Descubre Cuales Son Los Requisitos Para Ser Policía En Ecuador

En esta oportunidad vamos a suministrarte información relacionada sobre cuáles son los requisitos para ser policía en Ecuador, qué es esa institución, cómo ingresar, cuánto se gana y más aspectos donde puedes aclarar tus dudas sobre el particular.

Un policía es un funcionario que inspira confianza y seguridad a la población y forma parte del cuerpo de seguridad. Su jerarquía dentro de la institución se gana por los años de servicio y experiencia dentro de la misma y su disponibilidad es de 24 horas al día.

Requisitos para ser policia

Te invitamos seguir con nosotros y conocer ese mundo del funcionario de la Policía de Ecuador!

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Ser Policía?

Como todo cargo, trámite o gestión, hay que tomar en cuenta los requisitos que tienes que cumplir para poder lograr tu objetivo, en este caso ingresar en la Policía de Ecuador. Los mismos son los siguientes:

  • Ser ecuatoriano o naturalizado en dicho país.
  • Haber cumplido los 18 años de edad y no pasar de los 24 años.
  • Debes tener una estatura de 1,68 mts. (en los hombres) y de 1,57 mts. (en las mujeres).
  • Tener mínimo bachillerato en los estudios, con documento validado por el Ministerio de Educación de Ecuador.
  • No haber pertenecido a ninguna institución armada (Policía, Fuerzas Armadas y otras).
  • No poseer registros penales ni judiciales.
  • No haya sido excluido de escuela de formación alguna.

Requisitos para ser policía

Adicionalmente,

  • Debes mantenerte ingresando al portal de la Policía Nacional y estar muy pendiente de la fecha de ingreso debido que las inscripciones se realizan una sola vez anualmente.
  • Estar muy pendiente de la evaluación médica, tanto mental como la física.
  • Tener una carta de buena conducta.
  • Solicitar tu Carta de Residencia, indispensable para esta solicitud.

¿Cómo Ser Policía En Ecuador?

Además de sentir la necesidad de formar parte del grupo de personas que desean participar en la seguridad del país, debe haber un proceso de selección, donde la persona realiza su inscripción ante el portal del Ministerio de Gobierno destinado para tal fin.

En ese proceso de inscripción deben de realizarse varios pasos en aras de cumplir con el requerimiento exigido, los cuales son:
  • Primeramente, crear una cuenta de usuario en la página web, la cual te indicamos a continuación clic aquí. Llenar toda la información solicitada y darle a Crear.

  • Luego debes confirmar la cuenta creada, mediante una notificación enviada al correo electrónico que ingresaste.
  • Después de confirmada la cuenta, debes de realizar tu registro, por lo que ingresa nuevamente a la cuenta que creaste en ese portal y suministra los datos que te solicitan en el registro. Puedes ingresar aquí . Luego al finalizar dale a aceptar.
  • Finalmente, completa el formulario de inscripción.

Existen diferentes tipos de policías por lo que debes estar bien claro a dónde quieres pertenecer. En el portal podrás conseguir variadas ofertas de trabajo con grandes beneficios a favor del funcionario.

El proceso para ser policía en Ecuador consiste en,  primero, realizar el registro dentro del portal online (inscripción) y luego va el proceso de reclutamiento, el cual comentaremos en el punto a continuación.

Reclutamiento

Al hablar sobre este reclutamiento especifico, hacemos referencia a un proceso donde hay personas que solo han estudiado hasta el bachillerato por lo que no son profesionales, pero que desean adquirir un conocimiento (estudios) que les traiga beneficios para ellos y su entorno.

Requisitos para ser policía

En ese mundo, se pueden observar dos (02) tipos de personas:

  • Los que desean crecer y hacer carrera dentro de la institución, logrando a llegar a ser generales o con altos rangos de autoridad.
  • Y los que solo se conforman con ser simples reclutas, sin aspiraciones de crecer. Es allí donde deben trabajarles la motivación y que sigan adelante.
En esas instalaciones donde se realiza el proceso de reclutamiento, a los reclutas se les muestra una forma distinta de observar la vida, se le enseña la disciplina para lograr ser un buen funcionario con carácter pero con respecto hacia la ciudadanía y a las leyes del país.

El reclutamiento también dependerá del nivel que el participante desea participar, los cuales son:

  • Nivel Directivo
  • Nivel Técnico-Operativo

Policía Nacional del Ecuador

La Policía Nacional del Ecuador es una institución de carácter civil, está jerarquizada y su personal es altamente calificado. Los que laboran allí poseen una formación de valores fundamentada en los valores humanos y estrategias para prevenir actos delictivos.

Un funcionario policial es de gran importancia para todo país  ya que tiene el objetivo primordial de proteger la seguridad de la población dentro de territorio ecuatoriano, así como mantener el orden público (controlar los disturbios, actos delictivos entre otros).

