¿Cómo Saber La Edificabilidad De Una Parcela En España?

Puede que seas dueño de alguna parcela y te encuentres interesado en construir en ella. Claramente, antes de iniciar una construcción, es muy importante saber si esta se encuentra en las mejores condiciones y cuenta con todas las aptitudes para poder realizar la edificación en la misma.

Es por esta razón que Saber La Edificabilidad De Una Parcela En España es uno de los temas más importantes que debemos conocer, ya que esto ayudará a que tu construcción sea un éxito y no presentes problemas a corto, medio o largo plazo.

Así que en este artículo nos encargaremos de brindarte todo lo que debes conocer acerca de este tema. ¿Comenzamos?

edificabilidad de una parcela intro

¿Cómo Saber La Edificabilidad De Una Parcela En España?

Como saber la edificabilidad de una parcela NR

Cuando tenemos alguna parcela, es importante tener conocimiento acerca de las dimensiones que conforman la misma, para así poder lograr hacer construcciones en dicho terreno.

También resulta importante tener conocimiento acerca del tipo de vivienda que queremos construir en la parcela, debido a que esto facilita el proceso de construcción de la misma.

Es muy probable, que a raíz de estos pensamientos, se genere la duda de Cómo Saber La Edificabilidad De Una Parcela, y aunque este proceso puede aparecer un poco complicado, la realidad es que no lo es.

Solamente deberás realizar una solicitud en el ayuntamiento para que puedas realizar la edificación haciendo entrega de la cédula urbanística correspondiente a la parcela en la que desea realizar la construcción.

A través de este documento, se podrá mostrar toda la información relacionada al terreno en cuestión, en la cual también se incluye la cédula de edificabilidad.

Otro dato que también se refleja en ella es la dimensión de la parcela, estas se encontrarán expresadas en porcentaje de metros al cuadrado por cada metro de terreno.

Este cálculo es bastante importante, ya que te permite conocer y establecer las dimensiones exactas que van a ser necesarias para poder realizar la edificación de la vivienda en el terreno que tenemos de manera correcta.

Ejemplo De Cálculo De Edificabilidad

Ejemplo de calculo edificabilidad

Como hemos mencionado anteriormente, para saber la edificabilidad de una parcela, es necesario realizar un cálculo específico para poder determinar todas las funciones exactas que tiene el terreno. Con esto, te podrá establecer en el documento la cantidad de terreno que se encuentra disponible y el tamaño que debe tener la vivienda que se vaya a construir.

Lo primero que debemos saber para poder realizar este tipo de cálculos es la localidad en la que se encuentra la parcela, de manera que haciendo uso de las dimensiones del terreno podemos iniciar el cálculo.

Con cada uno de los aspectos importantes de la información que se puede obtener sobre el catastro acerca de la parcela, se podrá indicar los datos que se deben utilizar.

También deberán contener los datos información correspondiente a la parcela como puede ser la clase de suelo, alguna referencia catastral y el uso de este tipo de suelos. De igual forma, emplea información acerca de la superficie de dicho suelo y el número de plantas que se encuentra dentro del terreno.

Dado que puede existir una confusión con respecto a esta información, te dejaremos a continuación un ejemplo de los datos que necesita de catastro de la parcela:

  • En el caso de la referencia catastral, ejemplo: 8634509Y87394A000978.
  • Para el tipo de suelo podemos tener de ejemplo «Urbano».
  • Si nos referimos al uso del suelo, uno de los ejemplos que podemos colocar sería «Residencial».
  • Ahora, en el caso de la superficie del suelo, puede presentarse «657 metros cuadrados».
  • Finalmente, para la cantidad de plantas que puede tener esta parcela, puede ser un ejemplo «4».

Gracias a estos cálculos se puede responder el cómo puede ser la estabilidad de la parcela para poder cumplir con todas las normativas que han sido establecidas por el gobierno para poder construir en ella.

¿Qué Es La Edificabilidad De Una Parcela?

Que es la edificabilidad de una parcela

Ahora que ya sabemos estos aspectos bastante importantes acerca de Las parcelas, es importante definir la edificabilidad como tal.

Para que se pueda realizar una edificación en algún terreno es importante cumplir con algunas normativas o leyes que se encuentran establecidos para así poder cumplir con el área legal.

Es muy importante conocer la edificabilidad de una parcela, pero también debemos saber en qué consiste esto.

Con la edificabilidad de una parcela, podemos conocer el porcentaje correspondiente a dicho terreno con respecto a la superficie total para así poder determinar la edificación que se quiera construir.

A través de esto se puede obtener la cantidad total de superficie, la cual como los mencionados anteriormente, se encuentra expresada en metros cuadrados.

La construcción de la edificación en el terreno o parcela, se debe realizar todo lo que se encuentra en las posibilidades. Debido a que existen muchos casos en los cuales la parcela no posee las características específicas y necesarias para poder construir una edificación en ella.

Cuando se encuentra en nuestras posibilidades llevar a cabo una edificación en la parcela, es importante tomar en cuenta si se puede realizar una sola planta o varias plantas.

También es importante expresar la proporción que posee el terreno de acuerdo a la dimensión total que el mismo posee, para así lograr mostrar la cantidad de terreno general que existe en la parcela.

