Pasos Y Requisitos Para Pertenecer Al Régimen Común De IVA

Entre nuestros deberes y responsabilidades como ciudadanos colombianos, está pagar impuestos y ser parte de los contribuyentes.

Por ello, este artículo es para nosotros, ya que podremos conocer la forma en la que podemos ser parte del régimen común del IVA, los recaudos que tendremos que conseguir y otra información adicional que nos será de gran ayuda en nuestra gestión.

Pasos Y Requisitos Para Pertenecer Al Régimen Común De IVA

¿Qué Es El Régimen Común?

Qué Es El Régimen Común

Bien, para comenzar primero tenemos que saber el concepto de régimen común. Pues no es más que una forma que utiliza el Estado para establecer y percibir los pagamentos de los tributos de los contribuyentes.

En este régimen se dividen los contribuyentes de diversas formas, en concordancia con la clase de aranceles que tenga la responsabilidad de pagar.

Sin embargo, cada región de la nación posee su propio concepto de régimen común. Aunque muchas veces para las personas que tengan que cumplir con algunas condiciones o recaudos, se determina otra clase de régimen conocido como régimen simplificado.

Quienes Pertenecen Al Régimen Común

Quienes Pertenecen Al Régimen Común

De acuerdo a lo que vimos anteriormente, existe un régimen simplificado para quienes cumplen con algunas condiciones y recaudos especiales. Quienes no cumplan con estos aspectos especiales pertenecen al Régimen Común.

Es decir, los colombianos que lleven a cabo actividades a las que se les impone el arancel del IVA, quienes se encuentren registrados en el RUT, y realicen recibos, lleven un registro de sus ventas y realicen la declaración del IVA en dichas actividades gravadas.

Requisitos Para Pertenecer Al Régimen Común

Siempre que vamos a realizar cualquier tipo de gestión, en este caso un trámite de tributos legales y obligatorios, debemos cumplir con una serie de recaudos que nos permitirán que el desarrollo de la gestión se pueda llevar a cabo.

Para ser parte del Régimen Común, tenemos que cumplir con estos recaudos y condiciones:

  • Tenemos que ser una persona natural que brinde cualquier servicio gravado o venda algún bien

  • Jurídica

  • Tenemos que ser una persona natural que brinde cualquier servicio o realice contratos de ventas, mayores a la suma determinada

  • Sociedades de hecho

  • Certificados de uniones temporales en caso de brindar servicios gravados

  • Organizaciones unipersonales

Obligaciones Del Régimen Común

En todos los regímenes se deben cumplir con una serie de obligaciones y normas impuestas por el mismo Estado para pertecener a ellos.

Para el régimen común, las obligaciones que tenemos que acatar son las siguientes:

Estar registrados en el RUT

Uno de los deberes a cumplir para ser parte de este régimen es estar inscrito en el RUT, que significa Registro Único Tributario o actualizar nuestro registro si en el pasado hemos sido parte del régimen simplificado.

Administrar la contabilidad de la organización o compañía

Según los principios de la contabilidad, es una exigencia obligatoria que toda persona que lleve un comercio formal, lleve la contabilidad del mismo.

Esto implica que también es necesario que la empresa esté inscrita en el Registro Mercantil, ya que allí tendremos que proporcionar los libros de comercio o también conocidos como libros de contabilidad.

 

Esta obligación solo debe ser cumplida si realizamos actividades mercantiles, es decir si realizamos actividades comerciales.

Obligaciones Del Régimen Común

 

Manifestación del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A)

Otra obligación exigida por el Estado para quienes pertenezcan al Régimen Común es la declaración del IVA, en el período y tiempo correspondiente.

Además de esta manifestación, debemos cumplir con el pago de otro tipo de impuestos como el impuesto de renta y la retención en la fuente.

Es importante que presentemos el recibo de pago del impuesto de renta, ya que si no lo hacemos nuestra declaración no será aprobada.

Efectuar recibos

Es obligatorio que si pertenecemos al régimen común, debamos realizar recibos según a lo establecido en el Estatuto Arancelario en su artículo 617. Sin importar si llevamos la contabilidad de la compañía o no, la emisión del recibo es una obligación igualmente.

Diferencia Entre El Régimen Común Y El Régimen Simplificado

Diferencia Entre El Régimen Común Y El Régimen Simplificado

El régimen común y el régimen simplificado son formas que utiliza el Estado para establecer y percibir los pagamentos de los tributos correspondientes a las ventas realizadas por los contribuyentes.

Al ser regímenes tributarios que cuentan con el mismo objetivo y una de sus condiciones es que se deben brindar servicios con el impuesto del IVA y vender algún bien, igualmente poseen diferencias entre ellos.

