Certificado Del Tribunal De Ética Médica

El certificado tribunal de ética médica consiste en un aval que verifica sus capacidades como profesional en el área de medicina; también valida su comportamiento en sus funciones en el servicio los cuales deben acatar las normativas establecidas por el organismo autorizado.

certificado-tribunal-de-ética-médica-1

Debido a esto se invita a leer este artículo donde se explora el procedimiento que se tiene que seguir para completar este trámite; así mismo se indican los requisitos que se solicitan y otros aspectos importantes que se deben tener en cuenta para esta operación legal.

Certificado Del Tribunal De Éticas Médica

certificado-tribunal-de-ética-médica-2

El certificado del tribunal de éticas médica consiste en un documento donde se garantiza que dispone de la capacidad profesional en el área de salud; siendo el titular del documento donde valida sus habilidades y comportamiento como un médico que labora en el territorio nacional.

Para ejercer un cargo laboral de medicina se requiere de este documento legal que valida su ética profesional y de los servicios que proporciona; esto a su vez ofrece una mayor confianza de parte de los pacientes que son atendidos por los médicos.

Los valores que se exigen para aplicar sus capacidades médicas deben ser confirmados por el certificado debido al servicio que se aplica a las personas.

Por lo que se puede decir que el documento se le considera como un aval laboral donde el profesional puede ejercer en diferentes clínicas u hospitales según corresponda, esto a su vez valida sus habilidades médicas lo que es un aspecto muy delicado, ya que se trata de la salud de una persona.

Una de las ventajas de este documento es que no tiene algún costo asociado para su emisión de forma que facilita el trámite para su obtención; las autoridades encargadas establecieron una plataforma web de modo que pueda ingresar en el Tribunal Nacional.

El trámite solo lo pueden proceder aquellos profesionales en el área de salud y de medicina, ya que deben tener las habilidades correspondientes para esta labor tan importante; se tiene que llevar a cabo un registro, un procedimiento y algunos requisitos para disponer del certificado.

Requisitos

Los requisitos para obtener el certificado tribunal de ética médica son muy simples debido a que el profesional debe garantizar sus capacidades; por lo que se exigen algunas condiciones y documentos que validen su información legal.

Debido a que este certificado no se entrega a cualquier ciudadano es un proceso muy delicado por lo que se tiene un proceso que ayuda agilizar este trámite; es por ello que a continuación se indican los requisitos que se solicitan para contar con este documento:

  • El documento de identidad del solicitante, el cual debe estar en buen estado y vigente.
  • Debe ser profesional en el área de la medicina, por lo que se tiene que entregar un documento que valide su preparación académica y su experiencia.
  • En el caso que disponga de un cargo laboral en una institución médica también se puede presentar en el caso que deba renovar el certificado.
Con estos simples documentos y condiciones se puede iniciar el procedimiento del trámite para la solicitud del certificado tribunal de ética médica.

Pasos A Seguir

Los pasos que se tiene que seguir para la solicitud del certificado son muy simples debido a que la idea de este proceso legal no se complique y pueda completarse sin problemas, por lo que es fundamental que primeros se reúnan los requisitos anteriormente explicados.

También en este procedimiento se debe disponer de un correo electrónico activo debido a que se tiene que ingresar al sistema de la entidad el cual envía correos; de esta forma se disminuye los problemas al momento de realizar la solicitud.

Esta página web dispone de un sistema y de una interfaz que ayuda al solicitante a que la operación sea prácticamente automática; debido a esto a continuación se muestran unos puntos guías que sirvan como modelo a seguir:

  • El primer paso se tiene que ingresar a la página principal del Tribunal nacional de Ética Médica.
  • Se debe colocar sus datos personales como su número de identificación, así mismo el correo electrónico habilitado.
  • En el siguiente paso se tiene que seleccionar en la opción de “Solicitar certificado tribunal de ética médica”.
  • Con esto el sistema envía de forma automática el documento al correo introducido en el sistema.
  • Así se obtiene el certificado el cual se puede descargar en su dispositivo electrónico e imprimirlo por si se necesita en físico.

Tribunal De Ética Médica

certificado-tribunal-de-ética-médica-3

El Tribunal de Ética Médica consiste en un organismo que fue creado en el año 1981 en el mes de Febrero específicamente en el día 18; está basada en la Ley 23 por el decreto 33801 que fue declarado en ese mismo año 1981.

