Como Solicitar El Certificado De Discapacidad En Costa Rica

Los ciudadanos dentro de una sociedad deben tener los mismos derechos y oportunidades, más allá de cualquier impedimento permanente, ya sea físico o intelectual y al momento de requerirlo tener el Certificado de Discapacidad Costa Rica.

Las limitaciones propias de estos impedimentos pueden afectar a las personas en cuanto a sus posibilidades de interacción con su entorno, por lo tanto no deben ser objeto de algún tipo de discriminación, por el contrario, el Estado y el resto de la sociedad deben brindar apoyo para que estos cuidadnos puedan ser productivos.

Certificado de Discapacidad Costa Rica

Los ciudadanos con algún tipo limitaciones de orden físico o cognitivo se les identifica como discapacitados, y por esta razón el Estado debe garantizar el bienestar de estas persona; esto es posible mediante leyes que establezcan principios de protección y beneficios para esta parte de la población.

Sin embargo, el ciudadano que presente algún tipo de discapacidad y requiera de las consideraciones del Estado, debe inscribirse en la institución encargada de atenderlos.

En tal sentido, debe cumplir con una serie de requisitos para formalizar su condición de discapacitado; esto se manifiesta a través de un certificado que otorga el Estado para identificar a estos ciudadanos y de esa manera poder garantizarles el acceso a los beneficios que se ofrecen para que su condición no desea obstáculo para desarrollar una vida digna dentro de la sociedad.

De este modo, en este artículo se le dará la información pertinente de Cómo   Solicitar El Certificado De Discapacidad En Costa Rica, donde se le indicara de forma clara y precisa todos los pasos y requisitos que debe cumplir para la obtención de este certificado.

¿Cómo Solicitar El Certificado De Discapacidad En Costa Rica?

Para obtener el certificado de discapacidad debe disponer de una serie de documentos, que le solicitaran las instituciones pertinentes.

Es importante desde el inicio contar con los requisitos solicitados para que el proceso de obtención de este certificado pueda hacerlo de forma exitosa.

Además, debe recordar que es necesario tener este certificado para que usted pueda ser identificado y se le pueda reconocer formalmente su condición, y de esa manera pueda tener acceso a los beneficios y a la protección que le brinda el Estado.

Requisitos Para Certificado De Discapacidad

Para Solicitar El Certificado De Discapacidad En Costa Rica debe presentar los siguientes recaudos.

  1. La Planilla de Solicitud totalmente llena con la información solicitada, además con la firma de o la huella de la persona con la discapacidad; o en caso de que la discapacidad no se lo permita, entonces debe llevar la firma de su representante para la igualdad jurídica, en consonancia con lo dispuesto en la ley 9379. En caso de que la persona discapacitada sea menor de edad, entonces la solicitud debe hacerla el padre, madre o su representante legal.
  2. La constancia médica o certificado emitido por la Caja Costarricense de Seguro Social. En el caso de no tener este documento, el certificado puede ser dictaminado por un médico acreditado en el país para ejercer la profesión y además ser especialista sobre la condición presentada por la persona con discapacidad.
  3. Cédula de identidad en original y copia de la persona costarricense con la discapacidad; en caso de ser una persona extranjera legalmente residenciada, debe presentar el permiso de residencia, la cédula de residencia o el pasaporte. Si es menor de edad debe presentar la cédula de identidad en caso de no poseerla puede entregar la constancia de nacimiento.

Con la documentación entregada, el funcionario responsable de la recepción de la documentación procede a abrir el expediente correspondiente, e inmediatamente lo remite a los funcionarios especialistas para que se hagan cargo del proceso, y asignan la fecha de evaluación.

Pasos A Seguir

Lo primero es conocer cuál es la documentación solicitada, especialmente lo referente a las certificaciones médicas, porque estos son los que dan el aval de la discapacidad presentada.

Una vez que se tengan todos los requisitos es necesario hacer la solicitud de forma personal o a través del portal habilitado por el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS).

Sin embargo, la institución tiene la facultad de solicitar la presentación de los documentos originales para constatar la veracidad de los mismos.

El interesado entrega la documentación respectiva, y el resto del proceso que da a cargo de los funcionarios competentes. Estos últimos son profesionales que tiene la función de evaluar la documentación para evaluar la magnitud de la discapacidad.

Es importante que las personas que tienen alguna discapacidad y requieran la certificación conozcan detalles como el horario de las oficinas receptoras, para que administren mejor su tiempo.

