Conoce Los Requisitos Para Registrar Una Marca En El IMPI

Conoce los requisitos para registrar una marca en el IMPI, adquiere la información correcta para que el desarrollo del trámite sea lo más correcto posible y de esta manera evites cualquier tipo de inconveniente que pudiese suscitarse.

Registrar una marca ante el IMPI es un proceso que requiere de suma atención y cuidado, en este sentido, ¡te invitamos a que llegues al final del artículo y te enteres de cada una de las cuestiones a considerar!

Requisitos Para Registrar Una Marca En El IMPI

El Instituto Mexicano De La Propiedad Industrial mejor conocido como IMPI, solicita a los ciudadanos que necesitan registrar una marca en la nación mexicana, lo siguiente:

INDIVIDUOS NATURALES

  • Entregar a la autoridad competente original y copia de la cédula de identidad.
  • De ser extranjero se deberá otorgar el pasaporte.
  • Jurada declaración de la propiedad de la marca.
  • Cancelar o pagar las unidades tributarias debidas.
  • Timbre fiscal 0,2 unidades tributarias.

INDIVIDUOS JURÍDICOS

  • Fotocopia certificada del acta constitutiva.
  • Original y copia del RIF.
  • Timbre fiscal 0,2 unidades tributarias
  • Reunir una tasa de presentación de 0,1 unidades tributarias.

Te aconsejamos dirigirte al portal digital del Instituto Mexicano De La Propiedad Industrial IMPI y descubras todo el contenido que tiene para ti.

Luego de cumplir con los requisitos se procederá a estipular e implementar los estatutos. Aquellas combinaciones que contienen diversos tipos de negocios podrán separarse de acuerdo de múltiples criterios.

¿Cómo Registrar Una Marca?

A partir de este momento se realiza una especie de lista o enumeración dentro de la constitución de otros órganos menores, con sus atribuciones específicas y por otra parte plantearse en las corporaciones y entidades que movilizan en una menor órbita a la del Estado, bien sea la presidencia municipal o ayuntamientos.

Paso A Paso

MÉTODOS U OPCIONES PARA EFECTUAR EL TRÁMITE:

ONLINE:

  1. Adquiere tu FIEL como individuo físico.
  2. Regístrate el procedimiento para obtener tu usuario y contraseña.
  3. Captura la solicitud.
  4. Reúne los anexos adecuados en formato PDF.
  5. Ejecuta el pago a través de ventanilla bancaria o por transferencia electrónica.
  6. Firma con tu FIEL.
  7. Descarga el respectivo acuse electrónico.
  8. Frecuentemente consulta MARCANET para saber el estatus de tu expediente.
  9. Aguarda la respuesta del Instituto puesto que probablemente seas notificado por medio de tu Tablero Electrónico dentro de Marca en Línea.

PRESENCIAL:

  1. Completa la solicitud.
  2. Reúne los pertinentes anexos.
  3. Efectúa el pago por medio de ventanilla bancaria o transferencia electrónica.
  4. Asiste a las autorizadas oficinas para obtener solicitudes y promociones.
  5. Entrega tus anexos y solicitud.
  6. Guarda en un lugar seguro tu acuse de comprobante o recibo.
  7. Cada cierto tiempo consulta MARCANET para buscar el estatus de tu expediente.
  8. Aguarda la respuesta del Instituto puesto que por lo general se notifica en el domicilio que indiques para suministrarse las notificaciones, o sino por medio de la gaceta de la propiedad industrial si así lo expresas en la solicitud.

BUZÓN EN LÍNEA:

  1. Emite la solicitud en formato PDF.
  2. Adjunta los anexos requeridos en formato PDF.
  3. Desarrolla la cancelación económica por ventanilla bancaria o transferencia electrónica y añade el comprobante de pago en formato PDF.
  4. Enviar por Buzón en Línea.
  5. Dirígete a las oficinas o sucursales autorizadas para el recibimiento de promociones y solicitudes al día hábil posterior de haber realizado el envió.
  6. Entrega la solicitud, anexos y acuse del comprobante del Buzón en Línea.
  7. Guarda en un lugar seguro tu acuse de recibo.
  8. Espera la respuesta del Instituto.

CORREO O MENSAJERÍA ESPECIALIZADA:

  1. Llena la solicitud.
  2. Reúne la documentación necesaria.
  3. Al igual que en los casos anteriores, efectúa el pago a través de ventanilla bancaria o transferencia electrónica.
  4. Asiste a respectiva oficina de correo o paquetería más próxima a tu localidad o domicilio.
  5. Envía o suministra la solicitud y documentos.
  6. Guarda tu guía de recibo o comprobante.
  7. Consulta constantemente MARCANET y mantente al tanto del estatus de tu expediente.
  8. Aguarda la respuesta del IMPI, considerando que puede notificarse en el domicilio o sino por medio de la Gaceta de la Propiedad Industrial si de esta manera lo expresas en la solicitud.