Su ubicación es en Bogotá que es la capital de Colombia y se puede definir como una entidad encargada en los diferentes procesos relacionados con la ética profesional; de forma que se garantice la calidad y eficiencia al ejercer un cargo dentro del país.

Dispone de diversos conocimientos relacionados con los procesos profesionales donde se abarca desde la emisión del certificado como el trámite de las quejas asociadas.

Esta entidad busca aportar la gran importancia que corresponde la ética profesional entre el médico con su paciente; así mismo se basa en las asociaciones científicas donde debe presentar el profesionalismo al momento de ejercer sus funciones laborales.

Una de las características de esta organización es que busca la rentabilidad moral y social de los profesionales por lo que es sin ánimo de lucro; de forma que las acciones de los médicos sean legales y para el servicio de la nación con el compromiso de atener la salud de los ciudadanos.

Para garantizar su manejo y gestión nacional cuesta con un equipo administrativo que se encarga de los recursos que son suministrados para el funcionamiento de la ética médica, por lo que es fundamental que se cumplan con las normativas establecidas.

Normativa

La normativa que presenta el Tribunal de Ética Médica busca que se cumplan con el profesionalismo con el paciente de una manera transparente; debido a la importancia que consiste la salud en el país se ha establecido esta organización de modo que se tenga una mayor gestión de los mismo.

Debido a esto se ha creado un reglamento donde se definen los límites, las condiciones y las acciones que se deben tomar en una acción determinada, es por ello que a continuación se muestran cuáles son estos artículos en que se basa la normativa:

  • En el artículo 3 se habla de cómo el médico asistente tiene la obligación de conceder los medicamentos que sean necesario para un paciente según le corresponda.
  • El artículo 4 expone sobre el trabajo institucional el cual debe presentar respeto al derecho de los pacientes en obtener la asistencia médica y que el médico es que selecciona el adecuado.
  • Mientras que en el artículo 5 se basa en la relación del médico con el paciente donde el profesional puede tomar una decisión unilateral en un caso de emergencia.
  • En el caso de las atenciones no sean urgentes se tiene los artículos 6, 7 y 8 donde los servicios estén en contra de la ética médica, que el paciente tenga la capacidad de decidir un tratamiento o no, entre otros.
  • Para los artículos 9 y 10 el consultorio debe estar organizado, limpio y decente para las atenciones; así mismo debe dedicar el tiempo necesario para una revisión correcta.
  • En los artículos 11, 12 y 13 se expone de las acciones del médico el cual debe ser de apoyo al paciente; proporcionar los medios terapéuticos aprobados y la aplicación de documentos que sanen a la persona.
  • Los artículos 14, 15 y 16 señala la responsabilidad del médico el cual no puede intervenir quirúrgicamente a menores de edad; tampoco puede arriesgar la vida del paciente sin una justificación.
  • En los artículos 17 y 18 los médicos están obligados a informar sobre un caso grave por la enfermedad; pero esto no evita a que pueda bridar su asistencia.
  • Los artículos 20 y 21 obliga a que los pacientes puedan seleccionar el especialista que los atienda.

Queja Ante El Tribunal De Ética Médica

Las quejas ante el Tribunal de Ética Médica se pueden presentar por diferentes situaciones en donde estén basadas por diferentes razones; es común que estas quejas se presenten en estos casos así como suceden en toras organizaciones, por lo que se muestran a continuación:

  • Por alguna razón emocional como es el miedo, la angustia o alguna otra preocupación.
  • Si es una situación temporal o que sea insignificantes como se consideran las laceraciones menores.
  • Debido a una consecuencia temporal las cuales se basan en infecciones, quemaduras, entre otros.
  • En las situaciones permanentes como es en los casos de pérdidas de los dedos.
  • Por una envergadura abarcando la sordera, la pérdida de un riñón, entro otros.
  • Las graves como es el caso de la ceguera o la paraplejía.
  • En las situaciones muy graves como es el daño cerebral severo y la cuadriplejía.
  • Por último la muerte.

Esperamos que esta información sea de ayuda para obtener el certificado tribunal de ética médica; de manera que valide sus funciones laborales y sus habilidades en esta área de salud


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado tribunal de ética médica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para trabajar en uber

Requisitos para trabajar en uber

Para aquellos ciudadanos colombianos que se dedican a prestar servicios de transporte, y quieren formar parte de la plataforma de…

Certificado laboral serdan

Certificado laboral serdan

Serdan es una de las empresas de mayor relevancia en Colombia, considerando la cantidad de empleos que la misma brinda…