Descubre Como Obtener El Certificado De Origen En Guatemala

Mediante este post descubre Como Obtener el Certificado de Origen en Guatemala. Siendo un documento de gran valor con el fin de tener el dominio de formalizar exportaciones e importaciones de un producto determinado. Trámites a realizar y Más. Todo lo que debes saber está aquí.

certificado de origen

¿Cómo Obtener El Certificado De Origen?

El Certificado de Origen en Guatemala te permite cumplir con los requisitos en el sector aduanero; para ingresar productos al país que se tiene planeado exportar como empresario.

Guatemala ha firmado con otras naciones Tratados de Libre Comercio y Acuerdos Comerciales Internacionales con la intención de poder eliminar o reducir los aranceles respectivos a las exportaciones e importaciones.

De allí la importancia del Certificado de Origen que demuestra donde se origina la mercancía el mismo es emitido gracias a la Cámara de Comercio.

Luego de entregar los recaudos correspondientes para certificar la originalidad del producto a exportar desde la nación de Guatemala pues permite inspeccionar.

Tanto los exportadores como a los importadores y las autoridades competentes puedan conocer donde se ha elaborado los productos y realizar los trámites correspondientes.

   

Para ello debes cumplir con una serie de acciones que permitan gestionar el procedimiento que permitirá acceder al Certificado de Origen mediante estos pasos:

  • Accede al portal web de este ente Seadex
  • Luego de crear el usuario y contraseña de seguridad podrás iniciar sesión en la plataforma digital
  • Selecciona la opción Documentos Extranjeros para realizar la solicitud con un clic luego selecciona Ingreso de Solicitud
  • Debes ingresar la información que te solicita el sistema al estar aprobado debes dar clic en la opción Crear Certificado
  • Si por alguna razón no se genera el Certificado haz clic en el siguiente enlace
  • Debes proporcionar la información que te solicita el sistema y luego guardar con un clic el Certificado de Origen
  • Antes de enviar la información debes adjuntar los documentos que te solicite el sistema para dar clic en la opción Enviar para su Verificación
Mediante estas simples acciones lograrás obtener el Certificado de Origen legitimado ante la Cámara de Comercio de la nación de Guatemala.

Es primordial certificar los datos suministrados para evitar algún error al emitir la orden de los documentos que se requieren para esta acción.

Ejemplo De Certificado De Origen

El Certificado de Origen está conformado por una serie de ítems que son primordiales para los entes aduaneros donde se podrá evidenciar la inspección y conocimiento de todos los productos que ingresan a la nación de Guatemala.

Recuerda en todo momento que el Certificado de origen determina que el producto o bien a exportar califica como originario de la nación de Guatemala para ello debe cumplir con una serie de procedimientos.

Con la intención que comprendas todo lo referente a un Certificado de Origen te proporcionamos esta imagen referente a este imprescindible documento.

   

Estos dependen de acuerdo al Tratado o Acuerdo Comercial y la nación donde se desea exportar el producto o mercancía por la empresa exportadora por ello es imperante el Certificado de Origen.

Para ello se debe llenar el formulario que anteriormente te hemos explicado en este artículo y firmado por el Exportador o en dado caso por el productor de la mercancía a exportar.

Este Certificado de Origen debe ser avalado y sellado por las autoridades gubernamentales correspondientes. En primera instancia se debe registrar el producto o la mercancía a exportar para certificar si los mismos califican como originarios.

De acuerdo a los requisitos o normas establecidas en el Tratado o Acuerdo con la nación donde se desea exportar el producto luego se debe validar mediante el Certificado de Origen.

Después que se haya realizado el registro de los productos o mercancías a exportar por la autoridad competente con ello se puede solicitar la certificación de acuerdo al Tratado o Acuerdo.

Para que el exportador conozca el arancel tributario a cancelar de acuerdo al país donde se llevará la mercancía y así cancelar lo correspondiente a la nación de Guatemala.

Recuerda que debes estar al tanto de todos las diligencias que intervienen en lo referente a la exportación de productos para que sea mucho más sencillo este procedimiento.

Requisitos Para Certificado De Origen En Guatemala

Con el fin de obtener el Certificado de Origen en esta nación es primordial contar con las exigencias pertinentes para ello por lo cual la mercancía debe cumplir con unos requerimientos especiales. Para acceder a la obtención debes cumplir con los siguientes  requisitos:

  • Tener la total seguridad que los productos a transportar fueron elaborados en la nación de Guatemala
  • Debes proporcionar a las autoridades competentes el original y copia de la factura comercial de venta de los productos si se tratase de empresas exportadoras
  • Ahora bien, si el producto a exportar es madera debes suministrar el original y copia de la declaración de control la cual debe estar correctamente facultada.
  • Esto debe ser adjuntado con la copia simple de la factura comercial de dicha venta y colocado en la plataforma digital de Seadex web
  • Al igual que la copia del CITES aunada a la copia de la licencia de exportación que emite el CONAP/INAB
Es primordial cumplir con estas exigencias para poder agilizar la gestión correspondiente al Certificado de Origen logrando que no se entorpezca el procedimiento siguiendo las instrucciones a total cabalidad.

