Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Ser Aval De Un Préstamo En España

Si te han solicitado ser una persona aval de préstamo de otro, lo más conveniente es saber si estás apto para poder serlo, de manera que, dentro de este artículo le daremos información sobre los requisitos para ser aval de cualquier préstamo dentro de territorio español, términos y condiciones del mismo, las personas aptas para ello, entre otra información de interés que deba saber previo a acceder ser aval.

Así mismo, le indicaremos cuáles son las derivaciones de ser un aval, porque dicha gestión es muy formal y no debe ser tomado ligeramente, al final vera un conjunto de consejos e información relevante que permitirá decidir si aceptar o no ser aval de un préstamo.

Requisitos Para Ser Aval De Un Préstamo En España

Lo primero que debe conocer es que hablar de ser aval, significa alguna garantía o fianza de pago con la cual vamos a abarcar una obligación económica en el caso de no poder hacer fiel cumplimiento con el trato o convenio firmado de dicho préstamo.

requisitos para ser aval 1En este post, se definirá particularmente la clase de aval personal, el cual como lo señala su nombre, es una persona jurídica o natural que se responsabiliza a cancelar cualquier deuda de un tercero, que se conoce como deudor central, si por cualquier circunstancia el mismo no pueda comprometerse a pagar la deuda contraída.

En general, es el ente bancario el que le requiere a un cliente con interés de adquirir un crédito, la presentación de una persona que sea su aval del crédito para que su petición de préstamo tenga aprobación segura.

Por tal motivo, es necesario de algunos requisitos para ser aval entre los que está ser una persona seria y responsable, dichos recaudos lo enumeramos a continuación:

  1. Tener mayoría de edad: recaudo indispensable para poder ser aval de cualquier préstamo.
  2. checklistIngresos o remuneraciones mensuales garantizadas: de manera que, el aval debe tener estabilidad económica y un ingreso mensual, puede ser por el cobro de una pensión o cancelación por dependencia laboral u honorarios profesionales.
  3. Histórico de créditos correctos: así que, la persona aval no puede poseer ninguna clase de irresponsabilidad en el cumplimiento de créditos personales obtenidos anteriormente, debe ser un cliente sin deudas pendientes.
  4. Bienes sin hipotecas: la persona aval debe tener sus bienes o patrimonio y deben estar sin deuda o hipoteca alguna.

Por lo que, si la persona escogida como aval cubre estos requisitos para ser aval del crédito o préstamo, solo falta que se documente sobre las responsabilidades de ser un aval.

Para información más detallada darle clic a este enlace.

¿Cómo Ser Avalista De Un Préstamo?

Para lograr ser avalista de un préstamo, se debe recibir una petición por parte de la persona interesada, haciendo la pregunta de si es posible de ser su avalista. En caso de ser la respuesta afirmativa, debe cubrir con los requisitos para ser aval detallados en la sección previa.

Al aceptar ser el aval del préstamo, debes acudir al ente bancario con la persona solicitante de dicho préstamo y presentar la documentación en físico que te indiquen, entre las que podemos mencionar las siguientes:

  1. Documento nacional de identificación.
  2. Petición para ser avalista.
  3. Constancia o carta laboral.
  4. Documentación constitutiva de la sociedad anónima.
  5. Declaración de impuesto más actualizada.
  6. Balance actualizado del estado financiero de la compañía.
  7. Certificación de titularidad de bienes inmuebles.
  8. Otra documentación que sirva de aval.

Al consignar toda esta documentación, el siguiente paso es la firma del documento contractual entre la entidad bancaria, persona solicitante del préstamo y la persona aval, tomando en consideración que dicha contratación puede tener algunos apartados particulares dependiente del banco, en general detallan lo siguiente:

  1. Tiempo de duración, que puede ser determinado o no, según el lapso que dure el pago del préstamo.
  2. Concepto del deber que se va a avalar, de manera que el contrato debe reflejar de manera clara la naturaleza por la cual será la persona aval.
  3. Orden de reclamo del préstamo, donde dirá quien será la primera persona que saldrá refleja si la persona aval o el deudor central.

Para más detalle darle al siguiente enlace.

¿Quién Puede Ser Un Aval?

quien puede ser avalistaLas personas naturales y jurídicas pueden ser aval de un préstamo, que son conocidos como aval personal, éste contraerá los deberes y obligaciones ante un probable atraso de pago del deudor, bajo los términos establecidos por las partes involucradas.

De igual manera, el propio banco pueden cumplir el papel del aval, en el caso particular que la persona interesada tenga un impecable histórico de créditos, éstos es llamado aval bancario.

Esta clase de aval es frecuente en temas como el alquiler, donde el propietario del bien a alquilar le pida al que está arrendando un aval de la entidad bancaria para asegurar su dinero del alquiler.

Consecuencia De Ser Aval

El objetivo de un aval es ser la figura responsable ante el banco con una manera extra de fianza de pago y que de esta forma, la transacción financiera sea aprobada exitosamente, lo que hace inferir una gran obligación con sus consecuencias en caso de que el deudor no haga el debido cumplimiento de la deuda contraída.

