Conoce Los Requisitos Para Sacar Licencia De Conducir En El Salvador

Conocer cuáles son los recaudos para solicitar un permiso de conducción en El Salvador es muy importante, ya que todas las personas que manejan automóviles o vehículos de motor, deben poseer un certificado que les permita legalmente manejar un vehículo, el cual se trata del único documento que te permite poder conducir un automóvil.

Dependiendo del tipo y la capacidad del automóvil que se vaya a manejar, podemos encontrar diferentes categorías de certificaciones, cualquiera de ellas es emitida para que dure unos 5 años, menos aquellas autorizaciones de la categoría de “permisos juveniles” que se vencen en cuanto la persona cumple la mayoría de edad.

Si quieres sacar tu certificado de conductor y necesitas conocer cuáles son aquellos documentos y certificados que se requiren para iniciar el proceso de emisión del documento, haz llegado al sitio correcto.

Continúa leyendo para conocer mucho más.

Conoce Los Requisitos Para Sacar Licencia De Conducir En El Salvador

Requisitos Para Sacar Licencia De Conducir En El Salvador

Los recaudos para solicitar la producción de tu permiso de conducción en cualquier parte del territorio salavadoreño, se dividen dependiendo de si eres extranjero o no, por lo que te pedirán que cuentes con los recaudos nombrados en la lista que te corresponda:

Recaudos para ciudadanos originarios de El Salvador:

  • Documento original del Número de Identificación Tributaria (NIT)
  • Certificado auténtico y fotocopia de la constancia de nacimiento con validez mayor a 6 meses
  • Certificado original del Documento Único de Identidad (DUI)
  • Certificado dado por un laboratorio clínico del tipo de sangre, debidamente sellado y firmado por el laboratorio, además del certificado auténtico y fotocopia del número de inscripción. (Si el tipo sanguíneo aparezca en el DUI, deberás entregar una copia del mismo)
  • Pruebas de visión, psicológicas y de conducción aprobadas por algún instituto examinador acreditado por el Viceministerio de Transporte

Recaudos para personas extranjeras viviendo en El Salvador:

  • Documento original del Número de Identificación Tributaria (NIT)
  • Certificado auténtico del pasaporte actual
  • Certificado auténtico del carnet de residente definitivo actualizado o temporal con una duración mayor a 3 meses
  • Certificado emitido por un laboratorio clínico del tipo de sangre, debidamente sellado y firmado por el laboratorio, además del certificado auténtico y fotocopia del número de inscripción
  • Pruebas de visión, psicológicas y de conducción aprobadas por algún instituto examinador acreditado por el Viceministerio de Transporte

Requisitos Para Sacar Licencia De Conducir En El Salvador

¿Cómo Sacar Licencia De Conducir En El Salvador?

Tal como te comentamos al comienzo de esta redacción, en este país se encuentran diferentes categorías de permisos de conducción dependiendo del tipo de vehículo que se maneje.

Es por eso que el proceso a seguir varía según la tipo de permiso que desees emitir.

Las principales categorías de certificados que existen en El Salvador son las nombradas en la siguiente lista:

  • Autorización de conducción joven para automóviles propios: corresponde al certificado para jóvenes entre 15 y 18 años. Esta autorización sirve tanto para automóviles personales como de tipo pick up, tiene duración hasta que el titular cumpla 18 años de edad.
  • Autorización de conducción juvenil para motos: corresponde al certificado para jóvenes entre 15 y 18 años. Esta autorización sirve para cuatrimotos, tricimotos y motos, tiene duración hasta que el titular cumpla 18 años de edad.

Cómo Sacar Licencia De Conducir En El Salvador

  • Autorización de conducción personal: pertenece al certificado para personas mayores de edad con vehículos con matrículas personales, donde se incluyen camionetas con cabida de hasta 3 toneladas y autobuses con cabida de hasta 17 pasajeros como máximo.
  • Autorización de conducción para motos: pertenece al certificado para personas mayores de edad con motos, cuatrimotos o tricimotos de carga.
  • Autorización de conducción liviano: pertenece al certificado para variados vahículos de clase particular, como por ejemplo: Tricimotos locales, vehículos de carga con cabida de hasta 5 toneladas, vehículos de transporte como taxis, pick up, microbuses de hasta 17 pasajeros, entre otros.
  • Autorización de conducción pesado: pertenece al certificado para personas mayores de 21 años para manejar variados vehículos de clase liviana y particular, como por ejemplo: transportes de carga como trailers, remolques o cabezales, maquinarias con capacidad de hasta 5 toneladas, autobuses con cabida de hasta 30 pasajeros, entre otros.
  • Autorización de conducción pesado T: pertenece al certificado para camiones, trailers, cabezales y remolques con cabida de hasta 5 toneladas y cuenten con 3 o más ejes.

