Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Exportar En Costa Rica

Costa Rica, aparte de ser un país lleno de paisajes preciosos, tener playas muy llamativas y gente tan amable, también es un país que cuenta con muchas características que lo convierten en una nación importante para todo el continente americano.

Este país se ubica en Centroamérica y se caracteriza por sus ciudadanos tan educados y dispuestos a ayudar a los demás. A pesar de ser un territorio pequeño, ha tenido la oportunidad de irse desarrollando poco a poco, logrando que muchos extranjeros lleguen al país con intenciones de invertir en los productos y servicios que se ofrecen.

Requisitos para exportar en Costa Rica

Si tienes intenciones de exportar en Costa Rica, nosotros te aconsejaremos y daremos todos los pasos que debes seguir. Antes de que comiences a leer, es importante que sepas la importancia de los productos que se exportan dentro del país. En el sector agrícola, las piñas y las bananas son las frutas más facturadas.

Otros bienes tales como los medicamentos y aparatos electrónicos también son exportados a gran escala en compañía del rico café que se siembra en este país tan diverso.

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Exportar En Costa Rica?

El manejo de la economía en un país tan interesante como Costa Rica se basa en buscar constantemente a futuros inversores que estén dispuestos a ofrecer su capital en el área de los productos electrónicos, las frutas y todo lo relacionado con los materiales médicos.

Costa Rica se integra en la Organización Mundial de Comercio o también conocida por sus siglas OMC. También es un país que forma parte de diferentes acuerdos del libre comercio entre muchos países de Europa y América.

Si quieres adentrarte en el mundo de la exportación dentro de este país, es imprescindible que cumplas con varios requisitos que te señalaremos a continuación:

  • Debes optar por tener una acreditación que enseñe la procedencia de la mercancía.
  • Contar con tus respectivas autorizaciones legales para que se puedan comercializar los bienes.
  • Disponer de un movimiento para que exportes la mercancía determinada por la respectiva compañía.
  • Empezar a inscribirte como miembro exportador en la organización Promotora del Comercio Exterior del país conocida como Procomer. Cuando entres al sitio oficial, te van a pedir unos datos que debes tener a la mano:
  1. Una copia de la identificación de todas las personas que formarán parte del proceso de exportación.
  2. Una copia examinada del acta donde se confirme el distintivo jurídico.
  3. Documento de identificación para el registro de las personas que van a exportar.
  4. Por último, una copia obligatoria de la acreditación que enseñe la identidad jurídica.

No olvides que, al mismo tiempo, tienes que especificar cuáles son los bienes que se van a exportar y estos deben tener:

  • Su respectivo nombre.
  • Los países o el país de destino para los bienes seleccionados.
  • Una categorización de aranceles relacionados con la mercancía. Deben contar con un código que es estándar internacionalmente.

¿Cómo Exportar En Costa Rica?

Para exportar en Costa Rica hay diferentes opciones que se ajustan de acuerdo a lo que estás buscando. Uno de los beneficios primordiales que te ofrece el país es que puedes realizar todos los trámites a través de un único ente que es el Procomer o también se le conoce como Promotora del Comercio Exterior.

Estos procedimientos los puedes realizar fácilmente desde la comodidad de tu casa, sin necesidad de estarte trasladando a cada momento. El sitio oficial de Procomer funciona en su totalidad y no es difícil de navegar en dicho portal. Te explicaremos los procesos que debes seguir al momento de entrar:

  • Entra en el portal web oficial del ente.
  • Cumple tu inscripción de comerciante en Costa Rica mediante todas las documentaciones que se explicaron anteriormente.
  • Completa un proceso de adiestramiento realizado por dicho ente. Con la ayuda de esta capacitación, podrás obtener diferentes conocimientos y reglamentos que son necesarios para formar parte de este oficio.
  • Procura recaudar la información completa acerca de los bienes que quieres exportar. Esto te hará más sencillo el procedimiento.
  • Lleva a cabo todas las diligencias legales requeridas para tener las documentaciones que serán indispensables cuando toque exportar dichos productos.
  • Intenta sintetizar tu plan de la manera más organizada posible. Tienes que tomar en cuenta la logística que ayudará a exportar los bienes. Por ese motivo, es importante señalar los medios que serán utilizados.
  • Incita los bienes que tienes con tus consumidores y otras marcas. Esto hará que tu plan sea notable.
  • No olvides incentivar los convenios con las personas que consumen tus productos. Si logras este paso, conseguirás negociaciones favorables lo que tienes en mente.
  • Envía los bienes y costea los aranceles después de haber clausurado el trato con tus clientes.

Registro De Exportador En Costa Rica

Antes de realizar este procedimiento debes saber que si no has hecho tu respectiva inscripción como exportador, entonces será inadmisible tu acceso para todos los procedimientos indispensables para poder exportar productos en Costa Rica.

