Conoce Los Requisitos Para Cambio De Nombre En España

Conoce en este artículo los requisitos para cambio de nombre  en España, como realizar la solicitud, las condiciones, consecuencias y todo lo que necesitas para llevar a cabo este trámite de una manera exitosa siguiendo nuestras recomendaciones.

Requisitos para cambio de nombre

Requisitos Para Cambio De Nombre En España

El proceso de cambio de nombre en España lo llevan a cabo muchos ciudadanos por varias razones, dado a que el mismo está señalado en las leyes, de modo que se permite hacerlo.

En este sentido, este trámite se realiza conforme a la ley, es por ello que es necesario cumplir ciertos requisitos para que este se lleve a cabo de una forma  exitosa.

Los requisitos para realizar este proceso los mencionaremos a continuación:

  • Presentar toda la documentación legal donde se refleje bien sea el error que sea necesario modificar o el nombre y todos los apellidos si lo requiere.
  • Presentar una solicitud por escrito para la corrección o cambio completo del nombre o el apellido de acuerdo a lo indicado por quien realiza la petición.
  • Se debe notificar al registro civil de los motivos para realizar el cambio de nombre y las repercusiones directas sobre los sucesores de quien realiza la solicitud.
  • Informar al Ministerio de Justicia la intención de cambiar el nombre o los apellidos señalando los datos del cambio para comprobar si tiene antecedentes penales.
  • Comprobar si existe el nombre requerido para que este no ocasiones inconvenientes con relación a la identidad nueva.

Si cumples con todos los requisitos obligatorios para un trámite de gran relevancia como este, quiere decir que el tramite esta iniciado.

Requisitos para cambio de nombre

Como Hacer Cambio De Nombre

Antes de llevar a cabo este trámite, es necesario contar con los requisitos indicados anteriormente para realizar la solicitud de cualquiera de estas dos (2) maneras:

  1. Presencialmente
  2. A través del correo postal

Es importante señalar que el solicitante de este tipo de trámite debe ser una persona mayor de edad o también una persona autorizada legalmente en el caso de personas con alguna discapacidad.

Si la solicitud es llevada a cabo por un menor de edad, la misma debe realizarse en persona y llevar anexos los documentos de sus padres o el representante legal.

En tal sentido, recomendamos llevar a cabo este trámite presencialmente, de modo de observar el proceso y evitar inconvenientes

Paso A Paso

Si vas a llevar a cabo un cambio de nombre, se debe considerar que este proceso debe efectuarse con plena seguridad, ya que luego de realizado, esto conduce a asumir ciertas responsabilidades que debe asumir quien lo solicite.

Luego de reunir los requisitos y haber elegido el nuevo nombre que deseas tener, es posible iniciar el trámite.

Considerando que la solicitud puede llevarse a cabo de dos maneras, es necesario seguir los pasos a de acuerdo al tipo de solicitud:

  • Solicitud de forma presencial

Mediante la modalidad presencial es posible tener una comunicación inmediata con el funcionario encargado de recibir los requisitos y en cierto modo cotejar cada uno de los documentos presentados, y por consiguiente evitar que sea devuelta la solicitud.

Para ello debes es necesario llevar a cabo estos simples pero significativos pasos:

  1. Asistir al registro civil donde por primera vez se llevó a cabo tu registro como ciudadano.
  2. Pagar los aranceles e impuestos correspondientes a la solicitud que se va a realizar. Los menores de edad están de exonerados de cancelar estos servicios.
  3. Presentar en taquilla todos los documentos exigidos y de ser posible pedir orientación del funcionario receptor
  4. Aguardar los resultados del proceso, este se puede llevar a cabo en el mismo registro civil varias veces hasta obtener respuesta de la solicitud.
  •  Solicitud por Correo Postal

Esta forma se utiliza con frecuencia por los ciudadanos que solicitan cambiar de nombre en España.

No obstante,  es importante señalar que el proceso demora más tiempo que la modalidad presencial debido al servicio de correo postal español.

Aparte de no ser interactivo con un funcionario y podría haber errores en la transcripción de algún documento lo que conlleva a la devolución retrasando así el proceso.

De igual manera los dos métodos ofrecen seguridad y confianza y aunque sea retrasadamente, se lleva a cabo de forma satisfactoria.

