Conoce Los Requisitos Para Elevar A Público Un Documento Privado

Apreciado lector; en este artículo te indicaremos todos los Requisitos para elevar a Público un Documento Privado en España de forma simple y rápida. Asimismo conocerás como llevar a cabo la solicitud, qué condiciones se deben cumplir y daremos respuesta a tus inquietudes relacionadas con este proceso.

Requisitos Para Elevar A Público Un Documento Privado

Requisitos Para Elevar A Público Un Documento Privado

Para comenzar, debemos mencionar que cuando se eleva un documento privado es para otorgarle validez legal con el nombre de documento público.

Efectivamente, el proceso de llevar a cabo ciertos trámites conduce a contar diversos requisitos, presentación de documentos, entre otros.

Aunque  antes de hacer mención de los requisitos obligatorios para elevar un documento privado a público es necesario destacar su importancia.

Este trámite le aporta tranquilidad a los involucrados porque su legalidad

Indicándoles de manera directa a los implicados que este proceso les indicara tranquilidad por estar certificado legalmente  por una notaría.

Igualmente es importante destacar que los mismos no dejan de ser importantes debido a que su condición se modifica por todas las revisiones que recaen sobre el documento.

Por ello es importante que se  eleve a documento público y conferirle condición  legal en cualquiera de sus contextos.

Ahora bien, para llevar a cabo este proceso, es necesario que se cumplan al menos tres (3) requisitos obligatorios como los siguientes:

  • Las partes involucradas deben cumplir las obligaciones para no dar razones para rechazo de la autorización.
  • Tener el estatus de documento privado y que las partes involucradas den su consentimiento para que posteriormente sea un documento válido legalmente.
  • El documento o contrato no debe prescribir, en este debe indicar con claridad que no hay fecha de expiración.

Con estos requisitos, ya es posible dar inicio al proceso para elevar a documento público un documento privado en España.

Por consiguiente, es recomendable dar cumplimiento a  estos tres Requisitos para llevar a cabo el trámite correspondiente a elevar a Público un Documento Privado de manera satisfactoria.

Como Elevar A Público Un Documento Privado

En el caso de requerir elevar un documento privado a público en España es necesario dirigirse a una notaria y llevar a cabo el trámite de manera presencial.

De esta manera, pasara a ser un documento legal categórico pues el mismo ya posee carácter público y notariado

Solamente el o los solicitantes deben reunir los requisitos básicos obligatorios y presentar el documento a elevar o certificar como público.

Su nivel de aplicación es amplio puesto que son muchos los documentos que son legalizados para formar parte de la ley.

Como ejemplo se pueden mencionar las herencias, compra y venta de propiedades inmobiliarias, opciones de compra y venta entre otros de ámbito privado y que las personas prefieren certificarlos en las notarías.

Pasos A Seguir

Es este apartado te indicaremos cuales son los pasos que debes realizar para la elevación de un documento privado a público de una manera sencilla siendo un trámite con cierta complejidad.

A continuación te presentaremos un ejemplo de un trámite de venta de un inmueble con los pasos correspondientes para llevarlo a cabo satisfactoriamente:

  1. Llevar a cabo la cancelación de los tarifas para la elevación de un documento privado a público
  2. Acudir a la notaria de forma presencial para dar inicio al proceso, a este trámite deben asistir las partes involucradas para proceder a firmar el documento.
  3. Después de llevar a cabo la firma del documento privado, el mismo se debe presentar en el registro y notaria para su legalización.
  4. Luego de legalizado, se puede dar por entendido que es un documento ya confirmado y registrado según las leyes, por lo cual fue elevado a documento público.

Finalmente, con los pasos anteriormente mencionados se le otorga figura legal al trámite que indicamos en el ejemplo, debiendo las partes involucradas respetar las disposiciones establecidas.

En caso de no cumplir los acuerdos, puede causar inconvenientes legales como demandas, sanciones, multas e inclusive encarcelamiento dese los seis (6) meses hasta los seis (6) años como límite máximo.

