Conoce Los Requisitos Para Ser Corredor De Bienes Raíces En Costa Rica

Amigo lector, en esta publicación te mencionaremos las habilidades requeridas y también los requisitos para ser corredor de bienes en Costa Rica, de igual forma otras informaciones importantes que debes conocer para dedicarte a esta actividad.

Es importante mencionar, que ser un corredor de bienes raíces es una profesión que requiere dedicación y esfuerzo lo cual es indispensable debido a la fuerte competencia que existe en el mercado inmobiliario. Te invitamos a seguir con nosotros y compartiremos información con relación a los trámites, cursos a realizar y todo la que necesitas conocer aquí.

Requisitos para ser corredor de bienes raíces en Costa Rica

Requisitos Para Ser Corredor De Bienes Raíces En Costa Rica

Si quieres dedicarte al negocio inmobiliario en el territorio costarricense, debes saber que no son necesarios tantos requisitos,  necesitaras cumplir solo con estos tres:

  • Tener más de Dieciocho 18 de años de Edad.
  • Haber recibido la certificación o licencia que te autoriza como un Agente Inmobiliario Profesional.
  • No haber realizado ningún tipo de fraude relacionado con esta actividad comercial.
  • Ser residente permanente de Costa Rica
  • Contar con la Recomendación de la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces
  • Tener una Carta de Buena Conducta

Por lo demás si deseas abrir tu propio negocio es necesario que hayas trabajado en el sector inmobiliario para alguna forma de bienes raíces por un lapso mínimo de tres (03) años.

Como Ser Corredor De Bienes Raíces En Costa Rica

Todo aquel que reúna todos los requisitos necesarios que ya mencionamos puede llegar a ser un Corredor Inmobiliario en Costa Rica. Aparte de estos requisitos, un Agente igualmente debe contar con ciertas capacidades que sobre todo se van adquiriendo con la experiencia laboral, entre ellas podemos mencionar:

  • Debe tener conocimiento y estudios sobre mercado en el que esta incursionando.
  • Tener disposición para el trabajo social y la práctica financiera, de modo de pueda cautivar y convencer a los clientes potenciales.
  • Ser una persona con alto grado de Moral y Ética para generar confianza en sus clientes.

Quienes hayan logrado obtener actualmente su licencia como Agente Inmobiliario podrá iniciarse en el ejercicio de esta profesión casi de inmediato, mientras consiga un trabajo en este sector.

Si existen buenas ofertas en el mercado al obtener tu licencia, lo mas recomendable es hallar un corredor o empresa de bienes raíces que este necesitando personal nuevo; y si tienes buenas capacidades para vender, es posible te contraten de inmediato.

Cabe destacar, que en Costa Rica para ser agente inmobiliario debes contar con el respaldo de la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces, acude allí y te indicarán todos los requisitos que necesitas para ser acreedor de la licencia de este gremio.

Requisitos para ser corredor de bienes raíces en Costa Rica

¿Qué Se Debe Estudiar Para Ser Corredor De Bienes Raíces?

Las personas que desean ser un agente de bienes raíces, tienen que realizar un curso o más cursos de capacitación para adquirir la Licencia o Certificado de Agente Inmobiliario. Estas formaciones las ofertan las entidades académicas como colegios,  universidades o inclusive institutos de capacitación especializados en esta área.

Estos cursos garantizan toda la capacitación y el conocimiento que se requieren para ser un agente inmobiliario, sin embargo el resultado final siempre dependerá del empeño y disposición del estudiante.

Aparte del curso para obtener la certificación, igualmente recomendamos realizar cursos de trabajo social y técnica mercantil, estos te permitirán conocer de ventas y análisis del mercado.

Es importante señalar, que la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces  tiene ofertas de una serie de cursos para la formación de los Corredores y poder obtener la licencia.

¿Cómo Funciona El Negocio De Las Bienes Raíces?

El sector inmobiliario es un mercado complejo y a su vez ofrece rentabilidad a mediano y largo plazo. Principalmente un Corredor Inmobiliario realiza operaciones de compra, venta y alquiler de terrenos, edificios, casas, y cualquier otro tipo de propiedad inmobiliaria.

