Conoce Los Requisitos Para Traspaso De Vehículo En Guatemala

En el siguiente tema se hablará acerca de que cosas necesitarás y cuáles son los Requisitos Para Traspaso De Vehículo En Guatemala, en este proceso hay que estar pendiente de ciertos detalles, por esa razón esto es importante, siendo en forma de ayuda para poder solventar tus dudas, así seas quien desea vender el vehículo o quien hará la compra del mismo.

También te explicamos a donde puedes dirigirte para este proceso y algunos otros puntos en relación con el tema que pueden ser tu interés, si deseas seguir conociendo más información sobre esto, te invitamos a que continúes leyendo.

Requisitos Para Traspaso De Vehículo En Guatemala

traspaso de vehiculo

Al igual que cualquier otro tramite o acción que se vaya a realizar, se necesita una serie de requisitos, este proceso no se queda atrás, para comenzar a llevarlo a cabo, será necesario que poseas todos estos siguientes documentos:

  1. Lo primordial es que el vehículo esté inscrito en el registro nacional de los vehículos motorizados (SRCel) a nombre de quien lo vaya a vender.
  2. El nombre completo del vendedor o del propietario que va a ceder el vehículo, el de la persona que lo va obtener.
  3. Los números respectivos del RUN o la RUT.
  4. La placa de la patente (única).
  5. Todos los datos necesarios con el fin de que sea bien identificado el vehículo que será transferido, es decir la marca, color original, que maraca es, el año en que fue fabricado, el número de motor, el tipo de combustible que utiliza y cuál es el peso del carro.
  6. El solicitante deberá acreditar la cancelación del pago correspondiente del impuesto municipal, para poder hacer la transferencia del vehículo. El impuesto no se paga si son maquinarias automotrices, además generalmente todos los vehículos que cuentan con permisos de circulación.
  7. Se aclara que la persona que va a realizar la compra del vehículo es quien tiene el deber de costear los derechos por la inscripción de la transferencia del dominio de este.

A continuación, se expondrán cuales otros requisitos debes tener, así estés clasificado como una persona natural o persona jurídica:

  1. El contrato de compraventa del vehículo, junto con las firmas de cada uno; del vendedor y el comprador, siendo previamente autorizadas por un notariado.
  2. Será necesario que posean la declaración ante la oficina del registro civil de identificación.
  3. No puede haberse extraviado la factura de adquisición del vehículo en la subasta pública.
  4. Si el vehículo que será vendido se encuentra sujeto a algún contrato de leasing, es de suma importancia que cuente con la factura del mismo.
  5. Además deberá poseer la escritura pública del dominio.
  6. La sentencia judicial ejecutoria.
  7. Auto de la posición efectiva, en donde deberá tener en su poder la constancia de inscripción en el conservador de bienes y raíces.
  8. Uno de los requisitos indispensables, el Documento Personal de Identificación DPI.
  9. Certificado de la posesión efectiva, solo cuando el caso sea de herencias testadas o herencias intestadas.

¿Cómo Hacer Traspaso De Vehículo?

traspaso de vehiculo

Una vez ya conoces los requisitos que necesitas, más adelante te demostraremos como puedes empezar y culminar satisfactoriamente el proceso sin tener ningún tipo de problemas o inconvenientes, siendo de la forma más fácil para ti.

De igual forma lo más importante de todo esto es tener todos los requisitos sin excepción de ninguno, después de allí es solo guíate de los pasos a seguir. Toma en cuenta que todos tus papeles estén al día.

Otra de las cosas importantes se basa en estar al pendiente de la información del carro, es decir de sus detalles de venta.

Si eres la persona la cual es dueña del carro y lo deseas vender por diferentes motivos, es necesario que lo describas y des la información correcta, nada de información errónea o falsa, esto luego podrá ocasionarte algunos problemas, se lo más sincero posible.

Por otra parte, si eres quien hará la compra del vehículo, se te recomienda que a la hora de ir a verlo puedas verificar cada una de las indicaciones que se te mostraban y así no tener que pasar por una decepción o engaño.

Ahora bien, puedes ver la información del paso a paso de este proceso, continúa leyendo para conocer más.

Paso A Paso

Luego de que ya tengas todos los requisitos necesarios, se puede comenzar a ejecutar esta acción, los pasos a seguir con los cuales te debes guiar son los siguientes, presta mucha atención y síguelos al pie de la letra:

  1. Ambas personas (el vendedor y el comprador) tendrán que ir juntos a alguna de las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCel) que le resulte más fácil o esté más cerca de su ubicación actual.
  2. Una vez se encuentren en el sitio, procederán a exponer por qué están allí, en otras palabras, decir la transferencia del dominio del vehículo que se está realizando y que ha sido comprado por alguna otra persona.
  3. Procederá a suministrar o dar todos los requisitos, es recomendable que haga el chequeo de que estén todos antes de entregarlos.
  4. Luego se hará la cancelación del pago del impuesto por compraventa, este equivale al 1,5% del valor del precio en el que haya sido la venta del vehículo. El pago se realiza en alguna institución bancaria correspondiste, si no lo haces de esta forma, puede realizarse en alguna tesorería.
  5. Luego de concluido este trámite, el resultado será haber realizado la solicitud de la inscripción de un vehículo en el registro de los vehículos motorizados, en donde ahora estará a nombre del nuevo propietario.

