Requisitos Para Ingresar A La Gendarmería De Argentina

La seguridad de un país es un asunto primordial para brindar resguardo a sus habitantes. En este sentido, los cuerpos de seguridad del Estado, cumplen una función muy importante y son responsables de llevarlo a cabo. Cabe destacar que la Gendarmería Nacional ofrece métodos para ingresar a todos aquellos ciudadanos que deseen formar parte de sus filas.

En este artículo conocerás los requisitos para ingresar a la Gendarmería de Argentina, sigue con nosotros para obtener más información acerca de este interesante tema aquí.

Requisitos para gendarmería

¿Qué Se Necesita Para Gendarmería?

Todo aquel ciudadano que lleva cabo la solicitud para ingresar a esta institución, debe de cumplir con una serie de procedimientos y fases de entrenamiento dirigido por oficiales.

El objetivo principal de la Gendarmería Nacional de Argentina es formar a los jóvenes que estén dispuestos para asumir su rol en las fuerzas armadas de la República de Argentina.

En este sentido, si deseas formar parte de la Gendarmería, debes de cumplir con ciertos requisitos, realizar los procedimientos correspondientes e inscribirte en cualquiera de las sedes nacionales para poder ser miembro de este cuerpo se seguridad.

Sedes de la gendarmería Nacional de Argentina

  • Buenos Aires
  • Córdoba
  • Río Negro
  • Santiago del Estero

Cabe destacar,  que en cualquiera de estas sedes mencionadas te darán información para realizar tu inscripción de forma presencial.

Es importante mencionar, que por medio del gobierno de Argentina, podrás también realizar tu inscripción rellenando un formulario digital que podrás descargar en este enlace.

Requisitos para gendarmería

Requisitos Para Gendarmería

Los requisitos exigidos por parte de la Gendarmería Nacional son muy sencillos, cuando reúnas todos estos requisitos debes asistir en las fechas correspondientes para poder realizar el proceso de inscripción.

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) actual.
  • Tener la ciudadanía Argentina, bien sea por nacimiento o adquirida legalmente.
  • Edad comprendida entre dieciséis (16) y veinte (20) años (no limitativo)
  • No puede tener ninguna clase de tatuaje permanente ni perforaciones en el cuerpo.
  • Sí realizaste estudios secundarios debes consignar tu título de bachiller original y una copia.
  • En caso de estar cursando el último año de secundaria debes de entregar una constancia de estudios.
  • Constancia o certificado de Antecedentes Penales.
  • Estudios médicos que se realizarán dentro de la institución.
  • Debe aprobar el procedimiento de admisión.
  • Dar respuesta a todas las preguntas realizadas durante la entrevista.

Es importante tener a la mano todos los recaudos necesarios y en buenas condiciones, si te realizaste algún tatuaje y quieres ingresar a la Gendarmería Nacional,  debes de notificarlo con tiempo para evaluar tu caso.

Carrera De Gendarmería

La Gendarmería Nacional tiene a disposición de los estudiantes carreras de estudio con el propósito de promover la educación con valores de respeto y disciplina militar.

Cabe destacar, que para cursar estudios en estas carreras técnicas, los aspirantes deben haber cumplido los requisitos y aprobado la educación secundaria.

Estas son las carreras técnicas que ofrece  la Gendarmería Nacional:

  • Técnico Superior Universitario mención Criminalística: El estudiante será formado con perfil académico para estar preparado ante las situaciones de seguridad y crímenes.
  • Administración Pública (Educativo): ofrece estudios en todos los principios de la Administración en el área técnica universitaria.
  • Técnico Superior Universitario en Seguridad y Gestión Tecnológica: en esta carrera técnica se estudia la administración de la seguridad para el Estado.
  • Técnico Superior Universitario en Seguridad Nacional: Se llevan a cabo diversos entrenamientos teóricos y prácticos, aprendiendo una serie de métodos para controlar la seguridad ciudadana.

Cabe destacar, que si deseas continuar estudios de licenciatura en alguna de estas carreras técnicas debes dirigirte al  CEPE o Centro Educativo de Perfeccionamiento Específico, allí te orientaran para cursar estos estudios.

Nuestra recomendación a tomar en cuenta, es que antes de finalizar tu carrera técnica debes de ir tramitando los requisitos para iniciar tu licenciatura.

Fundación De La Gendarmería Nacional Argentina

Este  organismo fue creado conjuntamente por el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica INET, su función es coordinar los programas de formación educativa militar.

