este caso, nuestra sección de interés es la que recibe el nombre de «Asegurados», esta normalmente se encuentra en el primer puesto, y al darle que le podremos encontrar distintos links que podrán mostrarnos lo siguiente:

  • Para poder observar los préstamos de pensionados y jubilados. Haz clic aquí.
  • Para que puedas ver los préstamos hipotecarios para los colaboradores de la caja del seguro social puedes hacer clic acá.
  • En caso de que quieras ver los calendarios de pago de jubilados, pensionados y presentación de pago de planillas, debes hacer clic acá.
  • Finalmente, para poder observar los estados de cuenta de ahorro personal y el subsistema mixto, haz clic acá.

Caja De Seguro Social Panamá

Caja del seguro social cuotas

Se conoce como la CSS a una entidad pública perteneciente a la República de Panamá que se encarga de planificar, administrar y controlar todos mensualidades que se presenten con la seguridad social de los habitantes del territorio panameño.

Estas siglas corresponden a la Caja de Seguro Social, la cual ha sido creada el 21 de marzo del año 1941 a través de la ley número 23, y posee su sede principal  en la ciudad de Panamá.

El seguro social se puede definir como la institución más visitada en la actualidad por parte de los ciudadanos panameños de acuerdo a la seguridad social.

En Panamá, el sistema de salud por medio de la CCS brindó préstamos económicos y servicios de salud a un 80% de la población panameña.

El otro 20% puede acceder a la salud por costó haciendo uso del Ministerio de Salud y el Sistema Nacional de Salud.

NOTA: La CCS es la entidad que rige y administra todo el proceso de seguridad social de Panamá, también se encarga de coordinar todos los planes por invalidez, y sobrevivencia.

De igual forma, esta entidad ofrece distintas ayudas a la población civil como pueden ser los beneficios por alguna enfermedad o por maternidad.

Ficha De Seguro Social

Ficha seguro social cuotas

Toda aquella persona que se encuentre interesada en acceder a la plataforma, deberá realizar el proceso a través de navegadores comunes como Explorer, Chrome y Mozilla en la versión 8.0 .

Para poder generar la ficha digital deberá abrir el navegador de tu preferencia y en la barra de direcciones colocar el link correspondiente a la CSS o hacer clic acá y una vez dentro del sistema hacer clic en la ficha digital.

Posteriormente, podremos encontrar 3 menús, los cuáles son:

  • La ficha digital para los patronos, la cual es una acción diseñada para las empresas.
  • La constatación de instituciones financieras.
  • Y finalmente la ficha digital para los colaboradores.

Para este caso, vamos a mencionar la ficha digital para los colaboradores.

  • Entonces, el primer paso es que todos los colaboradores que quieran tener la ficha digital entren a la página web correspondiente a la CSS, o hagan clic aquí para posteriormente hacer clic en la opción de ficha digital para colaboradores.
  • Posteriormente, podrán encontrar una nueva pantalla en la cual deberás indicar el tipo de búsqueda, ya sea la cédula para todos los ciudadanos panameños que tengan este documento, o el seguro social, en caso de que sean extranjeros y posean pasaporte.
  • Lo siguiente que debe realizar la persona es agregar el código de la ficha, es decir, el número que haya sido otorgado por parte del departamento de recursos humanos.
  • Este número puede hacer referencia a la ficha o cuota mensual que se desea conocer.
  • También es muy importante resaltar que la ficha o cuota posee seis dígitos, los cuales se dividen en los primeros cuatro como el año y los últimos dos como el mes.
  • Al agregar los datos, la persona deberá hacer clic en la opción de «Generar».
  • De manera automática, la plataforma se encargará de mostrar en la pantalla la fecha que se ha elaborado.
  • Al finalizar, la persona deberá guardarla, imprimirla o simplemente consultarla.

Ahora, te daremos algunas recomendaciones que son importantes tomar en cuenta a la hora de realizar este proceso:

  • Lo primero es que el código de la ficha digital puede cambiar con el transcurso de los meses, por lo tanto, nunca es el mismo número de seguridad.
  • Sólo serán resguardadas las fichas con 3 meses de anterioridad.
  • Es importante tomar en cuenta que el código de la ficha es clave para poder consultar la.
  • Podrás imprimir esta ficha cuantas veces necesites.