Normalmente la recepción de documentos se hace de lunes a viernes en horario corrido de 8:00am a 4:00 pm. Sin embargo, se otorgan máximo tres citas por día.

Desde la recepción de los documentos el solicitante debe esperar 30 días naturales para obtener las resoluciones correspondientes.

¿Qué Es El Certificado De Discapacidad?

El objetivo principal del Certificado de Discapacidad es acreditar legalmente a la persona como discapacitado. Este documento está avalado por la Dirección Ejecutiva; y es un documento personal e intransferible de carácter público, y tiene una vigencia de tres años a partir de su fecha de emisión.

Sin embargo, si la persona experimenta algún cambio significativo en este lapso es posible una nueva evaluación para la emisión de un certificado más actualizado.

Al mismo tiempo el CONAPDIS cuenta con una serie de mecanismos para garantizar la autenticidad de este documento, para evitar posibles falsificaciones.

¿Qué Es CONAPDIS?

El Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) es una institución internacional con presencia en varios países incluyendo Costa Rica. Su propósito es promover el respeto de los derechos humanos y atención adecuada a las personas con algún tipo de discapacidad.

Además tiene una función fiscalizadora para garantizar que se cumplan con los parámetros establecidos para tal fin.

De este modo, es la institución más importante con la cual cuentan los discapacitados. Promueve la elaboración de leyes y legislaciones especiales dirigidas a esta parte de la población.

Fundamentalmente busca que el discapacitado cuente con los beneficios que le otorguen una mejor calidad de vida independientemente de las limitaciones con las cuales tenga que convivir.

Beneficios Del Certificado De Discapacidad

Las personas con discapacidad pueden ver restringida su interacción con el entorno, por tal razón se le deben dar ciertas consideraciones para que pueda desenvolverse de la mejor manera.

Con el certificado de discapacidad, muchos de las actividades que requiera hacer la persona pueden ser facilitadas; de esta forma, los beneficios con los cuales puede contar la persona son los siguientes.

Acceso a los servicios de salud, de forma integral y prioritaria.

Adaptación de las condiciones urbanísticas o arquitectónicas para su mejor movilidad.

Condiciones especiales laborables y de prestaciones sociales ajustadas a su Beneficios en la seguridad social.

Carnet De Discapacidad

Una vez concluido el proceso de tramitación para la obtención del certificado de discapacidad, se realiza la entrega oficial de forma personal bajo los siguientes parámetros.

  1. La persona con discapacidad o su representante legal, debe firmar o colocar la huella en el documento de recibido, y se le informa cual es el proceso si desea impugnar el acto, toda vez que esté en desacuerdo con la resolución del certificado. Hay que recordar que cada condición es diferente por lo tanto cada certificado se adapta a la situación específica del solicitante.
  2. Para los habitantes fuera de la zona metropolitana, la entrega del certificado se puede hacer a través de las rectorías regionales que el CONAPDIS tiene habilitada para tal fin.

Video

Además de toda la información que le acabamos de presentar, le ofrecemos acceso al siguiente video. En el mismo conseguirá información importante para la adquisición del Certificado de Discapacidad en Costa Rica. A través del mismo recibirá consejos útiles para facilitar el procedimiento de obtención del certificado.

En todo caso es imprescindible que cuente con la documentación solicitada por el CONAPDIS a los fines de agilizar los procesos.

Se insiste en la documentación de origen medico porque los funcionarios que tienen a cargo la emisión del certificado, hacen mucho énfasis el tal documento porque es el delimitara las características del certificado.

 

A modo de resumen es importante destacar que las personas con algún tipo de discapacidad ya sea física o cognitiva podrá apoyarse por las instancias gubernamentales y del resto de la sociedad en general.

Esto con el fin de que logren tener una vida plena y adaptarse a las actividades cotidianas y ser productivos. De allí que el Certificado de Discapacidad juegue un rol importante.

 Estimado usuario, esperamos que toda la información indicada en este articulo haya sido útil y de su agradado. 


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Discapacidad Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario D110

Formulario D110

Todos los impuestos para muchas personas pueden ser responsabilidades que son difíciles de llevar a cabo, ya que no todas…

Requisitos para pagar marchamo

Requisitos para pagar marchamo

Dentro de la nación existen diversas obligaciones, impuestos, montos únicos que se encargan de cubrir necesidades básicas de la nación,…

Formulario D2 Setena

Formulario D2 Setena

Todas las entidades que se encuentran en procesos de desarrollo de proyectos; deben tomar en cuenta el completar el Formulario…