¿Cuáles Son Los Requisitos Para Divorcio En México?

En muchas oportunidades el matrimonio con la persona que pensamos que sería la indicada no funciona del todo, por esa razón que se ha diseñado el acta de divorcio.

Sin importar el motivo por el cual desees divorciarte, pueden realizar este proceso siempre que tengas a la mano todos los requisitos necesarios.

Es por eso que en esta oportunidad nos encargaremos de indicarte cuáles son los Requisitos para Divorcio en México.

¿Quieres saber más? ¡Vamos a comenzar!

Divorcio introNR

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Divorcio?

Requisitos para divorcio NR

Como cualquier tipo de proceso que sea legal y que queramos llevar a cabo en alguna entidad en específico, es necesario tener a nuestra disposición todos y cada uno de los documentos y requisitos que se necesitan para que sea un éxito.

En este caso, los requisitos que vamos a necesitar, son los siguientes:

  • Certificado de matrimonio.
  • Identificación legal de ambos en formato original y copia.
  • Pueden llegar a solicitar la partida de nacimiento de ambas personas.
  • Partida de nacimiento correspondiente a los hijos que hayan concebido en la unión marital. Si es el caso.

NOTA: Normalmente, los litigios se pueden realizar ante un fiscal, aunque es mejor si se realiza personalmente.

¿Cómo Solicitar Un Divorcio?

Como solicitar divorcio NR

Solicitar el divorcio puede ser un proceso bastante sencillo, ya que para ello se pueden realizar dos procesos distintos.

El primero, es por medio del sistema administrativo, este es realizado por medio de un juez o un funcionario que labore en el registro civil.

Para esto, ambas personas deben encontrarse conformes con la decisión y tener cumplida la mayoría de edad. Además, sin importar la circunstancia, se debe notificar si se ha finiquitado el tema de los bienes obtenidos.

Si hablamos de la mujer de este matrimonio, no debe encontrarse en estado de gestación, o no tener hijos en común, pero si es el caso, ambos deben ser mayores de edad.

Además, se debe confirmar que ninguno de los conyugues necesita un pensión de alimentos.

Por otro lado, la segunda opción, es realizarlo por medio del sistema judicial, el cual es establecido por medio de la potestad judicial.

Este puede ser solicitado por uno o por ambos conyugues integrantes del matrimonio, de manera que expresen el deseo de no seguir unidos.

Por medio de este proceso, no es necesario especificar el motivo de la disolución, sólo presentar la solicitud.

Tipos De Divorcios

Tipos de divorcio NR

Es muy importante conocer que existen varios tipos distintos de divorcio, y para cada uno existen condiciones y características distintas, así que sigue leyendo para conocerlos:

  • Divorcio intencional: Lo primero que debes saber sobre este tipo de divorcio es que se realiza al momento en el que los conyugues llegan a un mutuo acuerdo y asisten a una oficina de registro para solicitar la disolución de su unión.

Este debe ser realizado con tiempo de anticipación y se deben encontrar aceptado por ambas personas, ya que esto ayudará a evitar problemas o complicaciones.

En este tipo de casos, la responsabilidad de este proceso recae sobre un juez, para crear el certificado de la disolución y en un tiempo aproximado de 15 días, podrán recibir los certificados.

  • Divorcio sin motivo: Este divorcio es caracterizado por ser totalmente individual, es decir, que uno solo de los conyugues desea divorciarse.

En algunas situaciones, uno de los conyugues no desea divorciarse, pero, bastará con sólo informar sobre esta petición y se podrá obtener sin problemas.

Por otro lado, este es un tipo de divorcio en el que no se solventa ninguna noticia en la que se refiera con la separación de bines o acuerdos de algún tipo.

Además, en caso de que sea necesario realizar convenios, es necesario presentar una orden judicial.

¿Cuánto Cuesta Un Divorcio En México?

Cuanto cuesta el divorcio NR

En la actualidad, por la situación económica que presenta México, los especialistas han determinado un tipo de costo.

Esto precios pueden ser estimados a cualquier tipo de gestiones, a lo que respecta en cuanto  los divorcios, podemos encontrar una referencia del posible costo.

En el caso de que se presente lo antes mencionado, se puede realizar un pago de un monto que se encuentre entre los 1500 y los 2000 pesos de acuerdo a lo que se encuentra notificado.

En todos los litigios de divorcio se alcanza a obtener a manifestaciones del patrimonio conyugal.