El Agente de bienes raíces se ocupa de realizar búsquedas en la ciudad, el país o incluso en el extranjero de potenciales clientes para las propiedades inmobiliarias que tenga en oferta, también que se sirva de ofrecer el mismo en  nombre de otra persona. En esta situación su margen de ganancia va a depender de la comisión generada producto de la venta de la propiedad.

Dada la complejidad de este tipo de actividad, es que se requiere todos aquellos que serán los futuros agentes inmobiliarios tengan buena disposición para tratar con clientes; aparte de saber estudiar el mercado para saber cuáles son los potenciales negocios que están en oferta.

Licencia Para Bienes Raíces En Costa Rica

 En Costa Rica estas autorizaciones las otorgan los agentes especialistas en el mercado de Bienes Raíces, de modo que las emiten luego que la empresa emplea al corredor inmobiliario.

Cabe destacar, que la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces dicta una serie de cursos que otorgan la licencia luego de aprobado el curso. Asimismo aquellos que consiguen un empleo en Bienes Raíces generalmente logran la capacitación suficiente para adquirir la licencia.

Es importante mencionar también, que la CCCBR requiere una serie de requisitos para poder obtener la Licencia.

¿Qué Ley Regula La Correduría De Bienes Raíces?

En la actualidad, el marco legal Costarricense en relación al mercado inmobiliario mediante su instrumento jurídico denominado Reglamento Regulador al Ejercicio Privado de Correduría Bienes Raíces en el mismo se estipulan todas la normas correspondientes para el buen desempeño de este tipo de agencias según las leyes de Costa Rica.

Si desea consultar todas las normativas del Sistema Costarricense De Información Jurídica  visita el sitio web correspondiente a la Procuraduría General de la Republica.

Información Importante

  • Ganar experiencia a través de este trabajo es uno de los factores más valiosos y ventajosos. Con los años un Agente Inmobiliario bien adiestrado podrá llevar a cabo más ventas, obteniendo mayores ganancias.
  • Igualmente comenzar con buena disposición, contribuye mucho con un agente inmobiliario sin experiencia, los valores como la moral, la ética, el respeto, y la técnica son muy apreciados por los clientes en este mercado.
  • Es muy importante contar con avanzada tecnología, actualmente con el crecimiento del Internet, llevar a cabo transacciones inmobiliarias es más sencillo, haciendo más fácil la venta de una propiedad o la comunicación con posibles clientes interesados.

Preguntas Frecuentes

¿Qué tipo de formación es necesaria para ser un agente inmobiliario?

Todos aquellos que requieren capacitarse como corredores inmobiliarios deben recibir clases de formación. Las mismas se dictan mediante cursos que ofrecen las coordinaciones académicas de la escuela o la universidad o por academias particulares con certificación. Estos cursos se pueden recibir en modalidad online o presencial.

Es importante mencionar, que la cantidad y los tipos de cursos que deben realizar los candidatos a corredores inmobiliarios pueden variar de acuerdo al país.

¿Existe algún requisito previo de licencia o permiso para ser agente de Bienes Raíces?

De acuerdo al país correspondiente se determinan sus normas propias para una licencia de agente inmobiliario, no obstante, esta autorización normalmente incluye finalizar por lo menos una clase de instrucción y aprobarla y realizar rápidamente una evaluación al término del curso.

En muchos países, las licencias de especialistas en Bienes Raíces se deben pedir por medio de un apoyo, de modo que los aspirantes deben contar con una oferta de trabajo para calificar.

¿Cuánto tiempo se requiere para convertirse en un corredor de bienes raíces?

Dado el caso de que la persona cuente con la edad mínima requerida y las requerimientos de instrucción en su región, podrá ser un corredor de bienes raíces luego de haber finalizado sus clases de formación y haber aprobado su evaluación. En el caso de un curso presencial de Sesenta horas (60 hrs), podría completarse en unos siete a ocho días. En cambio un curso online de una cantidad de horas similar se podrá culminar en cualquier tiempo.

Ahora ya conoces los Requisitos para ser corredor de Bienes Raíces en Costa Rica, esperamos que esta información te haya sido útil para poder formarte como Agente Inmobiliario autorizado y ejercer esta actividad con éxito.

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser corredor de bienes raíces en Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Prenda

Certificado de Prenda

En el siguiente texto, te hablaremos acerca de Cómo Obtener Un Certificado De Prenda En Costa Rica, sabiendo que este…