Conoce Como Obtener Cita Para Licencia de Conducir

Los medios de transporte son uno de los factores que activan la nación, el simple hecho de tener un vehículo que pueda movilizar a una o varias personas de un lugar a otro es ganar tiempo; la cita para licencia son el primer paso de un conductor responsable.

 

Sin embargo, manejar no es solo tomar el volante y encender el carro requiere de cumplir con una serie de señales que permiten que cada uno de los conductores respeten su espacio y sean precavidos con el de los demás.

Es por ello que para manejar un vehículo el conductor debe contar con una licencia para manejar.

En esta oportunidad deseamos ofrecerte un boletín con los procesos más relevantes para que conozcas todo lo referente a Conoce Como Obtener Cita Para Licencia De Conducir.

¡Quédate con nosotros!

¿Cómo Obtener Cita Para Licencia De Conducir?

Para empezar con el trámite es indispensable cumplir con cada uno de los requisitos y pasos que se establecen en la ley. Dicho proceso debe ser realizado de forma minuciosa para que esta sea correcta y así se eviten futuros inconvenientes.

Seguidamente, el proceso se dirige a la solicitud de la respectiva cita, en la misma te realizaran una evaluación teórico-práctica para determinar las habilidades necesarias para manejar con seguridad.

Cabe destacar que para el momento de solicitar la cita debes tener a la mano toda la información necesaria, así que continua con nosotros para que conozcas todo el proceso.         

Pasos A Seguir

En todos los procesos lo más importantes es seguir detalladamente cada uno de los pasos, de este modo obtendrás resultados satisfactorios:

  • Ingresar a la página web del organismo encargado Dirección General de Educación Vial.
  • Ubicar en la parte superior la casilla “Servicios”.
  • Seleccionar la opción “Solicitar Cita Para Licencia de Conducir”
  • Llenar la planilla con tus respectivos datos personales.
  • Al final del formulario podrás visualizar “Tramite General de Licencia” o “Homologación de Licencia”
  • Acepta
  • Selecciona la fecha disponible de tu preferencia.
  • Coloca la hora de tu preferencia.  

Calendario De Citas               

Así como lo indicamos en el citado anterior el método para agendar tu respectiva cita dependerá de la disponibilidad que te presentara el programa; tiene un lapso de tiempo no mayor a una semana.

Tomando en cuenta, de la cantidad de solicitudes que se reciban para un día especifico el sistema va ordenando las fechas; por este motivo y con intención de evitar incomodidades posteriores.

Es importante que tomes tus previsiones y cumplas con la fecha y hora señalada por el calendario; ya que si pierdes la oportunidad puede ser que la próxima cita no tenga fecha cercana a que se perdió.                      

COSEVI             

Dentro de cada organismo se encuentran presentes los procedimientos legales; que se deben cumplir y por medio de un funcionario calificado se encargara de regular de la manera más satisfactoria y transparente.

En este caso, nos acompaña el COSEVI organismo encargado de desempeñar todas las gestiones en cuanto al tema terrestre.

En lo correspondiente al Consejo Vial se debe destacar que es un organismo público; que dentro de sus referentes está el de crear, promover y mantener de manera equilibrada la seguridad vial de los ciudadanos.

A su vez una de sus funciones es la de mantener actualizada y disponible la documentación legar de los conductores de Costa Rica.

Finalmente, el COSEVI es el ente superior de regir y legislar los términos de transporte terrestre.

Requisitos Para Licencia De Conducir                 

Posteriormente de conseguir tu cita debes preparar los recaudos para que se otorgue la licencia. Por ello, queremos proporcionarte los requerimientos que son exigidos para emitir la aprobación de conducir:

  • Haber cumplido 18 años de edad.
  • Documento de identidad físico y vigente.
  • Informe emitido por el médico que certifique que está apto de salud, con fecha vigente.
  • Requisitos según el tipo de licencia.
  • Aprobar las evaluaciones.
  • Cancelación de las unidades tributarias establecidas.

Cita Para Retirar Placas        

Para que un propietario pueda solicitar la respectiva cita para retirar placas debe ingresar vía online a coseci www.csv.go.cr, seguidamente ubicar la opción de Servicios y posteriormente señalar la opción “Citas devolución Placas y Vehículos”

Datos Importantes

Después de haber dado un recorrido por algunos de los aspectos más importantes, te dejamos a continuación una serie de datos que pueden afianzar la información que requieres en cuanto Conoce Como Obtener Cita Para Licencia De Conducir.

¿Cuánto Se Paga Por La Licencia De Conducir En Costa Rica?

De acuerdo a las unidades tributarias  determinadas por el órgano recto, se establece actualmente que el costo para la licencia de conducir es de ¢500; además que la comisión bancaria es de  $7, los mismo se pueden pagar en colones de acuerdo a la tasa del día del Banco de Costa Rica; es importante que no olvides el pago que se debe realizar el mismo día de la cita, en lo referente a la póliza ¢15224 colones; todo con la intención de tener la  Validez del autorización de conducir por un lapso 3 meses

¿Cómo Cancelo Una Cita Para Trámites De Licencia?