Pasos A Seguir

Antes de explicarte las instrucciones que debes seguir para solicitar la producción de tu certificado de conducción, debemos recordarte que uno de los recaudos es la prueba de conducir, tanto la teórica como la práctica aprobadas, por lo que lo primero que deberás hacer será tomar un curso de manejo.

Luego de haber completado con el curso de conducción vehicular, las instrucciones que debes seguir para sacar tu certificado de conducción son estas:

  • Personarse en una de las agencias más cercana a ti de la Empresa de Servicios de Tránsito Centroamericanos
  • Suministrar al encargado todos los recaudos que te correspondan
  • Hacer el pagamento del servicio del certificado de conducción y pedir tu turno para presentar determinados exámenes según la clase de permiso que quieres sacar
  • Presentar la prueba psicológica, ya que con ella se analiza tu estado mental y se asegura la seguridad vial de los demás y la tuya
  • Presentar la prueba teórica para comprobar que conoces todas las leyes y normas viales del país. Esta prueba tiene 75 preguntas de distintos temas para evaluar tu percepción sobre el manejo y la vialidad
  • Presentar la prueba visual, ya que con ella se evalúan tu nivel de visión, tus reflejos y otras cualidades necesarias para poder manejar un vehículo
  • Listo, si apruebas todos estos exámenes la agencia te dará tu permiso de conducir lo antes posible.

¿Cuánto Cuesta La Licencia De Conducir?

Para tramitar por vez primera o renovar tu certificado de conducción en El Salvador deberás cancelar un total de unos 49,43 dólares, además de acudir a una agencia de la Empresa de Servicios de Tránsito Centroamericanos con todos tus documentos.

Requisitos Para Sacar Licencia De Conducir En El Salvador Pasos A Seguir

Sertracen El Salvador

El órgano comisionado para las gestiones de las matrículas de los vehículos para manejar y de la producción de los permisos de conducción a lo largo y ancho del territorio salvadoreño es Sertracen.

Debido a ello, si necesitas desarrollar cualquier trámite sobre estos temas, deberás asistir a cualquiera de las sedes acreditadas de esta entidad.

Preguntas Frecuentes

Aunque es un procedimiento relativamente fácil de llevar a cabo, siempre puede quedar una que otra duda por allí. Y es por eso que aquí te dejamos unas de las dudas más frecuentes sobre los permisos de conducción en El Salvador:

¿De qué manera se renueva mi certificado de conducción en El Salvador?

Es necesario renovar tu certificado de conducción luego de que se venza, si es que quieres volver a manejar otra vez. Para la renovación deberás dirigirte a alguna de las agencias acreditadas del SERTRACEN en un horario de lunes a viernes entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, los sábados entre las 8 de la mañana y las 12 del mediodía.

Es fundamental que acudas con los siguientes recaudos:

  • Permiso de manejo vencido
  • Certificado auténtico y fotocopia, por ambos lados, ampliada al 150% del Documento Único de Identidad (DUI)
  • Certificado de aprobación de la prueba visual

Sertracen El Salvador

¿De qué manera y qué lugar me puedo hacer la prueba psicológica para el certificado de conducción?

Con esta prueba es posible llevar un control y analizar los niveles de estrés y tolerancia de los conductores durante el manejo de un vehículo. Así certifican que el conductor se encuentre en buenas condiciones mentales y garantizan la seguridad de todos, tanto del mismo conductores como de los demás.

Es posible realizar esta prueba en las oficinas del Viceministerio de Transporte, las autorizadas para ello son las oficinas de San Miguel, Santa Ana y La Libertad.

¿Qué tipo de permiso necesito para poder laborar en Uber de El Salvador?

Así como para trabajar en muchos sitios, para trabajar en Uber se deben cumplir con una serie de recaudos y condiciones. Una de ellas es poseer con un certificado de conducción vigente del tipo liviano, la cual permite conducir autos particulares y transportes de pasajeros de líneas privadas.

Además de eso, tienes que ser mayor de 21 años de edad y no tener antecedentes penales o policiales, y el vehículo tiene que ser de 4 puertas, moderno y en excelentes condiciones. Para más información puedes hacer click en el siguiente enlace.

Visita REQUISITOSHOY.COM El Salvador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar Licencia de Conducir en el Salvador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario F 210

Formulario F 210

El formulario F 210 es utilizado en varios trámites de la declaración de impuestos y de renta, de manera que…

Planilla de AFP

Planilla de AFP

Mediante este post conocerás sobre la Planilla de AFP y su Sistema de Elaboración de Planillas de AFP en El…