Conoce Los Requisitos Para Registrar A Un Bebé En México

Traer un hijo al mundo es uno de los momentos más emotivos y trascendentales en la vida de cualquier padre y madre, en este sentido uno de los tramites fundamentales es legalizar el nacimiento mediante el registro, de modo que para llevar a cabo este proceso es importante  conocer cuales son los Requisitos para Registrar a un Bebé en México.

Debido a lo importante de este tema, tanto personal como legal, te invitamos a leer esta publicación, con un amplio y valioso contenido informativo para brindarte ayuda en este importante trámite.

Requisitos para Registrar a un Bebé

Requisitos Para Registrar A Un Bebé En El Registro Civil

Como ya sabes, para llevar a cabo cualquier proceso legal, se requiere completar una serie de requisitos y documentos que permitan que el trámite se formalice correctamente, y registrar a un bebé en territorio mexicano no es la excepción; este es un proceso de suma importancia tanto para los ciudadanos en general, como para el gobierno del país.

Es importante que conozcas que en México, después de nacido el bebé, tienes hasta 90 días para hacer el registro de su nacimiento.

Los requisitos con los que debes cumplir para registrar a un bebé en México son los siguientes:

  • Principalmente y necesariamente debes tener a la mano el certificado de nacimiento.

Este documento es emitido por la partera que asistió el parto, el hospital o centro clínico e incluso por la secretaria de salud.

Es importante resaltar que si se trata de una partera, esta debe estar debidamente registrada para que su certificado sea válido.

  • A la hora de hacer el registro debe estar presente el bebé.
  • Copia del acta de nacimiento de los padres y sus documento de identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio.
  • Para el registro es necesario la presencia de 2 testigos.

Los testigos mencionados deben tener la mayoría de edad establecida que es de 18 años de edad y su respectivo documento de identificación.

En el caso de que no hayas presentado al bebé dentro del lapso de los 90 días, debes anexar a los requisitos:

  • Cancelar una multa por hacer el registro después del tiempo establecido.
  • Una constancia de inexistencia de acta de nacimiento.

La constancia de inexistencia es emitida por el municipio donde nació el bebé, además una que es emita por la dirección estatal del Registro Civil.

 ¡Datos Importantes! 
  • Es muy importante que a la hora de hacer el registro estén presentes ambos padres, sin embargo, en ausencia de uno debes manejar cierta información necesaria para el trámite.
  • Si los padres del niño están legalmente casados deberás presentar el acta de matrimonio certificada, de ser pareja de hecho o padres solteros, solo aparecerá en el acta el nombre del progenitor que esté llevando el proceso de registro, por lo tanto deberían hacer acto de presencia ambos progenitores.
  • Para hacer el registro de un bebé fallecido antes de hacer la legalización de su nacimiento, los padres deben cumplir con los mismos requisitos, excepto la presencia del bebé.
  • En el caso anterior, tendrás que realizar la notificación ante el Ministerio Público, cuyo ente hará la orden del levantamiento del acta de nacimiento, así como la de defunción.

¿Cómo Registrar A Un Bebé?

Como ya se mencionaron cuáles son los requisitos para registrar a un bebé, ahora es imprescindible que conozcas como llevar a cabo el registro de forma correcta.

Es necesario que este proceso tan importante se realice de forma responsable, ya que lo que se va a asentar es una nueva vida.

No está demás recordarte que es obligación de los padres hacer la legalización del nacimiento del menor dentro de sus primeros 90 días días de vida; y en este punto queremos aclarar otro aspecto relacionado, y es que al nacer en territorio mexicano automáticamente el niño pasa a ser ciudadano mexicano por nacimiento, pero ello no quiere decir que queda dado por hecho, este acontecimiento debe asentarse ante el Registro Civil.

Puedes consultar más sobre este Registro Civil accediendo al sitio web oficial del gobierno mexicano y ubicando la sección de Registro Civil.

Cuando te presentes al ente gubernamental que pertenece a tu municipio, debes hacerlo con todos los requisitos que te mencionamos en el apartado anterior.

Finalmente, solo falta que sigas las instrucciones del personal autorizado que te esté brindando atención y te recomendamos que te presentes temprano para que tu proceso sea más rápido.

