Conoce Los Requisitos Para Tener Un Taxi En Ecuador

Es importante señalar que, cuando se tiene la manera de establecer una empresa, es necesario tener claro los Requisitos para tener un taxi en Ecuador sin importar el ramo a lo que se dedicará, siempre es bueno conocer los detalles del mismo, desde su creación hasta la puesta en marcha como tal; así como los pormenores que se  pudieran ocasionar.

Requisitos para tener un taxi en Ecuador En este sentido, te sugerimos continuar con nosotros para ayudarte a conseguir lo que tanto deseas desde el punto de vista empresarial y poder aperturar una línea de Taxis en Ecuador de manera exitosa.

Si aún estas interesado en tener un Taxis en Ecuador y saber cuales son los recaudos básicos necesarios para obtenerlo. Sigue con nosotros y lo descubrirás.

 Requisitos Para Tener Un Taxi En Ecuador

Es importante estar al día con la ley, por eso todos los vehículos del país destinados a ser trabajados como taxi o de transporte público, deberán cumplir con los recaudos exigidos por las autoridades competentes colocados a continuación, y aún más si se encentra en la ciudad de Guayaquil:

  • El carro deberá ser tipo Sedan y que sea de cuatro puertas o en su defecto de clase Station Wagon; con una capacidad física de cinco (5) pasajeros incluyendo de una vez al chofer en este conteo; el cual, deberá tener con su validación ante la Agencia Nacional de Transito.
  • Tener su número de identificación vehicular de manera correcta de alquiler, sabiendo que las mismas la entrega la Autoridad de Tránsito Terrestre.
  • Se debe poseer una permisología para operar, verificado y aprobado por la Autoridad de Tránsito Municipal.
  • Queda terminante prohibido el uso de cualquier tipo de vidrios ahumados en alguna ventana o en cualquier parte de él.
  • El carro deberá estar como de fábrica, es decir, No se permite agregarle al vehículo cualquier cosa que no le pertenezca desde que salió de la fábrica.

A continuación te nombraremos algunos adicionales, que no están permitidos en los carros de taxi tenemos:

  1. No podrá tener puntas grandes, ni parachoques adicionado que no sea traído de fábrica.
  2. Luces de alta luminosidad, o cualquier otra luz brillante como
  3. En este mismo orden, tampoco deberá tener ningún tipo de Antenas llamativas, parrilla de techo, alerones, spoilers ni cubre lluvias.
  4. No se permite sirenas, ni cornetas neumáticas o de aire, que perturbe la tranquilidad pública.

 ¿Qué Se Necesita Para Crear Una Cooperativa De Taxis?

Como todo, cada vez que queramos hacer algo nuevo debemos buscar asesoría para saber cuáles son los recaudos que se exigen y poder crear, en este caso nuestra propia Cooperativa de taxis dentro del territorio ecuatoriano; cumpliendo con todas las exigencias, mencionadas a continuación:
  • Realizar una Acta de Asamblea con las personas interesadas en integrar esta empresa, es lo primero que se debe hacer antes de formar una asociación o cooperativa, según lo señala el Art. N. 7 del reglamento General de Cooperativas.
  • La regla General de Cooperativas en su Art. N. 7, señala que es necesario establecer el nombramiento de un Director Provisional. Así lo menciona la presente ley.
  • Es importante señalar y así lo estipula el Art. N. 9 de la regla General de Cooperativas. Señala la importancia de entregar de todos los recaudos, de esa manera se podrá conseguir la aprobación tanto de la Constitución Legal; como la de las disposiciones de la cooperativa.
  • En este orden de ideas y así lo establece el Art. N. 13 de la norma General de Cooperativas que, hay un plazo de tiempo de treinta (30) aproximadamente, una vez que se ha entregado todos los recaudos exigidos por la Dirección Nacional de Cooperativas; te dará una respuesta positiva o negativa del requerimiento de la petición.

  • En el caso de ser afirmativa la respuesta, el reglamento se añade a la línea de Cooperativas; como lo dictamina el Art. N. 13 de la normativa General de Cooperativas.
  • La cantidad de socios de la cooperativa, debe ser superior a once (11) fundadores; esto se indica en el artículo número seis (6) de la Ley.
  • Se debe tener la precaución de requerir el RUC, ante de prestar el servicio de Rentas Internas.
  • Es importante consignar toda la documentación requerida, para poder tener la Autorización, Transitar o contar con la debida permisología de Operación, tal como lo señala el Art. Número cuatro (4) de la Ordenanza Metropolitana 0247.
  • En estos casos es necesario poder tener el apoyo de Seguro Obligatorio de Transito (SOAT).
  • Para poder gestionar el Certificado de Operadores, es importante no tener ningún tipo de deuda, Ante la, Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito.

 ¿Cuánto Cuesta Una Línea De Taxi En Ecuador?

