Descubre Los Requisitos Para Viajar A Panamá Desde Costa Rica

Apreciado lector, a continuación compartiremos información interesante acerca de los Requisitos para viajar a Panamá  desde Costa Rica, un proceso muy importante para tus proyectos de viaje. Del mismo modo los costos del pasaje, información de la Embajada, consejos y mucho más.

Por todo lo anterior, te invitamos a continuar con la lectura de esta publicación para conocer los requisitos necesarios bien sea por turismo o para emigrar.

Requisitos para viajar a Panamá desde Costa Rica

Requisitos Para Viajar A Panamá Desde Costa Rica

 Si tienes pensado realizar un viaje a Panamá desde Costa Rica, tanto por turismo, trabajo, o cualquier otro motivo es necesario contar con los siguientes documentos:

  • El Pasaporte con un tiempo de tres (03) meses de vigencia ya contados previos a la fecha del viaje a Panamá.
  • Documento de Identificación en vigencia de la persona que va a llevar a cabo el viaje.
  • Boletos de ida y vuelta a territorio panameño tramitados adecuadamente.
  • Presentar documentos que demuestren una situación económica solvente de acuerdo al monto requerido por Panamá. En la actualidad el monto es de quinientos dólares (500$).
  • Recibo de pago de la tasa de salida que se cobra en el país.

Al mismo tiempo, existen una serie de requisitos específicos para algunos casos, donde serán necesarios ciertos documentos adicionales como los siguientes:

  • Si el viaje se realiza con menores, deben contar con pasaportesvigentes, y también deben presentar sus correspondientes permisos de salida del país junto con las partidas de nacimiento de los mismos.
  • Cuando el viaje se realiza por tierra en vehículo propio, se debe gestionar un permiso de salida del país. Dicho documento se debe tramitar por medio del Registro Nacional. Este permiso se deberá presentar en la aduana al de salir de la frontera.

¿Cómo Viajar A Panamá En Auto Desde Costa Rica?

 Para realizar un viaje a Panamá desde Costa Rica, lo puedes hacer por carretera puesto que los dos países tienen frontera en común. En el caso de poseer auto propio, podrás  gestionar un permiso para salir del país, aparte de reunir todos los recaudos mencionados anteriormente y hacer el viaje de manera cómoda presentando en el aduana tu permiso.

De igual forma hay alternativas de viaje por tierra para las personas que no tienen vehículo propio como estas:

  • Puedes cruzar la frontera desde Sixaolahacia Costa Rica hasta el Guabito en Panamá.
  • También dirigirte al Paso Canoas y atravesar la frontera caminando

En todo caso, primero debes acudir a la oficina de impuestos y pagar la tasa de salida del país. Luego de realizado esto, acude a la oficina de migración de Costa Rica para que te sellen el pasaporte.

Luego de sellar el pasaporte, debes dirigirte a la oficina de migración de Panamá, y presentar la solvencia económica y un funcionario procederá a sellar tu pasaporte autorizando entrada a territorio panameño. De la misma manera exigen mostrar el pasaje de salida del país.

Requisitos para viajar a Panamá desde Costa Rica

¿Cómo Emigrar A Panamá?

Si ya te encuentras en territorio panameño y tienes intenciones de vivir legalmente en el país o también si deseas emigrar a Panamá desde Costa Rica, debes contar con todos los requisitos mencionados en apartados anteriores, sin embargo también te serán exigidos una serie de requisitos adicionales que son imprescindibles, son los siguientes:

  • Los Antecedentes Penales con una validez de tres (03) meses.
  • La Visa de Inmigración tramitada legalmente

Es importante señalar, que existen dos (02) tipos de visado que puedes solicitar para el ingreso a Panamá, se trata de las Visas de Estudiante y la Visa para Trabajo o Visa de Empleo, estas visas exigen cumplir con unos requisitos antes de solicitarla.

 La Visa de Trabajo se puede obtener al conseguir una propuesta de trabajo de alguna compañía de Panamá o si se cuenta con algún empleo ya con una empresa panameña. Un punto a favor, es contar con el apoyo de alguna empresa de ese país, ayuda mucho en el proceso de emigrar ya que actualmente existen leyes que dan oportunidades de forma fácil a nuevos inmigrantes productivos que quieran trabajar en Panamá, principalmente si los mismos se encuentran bien preparados.

La Visa de Estudiante es otorgada a todos aquellos ciudadanos que desean fijar residencia en Panamá por razones de estudios. Si estos se quieren matricular en una institución académica. Para su admisión se deben cumplir una serie de requisitos de acuerdo a la institución. En términos generales son las calificaciones autenticadas del grado académico anterior cursado. Posteriormente, si es aprobado su ingreso, se dará inicio al trámite de la Visa de Estudiante.

