Conoce Los Requisitos Para Cambio De Propietario De Vehículo

Es fundamental saber cuáles son los Requisitos para Cambio de Propietario, porque le permite llevar a cabo el cambio de propietario de vehículo de manera legal, el mismo es el comprobante de venta o compra, de acuerdo sea el caso, para la validación como comprador de la propiedad (comprador) o derecho de percibir una contraparte o vendedor.

En cualquiera de los casos, el documento por el cual se efectúa el cambio de la propiedad protege los derechos que tiene cada uno a través de la exposición de características, limitaciones y supuestos en el proceso de compra y venta.

A continuación, le daremos información sobre cómo puede efectuar un cambio de propiedad vehicular; así mismo sabrás cuánto es el tiempo que tienes para llevar a cabo el trámite y cuál es el costo asociado a éste.

Requisitos Para Cambio De Propietario intro

Requisitos Para Cambio De Propietario De Vehículo

Si tiene pensado adquirir un vehículo usado, es necesario tener en consideración ciertas consideraciones y efectuar todas las gestiones necesarias. Por esto, es fundamental efectuar el cambio de propietario del vehículo que lo protegerá de posibles futuros problemas legales.

repuveEl comprador debe recordar comprobar que el vehículo sea legal, es decir, que no esté asociado a robos. Para ello, ingresar al portal web oficial de Repuve, donde puede indicar el número de las placas para conocer la autenticidad del vehículo.

Una vez confirmado, y toma la decisión de adquirir el vehículo, la responsabilidad de efectuar el cambio de propietario le corresponde al comprador, sin embargo, saldrán beneficiados tanto el vendedor como el comprador.

Es importante recordar, efectuar un contrato de compra y venta del vehículo y se debe indicar el lapso máximo de 15 días para que el comprador pueda efectuar el cambio de dueño.

Los Requisitos para Cambio de Propietario se los indicamos a continuación:

  1. Original y 2 fotocopias del formulario de petición, éste se debe entregar al comenzar la gestión.
  2. Original y copia de la factura del automóvil, con una emisión que no sea mayor a los 30 días.
  3. Original y copia de la licencia de circulación previa.
  4. Original y copia del documento nacional de identidad vigente y en perfectas condiciones. También se puede dar como documento de identidad: la carta militar nacional, credencial para votar, pasaporte, licencia de conducir, entre otros.
  5. Original y copia del comprobante de residencia, que la emisión sea menor a 3 meses.
  6. Cancelación de los derechos respectivos.
  7. Original y copia de la cancelación de tenencia del año que transcurre y los 4 previos.
  8. Original y copia de la tarjeta del RFA en su caso, el RFA es por sus siglas el Registro Federal de Automóviles que tenía la Secretaria de Hacienda desde hasta los años de 1989 y 1990.
  9. Impresión del REPUVE.
  10. En caso de ser un ciudadano extranjero, deberá consignar los siguientes documentos:
  11. Pasaporte y comprobante de residencia legal dentro de la República mexicana, es decir, el visado de residencia permanente.
  12. En el caso de ser un ciudadano mexicano naturalizado, puede consignar el pasaporte o credencial del INE así como también la carta de naturalización.
  13. En caso de no ser el titular, deberá presentar original y copia de la documentación de la persona jurídica, esto quiere decir:
  14. Documento poder que tenga la firma de 2 testigos en el caso de ser una persona natural o física. Así mismo, debe consignar copia de los documentos de identidad de los testigos, de quien esté efectuando la gestión y del ciudadano solicitante.
  15. Documento poder, documento constitutivo, documento poder notariado, R.F.C de la compañía y documento de identidad de la persona apoderada en caso de ser una persona jurídica o moral.

¿Cómo Solicitar Cambio De Propietario De Vehículo?

Una vez que se tenga toda la documentación y los Requisitos para Cambio de Propietario, es el momento de tener en consideración el procedimiento a seguir que se señalan a continuación. Es importante recordar, que todos los documentos deben estar en perfectas condiciones y no pueden tener ninguna clase de tachaduras.

