Conoce Como Obtener Un Certificado De Sostenibilidad Turística En Costa Rica

Antes de hablar del Certificado de sostenibilidad turística en Costa rica, tenemos que tener claro el término de lo que es el turismo como un movimiento de varios sectores, donde la participación es amplia en todos sus sentidos.

Aquí podríamos invocar por ejemplo al sector agrícola, construcción, productos artesanales (hechos en casa); así como, los sectores de carácter público y privado suministrando un servicio de bienes requerido por los turistas; el cual, permitirá al país el empuje económico impulsado la economía a través del turismo.

Certificado de Sostenibilidad Turística Costa Rica

Cabe destacar que en la actualidad nos encontramos con países que dependen netamente de la economía del turismo y método para el sustento. En este sentido, el gobierno de turno deberá ser propicio en el desarrollo de planes y estrategias para el buen desenvolvimiento de la nación.

Por consiguiente, por ser países dependiente en su mayoría del turismo, se emplean planes en la parte económica para garantizar este aspecto. Es por esta razón que las empresas del ramo turístico deberán tener información constante y actualizada para llevar a cabo estas normativas y procedimientos antes la ley.

Ahora bien, uno de los más importantes en esta rama se encuentra el certificado de sostenibilidad turística.

Donde se necesita de un procedimiento detallado y de hacerlo con mucha precaución en su gestión para que se pueda ejecutar de forma correcta.

Por este motiva la intención de este material digital es muy sencillo;  el suministrarte un material informativo con los detalles que debes conocer con respecto a la obtención del certificado de sostenibilidad turística en Costa Rica.

¿Cómo Obtener Un Certificado De Sostenibilidad Turística?

Para empezar con el desarrollo de este material didáctico que te ofrecemos;  es necesario tener conocimiento sobre la manera de tener el certificado de sostenibilidad turística de Costa Rica.

Es importante resaltar que siempre debes tener precaución con las normativas protocolares ante el organismo encargado de atenderte con respecto a este punto.

Por consiguiente;  es necesario que conozcas que hay una gran variedad de instituciones facultadas para gestionar este documento, por lo que es necesario pensarlo bien antes de proceder a tomar la decisión en cuanto a quien darle la responsabilidad de asesorarte al momento de empezar a gestionar el trámite.

Por otra parte;  la gestión de este trámite se ejecuta con mucha facilidad, solo debes guiarte por las instrucciones,  tomando en consideración que dependiendo  de la entidad de tu preferencia;  podrían cambiar ciertos procedimientos.

Es por estos detalles explicado anteriormente, que te sugerimos poder leer el material que te estamos dejando a continuación «Guía para certificación de sostenibilidad turística«. Donde encontrarás todo lo concerniente a los pasos que se deben ejecutar para este trámite.

Que Es El Certificado De Sostenibilidad Turística

El objetivo principal del Certificado de Sostenibilidad Turística (CST) es transformar la sostenibilidad en algo real;  práctico, importante y  necesario en el tema del talento turístico del país, buscando siempre la forma de mejorar el uso de los recursos naturales y sociales.

Además, de promover la cooperación activa de las comunidades locales para dar  un nuevo abordaje a la competencia empresarial.

Ahora bien;  una vez que estés claro de los procedimientos para poder tener el certificado de sostenibilidad y de su importancia. Podrás tener claro la relevancia que tiene este documento en el ámbito comercial y locales del turismo.

De esta manera podemos decir que, el certificado de sostenibilidad turística; es un escrito encargado y facultado de  garantizarle a ciertas organizaciones del plano turístico una planificación que permita sostenibilidad turística y ecológica al país.

Lo que se busca con todo esto, es el de mantener la parte natural y ecológica del país, ya que son su parte principal en los puntos turísticos de la nación.

Turismo Sostenible En Costa Rica

Cuando hablamos del desarrollo en el ámbito turístico y sostenible se observa un intercambio de forma equilibrada entre lo natural y cultural del país, en ese sentido, se visualiza una mejora en la calidad de vida en las sociedades de la comunidad, y el avance financiero de la ejecución turística; contribuyendo al desarrollo nacional, para esto se debe tener el Certificado de Sostenibilidad Turística Costa Rica.

Por otra parte, la Sostenibilidad turística no solamente se refiere a una planificación turística, donde solo se le da respuesta a la demanda, sino que es una condición necesaria para poder competir en el presente y en el futuro por un servicio de calidad al consumidor. (Definición de Sostenibilidad Turística, CST 1997).

