Conoce Los Requisitos Para Sacar Permiso De Trabajo En Costa Rica

Es indispensable para poder optar por un empleo en Costa Rica de manera dependiente obtener un permiso de trabajo tramitado legalmente. De igual forma el proceso correspondiente, los pasos para lograrlo y los requisitos para sacar permiso de trabajo en Costa Rica.

Por consiguiente, te invitamos a continuar en este artículo para conocer todo lo concerniente a este tema. Sigue con nosotros y obtendrás toda la información que necesitas aquí.

Requisitos para sacar permiso de trabajo en Costa Rica

Requisitos Para Sacar Permiso De Trabajo En Costa Rica

Si eres inmigrante y requieres tramitar un permiso de trabajo para poder obtener un empleo en el país, debes cumplir con estos requisitos para poder obtenerlo:

  • El Formulario de Solicitud de Permiso, conocido también como Formulario de Filiación.
  • Una Carta de exposición de motivos donde se señale el por qué se desea realizar este trámite, esta debe incluir el nombre de la persona que realiza la solicitud, la nacionalidad, su edad, actividad que realiza y dirección de domicilio.
  • Dos (02) fotografías de tamaño pasaporte requeridas para el trámite.
  • Realizar un pago por ciento veinticinco colones (¢125.00)  por concepto de solicitud de residencia, igualmente Dos colones con cincuenta centavos (¢2.50) adicionales por cada página extra.
  • El recibo que emite el consulado al realizar la inscripción.
  • La Partida o Acta de Nacimiento legalizada correctamente.
  • El Comprobante emitido al registrar las huellas dactilares.
  • Los Antecedentes Penales legalizados del país de procedencia.
  • El Certificado de Migración del país de procedencia.
  • Las Copias de todas las páginas del pasaporte, el cual debe encontrarse en vigencia.

Al mismo tiempo igualmente se requieren un conjunto de documentos laborales los cuales vamos a mencionar a continuación:

  • Documento de la oferta laboral emitida donde se expongan la actividades que realizara el trabajador, cual es el horario a trabajar y el sueldo que devengará.
  • El Certificado donde se pueda evidenciar que la empresa donde va trabajar corresponda a una persona jurídica. Dicho documento debe estar vigente un lapso de un mes de desde que fue presentada la solicitud de residencia.
  • Comprobante en el cual se refleje que la empresa se encuentra solvente con el pago de sus impuestos.
  • Informe donde se indique el balance vigente, este documento debe ser elaborado por un Contador Público.
  • Un Recibo que evidencie que se encuentra solvente con el pago al seguro del trabajador.

Estos son todos los recaudos que necesitas para llevar a cabo la tramitación del permiso de trabajo para obtener un empleo en Costa Rica. En el siguiente apartado te indicaremos como realizar el trámite.

¿Cómo Sacar Permiso De Trabajo En Costa Rica?

En líneas generales el Permiso de Trabajo se trata de una autorización que se otorga a ciudadanos inmigrantes que se encuentren viviendo en Costa Rica y que quieren trabajar legalmente. Este documento lo emite la Dirección General de Migración de Costa Rica con sede en la ciudad de San José o en cualquiera de sus oficinas en cada región, todo ello según el lugar de trabajo.

Paso A Paso

En este apartado te indicaremos los pasos a seguir para poder obtener el permiso de trabajo.

  1. En primer lugar, se debe hacer la solicitud de un certificado de residencia temporal en Costa Rica.
  2. A continuación debe conseguir los demás documentos requeridos para llevar a cabo el tramite luego de transcurrido el mes desde que fue realizada la solicitud de residencia.
  3. De igual forma, debes de conseguir el apoyo de una empresa que esté dispuesta a establecer un contrato, ya que la misma estará encargada de llevar a cabo todos los trámites necesarios para gestionar el Permiso.
  4. Por ultimo deberás acudir junto con el empleador o con un representante a una de las sedes de la Dirección de Migración para realizar el trámite correspondiente.

Requisitos para sacar permiso de trabajo en Costa Rica

¿Cuánto Cuesta Un Permiso De Trabajo?

En el proceso de tramitación de un permiso de trabajo el interesado deberá realizar un pago por un monto de Ciento veinticinco colones (¢125) más un añadido de Dos colones con cincuenta centavos (¢2.50) adicionales por cada página extra que disponga en la solicitud.

Estos costos son los únicos que se necesitan para poder realizar esta clase de trámite.

¿Cuáles Son Las Ofertas De Trabajo En Costa Rica Para Extranjeros?

