Conoce Los Requisitos Para Renovar La Licencia De Conducir

Todos los trámites para obtener cualquier documento legal requieren cumplir una serie de requisitos determinados, de modo que en esta publicación te proporcionamos información con relación a los Requisitos para renovar la licencia de conducir.

De igual forma, aquí podrás conocer el procedimiento a seguir para poder realizar este trámite, asimismo los documentos y los costos correspondientes para renovar la licencia de conducir y evitar ser sancionado con multas al respecto. Sigue con nosotros para conocer más sobre este tema aquí.

Requisitos Para Renovar La Licencia De Conducir         

Todo aquel que desea renovar su licencia de conducir en el Ecuador es importante tomar en consideración que para llevar a cabo este trámite se aplican varios de requisitos de acuerdo a los tipos de licencias, las cuales son una profesional y la otra se otorga para los no profesionales.

Profesionales

A continuación mencionaremos los requisitos necesarios para poder renovar la  licencia de conducir para los profesionales, es importante cumplir a cabalidad con cada uno de los documentos requeridos para llevar a cabo este trámite con éxito Entre estos requisitos mencionaremos los siguientes:

  • Presente el documento vencido de la licencia de conducir.
  • Debe mostrar el ejemplar original con su correspondiente copia del examenpsicosensométrico.
  • Presente también el documento original de su de identidad aún en vigencia.
  • Por ultimo con respecto a esta gestión, debe presentar el recibo de pago sobre el trámite.

Cabe mencionar, que toda la documentación a consignar debe estar acompañada por su correspondiente duplicado del documento, con el propósito de poder validar la legalidad de los documentos presentados.

No Profesionales

Los requisitos a presentar para renovar este tipo de licencia de conducir los mencionaremos a continuación:

  • Presente el documento vencido de la licencia de conducir.
  • En el caso de ocurrir un robo o extravío de su licencia de conducir, debe proceder a presentar una declaración proveniente del Consejo de la Judicatura, exponiendo en dicho el asunto correspondiente.
  • Debe mostrar el ejemplar original con su correspondiente copia del examen psicosensométrico.
  • Presente también el documento original de su de identidad aún en vigencia.
  • Por ultimo con respecto a esta gestión, debe presentar el recibo de pago sobre el trámite.

Requisitos para renovar la licencia

¿Cómo Sacar Y Renovar Licencia De Conducir En Ecuador?

El proceso para llevar a cabo la renovación de la licencia de conducir en la nación ecuatoriana no es nada complicado, solo requiere la presentación de todos los documentos que fueron mencionados anteriormente. Al reunir toda la  documentación correspondiente, lo siguiente será iniciar el proceso de tramitación.

Para ello es preciso realizar los pasos correspondientes, los cuales serán indicados mediante las instrucciones que presentamos a continuación:

  1. Antes de iniciar el trámite, primero debe realizar el pago de todos los costos arancelarios correspondientes al proceso. Para ello puede ingresar en el portal web mediante este enlace.
  2. Después de realizar el pago de las tasas arancelarias, el siguiente paso es proceder a tomar un turno para poder llevar a cabo el proceso de renovación. Esto lo debe hacer ingresando en la página web de reservación en este enlace.
  3. Para finalizar el proceso, solo quedará acudir a la cita el día que corresponda, recomendamos llegar con antelación de por lo menos media hora. Cuando procedan a llamarlo para atender su turno, deberá consignar todos los recaudos indicaos anteriormente, y seguir las instrucciones del funcionario.

Es importante señalar que todo proceso bien sea de renovación o solicitud por primer vez son muy similares, solo con excepción de algunos trámites y requisitos. Le recordamos que puede retirar su licencia en la oficina donde realizo el trámite.      

Tipos De Licencia De Conducir  

En el Ecuador, existen dos (02) tipos de licencias de conducir, cada una de ellas se divide en subcategorías, las mismas concierne a diversas clases de automóviles y para tareas específicas que estos llevan a cabo.

No Profesionales

  • La primera clase de licencia no profesional corresponde a las licencia Clase A que concierne a todos aquellos vehículos como motos y trimotos.
  • Con relación a la licencia Clase B, corresponde a todos aquellos automóviles que tengan un enganche acoplado de más de 1.75 toneladas, las cuales pueden ser remolques, casas rodantes, y otros.
  • En el caso de los vehículos que cuenten con instrumentos o modificaciones especiales les corresponde la licencia Clase F.