Dentro de cada una de las formas de pago le informamos que por medio de la página DEV tiene la opción de realizar este trámite, ubique la opción Cancelar y continúe con los pasos señalados.

No obstante, debe estar al tanto de llevar el resto de los documentos requeridos el día de la cita de lo contrario no será atendido y de alguna manera sufrirá altercados que muy bien puedo haber evitado.

A su vez es importante que este en conocimiento que dentro de la misma página usted podrá encontrar un apartado para la homologación de licencias con sus respectivos recaudos y pasos detallados a seguir.

Toma siempre en cuanta que de las entidades bancarias que tuenen convenio on en ente rector solo se señalan el Banco de Costa Rica, Banco Nacional y BAC.

¿Cuántos Puntos Tiene La Licencia De Conducir En Costa Rica?

Actualmente las licencias de conducir se dividen en: 12:  son aquellas licencias que tienen un lapso acumulado de 6 años para que se venzan. 6: son las que tienen un lapso de 3 años para su vencimiento.

Recaudos Para Los Diferentes Tipos de Licencia

Es importante señalar que para cada tipo de vehículo existen sus diferentes recaudos y tiempo de vencimiento

Licencias De Motocicletas:

  • Certificado de aprobación del curso.
  • Documentos de identidad.
  • Informe médico.
  • Pago de licencia ¢4000 colones.
  • Vigencia 3 años.

Licencia De Vehículo Livianos:

  • Aprobación del curso.
  • Cédula.
  • Informe médico.
  • Informe médico.
  • Pago de licencia ¢4000 colones.
  • Vigencia 6 años.

Licencia De Taxi:

  • Certificado de prueba práctica.
  • Dictamen avalado de revisión médica.
  • Pago de licencia ¢4000 colones.
  • Vigencia 6 años.

Licencias Para Autobuses:

  • Certificado de aprobación del curso.
  • Documentos de identidad.
  • Informe médico.
  • Pago de licencia ¢4000 colones.
  • Vigencia 6 años. 

¿Todavía Se Puede Hacer Renovación De Licencias En El BCR?

Absolutamente, el proceso de renovación siempre y cuando se realicen en el BCR, está a su disposición; para su comodidad puede ingresar por medio del enlace BCR citas.

Es relevante, que a partir de la pronunciación del representante; se ha decretado que la Dirección General de Educación Vial extiende el tiempo para que todos los ciudadanos puedan acercarse; renovar obtener la licencia según sea su modalidad de vehículo que desea renovar.

En los actuales momentos de Pandemia la afluencia de solicitantes es poca; el organismo está convencido que no asisten debido a los diversos aspectos que no permiten el desenvolvimiento de las actividades.

¿Cuándo Tiempo Existe De Extensión Para Usar Una Licencia Vencida?

Según lo establecido en la ley la extensión es de 135 días; es decir en el caso que una licencia vence el 15 de febrero su uso esta hasta 30 de junio, sin que ello genere ningún tipo de multas.

Toma en cuenta que si esperas a una fecha muy cercana al vencimiento de la misma corres con el riesgo que la fecha de la cita pueda pasar del vencimiento y pagaras la multa.

¿Cómo obtengo un permiso temporal de manejo?

Debes consignar los mismos recaudos del procedimiento normal, la diferencia es que el pago es de 600 colones, pero en este caso solo tendrá vigencia de 3 meses.

Si acumulé el máximo de puntos disponibles de mi licencia, ¿Qué debo hacer?

Posteriormente debes realizar el curso de Reeducación Vial el cual es de carácter obligatorio; asistir una semana a charlas, presentar la prueba y rescatar los puntos.

En el supuesto caso automáticamente quedara suspendida la licencia; el paso siguiente es apersonarte a la sede de COSEVI ubicar la oficina correspondiente a infracciones para que te informen hasta que fecha estará suspendidas la licencia.

¿Cuáles son los horarios de atención en una oficina comercial?

Los horarios de atención al público esta dispuestos de lunes a viernes en día no feriados, a partir de 07:00 am hasta las 11:30 am. Y los números de contacto son 2-2-5-7—5-2-3-2 / 2-5-2-2-0-8-5-6 / 2-5-2-2-0-8-6-7

Finalmente, deseamos haber brindado toda la información pertinente a este tema tan relevante en el quehacer diario. Para nosotros es importante estar vigente en lo pertinente a Conoce Como Obtener Cita Para Licencia De Conducir.

Te esperamos en nuestro próximo encuentro!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario de Becas UTN

Formulario de Becas UTN

Se presentan diversas situaciones económicas de dificultad que se presenta como inconveniente para los estudiantes cumplir con sus estudios; para…