Primero, regístrate en la página web de Procomer. A la hora de llevar a cabo este proceso, tienes que contar con estas documentaciones:

  • La copia de todas las identificaciones de las personas que están aprobadas para firmar los documentos relacionados al proceso de exportación.
  • La copia confirmada que cuente con el escrito de constitución de la persona jurídica. Recuerda que esta debe estar firmada por un funcionario del Registro Público del país.
  • Una tarjeta de inscripción de todos los miembros exportadores. Estas tienen que estar firmadas por cada uno de los titulares. Como dato adicional, ninguna de estas tarjetas se aprueban con correcciones anteriores.
  • Una tarjeta de inscripción de algún negociante extra, la cual deberá estar aprobada por un procurador si se mantiene a nombre de una personalidad jurídica.
  • Por último, la copia obligatoria del documento de identificación jurídica que esté en vigor.

¿Qué Es Lo Que Más Exporta Costa Rica?

Si tienes curiosidad en saber cuáles son los productos que más exporta Costa Rica, empieza a tomar nota para que estés al tanto y no pierdas la oportunidad de adentrarte en este negocio.

Uno de los bienes más exportados del país son los equipamientos médicos. Sí, estos productos son muy populares en otros lugares del mundo, ya que en el año 2017 logró que Costa Rica recibiera aproximadamente 2.60 mil millones dólares.

Seguidamente, las frutas del país son muy populares y solicitadas a nivel internacional. Al ser una comida tan saludable y que aporta muchos beneficios al cuerpo, la piña y la banana son las más comercializadas. Este sector conformó unos 2.070 millones de dólares para le economía del país.

Los otros bienes más exportados desde Costa Rica son los aparatos electrónicos. Normalmente, los inversores no piensan que en este territorio haya tanto desarrollo de este tipo de productos. Sin embargo, la comercialización de estos componentes acumuló unos 430 millones de dólares a su economía.

¿Qué Impuestos Hay Que Pagar Para Exportar?

Si tienes dudas con respecto a los impuestos que debes pagar para exportar en Costa Rica, te informamos que actualmente no son tan grandes los impuestos de los bienes que se deseen comercializar.

Para que estés al tanto, hay tres bienes de los cuales se deberá pagar sus respectivos impuestos para enviarlos a nivel internacional:

  • Los bananos
  • El café
  • Los ganados en pie (se tiene que mantener vivo)

Para obtener más información sobre la exportación de bananos, café y ganado en Costa Rica, puedes investigar dentro de las leyes y decretos del país por Internet.

Procomer En Costa Rica

¿Quieres conocer más sobre Procomer? Esta entidad se encarga de incentivar y promocionar todo los asuntos relacionados con el comercio exterior en este país centroamericano. Dispone de un total de 40 establecimientos que se encuentran establecidos a nivel internacional. La sede oficial queda en la capital, San José.

Para Costa Rica, el comercio exterior juega un papel muy importante dentro de su economía. Es por ese motivo que la Promotora del Comercio Exterior es un ente que se toma muy en serio la producción de bienes de la nación para darlos a conocer en cualquier parte del mundo.

También, posee otras funciones aparte de impulsar el comercio en Costa Rica:

  • Procomer gestiona todas las áreas francas del país.
  • Tratan y administran una marca llamada Esencial que es proveniente de Costa Rica.
  • Estudian y anuncian todos los informes estadísticos que tienen que ver con las exportaciones a nivel nacional.
  • Se encargan de trazar y dirigir todos los planes relativos con las comercializaciones en el territorio costarricense.
  • Agilizan la promoción y seguridad entre los intereses económicos que existen entre Costa Rica y sus respectivos socios.
  • Conservan todas las gestiones que hay entre las importaciones y exportaciones. Procomer se destaca por realizar los procedimientos de una manera efectiva, rápida y simple.
  • Ponen en marcha estudios que se relacionan con los datos estadísticos del comercio exterior en Costa Rica.

Consejos Y Dudas

Integrarse en este tipo de negocios no es tan difícil como parece. No obstante, nos gustaría darte algunos consejos con respecto a los beneficios que existen si quieres exportar desde este país.

Costa Rica posee convenios y coaliciones con otros países del mundo. El país cuenta con alianzas comerciales con: Estados Unidos, Chile, México, República Dominicana, territorios miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio y los integrantes de la Comunidad del Estado de Caribe.

Video

Como dato adicional, nos gustaría compartir contigo un video sobre los requisitos para exportar en Costa Rica.

¡Iníciate en este negocio tan interesante y empieza a optar por tus requisitos para exportar en Costa Rica!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para exportar en Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario D-116

Formulario D-116

Sin duda alguna, para muchas personas pagar los impuestos puede ser un problema, ya que el incumplimiento de los mismos…

Estado de Cuenta Banco Nacional

Estado de Cuenta Banco Nacional

Para poder llevar a cabo todos los procesos financieros que queramos, debemos encontrarnos afiliados a alguna entidad bancaria dentro del…