Conoce Los Requisitos Para Sacar Pasaporte Ecuatoriano

Actualmente en el Ecuador los usuarios realizan constante búsqueda en todo el territorio nacional para poder conocer los requisitos para sacar pasaporte. En este sentido, este tipo de trámite es muy frecuente en las oficinas del gobierno; ya que es muy importante tenerlo al día para poder realizar un viaje fuera del país.

Dicho esto, te invitamos  a seguir con nosotros en la lectura de este artículo; para conocer toda la información que necesitas con referencia a este trámite.

Requisitos para sacar pasaporte

Requisitos Para Sacar Pasaporte Ecuatoriano

Primeramente se deben conocer los requisitos para sacar pasaporte; para llevar a cabo el trámite de este documento sin ningún inconveniente.

Efectivamente, este tipo de documento no requiere tener tantos requisitos; debido a que  es un documento de identificación indispensable para los ciudadanos ecuatorianos.

Por tal razón a continuación le indicaremos una serie de requisitos qué son solicitados en la actualidad:

  • El primero de ellos en la cédula de identidad, de presentar el original de este documento en buenas condiciones y en vigencia
  • Asimismo, es importante llevar el recibo de pago de los aranceles correspondientes ante las autoridades oficiales correspondientes.
  • Las personas con alguna discapacidad, deben presentar su carnet de discapacidad otorgado por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador
  • Igualmente necesario imprimir y llevar el turno de la cita que solicitó con anterioridad por medio del sistema.
  • Cuando el solicitante es un menor de edad debe anexar igualmente el formulario de autorización de emisión de pasaporte tramitado por sus padres

¿Cómo Sacar Pasaporte En Ecuador?Requisitos para sacar pasaporte

Luego de conocer los requisitos para sacar pasaporte que mencionamos en el apartado anterior, ahora debe informarse cuál es el procedimiento para realizar este trámite. Se trata de un trámite muy sencillo y el tiempo para llevarlo a cabo es muy poco.

Efectivamente consiste en un trámite con un sistema mixto para que los usuarios lo realicen de acuerdo a su conveniencia.

Con esto queremos decir que el procedimiento se realiza en dos modalidades, una de ellas online y la otra de forma presencial, y se entregará igualmente este documento a los usuarios que lo solicitan.

Es importante mencionar a todos aquellos usuarios interesados en solicitar el pasaporte vía online deben contar con una buena conexión a internet.

Otro punto importante es que este trámite se realiza de igual forma para todas las personas sin ninguna diferencia en ello.

Es decir la manera de realizarlo sólo varía con respecto a los menores de edad los cuales deben estar acompañados de un representante legal.

De igual forma para que no queden dudas con respecto a este punto más adelante le indicaremos los pasos a seguir en este proceso.

Por Primera Vez

Como ya conoce los requisitos para sacar pasaporte en Ecuador ahora leemos menciona el proceso para obtenerlo por primera vez.

Tal como se mencionó anteriormente es un trámite muy sencillo de realizar, por tanto le indicaremos a continuación los pasos a seguir para realizarlo sin inconvenientes:

  1. Primero debe ingresar en la página del registro civil en línea.
  2. Luego estando allí debe suministrar toda la información solicitada para registrar en agenda el día correspondiente para llevar a cabo el trámite.
  3. Diríjase alguno de los centros de información del registro civil luego de haber agendado para que realice la verificación de la cita y poder validar los requisitos.
  4. Cuando haya realizado esto ahora debe cancelar el monto completo del trámite, el mismo puede pagarlo en las entidades bancarias indicadas en el sistema.
  5. Luego de esto deberá esperar su turno para que pueda ingresar los datos solicitado en sistema.
  6. El último paso para finalizar será esperar ser llamado por un funcionario para qué verifique todos los datos y luego firmar el pasaporte para esperar su entrega.

Renovación

Cuando nos referirnos a los requisitos para sacar el pasaporte; es importante mencionar que los pasos a seguir para su renovación son completamente iguales a obtenerlo por primera vez.

