Como Sacar El Certificado De Tradición Y Libertad

En este artículo encontraras valiosa información que te permitirá saber Cómo sacar el Certificado de Tradición y Libertad en Colombia; sus requisitos, su costo y más aún su utilidad en el día a día.

Este documento te ayuda a adquirir o vender algún inmueble que necesites hacer, por lo que te vamos a dar el paso a paso para que te informe de la mejor manera y puedas realizarlo de forma fácil, rápida y sencilla.

Certificado de tradicion y libertad

Hoy hemos realizado especialmente para ti, una guía de requisitos y pasos a seguir, que debes considerar con el fin de poder sacar el Certificado de Tradición y Libertad. 

Por lo que te invitamos a que no pierdas más tiempo y comiences con nosotros esta lectura interesante y útil para conocer la historia jurídica que posee el inmueble.

Comenzamos!

¿Cómo Sacar El Certificado De Tradición Y Libertad?

En la actualidad, existen dos (02) formas por medio de las cuales puedes obtener el Certificado de Tradición y Libertad, llamado también Certificado de Instrumentos Públicos; los cuales a continuación detallamos:

De manera Online

A partir del 2.010, se implementó en Colombia, la solicitud del Certificado de Tradición y Libertad de manera online, lo que ha permitido más productivo y evitar las largas colas en las oficinas ORIP. Es un proceso rápido y fácil.

Para dicho gestión, ingrese a la plataforma Web del ente responsable o en el punto de red autorizado para emitirlo. Para ello sólo necesita tener el Nro. de la matrícula, la cual puede obtener vía electrónica ingresando su DNI.

Los pasos que se debe realizar para la generación del certificado de forma online son los siguientes:

  • Ingresar directamente a la página del ente responsable, solo tiene que darle clic al enlace en negrillas y subrayado SuperNotariado.
  • Posteriormente, pulse la opción Certificados de Tradición (parte superior de la pantalla).
  • Dele Aceptar a las condiciones y políticas de uso de la página web y continúe.
  • Comience con el proceso de la compra, como es que se refieren en este proceso.
  • Busque y pulse la opción Iniciar Compra (en la columna izquierda).
  • Luego viene la expedición del certificado de tradición en línea:
  • Busque la opción Circulo Registral, y seleccione el municipio al que usted pertenece.
  • Ingresar el número de la matrícula, la cual corresponde al nro. de identificación del edificio.

  • Solicite el PIN y seleccione la opción Agregar.
  • Como siguiente paso, debe proceder a realizar el Pago en Línea. Pulse continuar para procesar el pago en línea.
  • Llenar la información solicitada del inmueble, tales como Nro. de la matrícula, Nro. de la Cédula de Identidad del solicitante; así como el correo electrónico valido donde llegará el certificado. Pulse continuar.
  • Al terminar de completar los requerimientos, el sistema generará su certificado inmediatamente en formato pdf.

Existen varios tipos de métodos de pago: Tarjetas de crédito (Visa, Amex, Diners y Mastercard) emitidas por entidades bancarias en Colombia, por el Pago PSE o por un pin que se obtiene previamente.

Este trámite en línea tiene beneficios tales como, la reducción de costos, ahorro de tiempo, facilidad del proceso, etc. Sugerimos evaluarla  mientras tanto le explicamos la Presencial y elija la que mejor se adapte a sus necesidades.

De forma Presencial

El Certificado de Tradición y Libertad puede solicitarse en las ORIP; al igual que la solicitud online, necesita tener el número de la matrícula del inmueble. Como se ha explicado, si no lo tiene debe solicitarlo en las oficinas autorizadas.

Los pasos que debe realizar son los siguientes:

  • Asistir a cualquier Oficina de Registro de Instrumentos Públicos en Colombia o a las de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) más cercana a tu localidad.
  • Puedes dirigirte a los CADESuperCADE o a un kiosko virtual.
  • Realizar la solicitud, presentando la Matrícula del bien inmueble.
En resumen, cuando es presencial, debe dirigirse a una de las oficinas autorizadas, esperar su turno de atención, realizar pago del costo por concepto de otorgamiento del certificado y, al final debe ir a retirarlo de acuerdo a las indicaciones que se le indiquen
.

Requisitos

 

Con este certificado puedes conocer la situación jurídica de los bienes inmuebles que poseas, los cuales son sometidos a registro y tradición. Para solicitarlo, requieres cumplir algunos requisitos que te detallamos a continuación:

  • Cédula de identidad o de ciudadanía de la persona solicitante.
  • Tener el Número de la matrícula inmobiliaria. En caso de no conocerla, la puede ubicar en el impuesto predial o en la escritura pública del inmueble. También a través de la consulta de índice de propietarios.

De no ubicarla, puedes solicitarla ante la oficina de Registro de Instrumentos Públicos y tiene un costo de $16.800 pesos colombianos.

Para solicitar el Certificado de Tradición y Libertad, bien sea de forma presencial o de manera online, debes poseer la Matrícula Mobiliaria del inmueble.

Paso A Paso Para Certificado De Tradición Y Libertad

En la actualidad hay dos modalidades para obtener el certificado, de forma presencial y en línea, de ambas maneras requieres conocer el número de la Matricula inmobiliaria.

Dicho certificado puede ser gestionado en las oficinas de: 

  • Instrumentos Públicos (ORIP),
  • En los SuperCADE (en Bogotá),
  • En los Centros de Atención Distrital Especializados (CADE): En este como en el SuperCADE, se emiten solo certificados para inmuebles registrados después del 04/09/1970; o que tengan menos de 150 anotaciones
  • En un kiosco virtual.