Si deseas pertenecer a una línea de taxi en Ecuador, e ingresar a una Cooperativa de Taxi legalizada y registrada en la Agencia Nacional de Transito ANT, en la municipalidad concerniente al país.

Tendrás que realizar unos pasos previos, como obtener todos  los permisos exigidos, y mostrar los recaudos requeridos por las autoridades competentes del caso.

Cabe destacar que, el valor del cupo, oscila alrededor de los $25.000 en adelante,  según lo determinado por la ley; estando en la actualidad vigente; la cual fue mostrada en el años 2013, encargándose de normalizar todas las nuevas compañías, en cuanto a las normativas legales que le atribuyen.

Es necesario señalar que, los encargados principales, de las Cooperativas se reservan las cantidades en estos momentos; haciendo la observación que los valores y pago son altas al momento de formalizar el registro y formalizar la línea de una Cooperativa.

Por otra parte, nos encontramos con presidentes de Cooperativas que comentan que, el valor asignado para esta transacción no tiene que ver con la venta de la plaza, más bien, están relacionados, viene ase más bien el traspaso de Certificados según los aportes mostrados durante el periodo en que los asociados formaron parte de la cooperativa.

Es importante informar que son más de tres mil setecientas (3.700) unidades que se encuentran legalmente constituidas de manera legal, según cifras oficiales.

Ahora bien, también nos vamos a encontrar con la cruda realidad que hay una gran cantidad de taxista que circulan de manera ilegal por el territorio de Ecuador sin el permiso solicitado.

 ¿Cómo Saber Si Un Taxi Es Legal En Ecuador?

Este es un momento de muchas disyuntivas, porque queremos actual de forma legal y no queremos entrar en el ámbito de la ilegalidad, para evitar esto inconvenientes con las autoridades.

Por eso te recomendamos hacer el requerimiento directamente en la línea asociada la taxis donde deseas ingresar para que te orienten dentro de la formalidad.

En este orden de ideas la <Secretaría de Movilidad de Quito y la AMT>, indican que hay ciertas modalidades y características a cumplir por el pasajero para que tome en cuenta al momento de querer saber si el taxi es legal.

  1. Si estas en la calle y necesitas un taxi, únicamente súbete a los amarillos, si te encuentras en la zona urbana, pero si lo observas amarillos con una franja negra a los lados son los ejecutivos que se piden mediante una operadora de radio.
  2. Observa las placas, deben ser de color naranja. Los taxis que ofrecen servicio en la zona metropolitana, inician su placa con la letra “P” y son de servicio público.
  3. Cuenta con el Registro Municipal, este lo podrás visualizar con mucha claridad porque tienen un sello de color verde. Los taxis que circulan por la zona urbana tienen una cinta verde fija; en las puertas delanteras, en la ventana trasera y en el parabrisas del vehículo. El cogido, de las cuatro inscripciones debe ser el mismo; y es de color blanco;  de darse el caso que el carro no tenga este código, evita subirte al mismo.
  4. Nombre de la Empresa o Cooperativa, se observa en las puertas de atrás en los carros, se puede ver el nombre de la empresa o cooperativa, de la que forma parte el taxi.
  5. Sellos del Plan Transporte Seguro, antes de montarte a un taxi, observa si lo tiene un adhesivo de color azul con rojo; que debe estar en el parabrisas y todas las puertas del carro, especificándote que es un Transporte Seguro.

 Reglamento De Taxis

Para estar bien con la ley hay que darle cumplimiento a ciertas exigencias emanadas de las autoridades legales, para que los carros estén en orden y con su respectiva autorización para estar libremente por las calles y avenidas de Ecuador, ellos son:

  • Tener un taxímetro, aprobado.
  • Poseer los Medios de comunicación al día.
  • Cumplir con las ordenanzas municipales.
  • Particularidades del carro.
  • Poseer la publicidad de manera obligatoria.

 Información Importante

Es importante señalar que, los días sábado circulan los taxis en Guayaquil cuya placas terminan en cifra par, por consiguiente, hay que indicar que los domingos está prohibido la circulación de los vehículos particulares; y el transporte compuesto solo de acuerdo a la placa par e impar.

Los carros que se utilizan para taxis, circularan según la terminación de la placa; es decir, deberán regirse por la placa si es impar o par los días sábados, y el día domingos todos pueden circular.

 Esperamos que esta información haya sido de mucha utilidad con respecto al tema Requisitos para tener un taxi en Ecuador. Hasta otra oportunidad. 

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para tener un taxi en Ecuador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi código postal

Como saber mi código postal

Los números postales, son códigos que identifican a una dirección en específico, por lo general, son regiones o provincias de…

Certificado ambiental

Certificado ambiental

Si quieres llevar a cabo una obra y demostrar que este proceso es bastante seguro, teniendo a tu disposición el…