De tal manera que, es fundamental que sepa cuáles serían las consecuencias que es ser un aval, y se lo mencionaremos:

  1. consecuencia de ser avalistaSu patrimonio actual y futuro está implicado, ya que, es lo primero que le dirán en caso de que el deudor no pague lo que adeuda, no obstante, para que esto suceda, debe queda comprobado la invalidez de cancelar del deudor, por sus ingresos y su patrimonio general.
  2. Pueden embargarlo y formar parte del listado de las personas morosas de ASNEF y RAI, y esto solo en caso que no pueda cancelar el monto adeudado, aunque eventualmente son casos muy escasos.
  3. La persona aval de préstamo es heredado, y no se disuelve aunque el aval fallezca de manera imprevista, de acuerdo a lo contemplado en el Código Civil del artículo 1156, y esto se puede heredar siempre que la persona que hereda lo acepte.

Consejos Para El Aval Correcto

A continuación presentamos algunos consejos o recomendaciones que pueden ser útiles, si tiene pensado ser una persona aval de préstamo:

  1. Debe tener referencias reales sobre la persona que le solicitó ser aval, porque esta es un proceso muy serio y es necesario conocer su estabilidad económica, remuneración mensual, patrimonio, y otros detalles relacionados.
  2. Buscar información sobre los probables problemas al ser aval de préstamo, ya que pueden afectarlo negativamente en el futuro.
  3. Llevar a cabo una investigación de sus finanzas, de forma que, podrá establecer la conveniencia de ser aval de préstamo y responsabilizarse en caso de que el deudor no pueda asumir la deuda.
  4. Antes de firmar el contrato del préstamo, debe hacer lectura detallada del mismo y realizar cualquier pregunta para la comprensión total de dicho documento.

Datos Importantes

Entre los datos de interés relevantes que podemos detallar, están los que a continuación presentamos:

  1. requisitos para ser aval avalista perfectoLos bancos que solicitan un aval no aceptaran aquellos que posean una deuda pendiente. Por tal motivo, el aval perfecto es el que tenga mayoría de edad y remuneraciones mensuales seguras. Tiene su propia vivienda, que ha cancelado completamente y no tiene deuda sobre ella, así como que no tenga ninguna obligación de deuda activa.
  2. Cuando hay casos de que no se cumpla la cancelación y se han agotado todos los recursos para cobrar los pagos pendientes, sigue el embargo de lo adquirido con el préstamo. Esto se le aplica al aval, luego que la entidad haya realizado un estudio del deudor, para establecer los motivos por los que incumplió al pago.
  3. Si el deudor no posee patrimonio libre de deudas para pagar el préstamo, entonces van hacia la persona aval, para que este cancele la deuda. En caso de no poseer fluidez monetaria, se procede al embargo de su patrimonio que esté libre de hipoteca alguna.
  4. Cuando el aval es un banco, es común que se le deposite comisión para reducir el riesgo y acepte ser el aval. El total es el monto conforme del préstamo y sus cuotas de devolución igual. Y probablemente le den créditos a los clientes del servicio.
  5. En el caso de que el aval cancele la deuda, hay la alternativa que demande la cancelación de las cuotas canceladas al deudor.
  6. En el caso de fallecer el aval, sus herederos asumen la obligación de éste, y esto mismo aplica al deudor como tal.
  7. Si acepta ser aval, lo inscribirán en la central de riesgos del banco de España o CIRBE, que es una base de datos que controla y registra todos los movimientos crediticios, reduciendo la habilidad de adquirir un préstamo en situaciones irregulares.
  8. Es difícil dejar de ser aval, pero hay un proceso para sustituir por otro aval, sin embargo es el banco quien decide si procede.
  9. Existe diversas maneras de establecer el pago por parte del aval, puede ser parcial, que quiere decir que el aval solo podrá cancelar una porción del monto total del préstamo.
  10. Si siendo el aval, debes pagar la deuda, tienes todo la potestad de demandarle al deudor la cancelación de la cantidad cancelado por tí.

requisitos para ser aval cierre

Por tales motivos, la persona aval ideal, es la que tenga mayoría de edad, remuneraciones mensuales seguras, vivienda propia sin hipoteca alguna y que no posea deudas pendientes.

Esperamos que esta información acerca de requisitos para ser aval sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser aval te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber si tengo IRPH

Como saber si tengo IRPH

Si deseas cómo saber si tienes IRPH en tu hipoteca, has llegado al artículo indicado. Aquí encontrarás toda la información…

Certificado de Destrucción

Certificado de Destrucción

Apreciado lector, en esta oportunidad te traemos un tema interesante sobre el Como Obtener Un Certificado De Destrucción De Vehículo,…

Formulario 790

Formulario 790

Es un documento legal que indica la titularidad de acciones determinadas del capital de una sociedad anónima. En este artículo…