La fundación de la Gendarmería Nacional Argentina está dirigida a todos los jóvenes argentinos en condición económica de escasez de edades entre 16 y 20 años, esta entidad les permite mejorar su educación mediante la oferta de carreras universitarias.

Cabe destacar, que el aprendizaje obtenido en esta institución les permitirá a los jóvenes lograr sus metas de vida en conjunto con valores como respeto y educación.

Es importante mencionar, que la disciplina militar ofrece una ayuda de visión bien sea para los ciudadanos argentinos y para los cadetes y oficiales, en la medida que vaya mejorando rendimiento obtendrá un mayor rango académico.

¿Qué Se Hace En La Gendarmería?

Son muchas las actividades que se llevan a cabo en la Gendarmería Nacional, las cuales  están dirigidas a aquellos jóvenes registrados en el sistema, estos cuentan con el apoyo de instructores académicos, Capitanes y Generales.

Cabe destacar, que en todos los centros educativos de la Gendarmería Nacional, se llevan a cabo una serie de actividades como las siguientes:

  • Actividades Educativas
  • Seguridad Nacional y entrenamiento para eventos de orden público.
  • Entrenamientos militares supervisado por instructores
  • Estudio de instituciones legales de la seguridad
  • Desarrollar técnicas de defensa personal para uso de la seguridad
  • Ofrecer apoyo a las comunidades vecinas desarrollando proyectos comunitarios.
  • Hacer estudios de Criminalística y administración.
  • Preparación para situaciones de desorden público

Cabe destacar que estás actividades tienen mucha importancia para la carrera de los jóvenes estudiantes  de la seguridad nacional para así tener más conocimientos  en cuanto a esta especialidad.

El principal objetivo de esta institución, es capacitar a todos sus estudiantes y a los nuevos integrantes de cada año a formar una sociedad mejor y con valores justos.

Requisitos para gendarmería

Proceso De Ingreso A La Gendarmería

Todos los trámites para poder ingresar a la gendarmería se realizan de forma obligatoria por el aspirante a ingresar a esta institución, se requiere consignar toda la documentación completa y realizar el proceso de entrenamiento para ser evaluado por los instructores oficiales

Para poder iniciar con el proceso de ingreso, se deberá realizar una evaluación de admisión que incluya los siguientes exámenes:

 

  • Pruebas Psicológicas
  • Exámenes Físicos
  • Examen de Anatomía
  • Entrevista Socio Económica
  • Conocimientos educativos básicos: Matemática, Literatura, Historia, y otros.
  • Cultura General

Para que te guíes mejor a continuación te presentaremos las 3 etapas que se realizan para obtener el ingreso estas etapas son:

  1. Primera etapa Reclutamiento de documentos personales e  inscripción por el portal web o en alguna sede a nivel nacional
  2. Segunda Etapa: En esta etapa se realizan exámenes personales y médicos, los cuales serán evaluados por la etapa de salud
  3. Tercera Etapa: Entrevista personal donde se realizara un estudio socio económico , y responderás encuestas las cuales serán evaluadas
  4. Cuarta Etapa: Al culminar todos los procedimientos se hará la entrega de tu uniforme y horario para empezar con las actividades.

Muchos jóvenes quieren iniciar su carrera universitaria guiada con instrucciones militares, por eso la Gendarmería apoya esta iniciativa a los jovenes argentinos.

Ahora ya conoces cuales son los Requisitos para Gendarmería de Argentina, como ingresar, los documentos que debes entregar, entre otros. Esperamos que esta información te sirva de mucha ayuda para llevar a cabo este proceso de forma exitosa y ser admitido a este órgano de seguridad sin inconvenientes.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para gendarmería te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser intendente

Requisitos para ser intendente

Los requisitos para ser intendente son obligatorios para que todo aquel que desea ser candidato en estas elecciones pueda ser…

Formulario 04

Formulario 04

Tienes un automóvil o una moto y cambiaste de domicilio, entonces deberás llenar el formulario 04, este te permitirá dar…

Planilla Flujo de Caja

Planilla Flujo de Caja

El documento que registra el circulante de tu dinero, es decir lo que ingresa y egresa de caja es la…

Certificado de Art 80 LCT

Certificado de Art 80 LCT

A través de este post te invitamos a conocer como obtener el certificado de art 80 LCT - certificado de…