Conoce Cómo Sacar El Certificado Mecanizado Del IESS

A partir de estas líneas conocerás como sacar el certificado mecanizado del IESS, para ello únicamente será necesario que prestes suma atención al contenido del artículo, considerando la importancia a la hora de desarrollar el trámite.

En este sentido, se exhorta a los interesados a cumplir cada una de las indicaciones que aquí se mencionan para lograr resultados efectivos al finalizar el proceso de gestión, sean los requerimientos, pasos a seguir y demás…

¡Desliza y entérate de todo!

¿Cómo Sacar El Certificado Mecanizado Del IESS?

Gracias al internet cuentas con la posibilidad de adquirir fácilmente el certificado mecanizado del IESS; no obstante, también tienes la opción de dirigirte presencialmente a las agencias de la entidad.

Por ende, en las siguientes líneas se expresara el proceso a seguirse para que tengas en tus manos el certificado en cuestión.

Paso A Paso

Adquirir el documento mecanizado del IESS, implicara que el individuo o persona interesada ejecute los pasos de manera pertinente y sin dejar ningún aspecto de lado.

  1. En primera instancia, el ciudadano que comenzara el proceso deberá encontrarse de forma preventiva afiliado al IESS para efectuarlo.
  2. Seguidamente, el mismo tendrá que ser jubilado o beneficiario.
  3. Necesariamente poseer la contraseña o clave de acceso al sistema.
  4. Entrar al portal web del IESS, respectivamente en Seguridad Social.
  5. En el apartado de “tramites destacados”, presiona la opción o ventana de “historial laboral”.
  6. Posiciónate en la ventana que expresa “sistema de afiliados” y añade tu número de identidad o cedula y clave de acceso al sistema.
  7. Oprime “consultas” y luego “aportes”, en consecuencia se generara una ventana nueva con el certificado mecanizado proporcionando el historial laboral.
  8. Únicamente tendrás que descargar y realizar la impresión del certificado de ser necesario.

Una vez ello, el proceso se dará por concluido para adquirir la presente certificación del IESS. Seguramente te pudiste dar cuenta que se trata de un proceso simple, el cual no contiene serios inconvenientes.

Vídeo

¿Qué Es El Certificado Mecanizado Del IESS Y Para Qué Sirve?

Se conoce como certificado mecanizado del IESS a un historial laboral que posee todo trabajador, básicamente los antecedentes laborales que mantiene esta persona, y el cual es sencillo de adquirir vía online o presencial.

El certificado podrá descargarse en el conocido formato de pdf, así como también cuenta con facilidades a la hora de llevarse a cabo trámites y gestiones en sus diversos aspectos o ámbitos.

Se trata de un resumen que da a conocer la información del número absoluto de aportes que han sido realizados a lo largo de la trayectoria laboral al IESS.

Igualmente, podrás ejecutar la inscripción laboral en cada uno de los periodos correspondientes en cada una de las entidades en donde hayas brindado tus servicios. Este es requerible al comenzar cada empleo o trabajo.

La importancia de este documento recae en aquellos individuos que lo necesitan para ejercer algún tipo de labor como funcionario público y por ende desean saber la forma de adquirir el certificado.

Por lo general, las entidades empresariales no solicitan esta documentación como requisito primordial, no obstante, específicamente el Departamento de Recursos Humanos si podría requerirlo posteriormente para conocer el historial laboral.

Resulta esencial mencionar que dentro de este certificado se encuentra contenida toda la información personal, incluyéndose los aportes al IESS y demás, esto organizado correctamente por secciones.

Entre las diversas funcionalidades que posee, se tiene el hecho de servir para desarrollar gestiones legales, así como la utilización en algunas instituciones para entrar a estas.

¿Cómo Obtener Clave Del IESS Por Primera Vez?

Aquellos individuos que necesitan y desean conocer la manera de adquirir la clave o contraseña del IESS por primera vez deberán cumplir con las indicaciones mencionadas a continuación:

  1. Accede a la página web del IESS, respectivamente en la sección “seguridad”.
  2. Seguidamente, ubica en la parte de arriba de la página un apartado llamado “afiliados” y presiona.
  3. Luego, oprime la opción “clave de afiliados” y después en “recuperar o generar clave”, considerando tu situación o caso.
  4. Aunado a esto, se generara un formulario que deberá completarse. Añade tu número de cedula o código de identidad y aquellos números de la imagen de seguridad.
  5. Al finalizar la completación de lo solicitado, haz clic luego de confirmarse la identidad, deberás ingresar el número telefónico y dirección de correo electrónico.
  6. En últimas instancias deberás consultar la bandeja de su e-mail, obtendrás información en donde se pedirá la realización del cambio de clave para acceder.
  7. Realizados los pasos anteriores tendrás la posibilidad de entrar al sistema con la clave nueva.

