Conoce Como Obtener El Formulario SAM Para Salida De Menores

Apreciado lector, en este momento te traemos un tema interesante sobre el Cómo Obtener El Formulario SAM Para Salida De Menores, sabiendo que es de Gran importancia efectuar un viajar bajo la total legalidad como darle cumplimiento según la ley.

Efectivamente, si deseas saber como poder tener el formulario SAM para realizar la salida con menores, permítame decirle que usted se encuentra en un lugar privilegiado, porque te vamos a orientar como hacerlo, y también te daremos información detallada que, será de mucha utilidad para ti. Así que, continúa con nosotros.

Formulario SAM

Como Obtener El Formulario SAM Para Salida De Menores

En este tema sobre la obtención del formulario SAM, hay que señalar que el mismo funciona como una exigencia de orden prioritaria para que los menores de edad, bien sean mexicanos o extranjeros que vivan en la nación mexicana, puedan salir del país de forma legal.

Efectivamente, como ya lo venimos indicando los menores de edad con este formulario SAMpodrán efectuar cualquier tipo de viaje.

Con un respaldo legal y muy bien sustentado, por el departamento que emite este documento autorizado por los propios progenitores, de poder salir del país sin ningún tipo de problemas cuando viajan con algún tercero.

Cabe destacar que, este formulario tiene la misma fuerza legal que un poder notarial, aunque la forma de tramitarlo sea más sencillo, sabiendo que se puede tramitar inclusive por la vía del Internet Online.

En este orden de ideas, este requerimiento se podrá efectuar desde cualquier tipo de dispositivo electrónico;  desde cualquier lugar siempre y cuando pueda tener algún acceso a la red del Internet.

De esta manera, este trámite se podrá efectuar en cualquier día del año y en cualquier horario, indicando previamente que su obtención es completamente gratuita.

 Requisitos Para Salida De Menores

Estamos en un momento donde nos encontramos con la vinculación entre la nueva tecnología con el mundo maravilloso del Internet; ambos términos se integran de tal manera que se logra la perfección en la comunicación, porque vienen hacer como el carro y los pasajeros.

Donde uno viene a ser el medio y el otro el contenido; el cual,  es muy sencillo de efectuar y de hacer el completado de la petición del formulario SAM.

Ahora bien, hay que tomar siempre en cuenta ciertas condiciones y exigencias para que se pueda llevar a cabo de manera satisfactoria todo el procedimiento del llenado del formulario SAM.

Para esto se le tiene que dar cumplimiento de forma obligatoria las respectivas exigencias que te detallaremos a continuación:
  • Deben tener el pasaporte en original de la persona responsable con quien el menor viajará.
  • Tener del menor tres (3) fotocopias del acta de nacimiento.
  • Igualmente deberá tener tres (3) fotocopias de la identificación legal actualizada del tercero responsable que tiene la patria potestad, custodia o tutela del menor.
  • Mostrar tres (3) pasaportes del menor en copias y el original.
  • Tres (3) fotocopias de la identificación oficial actualizada del acompañante, en el caso de que el menor realice el viaje con un adulto distinto al quien posee la tutela.

Nota: Es importante señalar que, los formularios serán considerados validos cuando el mismo tenga la firma del personal facultado del Instituto Nacional de Migración (INM).

 Pasos A Seguir

Aquí te vamos a dejar los pasos, para poder gestionar el proceso y datos necesarios; para darle cumplimiento y al fin determinar el permiso de salida de menores SAM.

Efectivamente, el primer paso es completar la planilla de petición del formato SAM en línea.

En este caso debes considerar lo siguiente, para completar el llenado de la planilla los datos siguientes:

  • Colocar bien la fecha en la que efectúa la petición en línea, determinando el día, mes y año.
  • Suministrar de manera sincera los datos personales del menor;  bien sea niño, niña o adolescente bajo tutela genuina de nacionalidad mexicano o extranjero que viajara desde México.
Como segundo paso tendrás que hacer la impresión del formato;  donde posteriormente deberás anexar todos los documentos requeridos arriba descritos en los requisitos para salida de menores.

El tercer paso es ir presencialmente al Instituto Nacional de Migración y mostrar ante un agente federal de migración tres (3)  juegos de copias del formato SAM.

De hecho, estos tan nombrados juegos de copias tendrán que estar con sus determinados recaudos;  para así el menor si viaja solo o su acompañante mantenga cerca un juego dos juegos.

Ahora bien, de estos tres juegos de copias, uno se queda con la autoridad migratoria; los otros serán conservara el menor si viaja solo o su represéntate que lo acompañe.

De los dos juegos de copias que quedan; se tienen que direccionar de la siguiente manera uno será entregado a las autoridades competentes antes de salir del país bien sea, de un puerto,  aeropuerto o terminal terrestre.