Agencias SAT Para Traspaso De Vehículo

agencias SAT

Claramente, debes estar al tanto de qué es, esta institución, dado que allí es donde te vas a dirigir en algún momento del proceso. La SAT corresponde a las siglas de Superintendencia de Administración Tributaria, este fue fundado en el año 1997 con el fin de que se cumplieran todos los compromisos fiscales.

Tiene como objetivo primordial encargarse de forma autónoma del sistema de administración tributaria y aduanera.

Para aquellas personas que necesiten dirigirse hasta allí, ¡tenemos buenas noticias!, las SAT posee una cantidad extensa de agencias a lo largo de todo el país, el cual se divide en 4 regiones: la región central, nororiente, occidente y sur.

Si deseas estar al tanto de cada una de las agencias que se encuentran en el territorio nacional, puedes entrar al portal web oficial de SAT y hacer click en la opción de “contacto”, allí podrás verlas.

Algunas de las agencias de SAT que puedes visitar son las siguientes:

  • En la Av. 3 – 73 de la Zona 9, en el edif. Torre SAT Guatemala. Su número de contacto es 2329 – 7070.
  • Avenida 4 – 13, de la zona 9. Su número de es contacto 2332 – 9899.
  • 13 Calle 1 – 13 de la zona 10, en el edif. Dubái Center. Su número de contacto es 2329 – 7070.
  • En el Boulevard los Próceres 18 – 29 de la zona 10, en el edif. Empresarial Próceres – torre 2. Su número de contacto es 2329 – 1100.

Marco Legal

Cuando nos referimos hacia lo legal, es algo en lo que debemos hacer mucho énfasis o estar muy pendiente, estos es lo que nos puede ayudar en un futuro si se presenta cierto problema o desacuerdo, por esta razón, debes conocer cómo funciona y saber cómo actuar si algún inconveniente llegase a ocurrir.

Entonces bien, su marco legal hace referencia a la información suministrada en el Decreto N° 1 – 98 del Congreso de la República de Guatemala. Sin embargo, también existen algunas recomendaciones que fueron aportadas por organismos internacionales que complementaron la misión de TADAT que corresponde a Tax Administration Diagnostic Assessment Tool.

TADAT se encarga de que sea debidamente correcto el cumplimiento de las obligaciones tributarias, como también el combate con el contrabando, entre otras cosas, es decir que cumple un rol de fortalecimiento o supervisor de lo que tiene relación con la administración tributaria.

De igual forma, nosotros te aportamos donde puedes conseguir la información que necesitas, si deseas saber más sobre ello puedes entrar en el siguiente link, mostrándose en modo de pdf https://portal.sat.gob.gt/portal/descarga/267/sat/18789/decreto-1-98-ley-organica-de-la-sat.pdf.

Costo De Traspaso De Vehículo

Este costo es algo que puede ser muy variante por distintos factores, uno de ellos y el más significativo se trata del costo del formulario del IVA y por los honorarios de los notarios.

El  IVA o el impuesto también pueden tener ciertos cambios basándonos en el modelo del auto y otros factores, como también por los honorarios del notario de la firma que a la que usted asista para que le ayude con el trámite de trasferencia.

La mayor parte de las firmas que tienen derecho a realizar este trabajo, cobran por la gestión Q 1000,00 y  lo habitual es que incluyan el pago de los 2 formularios más los honorarios del notario, que su aproximación es de Q 380,00.

Igualmente, lo que te recomendamos es que hagas una consulta a varias de las firmas y poder tener referencia de cada una de ellas, de esta forma podrás comparar y hacer la elección de cual sea más conveniente para ti.

Video

Para culminar este artículo, en el siguiente video, tratamos de aportarte aún más información sobre los Requisitos Para Traspaso De Vehículo En Guatemala de forma gráfica, para que tangas aún más conocimiento y puedas comprender aún más:

Deseamos que le haya servido de suma ayuda nuestro artículo acerca de los Requisitos Para Traspaso De Vehículo En Guatemala, te esperamos en otra oportunidad y te invitamos a que continúes leyendo los diferentes artículos que presentamos en nuestra página.

Visita REQUISITOSHOY.COM Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para traspaso de vehículo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario SAT 2175

Formulario SAT 2175

Conoce como puedes obtener el Formulario SAT 2175 para realizar el cese de actividades de una manera expedita y sin…

Formulario SAT 34

Formulario SAT 34

Como todos los procesos que puedan ser de nuestro interés, para ser Perito Contable es fundamental llevar a cabo un…

Certificado de RENAS

Certificado de RENAS

Las empresas y particulares que laboran manteniendo contacto con niños, niñas y adolescentes deben obtener el certificado de RENAS de…

Cita para sacar pasaporte

Cita para sacar pasaporte

Si es ciudadano guatemalteco y quiere irse de viaje para Ecuador, puede hacerlo solo con disponer de su pasaporte ordinario,…