Pasos A Seguir

A continuación, le presentamos el procedimiento que debe seguir para realizar la solicitud de cambio de propietario de vehículo:

  1. Lo primero, es que debe acceder al sistema web oficial del formato múltiple de pago de la Secretaria de Finanzas, para ello debe darle clic a este enlace. Luego debe elegir la opción de Tránsito y luego, debe imprimir su captura con la contraseña 36, trámite Nº 7.
  2. Posteriormente, debe efectuar el pago respectivo en la Tesorería, entidades bancarias, tiendas de seven eleven o Sumesa. Deben preservar el comprobante del pago.
  3. Por último, debe consignar toda la documentación previamente detallada en su oficina móvil más próxima para la ejecución de la gestión. En este enlace, puede saber cuáles son los módulos que están disponibles para efectuar este proceso.

¿Cuánto Tiempo Tengo Para Hacer El Cambio De Propietario?

Requisitos Para Cambio De Propietario tiempoEs necesario hacer mención de que, los nuevos dueños del vehículo tienen un lapso de tiempo aproximado de unos 15 días hábiles para llevar a cabo la gestión de cambio de propietario, esto con el objetivo de suspender los deberes legales y fiscales al vendedor, de esta forma, también se estará actualizando el padrón de los vehículos de la Secretaria de Movilidad.

Costo De Cambio De Propietario

En la actualidad, el costo para llevar a cabo el cambio de propietario del vehículo puede tener variaciones que va a depender de la clase del mismo.

Para hacer el cambio de dueño en caso de vehículos particulares, el costo puede estar oscilando entre los 285 pesos mexicanos aproximadamente, por otra parte, el costo puede ser de unos 187 pesos mexicanos en caso de motocicletas o remolques.

Cambio De Placas En México

El reemplacamiento o cambio de placas, es un proceso llevado a cabo por los entes gubernamentales y los ciudadanos; con el fin de reforzar la seguridad pública y dar una garantía legal, patrimonial y fiscal de cada uno de los vehículos de los ciudadanos mexicanos.

En el caso de que quiera llevar a cabo un cambio de placas dentro de la República mexicana, debe tomar en consideración que debe consignar la siguiente documentación que señalamos a continuación:

  1. Documento nacional de identidad vigente, en caso de que esta gestión no lo efectué el dueño, se debe consignar un documento poder notariado y el documento nacional de identidad del representante o apoderado legal.
  2. Comprobante de origen y documentación legal que valida la propiedad del vehículo, éste puede ser el contrato de compra y venta, responsiva, endoso, o alguno de los documentos que avalen ésto.
  3. Documentación vigente que corrobore la residencia dentro de la República mexicana; placas previas o un documento en donde se valide la carencia de ésta, como por ejemplo un comprobante de pérdida o extravío.

Este proceso se efectúa vía electrónica, y para realizarlo debe seguir los siguientes pasos que se le señala a continuación:

  1. Capturar tus documentos en el Portal de Servicios al Contribuyente, y puede acceder a éste dándole clic al siguiente enlace.
  2. Efectuar el pago, haciendo el depósito de su línea de captura en el sistema virtual, para ello debe darle clic aquí.
  3. Por último, debe programar la cita para el día que desee hacer el retiro de sus nuevas placas.

Información Importante

Requisitos Para Cambio De Propietario importantePara comenzar, le señalaremos ciertos aspectos que se deben considerar como relevantes y que debes tener en consideración al momento de llevar a cabo el cambio de propietario de vehículos, a continuación le detallamos:

  1. Debe leer con detenimiento cada documentación expedida por el funcionario durante la revisión y comprobación; de esta forma, al instante de que firme, ésta aceptando que cada uno de los datos sean los correctos.
  2. Si no posee un comprobante o recibo de pago de compra y venta, puede consignar el certificado que expide la Secretaria de Finanzas con relación a estos pagos, sin embargo, el mismo debe venir acompañado del pago en original del certificado.
  3. En caso de que el vehículo haya funcionado para prestar servicios de taxi, debe consignar el original y copia de cada uno de los pagos de tenencia al código de serie del automóvil.
  4. El recibo o comprobante de propiedad de vehículo no debe poseer ninguna clase de errores, enmiendas o tachaduras, así mismo, no debe tener consignar ningún recibo de arriendo.

Requisitos Para Cambio De Propietario cierre

Esperamos que esta información acerca de cuáles son los Requisitos para Cambio de Propietario sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Cambio de Propietario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Reemplacamiento

Requisitos para Reemplacamiento

Actualmente en el mundo ocurren constantemente muchos cambios debido a nuevos requerimientos de la sociedad; en este sentido en México…

Certificado CITES

Certificado CITES

Los ciudadanos mexicanos encargados de manejar mercancía, deben tener en cuenta, el manejo de un documento esencial para la importación…