Formulario SAM

Una vez que se ha realizado los distinto juegas, solo le queda uno al menor o a su representante acompañante; el cual, será para tenerlo a la mano y presentarlo ante las autoridades competentes cuando lo necesite.

Nota: Es esencial hacer ciertas consideraciones; en cuanto a tomar en cuenta que durante todo el proceso de certificación del permiso se debe hacer acto de presencia física con respecto al menor de edad.

 ¿Qué Es El Permiso SAM?

El permiso de la Security Account Manager (SAM), cuyo significado de las siglas en inglés es Administrador de Cuentas de Seguridad, es un escrito que sirve como un instrumento esencial, para poder certificar de forma legal los viajes a menores de edad mexicanos o extranjeros que vivan en México.

En este sentido, la planilla del SAM del Instituto Nacional de Migración (INM), es un documento que sirve para amparar el viaje de un menor de edad desde México hacia el extranjero.

Cabe destacar que, dicho formulario SAM respalda el viaje al exterior de menores de edad mexicanos o extranjeros que tengan residencia temporal o permanente.

En este orden de ideas, esta planilla SAM es considerada como una opción, la misma es equivalente a un poder notariado, emitido directamente por una entidad judicial.

A diferencias con otros trámites es que el formulario SAM se obtiene directamente de la página del INM, pudiéndolo ejecutar o solicitar en cualquier temporada del año y en cualquier horario, sin importar la hora en que se ejecute la solicitud.

Concretamente,  desde el año 2014,  esta opción sobre el formato del SAM, ha permitido resguardar y facilitar los viajes de menores de edad.

Tomando en cuenta que, los niños, niñas y adolescentes son a quienes protege este formato, siendo los que viajan solos o acompañados por terceros mayores de edad.

Formulario SAM

Estos personas bien llamados terceros son los que van a representar a los menores de edad; el cual, no son sus progenitores ni tienen su tutela, por tal motivo son resguardados los menores con este formulario SAM.

En este sentido y por lo señalado previamente, es considerado al formulario SAM, como una medida de protección a los menores de edad, evitando así cualquier tipo de salida de manera ilegal, sin la debida autorización de los padres o representantes legales.

 ¿Para Qué Sirve?

En primer lugar, el formulario SAM específicamente, permite gestionar, respaldar y facilitar los viajes desde México al extranjero de menores de edad que tienen nacionalidad mexicana o extranjera.

De esta manera, hay que destacar que, este formulario. Está a la disposición en la página oficial del Instituto Nacional de Migración en su página Web haciendo un clic en el enlace suministrado a continuación INM.

 Vídeo

En este vídeo te lo estamos colocando para que puedas reforzar los conocimientos adquiridos hasta este momento, en el desarrollo del mismo.

Preguntas Frecuentes

En este apartado lo estamos colocando para poder aclarar sobre las dudas más frecuentes que de repente en el artículo no se diferencia a y aquí con otra explicación esta esa ventana hacia el futuro.

¿Qué se requiere para salir del país con un niño?

Formulario SAM Para poder viajar desde México con un menor de edad, se necesita una serie de recaudos sustentado por su respectivos respaldo legal certificado por las autoridades competentes.

Requisitos

  • Tener el Formato de Salida de Menores (SAM), poder notarial o el documento deberá estar otorgado por una autoridad judicial.
  • El Pasaporte del menor.
  • El acta de nacimiento del menor.
  • La identificación actualizada de la persona que tiene la patria potestad o tutela del menor.
  • La respectiva identificación actualizada del acompañante del menor en caso de que viaje con un tercero mayor de edad.

¿Quién deberá efectuar el completado y que términos de vigencia tiene el formato SAM?

El formulario deberá ser completado por ambos progenitores, la otra alternativa es que sea escrito por el mayor que tenga la tutela legal del menor.

Formulario SAM Cabe destacar que la vigencia del documento tiene un tiempo de caducidad de ciento ochenta (180) días contados a partir de la emisión, sólo podrán gestionar el trámite con un solo formato por cada niño y por cada salida de México.

Te hacemos las recomendaciones pertinentes con respecto al llenado de la petición con suficiente anticipación, para que a la hora de la salida eviten cualquier inconveniente.

  Esperamos que este artículo te haya servido de mucha utilidad y que puedas completar exitósamente el formulario SAM para que puedas sacarlo del país sin ningún problema. Siempre recordando la manera de saber Como Obtener El Formulario SAM Para Salida De Menores. 

Visita REQUISITOSHOY.COM México


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario SAM te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para SENTRI

Requisitos para SENTRI

Al momento de emprender un viaje por las razones que sean, en muchas ocasiones es necesario aprovechar el tiempo y…