Conoce Los Requisitos Para Cambio De Propietario De Vehículo ANT

Amigo lector, en esta publicación podras conocer los requisitos para cambio de propietario de vehículo ANT. Es importante  mencionar que todo cambio de dueño de vehículos es un trámite que es necesario llevar a cabo de manera personal.

Si deseas lograrlo debes tener en vigencia toda la documentación y permisología de transito terrestre de su automóvil y realizar todos los pasos para la modificación o actualización de la información correspondiente a los datos del vehículo y de la persona. Sigue con nosotros para informarte de los trámites que debes realizar  en este proceso.

Requisitos para cambio de propietario de vehículo ANT

Requisitos Para Cambio De Propietario De Vehículo ANT

La ANT son las siglas que identifican a la Agencia Nacional de Tránsito, el ente responsable de la Dirección de Secretaría General que se encarga de llevar a cabo el proceso de cambios de propietarios según lo establece el marco jurídico.

Este trámite se refiere a una modificación de datos registrados anteriormente por el software informático de la Agencia Nacional de Tránsito de la nación ecuatoriana.

En el caso de requerir alguna actualización de información o por errores en el ingreso de datos, dirígete a cualquier sede de atención al usuario o directamente a la oficina central y Direcciones de Provincias.

De acuerdo a si se trata de las personas jurídicas o naturales los requisitos esenciales son los mencionados a continuacion:

  • Tener mas de dieciocho (18) años de edad.
  • En el caso de persona jurídica debe consignar alguna autorización emitida por la empresa donde labora.
  • Tener su tarjeta o documento de circulación en vigencia
  • Consignar su permiso de conducir junto con copias claras de este.
  • Documento de Certificación de titularidad del automovil.
  • Factura de pago si se trata de compra del vehículo.
  • Documentos de identidad tanto del comprador y vendedor
  • Formulario de transferencia de dueño y actualización de datos.
  • En caso de ser extranjero, copia del pasaporte y permiso de residencia en el pais.
  •  Actualización de datos correspondiente al cambio de servicio de transporte

Otros recaudos a presentar de forma obligatoria son los siguientes:

  • Matrícula Física y copia de la misma otorgada con el cambio de servicio.
  • Resolución o habilitación del automóvil (copia).
  • Presentar autorización simple en original y copia de la cédula de identidad del propietario.
  • Dado el caso de haber sido víctima de robo o hurto del automóvil junto a los documentos de este debe acudir realizar la denuncia en el Consejo de la Judicatura.

¿Cómo Solicitar Cambio De Propietario De Vehículo ANT?

 En cuanto a los pasos a seguir para poder realizar la transferencia de propiedad del vehículo se debe hacer lo siguiente:

  1. Pedir su cita para realizar el traspaso de dueño ante la ANT y luego de esto poder ingresar su trámite y los documentos.
  2. Presentar cada uno de los documentos habilitantes o recaudos en el cubículo asignado.
  3. Debe esperar el tiempo correspondiente para obtener la respuesta a la solicitud
Es importante mencionar que todos los trámites deben realizarse en persona de la siguiente forma:
  1. En primer lugar se debe aprobar la revisión del vehículo, verificándose posteriormente el Pago correspondiente a placas del automóvil y multas.
  2. Debe presentar el contrato de compra/venta del vehículo en original, con validación de firmas de comprador y vendedor legalizado formalmente ante notario público.
  3. La placa del vehiculo en físico
  4. Consignar comprobante de no poseer ningún impuesto o traba legal,  el cual tiene un arancel no mayor a USD $ 6,50.

De ser el caso de Organizaciones o Entidades Públicas es necesario para realizar el cambio lo siguiente:

  1. Contar con el R.U.C vigente.
  2. Autorización actualizada del representante legal y copia de la cédula de identidad.
  3. Comprobante de voto del Comprador y Vendedor.
Cabe destacar que en el proceso de auditoría, el funcionario de tránsito realizará una toma de seriales del motor del vehículo y del chasis, comprobara el Original de recibo o factura de pago del uno por ciento (01%) por concepto traspaso de titularidad llevado a cabo en el SRI.

Presentar el SOAT actualizado en original y copia, asimismo un Poder Especial que evidencie la autorización para llevar a cabo el cambio.

 ¿Cuánto se paga por cambio de propietario de vehículo?

