Conoce Los Requisitos Para Cambio De Placas En Costa Rica

Amigo lector, a continuación te presentaremos información de interés sobre los Requisitos para cambio de Placa en Costa Rica, un trámite muy importante para tu vehículo tanto por hurto, daño o extravió. Igualmente los documentos requeridos y el costo de este trámite y que organismo realiza este procedimiento.

Por todo lo antes expuesto, te invitamos a seguir con nosotros para informarte sobre este proceso tan necesario de llevar a cabo.

Requisitos para cambio de placas Costa Rica

Requisitos Para Cambio De Placas En Costa Rica

En cuanto a los requisitos que debes cumplir para poder realizar el cambio de placas metálicas de los vehículos automotores son los indicados a continuación:

  • Debes llevar las dos (02) placas metálicas anteriores de tu automóvil, las mismas ser originales.
  • Luego completa el formulario de solicitud de placas, el cual te hara entrega un Funcionario de Informaciónel Departamento de Placas o también tienes la opción de descargarlo a través del siguiente enlace.
  • Seguidamente se procede a cancelar los timbres de registro correspondientes de acuerdo la clase de vehículo. Para una motocicleta o remolque el timbre fiscal es de ¢ 8.000 colones costarricenses. Para otra clase de vehículo tiene un valor de ¢ 15000.
  • Es importante estar al día con el derecho de circulación o Marchamo, puedes realizar consultas a través de la web.
  • También debe estar solvente en el pago de las infracciones de tránsito con el consejo de seguridad.
  • Original del Documento de Identificación actual y de la persona que lleva a cabo el trámite.

Asimismo, se deben cumplir ciertos requisitos especiales para situaciones especiales:

  • Cuando la persona que realiza el trámite no es el dueño del vehículo, en ese caso tendrá que entregar un documento poder especialotorgado y firmado por el propietario. En el mismo se indicará que esta persona está autorizada para realizar la solicitud y retiro de las placas y el poder debe estar realizado en papel de seguridad o simple y legalizado por un Notario Público.
  • Cuando el automóvil sea propiedad de alguna empresa u organización, en caso será el representante legal de dicha empresa quien realice el trámite. Igualmente tendrá la facultad de otorgar el poder especial a otra persona para que lleve a cabo el trámite.
  • Cuando el trámite lo gestiona alguna institución pública (ministerio o institución autónoma) en ese caso será el funcionario que desempeñe cargos de Ministro, Oficial Mayor, Director General, Director Administrativo, Director Regional, Jefe de Transportes, Jefe de Servicios Generales. Tendrá  la tarea de entregar el poder correspondiente para llevar a cabo el trámite, este debe estar elaborado en papel sellado.
  • Si es el caso un traspaso, el compradordel vehículo deberá de realizar el trámite u otorgar el poder correspondiente para llevarlo a cabo.
  • Cuando el auto en si pertenece una persona que murió, de igual forma se presentan los mismos requisitos solicitados, sin embargo en este caso quien debe realizar el trámite es el albaceazgo (la persona encargada en el testamento para este fin). Este ciudadano NO puede otorgar ninguna clase de poder. Cuando no exista, el cambio lo podrá efectuar por medio de la documentación se debe presentar en ejemplares originales.

Requisitos para cambio de placas Costa Rica

¿Cómo Solicitar Cambio De Placas En Costa Rica?

 En la actualidad, llevar a cabo el canje de placas varía de acuerdo al motivo por el cual se realizara este tipo de gestión. Cuando las placas metálicas se encuentran deteriorada el trámite se realiza de manera fácil mediante la web haciendo click en el enlace Cambio de Placa.

Cuando el trámite es por motivo de Hurto o Extravió, el mismo se debe realizar de forma presencial y solo podrá llevarse a cabo en la Sede Principal o alguna de las oficinas regionales.

Cabe destacar que este trámite tiene un costo para vehículos normales de quince mil 15000 colones para vehículos y de ocho mil 8000 colones para motocicletas y remolques.

Para saber el procedimiento para  realizar la solicitud es necesario seguir una serie de pasos para cada situación.

Pasos A Seguir

 Si se trata de canje por Deterioro:

  1. Debes ingresar al sitio web y hacer click en el enlace Cambio de Placay realizar el registro y crear un usuario y contraseña para luego iniciar sesión.
  2. Seguidamente procede a ingresar los datos del automóvil y selecciona el lugar más conveniente para realizar el retiro de las placas del listado. Bien sea la sede central o una de las sucursales regionales.
  3. Acude a la sede que seleccionaste en el listado con las dos (02) placas deterioradas o en caso de motos solo una (01), y anexar los documentos del trámite.