Al ser este un trámite completamente en persona, se atiende a las personas en el orden que asisten a las oficinas de la institución.

¿Cuánto Tiempo Tengo Para Registrar A Mi Bebé?

Como ha sido mencionado en reiteradas ocasiones, el gobierno mexicano según sus leyes ha marcado un lapso para hacer el registro de cada bebé nacido en su territorio.

Este oscila entre el día de su nacimiento y los primeros 90 días días de vida, o lo que es lo mismo 3 meses.

Ahora bien, si por motivos ajenos los padres no hacen el registro dentro del tiempo, pueden legalizar el nacimiento de manera extemporánea.

Para hacer el registro extemporáneo es necesario completar otros requisitos anexos a los comunes, además de cancelar una multa establecida por la Ley.

Recordemos que legalizar el nacimiento de nuestros bebes debe ser lo primordial, sin embargo, hay causas y motivos que se nos escapan.

Veamos un poco más de este importante punto en las siguientes secciones de este artículo.

¿Cuánto Cobran Por Registrar A Un Bebé?

Las leyes del gobierno mexicano tienen con fin principal hacer valer los derechos de cada uno de sus ciudadanos mexicanos, principalmente la de los niños, es por ello que el legalizar el nacimiento de un menor de edad es un hecho totalmente gratuito, es decir, exento de cancelar algún monto.

A pesar de lo dicho anteriormente, si el caso es que no se registra el nacimiento por cualquier motivo, debes cancelar una multa por no haber hecho el proceso en su debido momento.

Los montos pueden variar, por ello te recomendamos solicites la información directamente en las oficinas del Registro Civil de tú jurisdicción.

¿Qué Pasa Si Me Tardo En Registrar A Mi Bebé?

Hemos puesto mucho énfasis en aclarar que debes hacer el registro lo más pronto posible, siempre dentro del marco del lapso que establece la Ley.

Esto se debe a que es gracias a este registro que el menor se puede considerar legalmente ciudadano de la nación.

Por ende son muchas las desventajas que se obtienen por no presentar al menor, tanto para los padres como para el niño.

Entre estas desventajas podemos mencionar:

  • Ante los ojos de la Ley este nuevo ciudadano no existe.
  • Por no estar asentado no tendrá derecho a recibir servicios médicos en centros de salud.

Esas por nombrar algunas, ya que en realidad son muchos los problemas legales que acarrea el ciudadano que no posee identificación.

Requisitos para Registrar a un Bebé

Partida De Nacimiento

Queremos por último hablarte de la famosa “partida de nacimiento”.

La partida de nacimiento es el documento legal que se genera al formalizar el nacimiento del menor.

En México al igual que en todos los países del mundo esta partida de nacimiento es el documento que tiene todos los datos importantes del menor.

Y es que hasta cierto punto de la vida esta partida o acta de nacimiento es el documento que tiene validez como identificación de ese menor, e incluso en la edad adulta para muchos de los trámites que debes hacer en el país, es necesario presentar este certificado.

Seguros médicos, inscripciones para estudios, matrimonio, entre otros, son algunos de los trámites para los que requieren la partida de nacimiento.

Uno de los puntos más importantes que debemos resaltar sobre este certificado; es que este documento oficial es válido tanto en la nación de origen como en el resto del mundo.

Los datos que integran este documento son los siguientes:

  • Lugar donde nació.
  • La fecha de nacimiento.
  • Nombres de los padres y número de documento de identidad.

Finalmente ya se puede entender por qué es tan importante hacer el registro del menor y así obtener su acta o partida de nacimiento.

Ahora ya conoces cuales son los requisitos para registrar a un bebé en México. Esperamos que la información contenida en este artículo te sirva de mucha ayuda para poder realizar el registro legal de tu bebé de forma exitosa.

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Registrar a un Bebé te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para entrar a la UNAM

Requisitos para entrar a la UNAM

Los estudios universitarios para muchas personas es muy importante, ya que estos definirán la profesión que ejerceremos dentro de un…

Certificado GMP

Certificado GMP

Todos aquellos ciudadanos mexicanos que se dedican a manejar el empaquetamiento, ensamblaje y producción de medicamentos o equipos clínicos, deben…