Realizar este trámite es gratuito, debes dirigirte el día asignado correspondiente a tu cita a la ANT Central o a cualquiera de  las Direcciones de Provincia en todo el territorio nacional según la ubicación de su lugar de residencia.

Para localizar la oficina de su preferencia haga clic en el enlace del Directorio de oficinas de atención ANT en todo el país o puede comunicarse al email contacto.ciudadano@ant.gob.ec.

Las tarifas de los pagos correspondientes a los cambios de propietarios son calculadas basadas en cada documento. Entre esos costos se incluye el registro de cambio en la notaria, con un valor calculado en USD $35.

Posteriormente debes dirigirte al SRI para realizar un pago correspondiente al  1/1000 del valor de tu automóvil.

Los otros montos varían de acuerdo a la sede de transito donde te presentes y las tarifas aplicadas por dicha oficina con relación al manejo de procesos como las multas, matriculación y revisión.

El Certificado de Gravamen es uno de los recaudos exigidos y este documento  conlleva un pago.

En el mismo,  se indican los datos de tu automóvil y se especifica si posee o no una Reserva de Domino por motivo de una compra financiada; Prohibición de hipoteca y venta establecida por algún tribunal; Prenda Comercial; o cualquier otro obstáculo para matriculación o transferencia de propiedad.

Luego de pagar lo mencionado anteriormente se hará entrega de:

  • La Solicitud por un monto USD $ 6.50
  • Copia de la Cédula de identidad de los solicitantes
  • La Copia de la placa de su vehiculo
  • Luego debe esperar tres (03) días habiles para la entrega del Documento original del SOAT

Puede hacer clic en el siguiente enlace para descargar el certificado de gravamen  con validez legal.

Multa Por No Hacer Cambio De Propietario

Muchas veces las tareas diarias y diligencias personales pueden hacer dejar de un lado efectuar el cambio de propiedad del vehículo ante la Agencia Nacional de Transito del Ecuador.

Por lo expuesto anteriormente puedes recibir una sanción si no realizas este trámite. Por esto la importancia cuando vendas tu vehículo debes efectuar el traspaso de propietario llevando a cabo los pasos mencionados anteriormente y presentando ante la ANT todos los documentos necesarios.

Cuando realices exitosamente el traspaso evitaras problemas ya que ahora tu auto esta ahora a nombre de otra persona que responderá ante cualquier situación que ocurra, librándote de toda responsabilidad.

Al vender tu automóvil y no realizar el cambio de propietario, los desembolsos por multas se pueden estimar en tres veces el valor original de este bien, hasta puedes perder el vehículo por dejar pasar mucho tiempo.

Turno Para Traspaso De Dominio Vehicular

El traspaso del vehículo se llevará a cabo cuando sea solicitada una cita, todo este proceso lo podrá realizar después de legalizar por medio de un documento de compra venta de ese bien firmado en notaria.

Luego de haber comprobado que no existen impedimentos para el trámite tanto el comprador como el vendedor se presentaran ante el SIR con el documento de compra venta para que la ANT lleve a cabo las comprobaciones pertinentes.

Dudas Y Recomendaciones

Es frecuente que en la realización de este proceso se originen interrogantes, como pueden ser las que mencionaremos a continuación:
  • ¿Cuál es el valor de las multa por no declarar el cambio de propietario?

Consejos y dudasLa cuota será el triple del valor de compra de su automóvil. Lo recomendable es no esperar mucho tiempo para realizar el registro.

  • ¿El trámite de traspaso de propietario se puede realizar on line?

No, la Agencia Nacional de Transito señala  en su reglamento interno que el trámite se llevara a cabo de forma presencial, en caso de no poder asistir envié a una persona autorizada con un documento poder notariado.

Ahora ya conoces los requisitos para cambio de propietario de vehículo ANT en Ecuador, esperamos que esta información te sirva de ayuda para realizar este trámite de una forma exitosa.

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para cambio de propietario de vehículo ANT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Operación Regular

Certificado de Operación Regular

Para poder realizar distintas actividades, se utilizan documentos que puedan ayudarnos a realizarlas. En este caso, hablaremos un poco sobre…

Formulario 701

Formulario 701

La declaración de impuestos puede ser un objetivo de colocar todo en orden cuando de finanzas anuales se trata. No…