Cuando el cambio es por Robo o Extravió:

  1. En el caso de los dueños del vehículo o los autorizados mediante el poder especial deben acudir en persona al Registro Nacional o a una de sus oficinas regionales. Allí tendrá que presentar toda la documentación antes indicada, asimismo debe pagar los montos correspondientes para la tramitación.

¿Cómo Cambiar Las Placas De Una Moto?

Para llevar a cabo el canje de placas metálicas o matriculas de una motocicleta el procedimiento a realizar es igual que en el caso de los automóviles. Hay que presentar la misma documentación y se ajusta a la misma normativa.

La diferencia consiste en que las placas a llevar a la sede para realizar el trámite cuando se trate de deterioro solo serán de una (01) y no dos (02) placas. Igualmente su costo total se reduce a algo más de la mitad, siendo de solo unos ocho mil colones (¢8000).

¿Dónde Se Buscan Las Placas?

El retiro de todas las placas metálicas solicitadas debe ser realizado por las personas en la Sede Principal del Registro Nacional o en una de sus siete (07) oficinas regionales que están distribuidas en todo el país.

En los casos de cambio de placas por deterioro podrá elegir la oficina de su preferencia para acudir a retirar las placas, para algún otro caso debe dirigirse personalmente a la sede principal o la más cercana a su domicilio.

¿Cuánto Cuesta Cambiar Placas?

De acuerdo al tipo de caso el costo es distinto, en el caso de un automóvil simple, el costo a agar por el canje de placas será de Quince mil colones (¢15000). En cambio para las motocicleta y remolques el costo disminuye a Ocho mil colones (¢8000), esto debido a que el cambio es de una (01) placa.

En general, al llevar a cabo este trámite también se realiza el cambio del sticker del vehículo, incrementando el costo total del canje a unos diecisiete mil seiscientos colones (¢17600) para automóviles simples o nueve mil cuatrocientos colones (¢9400) para motos y remolques.

Para los casos de solo realizar el cambio del sticker, el costo del trámite es de dos mil cien colones (¢2100).

Requisitos para cambio de placas Costa Rica

Departamento De Placas Del Registro Nacional

El Departamento de Placas es una dependencia adjunta a la Dirección de Servicios del Registro Nacional Costarricense. Su principal función es llevar a cabo los trámites concernientes a las placas metálicas o conocidas también como matrículas de los automóviles en el territorio de Costa Rica.

Estas gestiones comprenden la tramitación de placas nuevas para los automóviles, igualmente la sustitución de estas por motivo de deterioro, hurto y extravío. Asimismo mediante este departamento son llevadas a cabo todas las gestiones legales correspondientes a las placas de los automóviles.

Este organismo tiene oficinas en la sede principal y en las siete (07) dependencias regionales en todo el país.

Preguntas Frecuentes

 ¿Cuáles son los números telefónicos para el trámite de placas?

Para comunicarse a una oficina departamental para solicitar alguna información están disponibles 2 líneas telefónicas las mismas son 2202.0777 y 2202.0888.

¿Luego de  realizar la solicitud, en cuánto tiempo se puede buscar las placas?

El tiempo aproximado para retirar las placas después de consignar toda la  documentación de acuerdo al caso, es de alrededor de 45 minutos. Este tiempo solo es considerado para la sede principal. En el caso de las sucursales el tiempo es distinto.

¿Cuál es el horario para realizar los trámites?

Esta tramitación solo puede realizarse en horario administrativo que generalmente es de lunes a viernes de 8:00 am a 3:30 pm.

 

 

Ahora ya conoces los Requisitos para cambio de placa en Costa Rica, esperamos que este contenido te haya sido útil para llevar a cabo este trámite de forma exitosa.

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para cambio de placas Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Origen

Certificado de Origen

En este contexto de globalización, los países podrán tener su certificado de origen a través de políticas definidas orientadas a…

Formulario D-300

Formulario D-300

El formulario D-300 consiste en un documento para el registro de las personas involucradas con las actividades comerciales agropecuarias, de…

Certificado de Idoneidad

Certificado de Idoneidad

El  Certificado de Idoneidad tiene el objetivo principal de poder legitimar el proceso que se debe realizar durante la tramitación…

Requisitos para retirar el FCL

Requisitos para retirar el FCL

Si desea conocer cuáles son los requisitos para retirar en FCL dentro del territorio costarricense, ha llegado al sitio indicado.…