Ya cuando se obtiene la Visa, le será otorgada una Residencia por tiempo determinado que corresponde a un (01) año y que se debe renovar todos los años. Después de cinco (05) años, puede tramitar la residencia permanente.

Cabe señalar, que para emigrar por motivos de estudios, es requisito indispensable que los documentos académicos (título de bachiller y/o universitario) estén apostillados.

Embajada De Panamá En Costa Rica

La Embajada de Panamá en Costa Rica, es la organización cuya misión es la de representar todos los asuntos de la diplomacia del gobierno de Panamá en Costa Rica. Igualmente a otras embajadas, es la encargada de llevar a cabo todos los trámites concernientes a propósitos diplomáticos y viajes entre ambas naciones.

La Embajada de Panamá está localizada en la actualidad en la ciudad de San José, más concretamente en el Barrio La Granja. Si deseas establecer contacto telefónico con algún representante por la línea (+506) 280-1570 y su cuenta de correo electrónico es panaembacr@racsa.co.cr

¿Cuánto Cuesta Viajar A Panamá?

El costo de realizar un viaje a Panamá es distinto de acuerdo al medio por el cual  se lleve a cabo el viaje, la alternativa más económica es hacer el viaje por carretera. Tomando un bus que parte de San José a Ciudad de Panamá por un precio aproximado de cuarenta dólares (USD$ 40), con un tiempo de viaje que dura unas quince horas (15H).

Si no quieres realizar un trayecto de tantas horas, puedes realizar el viaje en avión, el costo del vuelo va desde los ciento cincuenta a doscientos dólares (150-250 USD$) con tiempo de viaje mucho menos de 1 hora  10 minutos.

Existen otras opciones de viajes y también se pueden realizar escalas entre diferentes medios de transporte, donde los precios son variados pero sin llegar a  superar el valor de trescientos dólares (USD$ 300) en total.

Luego de estar en territorio panameño también debe presentar una solvencia económica de Quinientos dólares (USD$ 500) para asegurar su permanencia en el país. De modo que el costo mínimo total para viajar a Panamá y permanecer en ese país por un corto tiempo es de al menos Seiscientos dólares (USD$ 600).

¿Qué Hacer En Panamá?

Si te encuentras en Panamá en plan de turista, hay gran cantidad de lugares para visitar, la ciudad de Panamá es un lugar con muchos destinos turísticos como los centros comerciales y sus tiendas con numerosos servicios para ofrecer a los turistas. También existen otros sitios para visitar en Panamá, entre ellos tenemos:

  • El Volcán Baru, el cerro más elevado de Panamá
  • La Provincia de Bocas del Toro con una variada oferta de paquetes turísticos
  • El Valle de las Flores en la frontera entre Panamá y Costa Rica
  • El Canal de Panamá, gran obra de la ingeniería que conecta los dos océanos

Estos son algunos de los sitios turísticos más importantes, aunque existen otros más, para los que constantemente puedes contratar a un guía turístico con experiencia.

Ahora bien, si te encuentras en Panamá con proyectos laborales, este país tiene muchas ofertas de empleo para los sectores de trabajo que vamos a mencionar a continuación, los cuales requieren contratar mano de obra calificada:

  • Sector Comercial (Ventas y Comercio Formal)
  • Construcción y Logística
  • Manufactura Industrial
  • Turismo y recreación
  • Ingeniera Mecánica e Informática

Si eres una persona capacitada en una de estas áreas, debes postularte para optar por un empleo en Panamá, les puede interesar tus servicios.

Consejos

  • Si tus planes son viajar por carretera, trata de llevar un equipaje ligero, no olvides que el trayecto es muy largo.
  • Ten en cuenta que solo con emigrar a Panamá, no tienes asegurado un éxito de inmediato, en la actualidad el costo de vida en Panamá esta alrededor de unos (1150 USD$). Debes saber que Panamá es un país donde deberás trabajar arduamente para obtener éxito.
  • Igualmente se puede obtener residencia de manera legal en Panamá, si te casas con un ciudadano panameño.

Ahora ya conoces los Requisitos para viajar a Panamá desde Costa Rica, esperamos que este contenido te haya servido de ayuda para llevar a cabo tu viaje con éxito.

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para viajar a Panamá desde Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario D151

Formulario D151

Con el formulario D151 se expone detalles de los clientes y de los proveedores según se exija en la entidad,…

Formulario D101

Formulario D101

El proceso de declaración de renta debe ser llevado a cabo de manera óptima y sin falta alguna por parte…