Conoce los Requisitos para registrar una marca en Ecuador

Para impedir que terceros mercantilicen un producto idéntico o parecido con la misma marca, se procede a conocer los requisitos para registrar una marca en Ecuador. Una vez que la creas es primordial que la hagas tuya legalmente, de esta manera no podrán plagiar, copiar o hacer una imitación a partir de la tuya.

Requisitos para registrar una marca en Ecuador

Es por eso que a continuación te indicaremos cuales son estos requisitos, que debes conocer para registrar tu marca aquí en ecuador.

Requisitos Para Registrar Una Marca En Ecuador

Para que comiences a gestionar su registro; verifica previamente los requisitos para registrar una marca en ecuador, independientemente que sea persona natural o jurídica; ciudadano ecuatoriano o extranjero, debes presentar los siguientes requisitos:

  • Poseer la solicitud de Registro de Signos Específicos.
  • Comprobante de pago de los aranceles por concepto de registro de marca.
  • Presentar la etiqueta con las siguientes especificaciones; archivo digital, en formato JPG, tamaño 5×5 cm.
  • Consignar el certificado financiero, y así optar a descuento.
  • Consignar el acta donde se manifieste que el representante legal iniciará los trámites para registrar la marca.
  • Elaborar y entregar el documento de Prioridad.

¿Cómo Registrar Una Marca En Ecuador?  

Para registrar una marca en ecuador solo debes cumplir con las siguientes instrucciones:

  • Solicita información personalmente en el SENADI, puedes hacerla directamente en sus oficinas.
  • Ingresa en la página oficial del SENADI, verifica los requisitos.
  • Descarga el recibo o comprobante de pago.
  • Dirígete al Banco Pacifico, ente autorizados para recibir dichos pagos y paga el arancel o tasa para registrar marca.
  • Ingresa al portal del SENADI, sigue las instrucciones que te indican en la página, y realiza tu registro.
  • De ser procedente tu registro, retira el título.
 Nota importante: El procedimiento puede variar, de acuerdo al tipo de registro de marca que se requiera, para que conozca el detalle de la información puede usar los siguientes canales de atención: personalmente dentro de nuestra oficina, el personal calificado le atenderá, o vía web, al portal de la página de SENADI.

Paso A Paso   

Cuando requieras materializar la legalidad de tu creación; dirígete al instituto ecuatoriano de propiedad intelectual ; donde debes realizar el siguiente paso a paso para registrar una marca:
  1. Búsqueda fonética
  • Previo al registro de tu marca, debes solicitar la búsqueda fonética; este paso no es obligatorio y tampoco legalmente debes hacerlo, pero te conviene hacerlo ya que es tu garantía, de no estar haciendo un trámite innecesario. Ya que, si la misma está en uso por otro autor, tu solicitud será rechazada.

Así que es mejor que vayas sobre seguro; haz tu búsqueda fonética. Para solicitar una búsqueda fonética no es necesario que lo solicite tu representante legal, puedes tramitarlo tú mismo, siguiendo estos sencillos pasos:

  • Realice el depósito bancario, por USD 16,00 en efectivo, con los datos bancarios que te indiquen, en el Banco Pacifico a nombre del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual.
  • Guarda el depósito bancario para luego, consignar.
  • Ingresa en la página oficial del IEPI, usando el siguiente enlace: www.iepi.gob.ec, Presiona “Servicios en Línea” / “Formularios”.
  • Descarga el formato, “Solicitud de Búsqueda Fonética”. Completa la información que te solicitan, imprímelo y fírmalo. Coloca el número del recibo de pago bancario; por concepto de la búsqueda fonética.
  • Anexa original y copia del depósito bancario, y copia de la solicitud de búsqueda fonética.
  • Consigna todos los recaudos, en el IEPI cercano a tu domicilio. Espera por los resultados que estarán listos en 45 minutos, aproximadamente.
  • Depende del resultado de la búsqueda fonética, podrás o no registrar tu marca.
  1. Proceso para el Registro de tu Marca

Este paso es propiamente dicho el registro de la marca en sí, si estás en este paso significa que tu resultado fonético, fue favorable a tu favor.

  •  Realiza el depósito bancario por USD 208,00 en efectivo, por concepto de registro de marca, cerciórate que tenga la información correcta de dicho depósito en el banco pacifico, a nombre del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual
    .
  • Guarda el comprobante de pago o recibo de depósito.
  • Ingresa a la página oficial del IEPI en www.iepi.gob.ec, Presiona Servicios en Línea / Formularios.
  • Descarga la solicitud, de “Registro de Signos Distintivos”, completa la información que solicitan, imprímela y fírmala. Adjunta el comprobante del depósito.
  • Anexa original y dos copias de la Solicitud y dos copias del recibo del depósito.
  • En el caso que sea persona natural, anexa a la solicitud dos copias en blanco y negro del documento de identificación.
  • Si es persona jurídica, adjunte una copia notariada del acta; donde se indique el nombre de la persona que será Representante Legal de la firma.
  • Si dicho registro de marca es para una imagen, logotipo o mixta: logotipos y textos; debe anexar seis artes a color, con las siguientes especificaciones:  el tamaño 5 cm de ancho X 5 cm de altura, dicha marca debe estar impresa en papel adhesivo; la duración de todo este trámite es de seis meses aproximadamente.