Antes de llevar a cabo este trámite, es importante considerar que al entregar todos los documentos igualmente se cumple con los Requisitos para elevar a Público un Documento Privado.

¿Requisitos Para Elevar A Público Un Documento PrivadoDónde Se Puede Elevar A Público Un Documento Privado?

Las notarías están habilitadas para llevar a cabo la atención de estos trámites y algunas veces  ofrecerte asesoría sin ningún costo para este y otros asuntos correspondientes.

Cabe destacar que el ente rector de las notarías es el Consejo General del Notariado, el mismo posee la autoridad para autenticar distintos tipos de documentos, prestando el servicio de orientación adecuado para con los ciudadanos, cuando estos lo requieran solicitar.

Por vía electrónica es posible tener acceso a este organismo a través de  su página web donde podrás encontrar información muy útil como apoyo ante cualquier inconveniente que se presente. Asimismo, la puedes solicitar de manera presencial. Por todo esto, te recomendamos  visitar la dirección electrónica del Consejo General del Notariado

Puedes ingresar en su portal y  realizar consultas de todos los servicios que tienen para ofrecer igualmente el soporte y la atención brindada.

En tal sentido, en ciertas ocasiones el Estado actúa según condiciones especiales para autorizar la legalidad antes autenticada por la notaria correspondiente.

Obligación De Elevar A Escritura Pública

Es obligatoria la elevación de un documento privado a público para otorgarle validez legal, no obstante, es necesario considerar las obligaciones que este trámite trae consigo.

En primer término se obliga a las partes involucradas a respetar los acuerdos señalados en el documento sin realizar modificaciones de lo que está declarado en el documento público.

Dando por entendido que ya el documento es totalmente legal y fueron analizadas todas las alternativas para elevarlo a documento público.

De modo tal que  antes de su presentación y legalización en la notaria y el registro, el documento ya fue confirmado y se encuentra acreditado oficialmente que por el Consejo General del notariado como ente rector de todas las notarías en España.

Por tanto, al otorgarle forma legal a un documento se está tomando una previsión que le da la importancia necesaria para su validez legal en España.

 Dudas Y Consejos

 A pesar de todas las dudas que los lectores han aclarado, no obstante muchas siguen pendientes por disipar dado a lo amplio del tema.

Aparte de que el mismo es de ámbito jurídico y el análisis de las leyes tiene una relación más amplia pero a favor del analista.

Las dudas  más frecuentes que se presentan y los consejos más pertinentes que podemos mencionar son los siguientes:

  • ¿Es necesario elevar un documento privado a público?

Efectivamente, como antes mencionamos este tipo de tramite certifica que un documento tiene legalidad ante las instancias del gobierno y es un instrumento para llevar a cabo acciones legales.

  • ¿Cuál es el costo de este trámite?

¡Ninguno! Igual que un gran número de trámites en España, los mismos no tienen ningún costo, el único pago a realizar es el de los correspondientes aranceles para su legalización.

Cabe mencionar la existencia de una gran cantidad de abogados que tramitan la emisión del documento privado y ofrecen orientación primaria respecto al registro.

  • ¿Cuánto tiempo dura la elevación del documento privado a público?

Un tiempo estimado de tres (3) días, esto aplica solo cuando se da inicio al trámite teniendo los requisitos y presentando todos los documentos solicitados.

  •  ¿Puedo gestionar este trámite en cualquier notaria?

Ciertamente, cada una de las notarías está habilitadas para legalizar en España estos y otro tipo de documentos, correspondientes a diversos propósitos.

Por consiguiente,  te recomendamos visitar el  portal web oficial del Consejo general del Notariado para realizar consultas y solicitar algunas orientaciones acerca de asuntos legales.

 Ahora ya conoces cuales son los requisitos para elevar a público un documento privado en España; su solicitud, condiciones, costos, entre otros. Esperamos que esta información pueda ser útil para que lleves a cabo el registro de tu documento de forma satisfactoria.

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para elevar a Público un Documento Privado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 791

Formulario 791

Para poder realizar los distintos procesos de área legal en el país cuando nos encontremos, es muy importante disponer de…