Conoce Los Requisitos Para Sacar Pasaporte En El Salvador

Para salir de El Salvador y entrar a otro país, necesitas el pasaporte, documento legal emitido por la nación que describe puntualmente tu identidad, razón por la cual necesitas conocer los requisitos para sacar el pasaporte.

Cada vez que viajes fuera de la frontera salvadoreña le colocarán a tu cuadernillo sellos en los países donde llegues para el control de su tu ingreso y salida.

El pasaporte en El Salvador es expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección   General del Servicio Exterior como autoridad de emigración, tiene una vigencia de 5 años.

Es otorgado tanto a adultos como niños, niñas y adolescente de cualquier edad, solo  es necesario cubrir los requisitos para sacarlo y solicitarlo.

Requisitos Para Sacar Pasaporte En El Salvador

Los requisitos para sacar tu pasaporte son muy sencillos y de fácil acceso por lo que debes tenerlos a la mano con anticipación, para evitar que tu solicitud sea rechazada.

Es importante tomar en cuenta, que este documento es de carácter obligatorio para salir de tu país natal y entrar a otro como ciudadano del Salvador.

Recuerda antes de acudir a las oficinas  autorizadas para expedir el pasaporte debes solicitar  una cita electrónica a través de la página web  www.pasaportes .gob.sv

Veamos cuales son los requisitos para sacar tu pasaporte por primera vez:

Si eres mayor de 18 los requisitos son los siguientes:

  1. Documento Único de identidad (DUI), que se encuentre vigente y en buen estado.
  2.  Si no lo posees el DUI o esta vencido y requieres de información te invitamos a visitar a requisitoshoy.com  encontrarás toda la información sobre como solicitarlo.
  3. Presentar el comprobante de pago correspondiente a los aranceles establecido por las autoridades en las colecturías (Ministerio u oficinas encargadas de recaudar).

En el aso de los Niños, Niñas y adolescentes:

  1.  Acudir a la cita acompañado de sus padres o representantes legales estos deben tener sus con su Documento  Único de identificación (DUI) vigentes.
  2. Si uno de los padres está ausente, deberá escribir una carta de exposición de motivos que justifique su ausencia, para ser entregada como requisito para sacar el pasaporte.
  3. En ausencia de ambos padres deberá asistir un representante legal del menor, el cual debe portar la debida autorización notariada por un juez del país.
  4. En el caso de ausencia de uno de los padres por fallecimiento debe llevar la Partida de Defunción original legible y en buen estado.
  5. Partida de nacimiento original, con vigencia de un año. Sin deterioro
  6. Recibo de pago por concepto de solicitud de pasaporte, el cual será cancelado en las oficinas encargadas de la recaudación.

 Requisitos en el caso de pasaporte Hurtado, Robado o Extraviado

En caso de que el pasaporte fue   hurtado, robado o extraviado  se requiere de los siguientes documentos:

  1. DUI original vigente
  2. Declaración Jurada ante el Cónsul que certifique el robo, hurto o extravío
  3. Comprobante de pago  correspondiente al tramite ,realizado en las oficinas autorizadas por las autoridades competentes.

¿Cómo Sacar Pasaporte Por Primera Vez?

 Una vez tomada la decisión de obtener por primera vez el pasaporte, es muy importante tener toda la documentación solicitada en físico.

Al momento de acudir a la cita,  es necesario que tengas  todos los requisitos para sacar tu pasaporte; en orden y en buen estado. Puedes colócalos en una carpeta o sobre para que, al momento de ser revisado por el personal autorizado no presentes  inconvenientes.

Cabe destacar que debes tomar en cuenta la vestimenta ideal y cómoda para acudir a tu cita y de esta manera causar la mejor de las impresiones.

A continuación te mostraremos  los pasos para tu solicitud:

Gracias al avance de la tecnología, en la actualidad contamos con los mejores servicios en la página oficial, donde tienen el registro virtual.

Puedes iniciar el trámite, desde la comodidad de tu hogar o desde cualquier sitio donde te encuentres solo debes poseer conexión a internet y dispositivos que te permitan la conexión

Tramites para solicitar Citas

Lo primero que deberás hacer para realizar tu tramite es solicitar una cita, es muy importante contar con la conexión a internet en tu PC o dispositivo y  disposición para lograrlo. Aquí  describimos los pasos:

  • Acceder al siguiente enlace haciendo un clic en MIGRACIÓN  Dirección General de Migración y Extranjería.
  • Una vez que estén en la página te solicitaran la una clave y contraseña para seguir el proceso haz clip en estado de solicitudes de inmediato  te llegara un correo electrónico con instrucciones  síguelas y continua.
  • Luego elige emisión por primera vez del pasaporte, puedes realizar tu solicitud de manera individual o grupal (hasta 6 personas puedes incluir en tu solicitud).
  • Seguidamente el sistema te dará la opción de la fecha de la cita , selecciona  la de tu conveniencia
  • Finalmente confirma tu cita
  • Cancelar el arancel estipulado por las autoridades, en las oficinas de colecturías (Ministerio encargado de recaudar los impuestos).
  • Puedes cancelar el costo por línea utilizando tu tarjeta de crédito si así lo prefieres, este paso lo cumplirás una vez te asignen la cita.
  • Una vez que tengas la cita, asiste el día pautado con toda tu documentación entrégala al funcionario que te atenderá   quien la revisara y procesará  la solicitud si los documentos están en  regla.