Seguidamente te indicamos los pasos a realizar para llevar a cabo tu solicitud de cambio de nombre en España:

  1. Reúne todos los documentos requeridos
  2. Cancela el servicio de correo postal para enviar la documentación por esta vía, verifica bien la dirección antes de realizar el envío.
  3. Envía los documentos dentro de un sobre con la dirección y el departamento que procesara el trámite, para ello te recomendamos consultar previamente en el registro Civil.
  4. Recibe por correo postal la respuesta de tu solicitud bien sea en aprobación o rechazado con el informe o motivo de la devolución de la misma.

Es importante tener presente que los documentos enviados corresponden a lo solicitado, por lo que es necesario tener todos los Requisitos para realizar el cambio de nombre.

Requisitos para cambio de nombre

¿Cuánto Tarda Un Cambio De Nombre?

Este proceso demora un tiempo estimado de seis (6) meses.

Cabe destacar que este tipo de tramite no recibe la aprobación por parte del registro civil donde fue gestionado y es a través de este que se tramita su aprobación.

Por tanto se habilita un Juzgado español el cual debe procesar otras solicitudes anteriores a la tuya para ser  revisadas y aprobadas.

Por tanto, es el juzgado quien a través de una sentencia firme expone la resolución indicando como será aplicado y usado el nuevo nombre.

¿Dónde Me Puedo Cambiar El Nombre?

Los entes en España facultados para llevar a cabo estas solicitudes son el Registro Civil y el Ministerio de Justicia.

Sin embargo se debe señalar que estos entes tienen la  facultad de para dar inicio al tramite de solicitud, recibir y direccionar los documentación requeridos ante el juzgado competente.

Por consiguiente, el juzgado procede a dictar la sentencia firme, la misma puede tener la aprobación o el rechazo por causas que pueden conducir a consecuencias.

Es recomendable, introducir la solicitud de cambio de nombre en el registro civil donde se llevó a cabo el registro por primera vez del ciudadano. De modo que se confirma el nombre original que se  cambiara y por tanto el trámite es más rápido.

Consecuencias De Cambiarse El Nombre

 Al hablar de las consecuencias del cambio de nombre se debe destacar que esto se debe a un agrado en la autonomía de elegir su propio nombre.

Por consiguiente, el individuo estará conforme con esa escogencia y no debe manifestar alguna inconformidad con relación al tema.

No obstante,  es importante señalar que existen consecuencias que conducen a futuras dudas con el grupo familiar y habituarse al nombre nuevo.

Incluso si estos cambios son realizados en su totalidad en los que respecta a los nombres y apellidos, modificando el de origen familiar que habitualmente se utilizaba.

Cabe considerar que en España legalmente se admite el cambio de nombres siempre y cuando el ciudadano cumpla con todos los Requisitos para cambio de nombre en España.

Sin embargo, es importante aclarar que el solicitante debe guardar todos los documentos de su nombre  anterior para llevar a cabo algunos trámites legales como herencias, sucesiones familiares y otros.

Mencionando las consecuencias positivas, podemos decir sobre el agrado de una nueva identidad  elegida por voluntad propia  a un costo económico accesible.

Requisitos para cambio de nombre

Costo Del Trámite

El cambio de nombre en España no tiene ningún costo llevarlo a cabo.

Sin embargo, es importante considerar que todos los documentos a presentar tienen un costo que se puede incrementar de acuerdo a los documentos que se consignarán cuando se inicie el proceso.

Es necesario destacar los documentos que tienen un costo de elaboración entre estos están los siguientes:

  • Duplicados de los documentos
  • Poderes y Autorizaciones Notariadas
  • Impuestos y Aranceles

 Ahora ya sabes cuales son los requisitos para cambio de nombre en España; su solicitud, condiciones, consecuencias, costos,  entre otros. Esperamos que esta información pueda ayudarte para que lleves a cabo tu trámite de manera exitosa.

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para cambio de nombre te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber si es Plata

Como saber si es Plata

Como existen diferentes técnicas para algunos metales preciosos, que ayudan en Como saber si es Plata, en este caso. En…

Certificado de Matrimonio

Certificado de Matrimonio

Es a través del Registro Civil que le otorga validez y certificación al acto matrimonial que llevan a cabo dos…