¿Cuántos Años Hay Que Trabajar Para Jubilarse En Panamá?

Cuantos años hay que trabajar seguro social NR

De acuerdo a lo que se encuentra establecido en la ley número 51, los ciudadanos deberán tener que haber realizado un aporte de mínimo 240 cuotas al sistema de la caja del seguro social, esto quiere decir, que tanto los hombres como las mujeres deben cumplir con la edad requerida para este proceso, en el caso de las mujeres, deben tener una edad de 57 años, y en la de los hombres deberán tener 62 años.

Luego, al ser cesantes, podrán recibir un 60% del promedio de los 10 mejores años los salarios. Y luego de cada 5 años, recibirá un ajuste de $10.

Certificado De Cuotas Aportadas

Certficado cuotas del seguro social certificado

NOTA: Es importante tomar en cuenta que la persona interesada deberá llenar el formulario para poder conocer todas las cuotas que hayan sido aportadas en su vida laboral.

Los requisitos para esto son los siguientes:

  • Lo primero es que el asegurado deberá ser la persona que realice todo el proceso personalmente.
  • Lo siguiente, acudir al Departamento de Cuentas Individuales. En el área metropolitana, en el edificio Bolívar. Para las personas que se encuentran fuera de la capital, el lugar correcto para asistir en las Agencias Administrativas de la CSS.

Finalmente, deberá presentar los documentos necesarios para este proceso.

Ahora bien, los documentos que vas a necesitar son los siguientes:

  • El primer documento es el nombre de los patronos y los años en caso, de que los recuerde.
  • Información correspondiente al asegurado.
  • En caso de que exista algún reporte, debe anotar el número de la cédula de identidad o los datos de la persona que lo haya reportado.

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes cuotas tengo en el seguro social NR

En este último apartado, no encargaremos de brindarte todas las preguntas que se hacen los usuarios de manera frecuente acerca del tema de las cuotas en el seguro social.

¿Con cuánto tiempo de anterioridad puedo hacer la petición de mi pensión por vejez?: Al cumplir la edad requerida, podrás realizar la solicitud con 3 meses de anterioridad.

¿En qué lugar puedo hacer entrega de mi solicitud?: En cualquier agente que se encuentre cerca de tu domicilio.

¿Cuánto es el tiempo estimado para el proceso de una pensión por vejez para poder hacerla efectiva?: Un aproximado de 2 meses.

¿Cuáles son los documentos que necesito para poder realizar mi solicitud?: Carnet, en caso de poseer y cédula, ambos en formato de copia.

¿Cuáles sólo años que se toman en cuenta para poder calcular la pensión?: Los años en específico son 10, pero para este proceso se toma en cuenta los 10 mejores años de salario que ha tenido el trabajador.

Adicional a las preguntas que hemos contestado anteriormente, nos encargaremos de brindar algunos datos que resultan muy importantes y se relacionan directamente con este tema:

El seguro social abarca a 5 tipos de riesgos, los cuales son:

  • Maternidad.
  • Enfermedad común.
  • Vejez.
  • Muerte.
  • Invalidez.

El patrono deberá restar de su salario una cuota del porcentaje para poder presentar al seguro social por la atención médica que se estén solicitando.

Estas cuotas son representadas en porcentajes mensuales que son descontados del salario del trabajador.

Esto quiere decir, que de manera anual los trabajadores tienen 12 cuotas, una correspondiente a cada mes.

Cuando una persona quiere jubilarse, debe tener un mínimo de 240 cuotas canceladas en la caja del seguro social.

cuotas seguro social conclusion

Ahora sí, hemos llegado al final de este artículo en el cual hemos proporcionado toda la información que puedas necesitar para Saber Cuántas Cuotas Tengo en el Seguro Social.

Esperamos que toda esta información haya sido de utilidad y puedas llevar a cabo este proceso sin problemas.

¡Te deseo mucho éxito realizando este trámite, nos vemos en un próximo artículo!

Visita REQUISITOSHOY.COM Panamá

Visita REQUISITOSHOY.COM Panamá


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber cuántas cuotas tengo en el Seguro Social Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados: