Obtén Tú Certificado Impuesto Predial

Es importante estar al día con los impuestos, realizando el pago en la fecha establecida, debes evitar retrasos, es necesario para la ejecución de los programas sociales, al obtener tu Certificado Impuesto Predial,  contribuyes con el progreso de nuestro país.

En este sentido, el  Certificado impuesto predial, es de suma importancia para estar solvente con los tributos de propiedad de bienes inmuebles; por tal razón en esta publicación te presentamos de manera simple y concisa como obtener este documento.

Certificado impuesto predial

Paz Y Salvo Impuesto Predial

Paz y Salvo del impuesto predial, es un comprobante que certifica el estado de solvencia del contribuyente con respecto a sus compromisos de índole tributaria.

Esta documento es emitido por parte del ente municipal con referencia a ciertas obligaciones de impuesto de sus contribuyentes.

Es importante mencionar, que su presentación es obligatoria para poder realizar la protocolización de escrituras y otra serie de  trámites que se deben realizar en la notaría pública.

Cabe destacar, que en los casos de separación de propiedades  de otros de mayor área o aquellos que están en proyecto de ejecución de edificaciones, la ley admite  la emisión del certificado de paz y salvo correspondiente al inmueble principal o raíz, es decir, del que se aparta o del que se adelanta la construcción.

En consecuencia, podemos indicar que cada certificado de paz y salvo debe corresponder en forma exclusiva a cada predio o propiedad,  certificando que las obligaciones tributarias están solventes, y no hay deudas pendientes.

Certificado impuesto predial

Certificado De Pago De Impuesto Predial

Para realizar la liquidación del impuesto predial y obtener el comprobante de pago sin tener que acudir a una SuperCade, ingrese al sitio web oficial de la Secretaría Distrital de Hacienda:

  1. Seleccione el botón de Pagos y Servicios
  2. Luego en la sección Servicios ubique los puntos de atención presencial y presione la opción Impuesto predial
  3. A continuación debe seleccionar la opción de Impuesto Predial Unificado
  4. Presione sobre el enlace de Liquidación del impuesto predial unificado
  5. Proceda a leer los términos y condiciones, seguidamente seleccione la opción generar la liquidación del impuesto.
  6. De inmediato obtendrá el formulario del impuesto predial

Requisitos

Para realizar la solicitud del Certificado impuesto predial debe presentar estos sencillos requisitos que indicamos a continuación:

  • Número del CHIP o la Ficha Catastral de la propiedad o predio
  • El Documento de Identidad del solicitante
  • Factura o comprobante de pago del impuesto predial

Pasos A Seguir

A continuación mencionamos los pasos que debe seguir para completar los datos requeridos por el sistema en los criterios de consulta:

  1. En el campo de Impuesto, seleccione la opción Predial Unificado.
  2. En la casilla de CHIP, ingrese el código válido de identificación del predio, este lo anteceden las letras AAA y esta ubicado en la parte superior izquierda de la factura o formulario de declaración de impuesto, este CHIP puede consultarlo en el siguiente enlace.
  3. Luego ingrese el año el Año gravable, o seleccione el de la lista.
  4. A continuación  debe ingresar el Número del formulario que se encuentra en la parte  superior derecha comenzando con el  año gravable.
  5. En el espacio de Referencia de Recaudo, debe colocar el número reflejado en la parte superior derecha del comprobante.
  6. Luego presione el boton Consultar
  7. Finalmente, ya podrá guardar e imprimir el comprobante de pago.

Consultar Impuesto Predial

  1. Seleccione el botón de Pagos y Servicios
  2. Luego en la sección Servicios ubique los puntos de atención presencial y presione la opción Impuesto predial
  3. A continuación debe seleccionar la opción de Impuesto Predial Unificado
  4. Presione sobre el enlace de Liquidación del impuesto predial unificado
  5. Luego en la parte inferior de la página proceda a presionar la el botón Aceptar e Ingresar
  6. Debe completar los datos requeridos y seleccionar la opción  Consultar y/o Liquidar
  7. A continuación presione sobre Continuar
  8. Después seleccione la opción Consultar o imprimir
  9. Seguidamente el sistema le generará la opción para descargar el documento de consulta en un archivo PDF
  10. Por último, guarde el documento e imprímalo cuando lo necesite, puede llevarlo al banco para pagarlo.

Certificado impuesto predial

¿Qué Es El Impuesto Predial?

Se trata del impuesto que según lo establecido en la ley corresponde pagar todos los propietarios de un inmueble como son las viviendas, casas o apartamentos, edificios o establecimientos comerciales, oficinas, lotes, o bodegas  ante  el gobierno o  autoridad  municipal.

Este tributo se debe declarar y pagar cada año, según corresponde a la tarifa obtenida luego de aplicar el millaje a la estimación o valor catastral de la propiedad y de acuerdo al estrato de su localización.

Es importante tener en cuenta que el impuesto predial unificado es un tributo calculado de forma mínima sobre el avalúo catastral del bien inmueble, sin incidencia sobre la clase del sujeto pasivo, de obligaciones por pagar sobre el inmueble o cualquier otro compromiso.