Un ejemplo que podemos presentar te acerca de este expresión es que el terreno pueda tener 0,7 metros al cuadrado, y el porcentaje sería equivalente al 70%.

NOTA: Este valor puede variar de acuerdo a las dimensiones que presenten el terreno, ya que no todos pueden tener el mismo tamaño y algunas pueden ser más grandes o más pequeños.

Es por esto que es una variable que puede desempeñar el funcionamiento de acuerdo a los distintos factores que fueron afectar al aumento o la disminución del mismo.

Entre estos factores podemos encontrar el agua, el cual es considerado uno de los factores que influye en la edificabilidad que posee una parcela en el sentido de la disminución de la misma.

¿Qué Es El Fondo Edificable?

Fondo edificable edificabilidad de una parcela

Por otro lado, es importante tomar en cuenta algunos conceptos básicos que se relacionan a la edificabilidad de alguna parcela, entre estos conceptos podemos encontrar el «Fondo Edificable».

Esto se basa en la alineación real que posee el terreno, de manera que se pueda realizar la determinación de la superficie ocupada dentro de la parcela.

Es por esta razón que es muy importante tener siempre todos los datos y la información que se necesita para poder realizar una edificación en la parcela que tenemos a nuestra disposición.

Con esto se podrá definir la posición de la construcción que se vaya a realizar dentro de la parcela, debido a que éste es un proceso que debe ser bien planificado antes de iniciarse.

Para poder definir edificable, es necesario considerar una distancia en metros que se encuentran medidos hacia el interior de la parcela. Este tipo de emociones son realizadas desde la alineación oficial que se debe encontrar establecido y recibe el nombre de «línea de edificación forzosa».

Luego de que se haya realizado la medición y se haya establecido esta línea, se puede comenzar a determinar la alineación secundaria que establece los distintos límites de la zona edificable.

Así se podrá tener a disposición la creación de patios que cumplan con las normativas y condiciones que conforman el tema de la habitabilidad.

Por medio de este proceso se podrá planificar todos los puntos que resaltan y que pueden ser importantes con respecto a la construcción de la edificación.

También se podrán cumplir normativas y leyes que se encuentren establecidas para poder realizar este proceso de manera correcta.

Es por esta razón que es muy importante tener la autorización para poder realizar esta edificación, cumpliendo con las medidas convenientes.

De manera que la edificación a construir sea muy eficiente y a su vez compraste al dueño del terreno, asegurándose de que ésta se encuentre en perfectas condiciones.

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes edificabilidad de una parcela NR

Para finalizar este artículo, nos encargaremos de responder algunas preguntas que son bastante frecuentes acerca de la edificabilidad de la parcela. Esto se debe a que este tema fue ser un poco complicado para algunas personas y puede generar algunas dudas muy importantes de resolver:

¿Qué diferencia hay entre edificabilidad y ocupación de algún terreno?: Cuando hablamos de edificabilidad, nos estamos refiriendo a una cantidad de superficie algún terreno específico que se encuentra expresada en metros cuadrados. También hace referencia a todas las superficies en total, esto se refiere a los metros cuadrados totales que se obtienen para poder edificar.

De igual forma, se expresan los metros cuadrados de la relación del suelo que ocupe dicha edificación. Como ejemplo podemos tener que un terreno posea una superficie de 900 metros cuadrados, entonces, en este caso la edificabilidad perteneciente a esta área es de 0,5 metros al cuadrado, esto quiere decir que puede construirse alguna edificación en la mitad de la superficie del terreno, pero la ocupación de este terreno es de 30%, ya que este terreno posee 900 metros al cuadrado como una superficie total.

¿Qué son los valores de edificabilidad y la ocupación del terreno?: El valor de la edificabilidad se refiere a la mitad de la superficie que se podrá edificar, en ellos se incluye la superficie que disponen las plantas.

Ahora, si hablamos de la ocupación del terreno, se refiere al espacio que se puede edificar sin superar el límite.

¿Qué factores influyen en la edificabilidad?: La verdad este existen muchos factores que intervienen en este tema, los cuales pueden delimitar si se puede edificar o no. Entre los factores más esenciales o frecuentes se encuentra la ubicación, el terreno como tal, la organización y la vivienda.

edificabilidad de una parcela conclusion

Con estas preguntas que resultan bastante importantes de resolver, podemos decir que hemos llegado al final de este artículo, en el cual te hemos ayudado a Saber La Edificabilidad De Una Parcela En España.

Este es un tema bastante importante, sobre todo si nosotros disponemos de alguna parcela y queremos construir en ella.

Esperamos que toda esta información haya sido de mucha utilidad y puedas realizar la construcción que deseas en tu terreno sin presentar problemas.

¡Te deseo mucho éxito, nos vemos en un próximo artículo!

Visita REQUISITOSHOY.COM España


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo saber la Edificabilidad de una Parcela te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Izenpe

Certificado Izenpe

Gracias a que la tecnología avanza diariamente y de manera muy veloz, los procesos para poder obtener los certificados o…

Certificado de Haberes

Certificado de Haberes

Todos los ingresos que se posean deben ser validados por medio del Certificado de Haberes, y es por esta razón…