Conoce Como Obtener El Certificado De Trabajo IGSS

La legislación de Guatemala en materia laboral ofrece a sus trabajadores la posibilidad de tramitar de manera expedita el certificado de trabajo de Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) vía electrónica o a través de sus oficinas de atención al usuario de su localidad.

En este artículo obtendrás la información necesaria para su trámite.

Certificado de trabajo IGSS

 ¿Cómo Obtener El Certificado De Trabajo IGSS?

En la búsqueda de prestaciones de servicios cónsonas con los tiempos y necesidades de protección social y de salud  de la población,  en relación a los tramites administrativo  para gozar de los programas  que ofrece  el Instituto Guatemalteco de la Seguridad Social (IGSS) se crea como requisito para acceder a  los beneficios el certificado de trabajo.

Para su tramitación se ofrece dos modalidades la primera de ellas es a través de sus oficinas de atención, para tramitarlo los solicitantes autorizados como figuras legales deben consignar en dicha oficina los siguientes requerimientos:

  • Formulario DR-302 correspondiente al registro de firmas patronales o de representantes legales
  • Fotocopia de la cédula de identidad del propietario de la empresa, si la empresa es una sociedad anónima presentar el documento de identificación ya sea DPI o pasaporte del representante legal, conjuntamente con la fotocopia de su nombramiento. Si se trata de personas extranjeras fotocopia de su pasaporte.
  • Se requiere estar al día con las contribuciones al IGSS
  • Presentar el formulario DR-30 “Solicitud de formularios de trabajo” firmados por el patrono o representante legal y sellados.

La segunda forma de obtener el certificado de trabajo es por medio digital este proceso permite realizar el trámite de manera electrónica agilizando los procesos, permitiendo resguardar los documentos e imprimirlos cuando se requiera.

Para ello la empresa deberá registrarse en el portal del Instituto de Seguridad Social este procedimiento debe ser realizado por el representante legal de la empresa

Cada empresa debe poseer los números de afiliación de cada uno de sus trabajadores y un representante autorizado ante el ente gestor, quien tendrá la tarea de tramitar ingresar al sistema y solicitar el certificado.

Para nombrar y registrar el representante autorizado ante el IGSS, los empresarios deben conocer los documentos necesarios para su acreditación estos son:

  • Fotocopia de su cedula de identidad
  • Firma registrada en el IGSS (para el registro debe consignar el formulario DR-302.)
  • Inscripción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social
  • Solvencia de pago del IGSS
  • Formulario DR-301 debidamente sellado y firmado por el ente empresarial

 Pasos A Seguir

En el caso de la solicitud ante las oficinas locales del IGSS, solo deberá entregar la debida documentación solicitada para su tramitación y posterior emisión, para lo que se solicita el llenado manual de las planillas para ser revisada y aceptadas por las oficinas del IGSS acreditadas para el tramite.

Para la solicitud vía electrónica se cubrirán los siguientes pasos:

  1. Acceda al portal web oficial del IGSS
  2. Al abrir la página seleccione en el menú servicios electrónicos
  3. Haga clip en ingreso a portales
  4. Luego seleccione la opción portal de servicios electrónicos, al pulsarlo se le abrirá las pestañas de usuario y clave, introduzca estos datos que fueron solicitados al registrarse.
  5. En este punto se abrirá el menú en el seleccione “patronos”
  6. Aparecerá el menú y debe escoger: certificado de trabajo electrónico
  7. Posteriormente elija  generación de Certificado Electrónico. Y luego la alternativa “nuevo”
  8. Se despliega el espacio para la búsqueda de afiliado, para ello coloque el número de afiliación del trabajador y pulse consultar.
  9. Seguidamente en el menú de riesgo coloque el motivo de la solicitud ya sea por enfermedad accidentes o maternidad
  10. Registre el usuario del certificado utilizando para ello los vocablos afiliado o beneficiario.
  11. Revise los datos del solicitante, una vez verificado los datos presione confirmar
  12. En esta parte le solicitarán datos relacionados con su solicitud, conteste las preguntas que se le formulan. Allí encontraras opciones de respuestas versadas en torno a tu relación laborar, licencias, salario, vacaciones, fechas del hecho de solicitud y las fechas de uso y alta
  13. Finalmente haga clip en Generar Certificado y acepte la confirmación del mensaje. Terminado el proceso puede guardar o imprimir el documento.

 Formulario Certificado De Trabajo IGSS

El formulario certificado de trabajo IGSS está diseñado con el fin de optimizar los procesos en la prestación del servicio de salud a los trabajadores y empleadores que hacen uso del mismo.

Cuenta con un sistema de control consistente en el uso de un identificador único (IU), que permite el seguimiento puntual de los casos desde su emisión hasta la prestación del servicio.

El IU se aplica en los formularios identificados por seriación y combinación de letras y números.

 ¿Qué Es El Certificado De Trabajo IGSS?