Ahora que, si solo le interesa la renovación, aquí le indicaremos nuevamente los pasos a realizar para poder renovarlo:

  1.  Primero debe ingresar en la página del registro civil en línea.
  2. Luego estando allí debe suministrar toda la información solicitada para registrar en agenda el día correspondiente para llevar a cabo el trámite.
  3. Diríjase alguno de los centros de información del registro civil luego de haber agendado para que realice la verificación de la cita y poder validar los requisitos.
  4. Cuando haya realizado esto ahora debe cancelar el monto completo del trámite, el mismo puede pagarlo en las entidades bancarias indicadas en el sistema.
  5. Luego de esto deberá esperar su turno para que pueda ingresar los datos solicitado en sistema.
  6. El último paso para finalizar será esperar ser llamado por un funcionario para qué verifique todos los datos y luego firmar el pasaporte para esperar su entrega.

¿Cuánto Cuesta El Pasaporte?

 Podemos decir qué una de las preguntas que más se hacen los usuarios con respecto a los requisitos para sacar pasaporte es qué valor tiene realizar este trámite. Ciertamente esta pregunta es muy frecuente debido a que el costo de este documento generalmente es alto.

Aunque también es importante decir qué no necesariamente es un documento costoso dentro de la Administración Pública del Ecuador. Cabe señalar que este documento tiene un valor único bien sea el caso de primera vez o por renovación.

Actualmente este trámite tiene un costo de Setenta dólares (USD $70) qué deben cancelarse en su totalidad en cualquiera de las entidades bancarias correspondiente.

Igualmente es importante indicar qué existe un descuento considerable para aquellas personas de la tercera edad que realice la solicitud de este documento.

En este sentido, el descuento para esta persona es de un Cincuenta por ciento (50%) en el costo total del proceso al momento de realizar la solicitud para poder obtenerlo.

De igual manera, es importante señalar que las personas con discapacidades al presentar su carnet podrán obtener de forma gratuita el pasaporte sin realizar ningún pagó por este trámite.

¿Cuánto Tiempo Se Demora En Sacar El Pasaporte?

Otra pregunta frecuente igual que los requisitos y costos sobre el pasaporte es saber el tiempo de duración de este trámite.

Te has sentido podemos decir que este documento tiene dos lapsos de tiempo de acuerdo a la premura del solicitante en obtenerlo.

De esta forma existe un tiempo en general el cual demora el trámite en la mayoría del país y otro tiempo especial.

Asimismo se tiene que en la mayor parte de las regiones del país deben esperar un lapso mínimo de 72 horas para poder recibir el pasaporte.

Igualmente tenemos que hay un tiempo máximo de 96 horas Avilés para la entrega del documento, sin incluir los días festivos.

Cabe mencionar existe un lapso de tiempo comprendido entre una semana y 15 días hábiles para la espera en la oficina San Cristóbal.

También es importante señalar que llevar a cabo este trámite no demora mucho tiempo luego de iniciar el proceso con la cita correspondiente.

Efectivamente, el proceso demora tan sólo una hora para realizarse por completo desde el momento en que se acude a la cita.

Información Importante

Antes de finalizar y ya conocidos los lapsos de tramite, pasos a seguir y requisitos para sacar el pasaporte, ahora vamos a mencionar unos aspectos significativos de este trámite.

  • En primer lugar señalaremos, que el pasaporte tiene un lapso de vigencia de seis (06) años hasta la fecha de su vencimiento.
  • El segundo punto a destacar, es que todos los pasaportes que no los retiraron en la oficina luego de tres (03) meses, procederán a destruirlos.
  • Otro aspecto importante a resaltar, es  que si su pasaporte ha sido robado o si se le extravió tendrá que cancelar el costo total del trámite.

Finalmente ya conoces los requisitos para sacar pasaporte en Ecuador; esperamos que esta información te sea de mucha ayuda para poder llevar a cabo el trámite de este documento exitosamente y puedas tener un feliz viaje a tu destino.

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar pasaporte te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de ser pensionista

Certificado de ser pensionista

Conoce como Solicitar Un Certificado De Ser Pensionista En Ecuador, es una información que debemos tener al tanto , pues…