Descubre Los Requisitos Para Ser Presidente De Guatemala

Existen ciertas personas que tienen el deseo de poder ser algún día el presidente de su país y ser quien lo rija, sin embargo muy poco de todos ellos lo consiguen, por esta razón te hacemos la explicación que de necesitas y cuáles son los Requisitos Para Ser Presidente De Guatemala.

Como ya es de saber, este es un cargo de suma importancia, se debe tener la capacidad y las herramientas necesarias para poder llegar a este puesto tan importante, en el siguiente artículo te hablaremos de ciertos puntos con relación al tema que pueden ser de tu interés, si quieres seguir aprendiendo más sobre ello, te invitamos a que continúes leyendo.

Requisitos Para Ser Presidente De Guatemalapresidente

A continuación se explica cuáles son los requisitos para poder ser presidente de Guatemala, o al menos poder ser candidato presidencial en este país. Si bien, para cualquier cosa que vayamos a realizar, necesitaremos cumplir con una lista de cosas necesarias para estar capacitado, mucho más para este cargo que es de tanta importancia y responsabilidad para una nación.

Los requisitos son los siguientes:

  1. Haber nacido en Guatemala, significando el hecho de que debes ser nato del país.
  2. Tener 45 años o más para el momento de las elecciones.
  3. Y para culminar, deberás tener con anterioridad una carrera universitaria que tenga relación a las leyes, política o la economía.

Aunque sean muy pocos los requisitos para este trabajo y lo puedas ver sencillo, la respuesta es no, si no cumples con cada uno de ellos de forma correcta, no será permitido llevar a cabo esta acción, dado que cada uno de ellos es bastante significativo.

Sin embargo, también te nombramos quienes no pueden estar al mando si tienen alguna de estas características, presta atención para que conozcas que cosas no debes hacer y con que no debes contar:

  1. Cualquier individuo que haya provocado un golpe de estado o alguna actividad que haya causado alteración en el orden constitucional.
  2. Quien esté en el cargo de la presidencia a la hora en que se vayan a realizar las elecciones.
  3. Algún familiar directo del actual presidente o vicepresidente, como también los que estén dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad.
  4. Aquellos ministros de Estado que hayan ejercido dentro de los 6 meses antes de las elecciones.
  5. Ministros religiosos.
  6. Miembros del ejército, esto solo si su baja fue realizada al menos 5 años previos (como mínimo) del día en que se hagan las elecciones.
  7. Miembros del Tribunal Supremo Electoral.

Estos son solo algunos de ellos, sin embargo puedes encontrar otros pocos que se encuentran establecidos en la Constitución de la República de Guatemala.

¿Cómo Se Elige Al Presidente En Guatemala?

votaciones

Ahora que conoces con que requisitos debes contar, también te explicamos cómo es todo el proceso de elección, considerando que es algo importante para el país dado que es quien se encargará y representará a toda la nación.

Existen distintos tipos de elecciones presidenciales en todo el mundo, un gran ejemplo de esto, son las que se convocan en Estados Unidos, que tienen un sistema totalmente diferente a las de este país, debido a que son desiguales, te explicamos a continuación como se trabajan en Guatemala.

Este es mediante el sufragio universal, que se trata de que cada integrante de la población; cada ciudadano, pueda hacer su voto, siendo completamente secreto. Estas elecciones son realizadas cada 4 años, ese es el tiempo en que dura un presidente como periodo de mandato.

Para comenzar con el proceso de las nuevas elecciones, se verifica y se certifica que cada uno de los candidatos de diferentes partidos políticos para el cargo, cumplan con cada uno de los requisitos establecidos en la ley.

Luego de esto ellos hacen la apertura o la iniciación a sus campañas, que serán un tiempo antes del día las elecciones, dado que aquí es donde ellos exponen sus ideales, cómo será su mandato y que ideas tienen para el país, de esta forma pueden ganar popularidad y será más fácil la elección para el pueblo.

Una vez se haya hecho todo esto, se llaga el momento de votar y todo el país haya salido a hacerlo, se prosigue a realizar el conteo de votos, si ninguno de los candidatos tuvo el porcentaje mayor absoluto, procederá a hacerse una segunda elección.

Cuando se lleva a cabo la segunda ronda, se debe tomar en cuenta que no puede pasar un tiempo tan largo, es decir que no puedo ser después de los 2 meses, mas sin embargo, tampoco puede ser antes del mes y 2 semanas, con esto hace referencia de que existe un breve periodo de tiempo para realizarla.