Todo funcionario cuenta con varios tipos de uniformes, de acuerdo a  la ocasión, el de parada, el de la calle y el de gala. El uso del uniforme debe ser siempre impulso de honor y de orgullo hacia la institución y de manera personal.
Dicha institución posee equipos de protección para personal para controlar eventos anormales que puedan suceder sin riesgo para ellos (chalecos antibalas, gases lacrimógenos, esposas, medios de transporte para moverse a los lugares que requieran de manera segura.

¿Cuánto Gana Un Policía?

Los sueldos son variables, dependen del cargo que ejerce la persona dentro de la institución y de los aumentos emitidos por resolución presidencial en el país y regularmente el que más gana es el que tiene más años de servicio dentro de la institución y los que realizan jornada doble.

Requisitos para ser policía

Según información obtenida para el 2.020, el salario de los funcionarios que integran la policía de Ecuador ha tenido un incremento del 30%. El gobierno ecuatoriano estimó un presupuesto anual de Quince (15) millones de dólares solo para pagos de salario.

Como ejemplo referencial, un general de la policía en promedio percibe $ 6.060 (con 2 años de servicio), lo que obtiene una compensación por año de $13.100.

Dudas

Como apoyo a esta lectura, a continuación te incluiremos algunas preguntas o comentarios  que sirvan de apoyo sobre alguna duda que tengas aun sobre el artículo de cómo ser policía en Ecuador, partiendo siempre de los requisitos para ser policia.

¿Cuál Es La Edad Máxima Para Poder Postularse Para Policía De Tropa u oficial?

La edad es desde los 18 años hasta los 24 años máximo

¿Está Permitido El Uso De Tatuajes?

Se puede postular aunque tenga algún tatuaje, la única limitante es que si el tatuaje se identifique con algún grupo u organización delictiva o terrorista.

¿Qué Nivel De Estudio Mínimo Es Exigido Para Postularse?

Debe ser bachiller como nivel de estudio mínimo.

¿Si Estoy Realizando Estudios En Una Universidad Pública, Puedo Postularme?

Estar cursando estudios en una universidad pública, le impide postularse porque no pueden asignarles un cupo dos veces  para realizar estudios superiores. En el caso que esté estudiando en una universidad privada, no tiene problemas para postularse.

¿Qué Sucede Si El Llamamiento Comienza Antes De La Fecha En Que Deba Presentar Las Pruebas De la Secretaria Nacional De Educación Superior?

No hay problema si el llamado se realiza antes de la fecha en que usted deba presentar su prueba ante el Senescyt, porque al momento de entregar la carpeta, le solicitarán entregar el comprobante de estar inscrito para realizar la prueba o solo lo ingresan al sistema y le verifican que se encuentre activo.

¿Cómo Es La Forma De Selección Para Quienes Desean Ingresar Para Oficiales Y Para Tropa?

El proceso de selección se realiza tomando las mejores puntuaciones obtenidas durante todo el proceso, se cubre primero el cupo para Oficiales y luego los puntajes que queden se asignarán para tropa.

Requisitos para ser policía

¿Cuál Es La Razón Por La Que Fallan Muchos Aspirantes Durante Todo El Proceso?

No es que fallan, solo que se deben de cumplir muchos aspectos en la selección de los futuros servidores de la patria, tales como: vocación para ser Policías, perfil psicológico adecuado, condición física, condición óptima de salud, entre otros.

¿Cuáles Son Los Motivos Por Los Que No Aprueban Muchos Aspirantes Durante El Entrenamiento En Todo El Proceso?

Como se comentó anteriormente, hay aspirantes que tienen un perfil acorde a lo requerido, sin embargo no aprueban por falta de orientación al momento de su preparación; uno de los casos más comunes es que el aspirante espera que lo llamen para comenzar a prepararse, lo cual es incorrecto.

Eso es una desventaja porque tienen poco tiempo para prepararse y si no realiza las acciones pertinentes, con seguridad no será aceptado en el proceso.

Video

Para más información acerca de las Requisitos para ser Policía en Ecuador, te recomendamos que visualices el siguiente vídeo.

Esperamos que te haya gustado la información que te ofrecimos  sobre los requisitos para ser Policía en Ecuador, ya tienes lo que necesitas!

 Éxitos!

 

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser policía te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Banco Pichincha

Estado de Cuenta Banco Pichincha

Para solicitar el estado de cuenta o realizar cualquier trámite en el banco Pichincha, el interesado deberá conocer toda la…

Estado de Cuenta Diners

Estado de Cuenta Diners

Si eres cliente del banco Diners y deseas consultar tu estado de cuenta, aquí te decimos cómo hacerlo y así…