Como Obtener Un Certificado ITIL

Las entidades y personas que se desarrollan en el área de servicios tecnológicos; deben tener en cuenta las diversas herramientas que necesitan para un desarrollo óptimo y constante; en el país se ofrece facilidades para ello de una manera sencilla y efectiva por medio del estudio, siendo el Certificado ITIL.

certificado-itil-1

Este documento expresa el nivel de conocimientos que la persona presenta en el área y es de gran ayuda para su continuo desarrollo; por lo que todas las personas que se encuentren interesadas en ello deben considerar los puntos que se resaltan en esta información.

¿Qué Es El ITIL?

certificado-itil-2

Information Technology Infrastructure Library, también conocido por sus siglas ITIL; trata de una biblioteca que cuenta con las mejores publicaciones que se han realizado con respecto a la administración de servicios tecnológicos; es un proyecto que brinda diversas herramientas, entre ellas el Certificado ITIL.

El funcionamiento de ITIL se ha presentado desde los años 80; siendo un proyecto realizado para realizar investigaciones con respecto a los servicios tecnológicos de información; mediante de ello se pudo obtener la mejor información y práctica a nivel mundial; por lo que fue considerado un éxito.

Por lo tanto, para las entidades es de gran relevancia conocer sobre ITIL; dado que es un servicio de gran utilidad que les permitirá trazarse metas y cumplir con cada uno de los objetivos; esto mediante un buen plan de desarrollo que permitirá que la entidad pueda crecer y alcanzar todo lo requerido.

¿Para Que Sirve El ITIL?

certificado-itil-3

El funcionamiento de ITIL se basa en brindar una inteligencia en la entidad; permitiendo que sea posible visualizar mejoras en los sistemas tecnológicos que estos presentan para sus necesidades; se resalta que no importa el tamaño o desarrollo de la entidad; siempre y cuando pueda cumplir con la aplicación del mismo, será posible disfrutar de su funcionamiento.

En las organizaciones se presentan de gran importancia el emplear los servicios tecnológicos; dado que esto es relevante para que se pueda desarrollar óptimamente; y es en este punto donde se destacan los aspectos relevantes con respecto al funcionamiento de ITIL; entre ello se destacan los siguientes puntos:

  • ITIL se presenta como una guía práctica para una correcta aplicación.
  • Permite la certificación de las personas que lo requieren
  • Aumenta la cantidad de ingresos
  • Mejoras con respecto a la reputación
  • Obtener una cantidad de clientes alta.
  • Brinda una variedad de libros, los cuales se clasifican en distintos temas; como por ejemplo, diseño, operación, estrategias y otros.
Cada uno de estos puntos presentan relación directa para la aplicación de ITIL en una organización; debido a que permitirán que todos los procesos específicos que el mismo aplica, puedan ser adaptados para lo que la empresa requiere e su funcionamiento íntimo.

Siempre y cuando se emplee correctamente y en su totalidad; entonces se podrá observar resultados óptimos; por ello es tan importante que las personas tengan conocimiento sobre lo que es el Certificado ITIL.

Como Obtener Un Certificado ITIL

Para lograr obtener el Certificado ITIL, es necesario tener en cuenta que es un proceso que deben llevar a cabo las personas de manera específica; el trámite que el mismo requiere no puede ser llevado a cabo como una entidad, dado que este se basa en la realización de cursos presenciales y virtuales, que deben ser aprobados.

Estos cursos, son pagos; cada uno de ellos se compone por diversos módulos; dado que son estudios que han sido divididos y que justifican la duración del curso en general; para su realización se deben cumplir con horas por cada módulo, que puede llegar a ser entre 12 a 35 horas.

La forma en que se obtiene este documento en caso internacional; se lleva a cabo por medio de la participación del curso en línea y además se debe presentar una evaluación para confirmar los conocimientos de la persona; por lo que el porcentaje de aprobación del examen debe ser mayor de 65%.

Para todas las personas que se encuentran interesadas en obtener el Certificado ITIL; a continuación se comparten cada una de las plataformas de las entidades que se encuentran acreditadas para la realización de este proceso; cada una de ellas son colombianas y ofrecen los cursos para su participación; siendo las siguientes:

  • Universik.
  • Netec.
  • Pontificia Universidad Javeriana.
  • IT Service.

Estas instituciones son de gran reconocimiento en el país y los cursos que ofrecen han presentado un alto nivel de demanda; dado que cuando se obtiene el Certificado ITIL como profesional de tecnología informativa; entonces permite que tenga la posibilidad de ampliar sus conocimientos en el país, así como de forma internacional.

Por lo tanto, es importante tener en cuenta que no cualquier persona puede ir a realizar este tipo de cursos para obtener el beneficio del documento; el entrenamiento es adecuado para los siguientes:

  • Los empleados de las entidades que se dedican a la gestión tecnológica.
  • Aquellos que tiene una profesión en el área tecnológica, que apliquen a sistemas.
  • Todas las empresas que se encargar de brindar servicios en la tecnología.
  • Las personas que presentan interés en el área y que desea un pronto desarrollo.
  • En caso de ser una persona que tiene conocimientos en el área y desea avanzar en el proceso para obtener una mejor certificación.