En la actualidad para los inmigrantes poder conseguir trabajo en Costa Rica les resulta algo muy difícil. Aparte de esto, se añade que para poder emplear a un ciudadano extranjero, las empresas deben comprobar que intentaron por todos los medios contratar antes a un ciudadano costarricense.

Cabe destacar, que estas son las ofertas de trabajo más apropiadas para los extranjeros destacándose las del del sector comercio (Ventas Generales), Turismo y recreación, Profesores de Idiomas, Albañilería, Conductores, Ingeniería Mecánica e Informática.

Asimismo los extranjeros igualmente pueden llevar a cabo el trabajo voluntario en una empresa que lo acepte, pues así podrá conseguir un apoyo si realiza un trabajo satisfactorio para la empresa.

Marco Legal

Toda la población de trabajadores costarricenses se debe ajustar a las leyes y cumplirlas en su totalidad. De acuerdo a lo establecido en la ley, el empleador que vaya a contratar un extranjero debe realizar toda la tramitación del permiso de trabajo como establece la ley.

Asimismo el mismo patrono debe asegurar al empleado todos los documentos adicionales que necesita para llevar a cabo el trámite del Permiso de Trabajo. Todo aquel inmigrante que sea residente temporal debe contar con un Permiso de Trabajo para poder trabajar legalmente en Costa Rica.

Vale mencionar que si la empresa se encuentra registrada en la Dirección General de Migración, el proceso se gestiona de forma rápida.

Del mismo modo todos los trabajadores están obligados de acurdo a la ley, a inscribirse en el Seguro Social de Costa Rica y contar con un seguro de accidentes laborales. Igualmente los trabajadores nacionales y los extranjeros disfrutan de los mismos derechos en el trabajo establecidos en la ley.

Por último, todo aquel ciudadano extranjero que trabaje sin haber tramitado los permisos correspondientes se considera un trabajador ilegal.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Mi empleador me puede retener el pasaporte por motivos laborales?

Por ningún motivo ningún patrono puede exigir la entrega del pasaporte bien sea de trabajo o de algún trámite. Todo empleado debe hacer valer sus derechos, si el patrono los incumple, debe informarlo a un organismo competente.

  • ¿Si mi situación migratoria no es legal no tengo derechos laborales?

No. Aunque no  se tenga una condición migratoria estable no pierdes tus derechos laborales vigentes y tampoco exime al empleador de sus responsabilidades de tipo laboral contigo.

  • ¿Me pueden sancionar sin no cuento con el permiso laboral?

Al trabajar sin haber obtenido el permiso de trabajo correspondiente, tu empleador al igual que tu pueden ser sancionados con multas o en caso más grave ser deportado. El patrono debe encargarse de llevar a cabo correctamente el trámite de los permisos del trabajador extranjero su cargo.

  • ¿Existe algún límite para contratar ciudadanos extranjeros en Costa Rica?

En la actualidad no hay ninguna ley que restrinja a las empresas al establecer un límite al contratar ciudadanos de otra nacionalidad. No obstante, para poder dar empleo a un extranjero, la empresa deberá comprobar que agotó sus esfuerzos al buscar primero trabajadores costarricenses.

  • ¿Qué es la beca de trabajo?

Es un consentimiento que otorga la Dirección General de Movimiento y Migración, que deben poseer todos los ciudadanos extranjeros que deseen trabajar en Costa Rica. Esta beca le autoriza poder trabajar para una empresa o gerente en específico.

  • ¿Qué se recomienda para comenzar a trabajar?

Cabe destacar que cada caso es muy específico, no es fácil dar un consejo sin conocer primero la situación de cada persona. No obstante, damos aliento a cualquier emprendedor y comerciante que pueda generar ingresos propios; constituir una empresa privada o tener un intercambio en el que pueda ofrecer sus  servicios o trabajo particular para poder percibir un salario.

Finalmente ya conoces los requisitos para sacar permiso de trabajo en Costa Rica; esperamos que esta información te haya sido útil para poder gestionar este trámite de forma exitosa.

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica

Visita REQUISITOSHOY.COM Costa Rica


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar permiso de trabajo en Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario D110

Formulario D110

Todos los impuestos para muchas personas pueden ser responsabilidades que son difíciles de llevar a cabo, ya que no todas…

Formulario D125

Formulario D125

Cuando sabemos que debemos cancelar ciertos impuestos, para nosotros es muy importante encontrarnos al día para evitar las sanciones que…