Conoce Los Requisitos Para Sacar Medidor De Luz O Agua En Ecuador

Amigo lector, si tienes interés en realizar la instalación de un nuevo medidor en tu vivienda tanto para la luz o el agua, es necesario llevar a cabo este trámite según como lo establece la ley para estos procesos y servicios, es por ello que debes conocer los requisitos para sacar medidor de luz o Agua en Ecuador.

Es importante mencionar que las solicitudes son atendidas de acuerdo al orden de recepción y con un tiempo estimado de veinte (20) días para procesarla y proceder a  instalar los medidores requeridos. Sigue con nosotros para obtener más información sobre este interesante artículo.

Requisitos para sacar medidor de luz

Requisitos Para Sacar Medidor De Luz O Medidor De Agua                

Igualmente como todos los ciudadanos es posible tener registrados a nombre de una misma persona hasta un límite de cuatro (04) medidores., No obstante, cada uno registrará un consumo y lectura por separado.

Cabe mencionar, para que su solicitud sea tramitada, la misma debe llevar anexa la siguiente documentación:

  • Una (01) fotografía impresa del frente de la vivienda y otra del lugar (armario) en donde se colocara el medidor.
  • Fotocopia de tu cédula de identidad, para los extranjeros el pasaporte.
  • Comprobante de votación vigente de todos los interesados
  • Plano de implantación legible si se trata de un conjunto
  • Completar el formulario de solicitud del servicio; Comprobante del pago del impuesto predial individual o también certificado de entrega recepción
  • Certificado o constancia vigente del escrito o de la Razón de inscripción del registro de la Propiedad
  • Copia del escrito o posesión efectiva del predio (si no posee número de predio y escrito, para aquellos que vivan en parroquias suburbanas,  un certificado del Gobierno Autónomo Descentralizado correspondiente)
  • En el caso de personas jurídicas, deben consignar la documentación anterior así como el R.U.C y la autorización del representante legal.

Requisitos para sacar medidor de luz

¿Cómo Solicitar Medidor De Luz O Agua?         

En el trámite de solicitud del servicio de un medidor de luz o agua están incluidos todos los clientes de la EPMAPS.

Sin distinción de una persona natural o jurídica, del Ecuador o del extranjero, siempre que hagan uso del servicio de agua potable y requieran individualizar su consumo de agua potable, pueden solicitar su medidor.

Para ello, debe iniciar un contrato por medio de un formulario que debe completar con los datos de todas las unidades habitacionales.

Esto con el fin de que pueda tener su medidor independiente teniendo en cuenta el agua potable consumida en las zonas de comunas y dividiendo entre todas las viviendas que reciben el beneficio de estas.

Para realizar este contrato solo debe completar y descargar el formulario de solicitud  a través de la página web EPMAPS y acudir al centro de atención integral al cliente de Aguas de Quito más cercano.

Es importante mencionar que esta gestión se realiza de forma presencial, seguidamente le indicaremos las direcciones de algunas oficinas de EPMAPS.

Agencia

Dirección

Horario

Valle de los Chillos Gribaldo Miño y Av. Ilaló, sector Dean bajo. Conocoto Lunes-Viernes 08:00 a 16:45
Quicentro Sur Centro Comercial Quicentro Sur/ local 84. piso2 Lunes-Viernes: 08:30 a 18:00 Sábado: 09:30 a 18:00
La Manzana Centro Comercial La Manzana. C/ Simón Bolívar, entre Venezuela y García Moreno Lunes-Viernes: 08:00 a 16:45
Tumbaco Calle Humberto Salvador S2-174 entre Av. Interoceánica y Rita Lecumberry Lunes-Viernes 08:00 a 16:30
Matriz Av. Mariana de Jesús entre Italia y Alemania Lunes-Viernes: 07:30 a 17:00
Bicentenario Instalaciones del ex aeropuerto de Quito Lunes-Viernes: 08:00 a 16:45
El Condado Centro Comercial El Condado, Local 107 – 109, Av. Prensa y Mariscal Sucre Lunes-viernes 10:00 a 18:30. Sábado 10:00 a 14:00
Carapungo Av. Luis Vaccari frente al Parque  La Juventud Lunes-Viernes: 08:00 a 16:45

¿Cuál Es El Costo De Un Medidor De Luz O Agua?            

Actualmente en Ecuador la tarifa promedio de cada kilovatio por hora (kwh) es de (USD 0,09).