Por lo tanto, si trata de este tipo de personas; se encuentra apto para la realización de cursos que permitirá que se obtenga el certificado ITIL; sin embargo, es importante tener en cuenta diversos aspectos que se necesitan en este trámite y se detallan a continuación.

Requisitos

Primeramente, se debe tener en cuenta cada uno de los documentos que han sido establecidos para que se pueda obtener el Certificado ITIL; dado que este se presenta dependiente de distintos puntos como es el caso del nivel que la persona se haya inscrito; por lo tanto, se destacan los siguientes requisitos según el nivel:

  • Fundación: Este nivel no requiere de algún requisito; únicamente se debe aprobar la evaluación final, la cual consta de 40 preguntas y tiene una duración de 1 hora.
  • Practicante: Para cursar en este nivel, se debe haber aprobado Fundación.
  • Intermedio: Este nivel requiere de la aprobación tanto de Fundación como de Practicante.
  • Máster: Por último, el nivel maestro requiere de la aprobación de todos los niveles anteriores.
Esto resalta que las personas deben cumplir con cada uno de los niveles para poder presentar un crecimiento en los niveles del mismo; dado que cada uno de ellos requiere de forma obligatoria la aprobación del nivel anterior, debido a que deben contar ya con esos conocimientos.

Pasos A Seguir

Como se ha compartido anteriormente; las personas interesadas en la obtención del certificado ITIL, necesitan aprobar los niveles; todos deben dar inicio al mismo desde el más bajo, el cual es Foundation, para ello deben cumplir con los pasos a continuación:

  • Primeramente se debe dirigir a la plataforma de EXIN
  • Esta página se encuentra en inglés, por lo que si lo requiere, debe traduciarla.
  • Se presentan diversas opciones, entre ellas se debe seleccionar en “Certificaciones”
  • Luego de ello se presentan diversas alternativas en esta sección; se dirige a seleccionar en “Certification ITIL Foundation”, debe dar clic específicamente en la opción de “Obtén tu Certificado”
  • Debe seleccionar el idioma y el método de realización para la certificación.
  • Detallar el precio que se debe cancelar para cumplir con la certificación
  • En caso de elegir la forma de “Entrenamiento y Examen” se presentaran las distintas instituciones como alternativas en el país.
  • Estas se presentan relacionadas con respecto a la ubicación que la persona haya colocado; por lo que procede a seleccionar la deseada
  • Luego, debe contactar con la institución; preferiblemente por email, plataforma o teléfono de contacto

Mientras se cumplan con los pasos para el proceso de obtención del certificado ITIL, será posible cumplir con ello sin inconvenientes; sin embargo, se resalta que estos pueden variar según el nivel que se encuentre cursando.

Dado que esto puede ser realizado en diversos tiempos o situaciones; siempre es necesario estar al tanto de la información referente al trámite de obtención del documento, para que se pueda evitar errores y no presente mayor consumo de tiempo

¿Qué Es La Certificación ITIL?

Es la evaluación realizada para la aprobación de los niveles; este examen se presenta establecido por parte de las instituciones a cargo; EXIN, ISEB; se detalla a continuación los conocimientos que se obtienen en cada nivel:

  • Fundación: Brinda los conocimientos básicos de ITIL.
  • Practicante: Información referente a la aplicación de ITIL en las entidades.
  • Intermedio: Mayor cantidad de información referente a la adaptación de ITIL.
  • Experto: Si la persona desea ampliar los conocimientos relacionados a ITIL.
  • Maestro: Profesionales que deseen cumplir con la explicación de las técnicas de ITIL, brindando los conocimientos y herramientas relacionados al mismo.

Beneficios De La Certificación ITIL

Lar entidades y personas que se desarrollan en el área de servicios informáticos; requieren del Certificado ITIL y disfrutar de los beneficios que este ofrece con respecto a los conocimientos y habilidades; a continuación se resaltan los más importantes:

  • Disminuye los gastos de la entidad
  • Mejora la actividad de comunicación
  • Respuesta positiva por parte de los clientes que disfrutan de los servicios
  • Emplea el Outsourcing de manera eficaz
  • Entrega de productos óptimos

Esperamos que la información le sea de ayuda


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado ITIL te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado electoral

Certificado electoral

El certificado Electoral consiste en un documento utilizado como un instrumento público de modo que se comprueba su participación en…

Certificado Icontec

Certificado Icontec

En la nación colombiana es de gran importancia la tramitación del Certificado Icontec, la cual es una organización multinacional privada,…

Certificado unimag

Certificado unimag

Sabías… que UNIMAG- UNIVERSIDAD DE MAGDALENA es conocido como uno de los núcleos más significativo e importante  a Nivel Educativo…