La tarifa aplicada oscila entre 0,4 y 3,33 por ciento sobre el precio de la propiedad, teniendo presente la clase del mismo, entre residencial, comercial, depósitos, financiera, urbanizadas y no urbanizadas,  rurales, predios no urbanizables, entre otros más.

Este impuesto adicional al de industria y comercio, están entre los pocos que corresponden al municipio, representan una de las principales fuentes de  recursos.

Importancia Del Impuesto Predial

El pago de este impuesto corresponde a una de las  fuentes de recursos propios más significativos e importantes a nivel  municipal. En conjunto con el impuesto de industria y comercio. Los ingresos obtenidos  por medio de estos impuestos son invertidos en los proyectos de desarrollo que benefician a la sociedad. De acuerdo las necesidades que se deban solucionar en cada municipio.

Según cálculos realizados se puede decir que al menos un 10% de lo cobrado se destina a un fondo de habilitación de vivienda para la clase baja de la sociedad, que  vive la escasez de servicios de acueducto y alcantarillado, entre otros servicios básicos.

Otro Porcentaje

Otro tanto por ciento se invierte en adquirir terrenos para la construcción de viviendas de tipo social.

De allí que la reducción de impuestos sea un ofrecimiento constante en los momentos de candidatura electoral. Siendo altamente posible que genere mucha aceptación con el ciudadano común.

Sin embargo, estas promesas no siempre son totalmente ciertas. Por medio de los impuestos recaudados por el Gobierno obtiene recursos para cumplir con las necesidades básicas de la población. De no existir los impuestos no se obtendrían los ingresos para el mantenimiento de los bienes públicos.

Allí es donde nos referimos al impuesto predial, el cual representa un argumento para comprobar la debilidad de las finanzas de los municipios en Colombia. Siendo muy difícil para la ejecución de los proyectos sociales que puedan abrir los mecanismos productivos del campo.

De acuerdo a la historia contemporánea, el marco legal del impuesto predial en Colombia se origina en los años ochenta. Cuando la comisión de Finanzas Intergubernamentales evaluaron que la nación era una de las que menor rentabilidad generaba en toda la región latinoamericana con respecto a los impuestos inmobiliarios.

Partiendo de las recomendaciones y observaciones de la comisión de finanzas. Con el objetivo de incrementar la recaudación municipal. Fue creada en el año 1993 la  Ley Nro.14, que establece un reajuste de los cálculos catastrales y otorgó autoridad a los concejos municipales para poder determinar las tarifas del impuesto predial en base de un rango comprendido 0,4 y 1,2 por ciento.

En el año 1990, la Ley Nro. 44 estableció otra importante modificación jurídica, determinando el impuesto predial unificado, que unificó este impuesto con los otros de parques y arborización, sobretasa al levantamiento catastral y la estratificación socioeconómica.

También determinó que la base del impuesto predial fuera el cálculo catastral o el avalúo realizado  por el mismo dueño del bien raíz (autoavalúo).

Siendo modificadas las tarifas entre un escala de entre 0,1 a 1,6 por ciento para las propiedades inmobiliarias y permitiendo la alternativa de gravar con una tarifa de hasta un 3,3 por ciento para los terrenos urbanizables sin edificaciones, mejor conocidos como de lotes de engorde.

Inclusive se establecieron los criterios para fijar la tarifas, como la situación socioeconómica, el propósito de uso de los suelos en predios urbanos, la edad de su formación y fue actualizado el catastro.

De acuerdo a la evaluación de la información que realizó el Banco Central de la República con referencia al valor de  los avalúos catastrales. La ley autoriza al Gobierno Nacional, para determinar incrementos cada año superiores al 70% e inferiores al 100% sobre el índice de precios al consumidor.

En 1995 mediante la Ley Nro. 242, se establece el criterio de la meta inflación total en los criterios para efectuar ajustes anuales sobre los avalúos de catastro.

Posteriormente, en el año 1997, la Ley Nro. 338, determinó el empleo de esos criterios fijando como base de cálculo el tipo de predio.

En conclusión, la recaudación monetaria obtenida del impuesto predial efectivo en la mayor parte de los municipios de Colombia es muy baja, con respecto a lo que debería recaudarse.

Ahora ya conoces como obtener el Certificado Impuesto Predial, los requisitos, consulta, importancia y más. Esperamos que esta información te sirva de ayuda para poder gestionar este documento legal de forma exitosa.

Visita REQUISITOSHOY.COM Colombia


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado impuesto predial te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado soat

Certificado soat

A través de este artículo aprenderás a solicitar un certificado SOAT. Pasos a seguir para obtener este documento, consultas, requisitos…

Certificado fosyga

Certificado fosyga

Deseas obtener el Certificado fosyga, lee con detalle te vamos a exponer cómo realizar este proceso de manera fácil y…

Certificado propiedad horizontal

Certificado propiedad horizontal

Cuando queremos obtener un apartamento, pasamos a ser poseedores de una Propiedad Horizontal, y para ello, es necesario tener todos…