¿Qué Es El Certificado De Origen?

Con este documento se conoce toda la información correspondiente al origen de un determinado producto facilitando a los entes aduaneros conocer sobre el origen de dicha mercancía.

Así como la  debida descripción de la misma para agilizar el procedimiento correspondiente e ingresarla a otra nación para su negociación comercial.

El Certificado de Origen que emite la Cámara de Comercio de cualquier nación certifica a las empresas responsables de realizar las exportaciones mediante el cumplimiento de las normas y lineamientos que se establecen de forma legal para ello.

Este Certificado de Origen permite a los exportadores poder exportar la mercancía mediante los Tratados de Libre Comercio o a través de los Acuerdos de Alcance Parcial.

¿Para Qué Sirve El Certificado De Origen?

El Certificado de Origen sirve para informar sobre una determinada mercancía a las entidades aduaneras. Para que las mismas puedan ser ingresadas a otras naciones de acuerdo a lo que estipula este documento.

Mediante este documento se conoce todas las cualidades de la mercancía que se va a exportar además permite a las autoridades conocer que el exportador cumple con todas las normas de control.

Pertinente en cuanto a la exportación o importación de un determinado producto debido a ello se solicitará el Certificado de Origen para cumplir con las acciones correspondientes.

En cuanto a la exportación o importación de la misma ya que se encuentra avalada por la Cámara de Comercio de la nación de Guatemala.

Es importante resaltar que los países que reciben los productos requieren certificar el origen de los mismos y con ello se logra preferencia en los aranceles tributarios gracias a los acuerdos comerciales entre las naciones.

¿Cuánto Cuesta El Certificado De Origen?

Este trámite que permite la exportación e importación de productos con otras naciones debe cancelar un arancel a la nación de Guatemala; que actualmente oscila en Q 40,00 para las empresas que se encuentran asociadas a la Cámara de Comercio.

Para las empresas que no se encuentran asociadas a este ente deben cancelar el arancel de Q 50,00. Recuerda que debes cancelar dicho monto para poder seguir con los trámites correspondientes a la exportación e importación de mercancías o productos.

Este arancel tributario forma parte del marco legal de la nación de Guatemala por lo que es indispensable que cumplas con todas las acciones legales para lograr obtener el Certificado de Origen.

Vigencia Del Certificado De Origen

De acuerdo a los acuerdos comerciales que se han emitido en la nación de Guatemala actualmente el Certificado de Origen presenta un lapso de tiempo de vigencia indefinido.

Por lo que se debe resaltar que existe un plazo de quince días para poder corregir y volver a presentar el Certificado de Origen a los entes respectivos.

Para ello debes estar muy pendiente de los datos que ingresas en el sistema; para poder emitir el Certificado de Origen  sin ningún inconveniente y recuerda cumplir con todas las acciones legales que dicta la nación de Guatemala.

Es importante destacar que los entes aduaneros deben presentar el informe; donde explique las razones por las cuales ha rechazado un Certificado de Origen  para lograr un mejor desarrollo económico de la nación de Guatemala.

Igualmente la nación de Guatemala ha firmado varios tratados y acuerdos con otras naciones; para facilitar el comercio internacional y mejorar las relaciones en lo que respecta a las exportaciones e importaciones que se realicen.

Es primordial conocer el origen de un producto para conocer el arancel tributario a cancelar o si el mismo tiene un régimen preferencial.

De allí la importancia del Certificado de Origen para realizar el comercio exterior dando fe que el producto es originario de la nación de Guatemala.

Hemos culminado con este interesante artículo esperamos que esta información sea valiosa para ti y hayas aprendido Cómo Obtener el Certificado de Origen en Guatemala.  

Visita REQUISITOSHOY.COM Guatemala


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Origen te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario DRPT-59

Formulario DRPT-59

Cuando se quiere realizar el registro de alguna persona beneficiaria en el IGSS, es necesario realizar el proceso de manera…

Como saber si ya esta mi DPI

Como saber si ya esta mi DPI

Para los ciudadanos (as) es de suma importancia tener su documento personal de identificación vigente o simplemente renovarlo de allí…

Certificado de nacimiento

Certificado de nacimiento

En el presente artículo se le dará toda la información pertinente para poder tramitar el certificado de nacimiento en Guatemala.…