 

Es de hacer notar que los certificados para los inmuebles registrados en el municipio Soacha o los que están exentos de pago deben ser solicitados en el Registro de Instrumentos Públicos directamente.

Es un trámite que puede realizarse cualquier día de la semana y a cualquier hora, de acuerdo al horario laboral de la institución. El costo para la recepción del documento impreso es de $16.300 pesos colombianos.

Actualmente este trámite tiene un costo de $16.300 pesos colombianos.  Si deseas solicitar el certificado de forma online, debes realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresar al portal web de la Superintendencia de Notariado y Registro, la cual puedes acceder haciendo clic en el siguiente enlace SNR.
  2. Al ingresar, busca la sección de Servicios en Línea, donde puedes ubicar la opción Certificado de Tradición y le das clic.
  3. A continuación, comienzas con el proceso del trámite, seleccionando el método de pago a utilizar.
  4. Llenar la información de Datos Personal que le soliciten y seguir las instrucciones.
  5. Después de todo ese proceso y habiendo dado un correo electrónico valido que use regularmente, el certificado será enviado a dicho correo.

¿Para Qué Sirve?

Es llamado también Certificado de Instrumentos Públicos porque es un certificado que emite la oficina de Registro de Instrumentos Públicos en Colombia, donde se reflejan el estatus jurídico de un bien inmueble.

Dicho certificado muestra la historia del bien inmueble (datos actuales y datos pasados) desde que fue registrado. Este documento permite la historia de sus propietarios, sus detalles de construcción; es decir todo su historial cronológico.

Si tuvo hipotecas, embargos, su ubicación y más aspectos. Es uno de los documentos más solicitados al momento de realizar un trámite relacionado con las propiedades, por esta razón, todos los colombianos deben saber usarlo.

En forma sencilla, es la hoja de vida de un inmueble; donde se evidencia de forma legal y con garantía todas las actividades que ha tenido el bien inmueble y su situación actual.

Costo Del Certificado De Tradición Y Libertad

El costo del certificado depende del tamaño de la propiedad y de la forma de pago; los precios de Mayo 2.018 en adelante son: 

  • Solicitud de Número de Matrícula Inmobiliaria: Su costo es de $10.000 pesos colombianos. Esto es obligatorio para gestionar la solicitud del Certificado de Tradición y Libertad.
  • Certificado de tradición y libertad: Su costo es de $ 16.300 pesos colombianos.
  • Certificado de propiedad (para propiedades de mayor tamaño): Son bienes inmuebles con más de 150 anotaciones en el registro; su costo es de $ 35.300 pesos colombianos.
  • Certificados de tradición (solicitado online): Tiene un costo de $15.400 pesos colombianos. En el caso de que el certificado sea comprado de manera masiva (utilizando cupos de servicio) su costo disminuye a $12.500 pesos colombianos.
  • Si se realiza a través de un Pago online mediante la plataforma PSE son $14.800 pesos colombianos, con seis por ciento (6%) de descuento otorgado sobre la tarifa establecida.

 

Validación Del Certificado De Tradición Y Libertad

 

La validación del Certificado de Tradición y Libertad, lo puedes realizar de forma online, para lo que tienes que necesitar el Nro. del Pin y realizar los siguientes pasos: 

  • Ingrese al portal web de la Superintendencia de Notariado y Registro, la cual se la dejamos en el enlace a continuación, solo tiene que darle clic SNR
  • Luego debe seleccionar la opción Validar certificado.
  • Y para finalizar, ingrese el número del pin certificado y dele clic en la opción Validar.

Consideraciones: 

  • La gestión de este trámite lo puede realizar otra persona, y debe presentar la matrícula inmobiliaria del inmueble.
  • En SuperCADE SUBA, se realiza la emisión del Certificado de Tradición y Libertad de cualquier predio en el territorio colombiano. El horario laboral es de lunes a viernes (de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.) y  sábados (de  8:00 a.m.  a 12:00 m.)
  • En SuperCADE CAD, también realiza la expedición de dicho Certificado de cualquiera del Colombia. Su horario laboral es de lunes a viernes (de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.) y sábados (de 8:00 a.m. a 12:00 m.).

Como puedes haberte dado cuenta, es un proceso sencillo, rápido y muy útil para el día a día de los trámites relacionados con tus bienes inmuebles y si aún no tienes; ya estás preparado para cuando los tengas.

Esperamos te haya gustado y servido de mucha utilidad! Te invitamos a que lo realices tu mismo.

Gracias por leernos!!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de tradicion y libertad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para afiliarse a una eps

Requisitos para afiliarse a una eps

[su_note note_color="#94ede1" text_color="#050303"]¿Sabes cuales son los Requisitos Para Afiliarse A Una EPS?. Aquí te  lo decimos, pero primero te diremos…

Citas Médicas Sura

Citas Médicas Sura

Contar con el respaldo de una aseguradora que garantice la atención a las necesidades de sus afiliados es una de…

Certificado electoral

Certificado electoral

El certificado Electoral consiste en un documento utilizado como un instrumento público de modo que se comprueba su participación en…

Certificado RUNT

Certificado RUNT

El certificado del RUNT es un documento fundamental para las diferentes operaciones asociadas al tránsito; de modo que se muestra…

Requisitos para viajar a europa

Requisitos para viajar a europa

Es muy importante tener conocimiento sobre los requisitos para viajar a Europa; dado que este continente presenta trámites específicos según…