Veamos cuáles son estas características que diferencian a ambas modalidades:

  • Mientras que en el Régimen Común debemos cobrar el I.V.A, en el Régimen Simplificado no es una obligación

  • El Régimen Común permite que personas naturales y personas jurídicas formen parte de él, en cambio el Régimen Simplificado solo admite personas naturales

  • Las compañías que sean parte del Régimen Común tienen que pedir un permiso para efectuar recibos, mientras que quienes pertenecen al Régimen Simplificado no necesitan de este permiso

  • Mientras que quienes pertenecen al Régimen Común están obligados a declarar el impuesto de renta, en el Régimen Simplificado no es una obligación hacerlo de forma constante

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

En cualquiera de los trámites en los que debemos cumplir con una serie de condiciones legales, es muy probable y aceptable que se nos presente alguna que otra duda con respecto al procedimiento que vamos a realizar.

Específicamente, en esta oportunidad hablamos de los regímenes del Estado que determinan la clasificación de los contribuyentes de los aranceles, un tema que para algunos puede ser un poco confuso o complicado.

¿Qué es el I.V.A?

I.V.A son las siglas del Impuesto al Valor Agregado o Añadido, se trata de un arancel de tipo directo, una contribución tributaria que se determina de acuerdo a los precios de los servicios y bienes que los clientes pagan.

Además del I.V.A, ¿debemos manifestar otros impuestos si pertenecemos al Régimen Común? ¿Cuáles son estos?

Pues la respuesta es sí, además de la manifestación del IVA, es obligatorio que como parte del Régimen Común realicemos la declaración de otros tributos como el de la renta y el tributo de retención de fuentes.

¿Cuáles entidades son las encargadas de administrar los aranceles de la nación colombiana?

Los Concejos Municipales, las Asambleas Departamentales y el Congreso de la República son las instituciones encargadas de determinar los tributos en Colombia.

¿Quiénes son responsables de cancelar este tipo de aranceles en Colombia?

Se consideran responsables de pagar todos los tributos de los que hemos hablado a lo largo del artículo, todos aquellos ciudadanos que sean productores, comerciantes, quienes ofrezcan algún beneficio, comercializadores, importadores y cualquier persona que sin ser comerciante, realice actividades parecidas a estas.

¿En qué momento se produce el tributo?

Los tributos se producen cuando se ofrecen beneficios y se venden bienes a otras personas, cuando se efectúan los recibos y en el momento en que se finalizan las prestaciones de los beneficios.

¿Por qué existen dos tipos de regímenes, el común y el simplificado?

Pagar los impuestos al valor agregado es una obligación que deben cumplir todos los ciudadanos contribuyentes.

Pero no todos ellos tienen las mismas características ni cumplen con las mismas condiciones como contribuyentes, por lo que el Estado los ha dividido en dos grupos, Régimen Común y el Régimen Simplificado.

¿Cuándo es el momento en que debemos realizar el cambio del Régimen Simplificado al Régimen Común?

Solo se permite que nos cambiemos del Régimen Simplificado al Régimen Común cuando dejemos de cumplir con cualquier de las condiciones necesarias para ser parte del Simplificado. Estas condiciones las podemos encontrar detalladamente en la Normativa Tributaria en su artículo 499.

¿Cuándo es el momento en que debemos realizar el cambio del Régimen Común al Régimen Simplificado?

Para realizar este cambio, lo primero que debemos realizar es gestionar nuestra petición de cambio a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales o comúnmente conocido como la DIAN.

Allí tendremos que presentar los certificados de los 3 últimos años fiscales, donde se indique que durante ese tiempo cumplimos con los estatutos establecidos por la ley para ser parte del Régimen Simplificado.

Luego de esto, deberemos esperar a que la DIAN apruebe nuestra petición.

Visita REQUISITOSHOY.COM Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para pertenecer al régimen común te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado soat

Certificado soat

A través de este artículo aprenderás a solicitar un certificado SOAT. Pasos a seguir para obtener este documento, consultas, requisitos…

Certificado Icontec

Certificado Icontec

En la nación colombiana es de gran importancia la tramitación del Certificado Icontec, la cual es una organización multinacional privada,…

Certificado Colfondos

Certificado Colfondos

¿Has escuchado hablar del trabajo que viene realizando Colfondos? Y si no conoces a un a Colfondos y mucho menos…

Certificado sena

Certificado sena

Hoy te traemos información relacionada con la realización de trámites  en el Servicio Nacional de Aprendizaje, por lo que  Obtén…

Certificado de matrimonio

Certificado de matrimonio

Es realmente necesario conocer el proceso para poder obtener el Certificado de Matrimonio Civil en Colombia, debido a que se requiere…

Requisitos para trabajar en uber

Requisitos para trabajar en uber

Para aquellos ciudadanos colombianos que se dedican a prestar servicios de transporte, y quieren formar parte de la plataforma de…