En este tipo de casos, se logra un convenio mutuo y en caso de existir variantes antes mencionadas, se puede alcanzar un costo entre los 20000 y los 30000 pesos.

Esto se encuentra sujeto a lo que se pueda pagar a un abogado por parte de los honorarios.

Así mismo, el tiempo puede influir con los convenios y la separación de bienes.

¿Cómo Me Puedo Divorciar Gratis En México?

Como puedo divorciarme gratis

Como bien sabemos, el proceso de divorcio es bastante largo y engorroso, pero no puede ser realizado de manera gratuita. ¿Por qué? Porque existe una gran cantidad de causas que se involucran en este proceso, como pueden ser los hijos y los bienes.

Por otro lado, las razones se deben a que existe un cierto número de notificaciones como remuneraciones de tipo profesional y abogados que para poder brindar sus servicios, se realizan cobros que los cubran y puedan asesorarte sobre información importante.

¿Cuánto Tarda Un Divorcio En México?

Cuanto tarda el divorcio NR

El proceso de divorcio, para poder ser llevado a cabo debe pasar un tiempo específico. Pero, para poder definirlo, es necesario determinar el caso o tipo de divorcio.

Por un lado, el divorcio voluntario es un trámite que necesita menor cantidad de tiempo para llevarlo a cabo, ya que la finalidad de este es realizarlo lo antes posible.

Por otro lado, el divorcio no voluntario puede tardar hasta un tiempo de hasta 2 años.

Es por esta razón que se necesita tener toda la información correspondiente a la hora de realizar nuestra solicitud para divorcio.

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes divorcio

Para poder asegurarnos de que estamos brindado toda la información que puedes necesitar sobre los divorcios y el proceso que se debe realizar para ello, nos encargaremos de responder algunas preguntas que son frecuentes en los usuarios a la hora de hablar sobre el divorcio.

¿Qué puede pasar si salgo de mi hogar antes de divorciarme?: La realidad es que irse antes de la demanda de separación o el divorcio, no significa casi nada, ya que no significa que se pierdan los derechos, sobre todo porque en muchos casos, uno de los dos progenitores abandona su hogar para evitar discusiones y mantener el bienestar de los hijos.

¿Cómo se puede promover el divorcio administrativo?: El Juez u Oficial del Registro Civil antes de identificar los cónyuges y pudiendo rectificar el mismo acto de la solicitud del divorcio. Este se encargará de levantar un acta en el que se declara divorciado y realice la anotación marginal que corresponde.

¿Puedo llevar a cabo el divorcio entre los cónyuges cuando uno de ellos no se encuentra de acuerdo?: El divorcio podrá ser solicitado por uno de los cónyuges, manifestando su voluntad de no querer seguir unido en matrimonio con la otra persona.

El juez puede decretar la disolución del vínculo matrimonial, sin importar que el cónyuge exprese cualquier tipo de motivo.

Divorcion conclusion

Con estas preguntas que nos hemos encargado de responder para evitar que queden cabos sueltos sobre este tema, podemos decir que hemos llegado al final de este artículo, en el cual nos hemos encargado de proporcionar datos importantes y que necesitas saber sobre los Requisitos para Divorcio en México.

Por lo que esperamos que toda la información brindada en él haya sido de gran utilidad para ti y puedas llevar a cabo tu trámite sin presentar ningún tipo de inconveniente.

Debes recordar que no siempre vamos a escoger a la persona correcta, pero no por eso debemos cerrar nuestro corazón a otra persona. Además, los divorcios son bastante comunes, y lo más importante de ello es evitar por completo perjudicar a nuestros hijos con la separación.

Por otro lado, te recuerdo que debes tener a tu disposición todos los documentos que se necesitan para poder llevar a cabo el trámite.

¡Te deseo mucho éxito a la hora de realizar este trámite, nos vemos en un próximo artículo!

 

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para divorcio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla para votar

Planilla para votar

Apreciado lector, en esta oportunidad te traemos un tema muy interesante referente a Como Obtener Una Boleta O Planilla Para…

Como saber cuándo verificar

Como saber cuándo verificar

En este artículo aprenderás todo lo que necesitas en cuanto a Cómo Saber Cuándo verificar   en México, además este es…

Certificado CITES

Certificado CITES

Los ciudadanos mexicanos encargados de manejar mercancía, deben tener en cuenta, el manejo de un documento esencial para la importación…

Requisitos para Visa Americana

Requisitos para Visa Americana

Si quieres saber cuáles son los Requisitos para Visa Americana en México, deberá leer completamente esta reseña, la cual es…