 ¿Cómo Renovar El Pasaporte En El Salvador?

El renovar  el  pasaporte  permite mantener tu documento vigente, para ello requieres de algunos requisitos que  harán posible hacer las diligencias para tramitarlo.

Es imprescindible tener toda la documentación exigida para renovar el pasaporte, el no entregar alguno de ellos será impedimento para no otorgarlo.

Estos son los requisitos para renovar tu pasaporte:

Adultos:

  1. Presentar el Pasaporte vencido o cerca de vencer. Debe estar en buenas condiciones
  2. Documento Único de identidad (DUI) vigente y en perfecto estado.
  3. Incluir el comprobante de cancelación con el monto estipulado y autorizadas al momento de acudir   la cita.

En el caso de los niños, niñas y adolescentes:

  1. Presentar pasaporte vencido o por vencer.
  2. Mostrar los documentos Únicos de identidad de ambos padres (DUI) vigentes
  3. Acta de nacimiento original y en perfecto estado del menor de edad.
  4. Cancelar en las oficinas donde realicen el trámite de pago el costo correspondiente por concepto de solicitud de renovación de pasaporte

Casos especiales para renovación de Pasaporte

Estos requisitos solo aplican para los casos de renovación que lo ameritan:

  • Si uno de los padres está ausente, deben presentar una carta de exposición de motivos que certifique el motivo por le cual no pudo asistir.
  •  Si se requiere de representante legal por ausencia de ambos padres consignar autorización notariada en el país que lo acredite para representar al menor de edad.
  • En el caso de fallecimiento de los padres. Partida de Defunción del padre fallecido
Para solicitar la cita vía digital debes seguir los pasos dados anteriormente, solo de toma en cuenta  en cuenta pulsar la opción de renovar pasaporte

¿Cuánto Cuesta El Pasaporte En El Salvador

EL monto  a cancelar por concepto de solicitud, renovación o reposición del pasaporte  para los Salvadoreños, varia según sea el caso,  constituye un requisito para sacar el pasaporte , por lo que es necesario cubrirlo

Para obtener su documento de viaje debe cancelar  los siguiente montos

 SOLICITUD DE PASAPORTE POR PRIMERA VEZ $40.00 dólares

RENOVACION DE PASPORTE $25.00 dólares HURTO,  ROBO   O EXTRAVÍO desde  $ 40   SEGUN SEA EL CASO

 Una vez conseguido el comprobante de pago se debe presentar como requisito para sacar tu pasaporte en El Salvador

¿Dónde Pagar El Pasaporte En El Salvador?

Los ciudadanos de El Salvador, deben realizar la cancelación de su documento como requisito para sacar su pasaporte.

Recuerda que no puedes acudir a la cita sin este comprobante de pago, el cual debes realizar una vez tengas confirmada tu cita.

La cantidad a pagar varía según sea la solicitud  que tu requieras y podrás pagar en los siguientes entes:

Oficinas donde realicen el trámite del pasaporte en los departamentos de colecturías (Ministerio encargado de recaudar los impuestos).

Entidades Bancarias del país.

Preguntas Frecuentes:

En esta sección encontraras las preguntas no dudas más frecuentes relacionadas   con los requisitos para sacar tu pasaporte. A cada una de ellas le daremos respuestas.

¿Cómo obtener el pasaporte por primera vez?

Solicitando la cita en internet a través del link de Dirección General de Migración y Extranjería.

¿Cuál es el precio del pasaporte?

El precio por pasaporte actualmente por primera vez es de $40.00

En caso de hurto, robo o extravío desde 40$ en delante de acuerdo a la situación

¿Dónde se cancela el pasaporte en El Salvador?

En las oficinas de los departamentos de colecturías (Ministerio encargado de recaudar los impuestos).

Bancos del país

¿Cuánto tarda mi solicitud?

El trámite puede tardar entre 50 y 60 minutos aproximadamente.

Esperamos haber cubierto tus inquietudes y deseamos que la información dada pueda ser útil a la hora de entregar los requisitos para sacar tu pasaporte en El Salvador

 

Visita REQUISITOSHOY.COM El Salvador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar pasaporte te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario F 210

Formulario F 210

El formulario F 210 es utilizado en varios trámites de la declaración de impuestos y de renta, de manera que…