A efecto de actualizar los procesos de prestación de los servicios que brinda el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social  y con miras a ofrecer a empleados, empleadores y demás beneficiarios la pronta y eficaz respuestas a sus demandas  en materia de salud.

Creada en el 2008 el mecanismo de emisión el Certificado de trabajo  documento emitido por el empleador y generado por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, con el fin de garantizar a los usuarios la prestación de servicios de salud eficaces y oportunos.

Su emisión se implementó como una necesidad de poner en practica nuevas estrategias para agilizar y controlar los procesos relacionados con el acceso a los beneficios de la Seguridad Social de los trabajadores y sus empleadores.

Cabe destacar que, si bien el certificado de trabajo es una herramienta administrativa de control eficaz, la gestión de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social emitió el acuerdo 1473 con fecha abril 2020.

Eliminando el uso de dicho certificado como instrumento para la acreditación de derechos al Régimen de Seguridad Social y fue sustituido por la Planilla de Seguridad Social, este documento de características electrónicas registra la información emitida por los empleadores referida a sus contribuciones y la situación de sus trabajadores.

 ¿Para Qué Sirve?

La utilidad del certificado de trabajo IGSS se suscribe al beneficio que ofrece al empresario y trabajador el emitir un documento que certifica la relación entre el instituto guatemalteco de seguridad social.

Y sus usuarios en varias vertientes a saber:   relación prestación de dinero y servicio, acreditación de solvencias, afiliación y garantía de acceso a la atención de la salud de los empleados y sus patronos.

 ¿Qué Es El IGSS?

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) tiene carácter gubernamental y autonomía de funcionamiento fue creado por decreto gubernamental N° 295 del Congreso de la República de Guatemala y firmado un el 28 de octubre de 1946 por el presidente de turno Juan José Arévalo,  con el fin de garantizar la seguridad en materia de salud y social a los ciudadanos de Guatemala.

Ofreciendo su gestión administrativa a favor de la población trabajadora del país, aunado a la prestación de salud ofrece a sus afiliados el fondo de pensiones de jubilación que garantiza la vejez con calidad de sus beneficiarios.

Según reza su misión: “Proteger a la población asegurada contra la pérdida o deterioro de la salud y del sustento económico” de la población

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social promueve e impulsa los siguientes programas de sociales de protección.

  • Programa de invalidez vejez y sobrevivencia;  este programa beneficia con prestaciones en dinero a los ciudadanos que sufren de incapacidad para la movilidad o para realizar alguna actividad laboral;  al igual que protege aquellos que han padecido el fallecimiento de un familiar que cotizaba a la seguridad social fin;  de paliar las necesidades económicas adversas que puedan padecer las familias y el trabajador que las padece
  • Programa de enfermedad;  Maternidad y Accidentes dirigido a la protección de la vida; y a la atención medica – hospitalaria abarca las etapas de diagnóstico y tratamiento que pueda necesitar el enfermo. Ofrece cobertura con prestaciones de dinero durante el cese de la actividad laboral-
  • Programa especial de protección para trabajadores de casa particular brinda a los afiliados domésticos o de otra índole que ejercen trabajos en casas particulares, tanto para ellos como para sus familiares-
  • Programa de incorporación plena de la niñez y la adolescencia, el objetivo de este programa garantizar la atención y beneficios a los niños y adolescentes de los afiliados a fin de procurar de manera gradual el resguardo social en materia de salud que requieren las nuevas generaciones guatemaltecas

 Recomendaciones

  1. Realizar los trámites para la emisión del Certificado de trabajo a través del portal web del IGSS, para agilizar los procesos.
  2. Revisar las nuevas normativas en relación a la acreditación de derechos al Régimen de Seguridad Social
  3. Solicitar los formularios en el Departamento de recaudación. Centro de atención al afiliado – CATAFI. Avenida 22-72 Zona 1 o en las delegaciones Departamentales de su localidad. Rige para las empresas ubicadas en el Departamento de Guatemala
  4. Cubrir los requisitos que exige la normativa legal del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social;  a fin de agilizar y optimizar los procesos de afiliación, cotización y prestación de servicio de calidad.
 En este momento, fué grato poder ayudarte con el obtener El Certificado De Trabajo IGSS, sin mayor complicación. Te esperamos en la próxima ocasión. 

Visita REQUISITOSHOY.COM Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de trabajo IGSS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita para apostillar

Cita para apostillar

Los ciudadanos guatemaltecos deben saber que para obtener la apostilla en un documento que proviene del extranjero o es expedido…

Formulario 1901

Formulario 1901

Actualmente, para recaudar toda la información posible de cualquier persona interesada en realizar el trámite, necesitamos algunos documentos importantes, los…

Formulario SATRM-02

Formulario SATRM-02

Descubre como se llena el Formulario SATRM-02 para realizar la inscripción de una empresa en el SAT de una forma…

Como saber mi NIT

Como saber mi NIT

Mediante este post sabrás ¿Cómo Saber Mi NIT del SAT? Trámites, Solicitud, Consulta, Recuperar y Mucho Más. Todo lo que…