Consulta De Historial Laboral IESS

Llevar a cabo la consulta del historial laboral del IESS necesitara que realices el procedimiento que se expresa detalladamente a continuación, gracias a este podrás hacer la consulta con cierto grado de facilidad, obteniendo así los resultados deseados:

  1. Entra a la página web del IESS, específicamente en la sección de Seguridad Social.
  2. Dirígete al apartado de “tramites destacados” y localiza la ventana de “historial laboral”.
  3. Como resultado se aperturará una ventana que lleva por nombre “sistema de afiliados”, en esta añade tu número de cedula y clave de acceso para ingresar al sistema.
  4. Al entrar, posiciónate en consultas y después aportes, inmediatamente se mostrara la trayectoria laboral en el documento en cuestión.
  5. Supervisa el número de aportaciones al IESS a lo largo de cada uno de los lapsos trabajados en las diversas instituciones acumuladas hasta el día de su revisión.
  6. Al finalizar la comprobación, tendrás la posibilidad de imprimir el documento mecanizado del IESS.

Cabe recalcar que para tener la opción de adquirir el certificado se necesitara que te encuentres afiliado al IESS y tener una contraseña de acceso.

Preguntas Frecuentes

  • ¿SE NECESITA CANCELAR ALGÚN MONTO POR LA GESTIÓN DEL MECANIZADO DEL IESS?

La respuesta es no; se trata de un trámite totalmente gratis, el cual podrá efectuarse en el momento que se considere oportuno.

  • ¿QUÉ SE CONOCE COMO INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL?

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social también conocido por sus siglas como IESS, se caracteriza por ser una institución formada por la Constitución de la República del Ecuador, durante el año 2008.

Resalta por ser independiente, mantener propios recursos, a la suma de aquellos que proviene el Fisco.

Así mismo, posee una orgánica estructura que evoluciona o cambia con el transcurrir del tiempo, la cual representa una parte fundamental del específico sistema social de seguridad del Ecuador.

Administrada por el seguro universal, de obligatorio carácter para el país, ahí es donde recae la importancia de las responsabilidades que tiene.

En el ámbito nacional, el IESS cuenta esencialmente con tres (3) destacadas entidades de salud:

  1. Guayaquil, el Hospital Teodoro Maldonado Carbo.
  2. Quito, el Hospital Carlos Andrade Marín.
  3. Cuenca, el Hospital José Carrasco Arteaga.

 

  • ¿QUÉ TIPO DE BENEFICIOS BRINDA LA FILIACIÓN AL IESS?

Al estar afiliación al IESS se obtienen múltiples beneficios, como puede ser el amparo en enfermedades, incapacidad, accidentes laborales, enfermedades profesionales, maternidad, jubilación y desempleo.

Al cumplir con todos y cada uno de los requisitos, la jubilación será adquirida por parte del empleado, a través de una pensión luego de culminarse su periodo de servicio.

  • ¿QUÉ ES EL CERTIFICADO MECANIZADO DEL IESS Y CUÁL ES SU UTILIDAD?

El certificado es una documentación legal, en esta se expresa el historial o trayectoria de trabajo que mantiene un individuo a lo largo de su vida laboral.

Este incluye las diversas aportaciones que se han realizado a la entidad y la información personal del ciudadano, del mismo modo, el tiempo trabajado en la diferentes instituciones de ser el caso.

¿SE PUEDE DESCARGAR EL CERTIFICADO A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN MÓVIL DEL IESS?

Si, únicamente tiene que ingresar a la App por medio de su número de identificación y contraseña de usuario en el apartado de “afiliados”, posteriormente elije “historial laboral” y presiona “descargar”.

¿QUIÉNES SON LOS INDIVIDUOS ASEGURADOS?

Son aquellas personas naturales que están amparadas por el Seguro General Obligatorio, en calidad de afiliado con derecho o beneficiario.

¡Suerte!

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador

Visita REQUISITOSHOY.COM Ecuador


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado mecanizado del IESS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de defunción

Certificado de defunción

A continuación se te presentan una cantidad de pasos a seguir para lograr de forma directa el Certificado de Defunción,…