Se recuerda que no siempre pasa, también puede ser una elección directa, en donde desde un principio se establezca un ganador. Luego de haber pasado por todo esto, se finaliza arrojando quien fue el candidato con mayor voto del pueblo y termina otorgando su puesto el viejo presidente al candidato ganador.

¿Quién Es El Presidente De Guatemala?

alejandro giammattei

Te hablaremos un poco de quien es el Presidente actual de la República de Guatemala, este se trata de Alejandro Eduardo Giammattei Falla, el cual nació el 9 de marzo del año 1956, su edad hoy en día es 64, pero se encuentra en buen estado de salud aparte de su condición física a causa de la esclerosis múltiple.

Giammattei es el primer y único presidente en la actualidad en todo el mundo, que fue electo con una condición física, este necesita ayuda de unas muletas para apoyarse y movilizarse. Esto lo clasifica como una persona luchadora, además, ya se había postulado anteriormente 3 veces en las elecciones, hasta que en su cuarta vez ganó la presidencia.

Este tomo su cargo para la presidencia a partir del día 14 de enero de 2020, el cual lo cedió el expresidente Jimmy Morales, en esta fecha tomo posesión del cargo ante el Congreso Nacional en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

¿Cuáles Son Las Funciones Del Presidente?

También se habla de cuáles son las funciones que posee el presidente, al ser este quien representa al país ante países extranjeros, tiene una gran responsabilidad, además el hecho de que debe dirigirlo de forma correcta.

Para ser buen presidente, deberás cumplir con cada uno de los mandatos que se encuentran en la ley de manera exacta y precisa, recordando que cualquier problema que se presente en el país, aquella persona que tenga el cargo es a quien le cae el peso encima y tiene el deber de solventarlo.

Estos son algunas de las cosas que debe realizar:

  1. Cumplir y hacer que se cumplan cada una de las leyes de la constitución.
  2. Hacer que los ciudadanos se sientan seguros en la Nación, así como también que se mantenga el orden público.
  3. Ejercer el mando de las Fuerzas Armadas de la Nación con todas las funciones y atribuciones respectivas.
  4. Ejercer el mando de toda la fuerza pública.
  5. Poder mantener la integridad de los unos a los otros y la dignidad de la nación.
  6. Presentar iniciativas de ley al Congreso de la República.

Marco Legal

De igual forma, es de suma importancia que conozcas y estés bien informado acerca de cualquier tema en específico de tu interés, así como de este tema legal en cuanto a la idea de ser presidente, sabiendo cada uno de sus detalles y deberes.

Para poder estar al tanto de todo esto, se explica en la Constitución de la República de Guatemala, el proceso electoral también se guía o rige por la Ley Electoral y de Partidos políticos, allí están las leyes y los reglamentos.

En Caso De Faltar El Presidentemarco legal

En caso de que no se encuentre presente o no pueda seguir ejerciendo el cargo de presidente quien se encuentre en el poder ya estaría previamente establecido quien es la persona que continuará con ese cargo, en ciertos casos.

Si el presidente actual se despoja del cargo por tan solo un tiempo o de forma definitiva, quien deberá seguir con sus actividades laborales, oficios presidenciales de la nación y todo el peso que este lleva en sus hombros como responsable del país, será el vicepresidente actual.

Como ya fue nombrado, deberá hacerse cargo el vicepresidente de la república, sin embargo, si por alguna razón específica se encuentra ausente, cae como responsabilidad del Congreso de la República encargase de nombrar a un nuevo presidente, en este caso interino. Esto es solo si se presentan ambos inconvenientes.

Deseamos que le haya servido de suma ayuda nuestro artículo acerca de los Requisitos Para Ser Presidente De Guatemala, te esperamos en otra oportunidad y te invitamos a que continúes leyendo los diferentes artículos que presentamos en nuestra página.

Visita REQUISITOSHOY.COM Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser presidente de Guatemala te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario SAT 2033

Formulario SAT 2033

Los formularios son documentos que ayudan a todas las entidades a recopilar toda la información posible sobre un trámite, para…

Certificado de matrimonio RENAP

Certificado de matrimonio RENAP

Mediante este post conocerás cómo solicitar el Certificado de Matrimonio RENAP Trámites, Documentos y más de este importante documento en…

Formulario SAT 821

Formulario SAT 821

Todo proceso comercial tiene altas y bajas, en la segunda se generan problemas y retrasos para las ventas y esto…