Requisitos para renovar la licencia

Profesionales

Esta licencia aplica para las personas que hacen uso de su vehículo automotor como medio para obtener ingresos. Las clases de licencia profesional son las mencionadas a continuación:

  • Los individuos que presten servicio de mototaxi, o que utilicen como instrumento de trabajo una moto, cuatrimoto, y Deben tramitar  el otorgamiento de la licencia Clase A1.
  • Con relación a los autobuses, taxis, y camionetas que transporten pasajeros, les corresponde realizar la solicitud de la licencia Clase C.
  • Las ambulancias, Patrullas policiales, vehículos de emergencia, y otros, deben solicitar la licencia Clase C1. Aunque los mismos pertenezcan al Estado tendrán que solicitar adicionalmente la licencia de conducir Clase D.
  • En cuanto a los transportes turísticos y los transportes escolares, cuya capacidad de pasajeros sea de 45, les corresponde tramitar su licencia de conducir Clase D1.
  • En el caso de transportes de trailers, una plataforma, o todo aquel vehículo de carga pesada. Deben solicitar la licencia Clase E.
  • Todos aquellos vehículos que transporte sustancias peligrosas como ferrocarriles, trolebuses, y otros, tienen que llevar a cabo el trámite para obtener la licencia de conducir Clase E1.
  • En los automotores de uso agrícola como tractores corresponde la licencia de Clase G.

Es importante mencionar, que todas las licencias mencionadas anteriormente se deben otorgar, en el caso que su transporte cumpla con todos los requisitos para que poder recibir su tipo de licencia. Cada una de las mismas debe estar correctamente solicitada y obtenida, para efectos de no tener ningún inconveniente con las autoridades oficiales.

Requisitos para renovar la licencia

Turno Para Renovar Licencia De Conducir        

El turno para llevar a cabo la renovación de la licencia de conducir, se trata de hacer la solicitud de una cita programada donde se le agendará un día y hora determinada; para que proceda a  presentar toda la documentación para renovar la licencia, cumpliendo adecuadamente todo el trámite.

Cabe mencionar, que para poder asignarle un turno de renovación de la licencia de conducir es preciso tener en cuenta el pago de todos los impuestos correspondientes en el trámite. Posteriormente usted le será asignado un turno para la tramitación del documento por medio del siguiente enlace.

¿Cuánto Cuesta Renovar La Licencia?   

La tarifa para renovar las licencias no es igual en todos los casos; debido a que existen varias clases ya mencionadas anteriormente de acuerdo al tipo de vehiculo. Dicho esto, tenemos que las licencias no profesionales, de la categoría clase A o B tienen un costo de sesenta y cinco dólares (65 USD$). En el caso de la licencia no profesional clase F el valor correspondiente es de cuarenta dólares (40 USD$).

Con respecto a las licencias profesionales, las mismas tienen un costo fijo. Cabe mencionar que estas licencias solo pueden ser obtenidas solo en el caso que su vehículo se utilice para llevar a cabo actividades de comercio; para ello le corresponde pagar por el documento un monto de ciento cinco dólares (105 USD$).

¿Cuándo Debo Renovar La Licencia De Conducir?  

Todas las licencias de conducir en el Ecuador, tienen un periodo de vigencia  correspondiente a cuatro 4 años. Este tiempo no es muy prolongado para poder renovar el documento.

Es importante mencionar, que para llevar a cabo la renovación; solo se requiere tener como mínimo un tiempo de tres (03) meses de acuerdo a la fecha de su licencia; para que pueda tramitar la renovación del documento. A tal efecto de evitarse ciertos inconvenientes legales al tener su licencia vencida.

Consulta De Licencia De Conducir     

Si desea consultar su licencia de conducir debes de ingresar en este enlace, para ello solo necesita ingresar el número de su documento de identidad y luego presionar en el botón de consultar. El programa le mostrará los resultados de todas las multas sanciones que usted haya recibido y el estado actual de su licencia.

Ahora ya conoces los Requisitos para renovar la licencia en Ecuador; esperamos que este contenido te haya servido de ayuda para llevar a cabo este trámite de forma exitosa.

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para renovar la licencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario Salvoconducto

Formulario Salvoconducto

Todas las entidades que trabajan con público, buscan la manera de recopilar toda la información posible de manera sencilla y…

Estado de Cuenta Etafashion

Estado de Cuenta Etafashion

Todos los que realizan una compra o un pago deben registrar sus gastos, por eso estamos aquí para decirle cómo…

Requisitos para ser azafata

Requisitos para ser azafata

Aquellos ciudadanos ecuatorianos que se encuentren interesados en trabajar como tripulante de cabina, deben saber que es necesario y obligatorio…