En este sentido, la sostenibilidad, como modelo para la planificación en el campo turístico, manifiesta poder cubrir los recaudos y exigencias en estos momentos de transformación social, sin involucrar el futuro de las generaciones venideras en su satisfacción.

Por lo consiguiente, hay que estar claro que el progreso de un país no puede depender netamente de una explotación sin medida de los recursos (naturales, culturales, sociales, etc.) para tapar las necesidades de la población en cuanto a la (alimentación, vivienda, salud, empleo).

Ya que como recurso, son su único escenario, para poder satisfacer las futuras generaciones y la de cubrir sus propias necesidades.

Es importante señalar que, el turismo sostenible como concepto turístico ha venido agarrando cada día más y más fuerza motivado a sus fundamentos. Tomando como base uno de los proyectos ecológicos más beneficiosos y justos dentro del campo turístico.

Costa Rica, por ser un sector rico en el turismo por sus recursos naturales en cuanto a la flora y fauna, es imperioso buscar los mecanismos legales para que se pueda conservar el ambiente y sus recursos naturales, para poder seguir disfrutando de esta belleza natural que nos ofrece la madre naturaleza.

Es necesario señalar que el turismo sostenible en Costa Rica es llevado a cabo mediante un programa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). El cual tiene como finalidad el logro de un completo balance entre la conservación ambiental y el turismo.

De igual forma, este instituto busca la manera de gobernar y administrar a las distintas entidades que se dedican al turismo y conseguir un mayor desarrollo en este sentido.

Se logra aplicando ciertas medidas relevantes para poder llevar a cabo la organización y planificación de la parte  sostenible del turismo de Costa Rica.

Criterios De Sostenibilidad Turística

Es importante señalar que dentro de los indicadores y normas establecidas dentro de este programa se observan ciertas condiciones, que de llevarse de manera ser correcta, se podría observar el logro y la satisfacción de lo cometido por esta entidad en cuanto a la sostenibilidad turística.

La primera condición, viene a ser la vinculación socio cultural, que busca una integración armoniosa y organizada entre las parte involucradas dentro de la comunidad local.

En este orden de ideas, se pueden visualizar para el logro de esta integración son las ayudas locales, ofreciendo los elementos culturales en función a su conservación y salvaguardando el patrimonio socio-cultural de la sociedad.

En este orden de ideas también nos encontramos con la condición o indicador del medio ambiental el cual se basa en la aplicación procedimientos bien argumentados sobre la manipulación de los servicios públicos y la manera de conseguir el agua, la energía eléctrica, la reducción la contaminación, entre otros.

Para culminar con los criterios o indicadores, nos encontramos con uno de los más importantes que está ubicado en el campo económico buscando una vía financiera estable, para determinar las políticas de suministro y velar por el bienestar del local. Donde se busca conseguir el desarrollo sostenible dentro del sector turístico.

Empresas Con Certificado De Sostenibilidad Turística

Al ser un plan de desarrollo muy viable muchas empresas dentro de Costa Rica han comenzado a colocar este programa en sus itinerarios turísticos. Por otra parte,  podrás conseguir a  las distintas empresas de Costa Rica que están facultadas dentro de su página Web oficial.

En este sentido, solo tendrás que hacer un clic en el enlace dejado a continuación «Empresas con certificación de sostenibilidad«. Efectivamente, se te suministrará cada una de las empresas facultadas y habilitadas según sus gestiones o ámbito en el que se especializan.

Beneficios Del Certificado De Sostenibilidad Turística

Para culminar este artículo referente al Certificado de Sostenibilidad es necesario indicar algunos beneficios que este programa le brinda tanto al medio ambiente como al sector del turismo.

Primeramente, hay que estar claro que al ser un plan de desarrollo turístico y ambiental ambos se benefician mutuamente.

La intención de todo este estudio radica en la conservación correcta de los diversos ambientes y recursos naturales que tiene un país. Y a su vez se beneficia el ámbito socio económico de los residentes locales.

 Cabe destacar que, se fortifican y conservan los diversos recursos de energía eléctrica y de saneamiento como el agua y la energía solar. El cual, conlleva a obtener energía de recursos limpios y sostenibles para el servicio a beneficiar. 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Sostenibilidad Turística Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Origen

Certificado de Origen

En este contexto de globalización, los países podrán tener su certificado de origen a través de políticas definidas orientadas a…