¿Cuánto Cuesta Registrar Una Marca?

Por llevarse a cabo el estudio de una solicitud dentro del territorio nacional para el registro de una marca desde un comienzo hasta el final del trámite o emisión del título según sea el caso, aproximadamente el costo sea de $2,457.79 mxn (el precio no incluye IVA).

Importante: La vigencia será de diez (10) años renovables por lapsos de igual duración.

¿Qué Es Una Marca?

Se conoce como marca a esa identificación comercial de tanto bienes como servicios que ofrece una entidad empresarial y los diferencia del resto, es decir, la competencia.

Identifica los servicios y productos brindados en el mercado y de esta forma los consumidores lo reconocen.

¿Cómo Funciona IMPI?

En la nación mexicana se cuenta con una entidad orientada y encargada de regular todo aquello vinculado con el registro y protección de la propiedad industrial, esta entidad es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Organismo público descentralizado de la Secretaría de Economía; el mismo es un organismo completamente autónomo, inclusive presupuestalmente.

El IMPI depende de recursos directamente proveniente de cada uno de los trámites que se efectúan, bien sean: protección de los derechos de autor, registro de patentes, registro de marcas y demás gestiones que le competan.

El objetivo primordial del IMPI registro de marcas se caracteriza por regular y proteger de forma jurídica la propiedad industrial por medio del Sistema Nacional de Propiedad Industrial, a través del otorgamiento de derechos, como pueden ser procesos para adquirir patentes de inversión, diseños industriales y modelos de utilidad.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial posee la potestad de ejercer acciones legales para contrarrestar cualquier tipo de situación que perjudique los derechos de propiedad industrial directamente.

Este puede imponer sanciones por la utilización indebida de los derechos de propiedad intelectual y así declarar la nulidad, caducidad o cancelación de estos.

A lo que respecta el IMPI registro de marcas, lo que pretende por medio de sus acciones es eliminar el consumo de productos no originales o piratas en el país, puesto que poco a poco se ha convertido en una de las principales problemáticas que genera la perdida de trabajos y detiene el desarrollo económico de la nación.

Consejos Y Dudas

Primeramente es fundamental acotar y aconsejar que cada uno de los interesados busque la asesoría de abogados u especialistas con el propósito de efectuar los trámites exitosamente.

En este sentido, se puede pasar a aclarar las dudas más frecuentes que poseen los lectores respecto a este tema, ¡presta atención!

¿A QUÉ SE REFIEREN LOS DERECHOS DE TU MARCA?

El registro de tu marca te otorga la exclusividad que merece la misma en el país por diez (10) años, puesto que distingue tus servicios y productos de otros que ya existen en el mercado.

A parte sirve para comenzar acciones legales según sea el caso, por ejemplo el mal uso de tu marca y facilita el otorgamiento de licencias de utilidad o franquicias.

El derecho únicamente brinda protección a las marcas que se encuentren registradas, es decir, aquellas inscritas dentro del Registro de Marcas.

Cada una de las legislaciones se encarga de evaluar  asignar aquellas marcas admisibles.

De este modo, podrá hablarse de denominativas marcas (palabras o combinaciones de palabras), de marcas numéricas (letras, cifras y combinaciones de ambas), de marcas gráficas (imágenes, símbolos o figuras) y demás.

Cabe acotar que cuando un reducido grupo de individuos, con intereses diferentes pero con acciones en conjunto, tanto de una como varias empresas, nos encontramos en frente de aquello que se conoce como una comunidad de intereses.

¿POR QUÉ ES TAN FUNDAMENTAL LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA?

La veracidad, legalidad y calidad del contenido informativo de la ficha del trámite es completa responsabilidad de la dependencia, empresa o institución productiva del Estado que la emitió, al ser autoridad responsable del trámite en total virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

¿PARA QUE SE EMPLEA LA REGULACIÓN DE LOS NEGOCIOS?

El interés público necesita que la organización y operaciones efectuadas que desarrollan las empresas se encuentren sujetas a la regulación pública, por tal razón se han estipulado múltiples leyes para asegurar el competitivo pluralismo del comercio y producción.

Finalmente, recuerda cumplir con las indicaciones basadas en conocer los requisitos para registrar una marca en el IMPI y así lograr resultados concretos y positivos, ¡suerte!

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Registrar una Marca te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Idoneidad

Certificado de Idoneidad

Para todo aquel que quiera adoptar un niño, debe saber que debe tener el certificado Idoneidad y no se preocupe,…

Cómo saber mi Código Postal

Cómo saber mi Código Postal

En la actualidad, los códigos postales son bastante utilizados para poder mantener un orden en el sistema de correspondencia. En…

Requisitos para asegurar un auto

Requisitos para asegurar un auto

Amigo lector, si te preocupa no poder cubrir económicamente un siniestro de tu vehículo, entonces debes hacer una inversión en…