 ¿Qué Es Una Marca?     

La marca es aquello que distingue un producto o servicio de otro, es la distinción que se hace para que se establezcan diferencias en tres o varios productos o servicios. Podríamos además decir que la marca es la identificación del producto o servicio en una determinada área.

Actualmente se presta a confusión el significado del logo con la marca, pero hay diferencias entre ambas; la marca se construye más allá de la forma visual; lo que se encarga de identificar una compañía u organización.

¿Qué es SENADI?   

SENADI, es un organismo estatal que se encarga de registrar la propiedad intelectual; creado para promover, proteger y salvaguardar, los derechos de propiedad intelectual, de los ciudadanos ecuatorianos, reconocido en instancias internacionales.

¿Cuánto Cuesta Registrar Una Marca En Ecuador?   

En el estado ecuatoriano, la persona que requiera registrar su marca debe cancelar los distintos aranceles para este trámite, por lo que se estima que debe hacer una inversión de $208 USD, esto sin incluir su impuesto del valor agregado, para gozar del derecho de propiedad intelectual.

Todo trámite debe gestionarse ante las oficinas de SENADI, cuya atención es: de lunes a viernes, en horario comprendido: de 08:30 de la mañana hasta las 05: 00 de la tarde. Para ampliar esta información puede revisar su página oficial: DERECHOS INTELECTUALES

¿Cuánto Tiempo Dura El Registro De Una Marca?   

 El registro de una marca se concede aquí en Ecuador por el tiempo aproximado de diez años, desde la fecha en que fue aprobada la marca, con sus respectivas renovaciones cada diez años.

¿Por Qué Hay Que Registrar Una Marca?     

Cada marca es diferente una de la otra, dependiendo al uso que ésta conlleva a su creador, ya que fueron creadas con distintas finalidades, y distintos propósitos, de las cuales se puede prestar a plagios o copias.

Sin embargo, a veces por ser similares algunas actividades, se puede prestar, viendo el caso que existen empresas que se valen del prestigio y la confianza que ya ha ganado entre sus usuarios y consumidores a determinados productos; para de alguna forma promocionar de manera engañosa el nuevo producto.

Se hace necesario el registro de la marca ya que se protege a la propiedad intelectual, sucediendo esto, a nivel de todas las áreas.

Actualmente el empresario o el autor intelectual debe estar consciente de la importancia de registrar su marca. Deben conocer la ventaja que adquieren, ya que el estado se hace garante en la protección de la marca por medio del registro.

Llegándose el caso se podrá ejercer acciones legales, en el supuesto que otras personas estén haciendo uso de la marca para lucrarse sin previa autorización del autor intelectual de dicha marca.

El registro se hace necesario, ya que da potestad al autor intelectual que tercera persona pueden hacer uso discriminado de su marca, siendo estos igual o parecido a su producto

Cabes destacar, si no se gestiona el registro de esta marca, cualquiera pueda hacer uso de ella, sin el pleno consentimiento del autor intelectual, con propósitos lucrativos.

Ya que el producto de la competencia puede verse favorecido por la publicidad, la confianza que tienen los consumidores y usuarios en tu producto.

Con toda esta situación la imagen de tu producto puede verse afectada y de materia notoria tu finanza tu empresa, generado por la falta de registro de tu marca.

Localizador De Marcas En Ecuador

Una vez hayas realizado las gestiones para registrar tu marca debes estar atento; si se presenta algún inconveniente, durante del proceso del registro, pero lo importante es dar solución en el momento que se requiere para que logres con éxito esta gestión.

Con la finalidad que se minimicen los inconvenientes para registrar tu marca es conveniente que previamente gestiones un informe de estudio de factibilidad de registro, los encargados para esta gestión son abogado especialista en materia de propiedad intelectual.

De igual manera, al igual que la búsqueda de fonética, te deben realizar la otra consulta sobre localizador de marca. Este es un estudio que busca las posibilidades del registro de tu marca. Te invito a  que ingreses en la siguiente página: localiza marca aquí

 Hasta aquí nuestro artículo “Conoce los requisitos para registrar una en Ecuador”, esperemos haya sido de gran utilidad para usted. 

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para registrar una marca en Ecuador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 701

Formulario 701

La declaración de impuestos puede ser un objetivo de colocar todo en orden cuando de finanzas anuales se trata. No…

Como saber si tengo denuncia

Como saber si tengo denuncia

Las denuncias son situaciones bastante incomodas y preocupantes, en las cuales a veces podemos estar sin tener conocimiento de ello.…