Con referencia al servicio de conexión adicional de 1/2 pulgada de agua potable la tarifa a pagar es de unos USD 63,08. Esta tarifa es la que se sigue aplicando actualmente.

Luego de presentar la solicitud y elaborado el contrato y conexiones, los montos se cobraran mediante las facturas de gasto de agua potable y saneamiento de su medidor.

Otro aspecto importante es que cada medidor a instalar en su hogar tiene un costo aproximado de USD 62,91 y el monto a cargar en la factura se puede prorrogar hasta en tres (03) meses.

En caso de requerir más información sobre los pagos y facturas, puede ingresar al sitio web de Agua de Quito.

Después de haber ingresado  debe seleccionar la opción descargar formularios y luego debe seleccionar “derivaciones”, se mostrarán a los costos actuales.

A continuación debe completar los datos solicitados, escriba su firma en el documento y preséntelo en cualquiera de los centros de Atención al Cliente de EPMAPS más cerca de su domicilio ya mencionados.

¿Qué Hacer Si Te Roban O Daña El Medidor De Luz?                 

Con frecuencia somos víctimas de hechos delictivos y en alguna ocasión  le pudieron robar su medidor o se pudo dañar. En tales situaciones es necesario proceder a retirar el medidor o desactivar el contrato.

Esta solicitud de cancelación por concepto de robo debe solicitarlo el mismo dueño o el titular que ya no necesite el suministro. Es necesario que se encuentre al día con sus pagos, ya que esto hará el proceso más rápido.

Los requerimientos que deben cumplirse para cancelar el servicio de medidores son los siguientes:

  1. Números de teléfonos de habitación, celular, trabajo o referencia.
  2. Dirección de correo electrónico, en caso de tener.
  3. Copia de cédula de identidad
  4. De ser extranjero debe mostrar copia de su pasaporte
  5. Comprobante de votación vigente.
  6. Fotocopia del último pago del impuesto predial, escritos o documento que certifique propiedad sobre el inmueble donde se desconectara el servicio.
  7. De ser un inquilino debe tener una autorización del dueño del inmueble por medio del Formulario para autorización de trámites en la EEQ.

Para PERSONAS JURÍDICAS que necesiten desconectar el servicio de medidor por robo o daño tienen que hacer lo siguiente:

  1. Presentar la solicitud por escrito del representante legal.
  2. Copia de la certificación del nombramiento de representante legal.
  3. Copia de la cédula de ciudadanía del representante y/o pasaporte en caso de ser extranjero.
  4. Copia del certificado de votación actualizado del representante legal (en los casos que aplica).
  5. Para robo o daño n empresas entregar una Copia del RUC
  6. De igual manera Si usted es propietario de la vivienda, entregue la copia del pago actualizado del impuesto predial, escrituras o documento que acredite dominio sobre el inmueble en donde se va a cambiar el medidor.

En caso de ser inquilino de la vivienda entregar copia del contrato de arrendamiento vigente registrado en Juzgados de Inquilinato y/o autorización del propietario del inmueble mediante el Formulario para autorización de trámites en la EEQ.

¿Cuánto Tarda La Instalación?          

La instalación de sus medidores puede tardar unas veinticuatro horas o quince días a lo máximo dependiendo de las solicitudes que se hagan antes de usted.

Para que la instalación sea hecha lo más pronto posible al llenar el formulario sea concreto con los datos solicitados tales como:

  • Números telefónicos del domicilio, trabajo, celular o referencia, y una dirección de correo electrónico si posee.

Además debe indicar los datos exactos de la dirección del inmueble para el que se requiere el servicio, o un suministro de referencia de la misma vivienda o de una cercana.

Preguntas Frecuentes       

  • ¿Cuantos medidores puede tener mi casa?

Acuerdo al EMMPAS usted puede solicitar como máximo hasta cuatro medidores para su hogar, en caso de grandes empresas dependerá de la capacidad de operación de estas.

  • ¿Los medidores se pagan por kw de energía utilizada?

Si, los kw d energía se calculan mensualmente y este monto total es que le facturara la empresa por el uso del medidor.

  • ¿Necesito permiso de la junta comunal para instalar mi medidor?

No necesariamente es un permiso, pero si usted vive en un complejo residencia la compañía de instalación de medidores le pedirá que consulte con sus vecinos y a si pueda tener su propio medidores de agua y luz.

Ahora ya conoces los requisitos para sacar medidor de luz o agua en Ecuador, esperamos que esta información te sirva de ayuda para realizar este trámite de una forma exitosa.

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar medidor de luz te recomendamos los siguientes artículos relacionados: